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eSports: una nueva categoría que se abre paso en los deportes

Por: Valentina Granados Anchique

 

¿Los videojuegos se consideran un deporte?

eSportsLOL1

Sí, la nueva era digital trae consigo los eSports o deportes electrónicos, este término encasilla las competiciones profesionales de ciertos videojuegos que se dan alrededor del mundo. Como: Fortnite, League of Legends, FIFA, StarCraft, Call of Duty, Dota2 entre otros.

Este eSports al igual que muchos otros tiene una estructura y enfoque propiamente deportivo también origina pasión y sentimientos, es por eso que muchas personas preguntan qué nuevas propuestas trae esta nuevas modalidades y cómo llegó al reconocimiento mundial que hoy en día tiene.

Para que un videojuego sea consolidado como eSports deben tener algunos parámetros y características específicas; el alcance y la viralidad que tiene en cuanto a espectadores y jugadores, debe existir un encuentro deportivo entre 2 personas o más (equipos), ambos con las mismas condiciones de juego.

Lo más importante es el desarrollo de ligas, reglas, torneos y/o competiciones oficiales, como es el caso de League of Legends. Debido a esto, son muy pocos los considerados deportes electrónicos, como bien expresa Sneyder Rodríguez, CEO de RusherX, equipo de eSports colombiano en la entrevista que puede encontrar a continuación.

eSportsLOL2

Gracias a la masificación de los videojuegos se logró potencializar más el nuevo horizonte de los eSports, como dice Carlos Rodríguez CEO de G2 egames, ‘‘... se intentan cosas nuevas y repetimos lo que funciona. Diría que la industria no ha parado de progresar.’’ El crecimiento desde el 2017 ha sido inmensurable.

Datos sobre el mercado de eSports según NewZoo (NewZoo Global Esports Market Report 2020): 

  • Crecerá 1.100 millones de dólares los ingresos, lo que supone un crecimiento interanual del 15,7%, a comparación de los 950,6 millones de dólares que se lograron en 2019.
  • En 2020 los ingresos que se hagan, procederán de los derechos y el patrocinio de los medios de comunicación.
  • Se prevé que la audiencia de los eSports aumentará 495,0 millones en 2020.

En la actualidad los eSports, más allá de ser el nuevo futuro del deporte también es un negocio rentable, ¿Por qué? Debido a que millones de personas están conectadas en el mismo juego esto genera, primero, un marketing digital impresionante para redes sociales.

Segundo, el desarrollo de un negocio mediante la muestra de marca como es el caso de FIFA y sus patrocinadores, y por último la difusión y retransmisión en vivo de las partidas por plataformas como Twitch (líder en streaming) que crea un nicho de nuevos usuarios para la marca o el negocio.

Uno de los deportes mundialmente reconocido es League of Legends, el objetivo principal de este juego consiste en realizar dos equipos de 5 personas que se deben enfrentar entre sí, en un mapa específico con objetivos que se deben completar, el equipo que logre destruir el Nexo (la base) de su oponente gana.

Se encuentran diferentes modos de juego al igual que existe una variedad de personajes con poderes y características físicas que se adecuan a los roles específicos que debe cumplir en el equipo. Si quiere saber más sobre los personajes y modos de juego puede leer la entrevista con el CEO de RusherX.

eSportsLOL3

Consta de más de 8 millones de jugadores al día, está siempre en constante cambio, modificando, agregando y actualizando nuevos objetivos, mapas y modos de juego. si quiere saber más sobre los torneos lo invito a escuchar el audio que está en este link. https://www.youtube.com/watch?v=SMaYU-I2pAM

Es así como el deporte mantiene este rango de jugadores e invita a nuevos usuarios.

League of Legends o más conocido como LOL logró ganancias de más de 1.5 millones de dólares desde su lanzamiento en 2009, y se posiciona como uno de los juego más vistos en toda la historia de los deportes. Riot Games la creadora del famoso juego desarrolló una liga (la Championship Series) que es equivalente a una liga de fútbol o de baloncesto.

Los deportes toman un nuevo horizonte, esto implica dejar de ver los videojuegos como algo dañino y exclusivamente para jóvenes y niños. En la actualidad, existen estadios repletos de aficionados que disponen ver como estos deportistas desempeñan sus habilidades, son tendencia en las redes sociales. 

Este es el comienzo de una nueva era deportiva.

Para conocer más articulos, sobre el deporte y sus diversas áreas: 

Conozca a: Negadas para el fútbol

Descubra como: Experiencia inolvidable

Le puede interesar: La nueva era digital vs el periodismo deportivo

También puede leer: Hamilton se corona campeón mundial de la Fórmula 1

Puede encontrar la infografía integradora, donde se vinculan todos los artículos en: Deporte, más que una pasión...

ACTUALIDAD

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eSports: una nueva categoría que se abre paso en los deportes

Por: Valentina Granados Anchique

 

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eSportsLOL1

Sí, la nueva era digital trae consigo los eSports o deportes electrónicos, este término encasilla las competiciones profesionales de ciertos videojuegos que se dan alrededor del mundo. Como: Fortnite, League of Legends, FIFA, StarCraft, Call of Duty, Dota2 entre otros.

Este eSports al igual que muchos otros tiene una estructura y enfoque propiamente deportivo también origina pasión y sentimientos, es por eso que muchas personas preguntan qué nuevas propuestas trae esta nuevas modalidades y cómo llegó al reconocimiento mundial que hoy en día tiene.

Para que un videojuego sea consolidado como eSports deben tener algunos parámetros y características específicas; el alcance y la viralidad que tiene en cuanto a espectadores y jugadores, debe existir un encuentro deportivo entre 2 personas o más (equipos), ambos con las mismas condiciones de juego.

Lo más importante es el desarrollo de ligas, reglas, torneos y/o competiciones oficiales, como es el caso de League of Legends. Debido a esto, son muy pocos los considerados deportes electrónicos, como bien expresa Sneyder Rodríguez, CEO de RusherX, equipo de eSports colombiano en la entrevista que puede encontrar a continuación.

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Gracias a la masificación de los videojuegos se logró potencializar más el nuevo horizonte de los eSports, como dice Carlos Rodríguez CEO de G2 egames, ‘‘... se intentan cosas nuevas y repetimos lo que funciona. Diría que la industria no ha parado de progresar.’’ El crecimiento desde el 2017 ha sido inmensurable.

Datos sobre el mercado de eSports según NewZoo (NewZoo Global Esports Market Report 2020): 

  • Crecerá 1.100 millones de dólares los ingresos, lo que supone un crecimiento interanual del 15,7%, a comparación de los 950,6 millones de dólares que se lograron en 2019.
  • En 2020 los ingresos que se hagan, procederán de los derechos y el patrocinio de los medios de comunicación.
  • Se prevé que la audiencia de los eSports aumentará 495,0 millones en 2020.

En la actualidad los eSports, más allá de ser el nuevo futuro del deporte también es un negocio rentable, ¿Por qué? Debido a que millones de personas están conectadas en el mismo juego esto genera, primero, un marketing digital impresionante para redes sociales.

Segundo, el desarrollo de un negocio mediante la muestra de marca como es el caso de FIFA y sus patrocinadores, y por último la difusión y retransmisión en vivo de las partidas por plataformas como Twitch (líder en streaming) que crea un nicho de nuevos usuarios para la marca o el negocio.

Uno de los deportes mundialmente reconocido es League of Legends, el objetivo principal de este juego consiste en realizar dos equipos de 5 personas que se deben enfrentar entre sí, en un mapa específico con objetivos que se deben completar, el equipo que logre destruir el Nexo (la base) de su oponente gana.

Se encuentran diferentes modos de juego al igual que existe una variedad de personajes con poderes y características físicas que se adecuan a los roles específicos que debe cumplir en el equipo. Si quiere saber más sobre los personajes y modos de juego puede leer la entrevista con el CEO de RusherX.

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Consta de más de 8 millones de jugadores al día, está siempre en constante cambio, modificando, agregando y actualizando nuevos objetivos, mapas y modos de juego. si quiere saber más sobre los torneos lo invito a escuchar el audio que está en este link. https://www.youtube.com/watch?v=SMaYU-I2pAM

Es así como el deporte mantiene este rango de jugadores e invita a nuevos usuarios.

League of Legends o más conocido como LOL logró ganancias de más de 1.5 millones de dólares desde su lanzamiento en 2009, y se posiciona como uno de los juego más vistos en toda la historia de los deportes. Riot Games la creadora del famoso juego desarrolló una liga (la Championship Series) que es equivalente a una liga de fútbol o de baloncesto.

Los deportes toman un nuevo horizonte, esto implica dejar de ver los videojuegos como algo dañino y exclusivamente para jóvenes y niños. En la actualidad, existen estadios repletos de aficionados que disponen ver como estos deportistas desempeñan sus habilidades, son tendencia en las redes sociales. 

Este es el comienzo de una nueva era deportiva.

Para conocer más articulos, sobre el deporte y sus diversas áreas: 

Conozca a: Negadas para el fútbol

Descubra como: Experiencia inolvidable

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Puede encontrar la infografía integradora, donde se vinculan todos los artículos en: Deporte, más que una pasión...

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