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Educación pública, no para todo público

Erika Sánchez

Parece ser que, la pobreza es una causa para la vulneración de los derechos, en este caso, el de la educación. 

En Colombia no quieren educar a los pobres, pareciera que no les conviene tener al pueblo educado, por ende, niegan las oportunidades de acceso a la educación.

Con base en las palabras de Germán Manga, en un artículo de opinión que publicó en la revista Semana, cada año 300.000 colombianos, en su mayoría, pertenecientes a las familias más pobres, terminan bachillerato y no tienen ninguna posibilidad de ingresar a la universidad. 

Esto, debido a la baja inversión que se le da por parte del estado a la educación.

Es por ello, que las universidades públicas no pueden abrir más cupos para nuevos estudiantes.

Por ende, no acceden más jóvenes de escasos recursos, que es para los que están destinadas estas universidades.

Con respecto a esto, a continuación les dejo una imagen de la gráfica de inversión del PIB en educación en los últimos años.

Educación pública no para todo público. 2

No obstante, esta es otra falencia que tienen las universidades de carácter público.

Ya que, al hacer pruebas estandarizadas, para medir las “capacidades intelectuales” de los jóvenes, impiden que muchos puedan acceder o los que ingresan no son los que deberían. 

Es decir, las universidades públicas están llenas de jóvenes con el poder adquisitivo de pagar una universidad de carácter privado.

En pocas palabras, están llenas de niños ricos, que tuvieron una educación de calidad en el pasado y, por ende, pueden contestar con facilidad esas pruebas. 

Educación pública no para todo público. 3

En una entrevista para la Radio Nacional, Sergio Fernández, politólogo y vocero de la mesa amplia nacional estudiantil (MANE) la educación implica las 4 A.

“Asequibilidad: disponibilidad de instituciones de educación superior.

Accesibilidad: no solo que estén, sino que la gente pueda entrar.

Aceptabilidad: que sea de calidad.

Adaptabilidad: que se enmarque en las necesidades de los colombianos”. 

Sin embargo; estas 4 A solo demuestran las grandes carencias en el acceso a la educación superior, que como explicó anteriormente, no cubre lo que en sus inicios plantea la constitución de Colombia, que sea para todos.

Si quiere escuchar un poco más del tema, los remito al siguiente video, el cual es una recopilación de la Audiencia pública: Le toca a la educación, realizada el 9 de octubre del 2017, en el que Sergio Fernández, habla respecto al tema.

Con esto, a los jóvenes de escasos recursos, lo único que les queda es graduarse de su colegio y salir a conseguir empleo.

De modo que, siguen el rumbo que tuvieron tanto sus padres, como sus antepasados, empleos que los limitan a una función operativa.

Según cifras del Sistema de Información del Ministerio de Educación citadas por Fernández en una entrevista para la Radio Nacional “De cada 100 jóvenes en Colombia, 52 acceden a la Educación Superior (técnica, tecnológica o a la universidad).

De esos 52, 30 entran a la universidad, 15 a la pública y 15 a la privada, 8 se gradúan en la pública y 8 en la privada.

Aunque se realizaron demasiadas movilizaciones sociales, en pos de que el gobierno aumentara los recursos destinados a la educación, no lograron ver cambios significativos en torno a esta problemática.

Educación pública no para todo público. 1

Es más, dan un contentillo a algunos estudiantes con becas o financiamientos que, a la larga, son un problema mayor.

 

Con todo y lo anterior, quiero destacar que el problema radica en que no se piensa en la educación como un derecho para todos.

 

Como el estado no suple por completo estas necesidades, se crean organizaciones sin ánimo de lucro, que ayudan a que más personas de escasos recursos accedan a esta. 

 

Al parafrasear a la directora de la Fundación Monseñor Emilio, Isabel Tafur, se debería apoyar más a la implementación de nuevas organizaciones, que ayuden en pos del acceso a la educación.

 

En conclusión, el acceso a la educación superior no puede ser solo para las personas adineradas del país, porque los pobres  se cansaron de ser ignorantes. 

 

Querido lector, innové en la manera de redactar mis textos, para que su lectura fuese más cómoda, si tiene algún comentario o crítica constructiva escribame.

 

Mi correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. este medio esta abierto a recibir sus opiniones.

Si le gusto este artículo, lo invito a que se remita al reportaje sueños sin fronteras, que tiene una tematica similar,esto dando click acá o si desea conocer otros texos sobre el tema, puede dirigirse al los siguientes links

Entrevista: Nos reinventamos

Noticia: En busca de un cambio

Para que se relacione con la recopilación de los textos con respecto a la educación puede ingresar a la infografía integradora  dando click aqui.

 

ACTUALIDAD

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Educación pública, no para todo público

Erika Sánchez

Parece ser que, la pobreza es una causa para la vulneración de los derechos, en este caso, el de la educación. 

En Colombia no quieren educar a los pobres, pareciera que no les conviene tener al pueblo educado, por ende, niegan las oportunidades de acceso a la educación.

Con base en las palabras de Germán Manga, en un artículo de opinión que publicó en la revista Semana, cada año 300.000 colombianos, en su mayoría, pertenecientes a las familias más pobres, terminan bachillerato y no tienen ninguna posibilidad de ingresar a la universidad. 

Esto, debido a la baja inversión que se le da por parte del estado a la educación.

Es por ello, que las universidades públicas no pueden abrir más cupos para nuevos estudiantes.

Por ende, no acceden más jóvenes de escasos recursos, que es para los que están destinadas estas universidades.

Con respecto a esto, a continuación les dejo una imagen de la gráfica de inversión del PIB en educación en los últimos años.

Educación pública no para todo público. 2

No obstante, esta es otra falencia que tienen las universidades de carácter público.

Ya que, al hacer pruebas estandarizadas, para medir las “capacidades intelectuales” de los jóvenes, impiden que muchos puedan acceder o los que ingresan no son los que deberían. 

Es decir, las universidades públicas están llenas de jóvenes con el poder adquisitivo de pagar una universidad de carácter privado.

En pocas palabras, están llenas de niños ricos, que tuvieron una educación de calidad en el pasado y, por ende, pueden contestar con facilidad esas pruebas. 

Educación pública no para todo público. 3

En una entrevista para la Radio Nacional, Sergio Fernández, politólogo y vocero de la mesa amplia nacional estudiantil (MANE) la educación implica las 4 A.

“Asequibilidad: disponibilidad de instituciones de educación superior.

Accesibilidad: no solo que estén, sino que la gente pueda entrar.

Aceptabilidad: que sea de calidad.

Adaptabilidad: que se enmarque en las necesidades de los colombianos”. 

Sin embargo; estas 4 A solo demuestran las grandes carencias en el acceso a la educación superior, que como explicó anteriormente, no cubre lo que en sus inicios plantea la constitución de Colombia, que sea para todos.

Si quiere escuchar un poco más del tema, los remito al siguiente video, el cual es una recopilación de la Audiencia pública: Le toca a la educación, realizada el 9 de octubre del 2017, en el que Sergio Fernández, habla respecto al tema.

Con esto, a los jóvenes de escasos recursos, lo único que les queda es graduarse de su colegio y salir a conseguir empleo.

De modo que, siguen el rumbo que tuvieron tanto sus padres, como sus antepasados, empleos que los limitan a una función operativa.

Según cifras del Sistema de Información del Ministerio de Educación citadas por Fernández en una entrevista para la Radio Nacional “De cada 100 jóvenes en Colombia, 52 acceden a la Educación Superior (técnica, tecnológica o a la universidad).

De esos 52, 30 entran a la universidad, 15 a la pública y 15 a la privada, 8 se gradúan en la pública y 8 en la privada.

Aunque se realizaron demasiadas movilizaciones sociales, en pos de que el gobierno aumentara los recursos destinados a la educación, no lograron ver cambios significativos en torno a esta problemática.

Educación pública no para todo público. 1

Es más, dan un contentillo a algunos estudiantes con becas o financiamientos que, a la larga, son un problema mayor.

 

Con todo y lo anterior, quiero destacar que el problema radica en que no se piensa en la educación como un derecho para todos.

 

Como el estado no suple por completo estas necesidades, se crean organizaciones sin ánimo de lucro, que ayudan a que más personas de escasos recursos accedan a esta. 

 

Al parafrasear a la directora de la Fundación Monseñor Emilio, Isabel Tafur, se debería apoyar más a la implementación de nuevas organizaciones, que ayuden en pos del acceso a la educación.

 

En conclusión, el acceso a la educación superior no puede ser solo para las personas adineradas del país, porque los pobres  se cansaron de ser ignorantes. 

 

Querido lector, innové en la manera de redactar mis textos, para que su lectura fuese más cómoda, si tiene algún comentario o crítica constructiva escribame.

 

Mi correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. este medio esta abierto a recibir sus opiniones.

Si le gusto este artículo, lo invito a que se remita al reportaje sueños sin fronteras, que tiene una tematica similar,esto dando click acá o si desea conocer otros texos sobre el tema, puede dirigirse al los siguientes links

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