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TWITTER, INMEDIATO PERO DESTRUCTIVO: ANÁLISIS CUENTAS GOYO Y TOSTAO

                                                                                                                                       Relizado por: Gabriela Díaz Contreras y Nicolás Alejandro Rivera C

 

goyo

Foto tomada de: Cortesía Sony Music

 

 

Resumen

En el artículo se analizan y recogen tweets con carga racista y xenófoba dirigidos a dos integrantes de la banda Chocquibtown en Colombia Goyo (Gloria Emilse Martínez Perea) y Tostao (Carlos Valencia)  a partir del 21 de noviembre del 2019. Evidenciando  y describiendo qué tipo de perfil y usuarios de  Twitter hace práctica este tipo de términos peyorativos para esta banda tan icónica, identitaria y representativa del litoral pacífico colombiano.

Palabras clave:  racismo; Chocquibtown; Twitter; opinión pública.

 

Introducción

El objetivo general que nos planteamos en el presente artículo consiste en analizar y recolectar mensajes en la cuenta de @tostaocqt y @GOYOCQT  con el fin de evidenciar   comentarios racistas tras dar su opinión en temas trascendentales de la nación, tales como el paro nacional que inició el año 2019 en Colombia.

En la era digital que estamos atravesando, la interpretación y la difusión de un mensaje varía y tiene un alcance elevado, a tal punto que las redes sociales se convirtieron en parte del diario vivir de las personas, medios de comunicación y organizaciones tanto de carácter público como privado. Twitter es quizás una de las redes sociales que más genera opinión y controversia, ya

*Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central de Colombia, artículo producido en el espacio académico del Departamento de Comunicación Social para la materia de Estudio de la cuestión afro en territorios comunicativos y periodísticos por la asesoría de Jorge Iván Jaramillo Hincapié

que su estructura obliga a los usuarios a ser concretos y concisos en sus apreciaciones y publicaciones, es por esto que las redes sociales presentan unos factores de incidencia en los medios de comunicación tradicionales, especialmente en programas de opinión y noticieros.

colombiana Afro)  identificando éstas como el objeto de estudio, dando alusión a las declaraciones realizadas por Carlos Yahanny Valencia Ortiz en Twitter (Tostao) y Gloria Emilse Martínez Perea (Goyo). Debido a esto, es necesario analizar las diferentes dinámicas comunicativas y discursivas que existen en Twitter, destacando elementos sociales, culturales y políticos con el fin de evidenciar y caracterizar determinados comportamientos con carga negativa para los Afro.

Ahora bien, ChocQuibTown grupo de Hip hop de Colombia, son una representación musical del folclore y ritmos tradicionales de la costa y del litoral pacífico colombiano, siendo uno de los embajadores de la música colombiana en el mundo, con reconocimiento a nivel internacional, mantienen una apropiación de prácticas de forma innovadora, en su primer álbum Somos pacífico (2007) destacaron con “Somos pacífico, estamos unidos. Nos une la región, la pinta, la raza y el don del sabor” desde este punto se comprende la práctica decolonial que ellos representan siendo el sabor del pacífico y el orgullo del Chocó.

Según Carlos Pulido “Chocquibtown: formas de construcción de sentido de pertenencia a través de la identidad e identificación” identifica claramente la ideología y el trasfondo de esta banda, Pulido destaca que la música representa una necesidad natural del hombre, ya que demuestra una “pertenencia” a nivel cultural con respecto a la comunidad afrocolombiana en este caso del Chocó ya que como bien es conocido “Somos Pacífico” su primer álbum en el 2006 termina siendo para Pulido una “Alternativa de resistencia, siendo la música como forma de interpretar la realidad ”(p.71) de esta forma Chocquibtown da apertura a varias formas de representación Afro a nivel musical.

Dicho lo anterior, es necesario mencionar la industria cultural y como esta banda está involucrada en un mercado musical, a  simple vista pareciera que su único enfoque es vender, pero luego se encuentran diversos trinos sobre la situación del país, unos de ellos han desencadenado una oleada de insultos, en su mayoría racistas y xenófobos. Autores como Aníbal Quijano en su afirmación de la negación de lo negro en América Latina se ve evidenciado,  pues a diario vemos cómo dichas prácticas trascienden en plataformas virtuales, todo esto se hace con un único fin: deslegitimar y abolir la participación de ciudadanos afro en los temas de interés de una nación, así como lo intentaron hacer con Tostao, pero dichos mensajes no sólo buscan negar lo negro puesto que tiene un trasfondo de limitar y evitar su participación en la reconstrucción de lo negro en América Latina.

Categorías

Ahora bien, dos categorías indispensables para abortar el proyecto, en primer lugar el manejo y uso de redes sociales, en este caso Twitter es constituida como  un elementos de consumo y globalización, mediante un “lugar de acoplamiento”, donde se generan polémicas, conversaciones y discusiones de tipo cultural, social y afines, para lograr una alianza entre el hombre y la máquina, donde esta última cuenta con escenarios, tecnologías, sistemas de redes y representaciones (Ferreira,2007, citado por Beltrán D, 2017), una de las herramientas más importantes que han preferido los políticos es Twitter, siendo una alternativa ante la decadencia de los medios tradicionales y convirtiéndose en su principal canal de difusión (Slimovich, 2016).

En segundo lugar está la opinión pública ya que en Twitter se implementan estrategias para llegar a los individuos, y de esa manera involucrarse en la participación e influencia política, generando así un puente de información que interactúa activamente con los cibernautas alrededor de temas políticos, los cuales reúnen todo tipo de opiniones (Bernal A,2015), es así que la incursión de la política en el panorama de las nuevas tecnologías es cada día mayor. Es por esto que ellos mismos evidencian en las redes sociales, la incidencia en los procesos de propaganda, difusión y expansión de las ideas, y cómo estas mismas son un elemento de innovación, mediación y retroalimentación.

Por otro lado, teniendo en cuenta este distanciamiento hacia el otro, Carvalho (2014) en  Los estudios culturales como una innovación en las humanidades y las ciencias sociales en América Latina  hace una apreciación primordial al involucrarse en la crítica postcolonial del pensamiento eurocéntrico transmitido por las instituciones. Ahora bien, si los saberes más esenciales del ser humano son aprendidos desde casa y con enseñanzas primarias de instituciones ( áreas de humanidades y ciencias sociales) que en su mayoría están permeadas por “patrones coloniales y neocoloniales de saberes científicos en general cerrados y dogmáticos” (15.p) Se debe, como lo atribuye Carvalho, interculturalizar estos contenidos y dialogar con diferentes orígenes no en exclusividad Europeos. Así, una“  ruptura de fronteras de prejuicios y discriminaciones de las culturas pluralistas no   hegemónicas de los países centrales  y que no se debe perder su     vinculación     con      los            grupos subalternos      que      inspiraron        su        creación”(15.p). Ahora bien, las disciplinas institucionales según Carvalho establecieron  rechazo a  las  tradiciones culturales llamadas de  folklore y a la cultura popular (Estudios culturales provincianos) de allí se evidencia claramente cómo la cultura afro puede ser excluida de muchos saberes para un pensamiento institucional eurocéntrico y posteriormente a tener prácticas racistas naturalizadas.

Ahora bien, Mara Viveros Vigoya (2017) aborda los estereotipos y la capacidad que estos tienen de introducirse en masa y en la vida cotidiana de las personas ya que esta percepción no se da por la experiencia, en este caso ella comprende el simbolismo sexual de los negros en el Chocó, y cómo atributos como el baile son características identitarias, reconocidas por ellos mismo y diferenciales de esta cultura Afro son formas de resistencia claras, por ejemplo y para enlazar el proyecto ChocQuibTown sigue siendo un referente de resistencia y apropiación cultural significativo para el litoral pacífico colombiano. Así mismo, en el texto

Metodología

Al tener como objeto la recolección de tweets con carga xenófoba o racista en la cuenta @TOSTAOCQT y de @GOYOCQT, se utilizara la herramienta “Búsqueda avanzada de Twitter” esta permite tener un rango específico de tiempo, así mismo, personalizar los resultados de la búsqueda según el objetivo determinado. Teniendo en cuenta la interacción que Twitter permite por parte de los usuarios con la plataforma y adicional hacerlo parte de la esfera pública, se delimitará el tiempo con respecto  a las declaraciones dadas en estas cuentas frente al  Paro nacional a partir del 01 de Noviembre del 2019 al 30 de Abril del 2020.

Basados en la herramienta de búsqueda avanzada que brinda Twitter, se ha logrado filtrar y encontrar gran variedad de insultos racistas y xenófobos contra Tostao (una de las caras visibles de la agrupación ChocQuibTown); A partir de dicha herramienta se puede filtrar la búsqueda de diversas formas, entre ellas: palabras o frases claves, imágenes, vídeos y fechas para segmentar el resultado.

 Resultados

En primera instancia se realizó dicha búsqueda con la cuneta de @Tostaocqt, la cual se filtró con la palabra “Negro” y un segmentación del 01 de Noviembre del 2019 al 30 de Abril de 2020, llevando a cabo un resultado de tres tuits, el primero de ellos era la respuesta de @zambranocamader a un tuit de @Olep072, el cual no tenía relación con Tostao, o bueno, tan siquiera con música, en la respuesta de dicho personaje podemos evidenciar  que inicia así:”Ese negro hijueputa de @tostaocqt es una porquería de persona…”  (En los anexos de este documento se pueden encontrar los diversos screenshots que dan soporte a lo anteriormente mencionado).

Tras ingresar al perfil de @zambranocamader se pueden observar varias cosas: La primera de ellas es la fecha de creación de dicho perfil, el cual es de diciembre de 2019, con más de 600 seguidos y tan solo 21 seguidores, al observar la parte multimedia, tan sólo habían dos fotos y un gif, los tuits que allí se realizan no son solo de Colombia, sino que, por el contrario se evidencian temas de la actualidad mexicana; al momento de revisar los tuits que le daba ‘me gusta’, se evidencian políticos y personalidades de extrema derecha en colombia sin dejar de lado los tuits orgánicos que dicha “persona” realiza, los cuales son afines al actual presidente de Colombia y su partido político.

Siguiendo con el análisis en Twitter, y por medio de la búsqueda avanzada de la misma, se encontró la respuestas de Tostao al tuit del ex futbolista Faustino Asprilla, el cual expresaba su apoyo y total admiración por el ex presidente Álvaro Uribe, seguido a esto la respuesta de Tostao fue la siguiente:

“No jodás Fausto!! Y todos los muertos que puso para hacerte creer a vos qué había esperanza? Esos inocentes qué??”. A este tuit se le suma la respuesta de Mauricio Lamprea (@LampreaMauricio), el cual dice lo siguiente:

 “Cuales muertos negro HP resentido por que no habla de los de las far el eln y el m 19 por que no lamenta lo de bojaya siga mejor haciendo ese ruido que usted llama música mico HP”

Tras ingresar a esta cuenta, se encuentra la información y descripción proporcionada por el usuario, dicho perfil fue creado en el mes de agosto del 2019, cuenta con 227 cuentas seguidas y tan solo 18 seguidores, acompañado de la siguientes frases: “días importantes: el día que naces y el día que entiendes por que !!

anti comunista anti socialista anti subversivo anti progresista que todo gire a la #Derecha

En el tercer tuit analizado se encuentra en una respuesta de William R M a la cadena de Caracol Radio, la cual describe el polémico tuit de Tostao, el cual decía lo siguiente: “Ni sabía que Norberto era ministro” , la respuesta de Willian fue la siguiente: “Mamerto este Hp negro que por tocar tambores y poder comprar camioneta se siente con el poder de ofender a las mujeres trabajadoras” , tras ingresar a dicha cuenta, se puede evidenciar que dicho perfil fue creado en Enero del 2012, siguiendo a 52 usuarios y cuenta con 45 seguidores, su descripción es la siguiente: “Analista de la actualidad del país”, se logra evidenciar que la interacción de dicho usuario se da en los retuits y likes, pero cuenta con pocos tuits orgánicos, teniendo poco alcancé, sumado a ello, las cuentas de preferencia de dicho perfil son afines al partido de gobierno, marcando una tendencia en los ideales del mismo,

Siguiendo con la investigación, pero esta vez en la cuenta de @Goyocqt se evidencia la respuesta de @Urquing la cual dice lo siguiente:

Hay hipócritas que sacan el tema de la raza cuando les conviene, pero atacan a su propia gente cuando no piensa como ellos” , dicha cuenta posee 5.398 seguidos y 4.965 seguidores, contando con un amplio alcance en sus tuits, en los cuales se evidencia sus posturas de derecha extrema derecho, avalando los insultos como argumentos.

El último tuit analizado es una respuesta a un tuit de @tostaocqt, el cual proviene de @audioman1975 y dice lo siguiente:

“La capacidad argumentativa del mamerto es esa. Culpa tienen quienes esperan más, de una mente de corto vuelo.

Al chimpancé le pones un obstáculo o reto y se descontrola y te arroja heces.

¿Alguien ha visto a éste man sorteando una entrevista?”

Dicho tuit está acompañado de un chimpancé.

Esta cuenta tiene 526 seguidores, contando con un alcance de más de mil likes por publicación, la mayoría de tuits que allí se encuentran son retuits. En este punto se logra hacer una relación con la primer cuenta analizada en este escrito, pues no solo opinan sobre temas trascendentales colombianos, haciendo que tendencias específicas crezcan en sus números y así tener mayor difusión de la información.

 

Cuenta

Contenido del tuit

Fecha

Respuesta a:

@zambranocamader

“Ese negro hijueputa de @tostaocqt es una porquería de persona, cuando estudiaba el man estudiaba en la Central era un gamin ni el hp, un día casi le casca a la entonces decana María Teresa Herrán y NO me lo estoy inventando. Es un negro HP.”

25/03/20

En respuesta al tuit de Pedro. R. Silva (@pitersil68), en donde se menciona a @Tostaocqt

@LampreaMauricio

“Cuales muertos negro HP resentido por que no habla de los de las far el eln y el m 19 por que no lamenta lo de bojaya siga mejor haciendo ese ruido que usted llama música mico HP”

02/10/19

@Tostaocqt respondió al tuit del ex futbolista Faustino ASprilla

@willy067

Mamerto este Hp negro que por tocar tambores y poder comprar camioneta se siente con el poder de ofender a las mujeres trabajadoras

05/02/2020

respuesta de William R M a la cadena de Caracol Radio, la cual describe el polémico tuit de Tostao, el cual decía lo siguiente: “Ni sabía que Norberto era ministro”

@Urquing

“Hay hipócritas que sacan el tema de la raza cuando les conviene, pero atacan a su propia gente cuando no piensa como ellos”

02/12/19

@Urquing responde a un tuit de la cuenta de @goyocqt

@audioman1975

“La capacidad argumentativa del mamerto es esa. Culpa tienen quienes esperan más, de una mente de corto vuelo.

Al chimpancé le pones un obstáculo o reto y se descontrola y te arroja heces.

¿Alguien ha visto a éste man sorteando una entrevista?”

05/12/19

Respuesta a un tuit de @tostaocqt, el cual proviene de @audioman1975

 

CONCLUSIONES.

  • Se evidencia que en la cuenta de Tostao (@Tostaocqt) al dar su opinión frente a temas de intereses, se rescatan ciertas respuestas de cuentas activas que utilizan términos peyorativos y racistas, que van dirigidos directamente a su color de piel y que incentivan ataques a sus creencias e ideales. En el caso de Goyo (@Goyocqt) se limita a dar ciertas opiniones (neutrales) para no generar controversia ni recibir ataques como los mencionados anteriormente.
  • En las dos cuentas analizadas(@Goyocqt- @Tostaocqt) se evidencia el claro protagonismo del pacífico y de sus creencias, puesto que, tanto en sus tuits como en lo que representan hacen partícipe su folklore sin dejar de lado su esencia y atributos característicos de Chocquibtown.
  • El racismo actualmente no es una práctica por ignorancia, al contrario es un ejercicio que se hace con pleno conocimiento al utilizar ciertas palabras para seguir excluyendo y fomentando la discriminación por raza.
  • Teniendo en cuenta que Twitter es una plataforma en donde se puede opinar de manera “libre”, dicha red social cuenta con sus propios filtros para eliminar o sancionar una cuenta sin embargo, dichos parámetros de regulación no abarcan la totalidad de términos, como por ejemplo los insultos evidenciados anteriormente, ya que incentivan prácticas de xenofobia, racismo y discriminación.

 

 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
Beltrán, D. (2017) Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Núm(30), 105-123. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322252660006
Bernal, A.I. (2015) Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿Pluralidad informativa o efecto bumerán?. Barcelona - España, 2015, Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cinfo/n36/art13.pdf
Canarias,O. Ayala,A. Margarita, M. O, Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. Scielo Colombia. 80 – 81. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v34n66/v34n66a05.pdf
ChocQuibTown.(2007). Somos Pacifico. Somos pacifico. [CD].Colombia. Polen Records.
Carvalho. J,  (2014) Los estudios culturales como una innovación en las humanidades y las ciencias sociales en América Latina. Alternativas revista de estudios culturales latinoamericanos. Núm(3). Recuperado de: https://alternativas.osu.edu/assets/files/Issue-3/essays/carvalho.pdf
Jaramillo, J.I (2017). Entre lo individual y lo colectivo cuestiones afrocolombianas. Colombia. Universidad Santo Tomás
Segado,F. Díaz,J.Lloves,B. (2015)Líderes latinoamericanos en Twitter. Viejas costumbres para nuevos medios en tiempos de crisis políticas. Revista Latina de Comunicación Social, Núm(70) 156-173. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81948469010
Slimovich, A. (2011) Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter. Signo y Pensamiento, Cali, Colombia 35(68), 86-100. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.prsa
Quijano, A.(1999) ¡Que tal raza!. FLACSO ANDES. Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias Sociales REGIÓN ANDINA Y AMÉRICA LATINA. pp. 141-152. Recuperado de : https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/5724
Vázquez, P. (2016) Usos político-partidistas en cuentas de Twitter de administraciones públicas. Canarias España, Revista Latina de Comunicación Social, Núm (71) 484-507. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81943468026
Viveros,M. (2017). Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y orden racial en Colombia. KOLECTIVO POROTO hombres por otros vínculos, 1(2) 1-18 Recuperado de:
https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2017/02/Viveros-Mara-Dionisios-negros-Sexualidad-corporalidad-y-orden-racial-en-Colombia.pdf

ACTUALIDAD

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                                                                                                                                       Relizado por: Gabriela Díaz Contreras y Nicolás Alejandro Rivera C

 

goyo

Foto tomada de: Cortesía Sony Music

 

 

Resumen

En el artículo se analizan y recogen tweets con carga racista y xenófoba dirigidos a dos integrantes de la banda Chocquibtown en Colombia Goyo (Gloria Emilse Martínez Perea) y Tostao (Carlos Valencia)  a partir del 21 de noviembre del 2019. Evidenciando  y describiendo qué tipo de perfil y usuarios de  Twitter hace práctica este tipo de términos peyorativos para esta banda tan icónica, identitaria y representativa del litoral pacífico colombiano.

Palabras clave:  racismo; Chocquibtown; Twitter; opinión pública.

 

Introducción

El objetivo general que nos planteamos en el presente artículo consiste en analizar y recolectar mensajes en la cuenta de @tostaocqt y @GOYOCQT  con el fin de evidenciar   comentarios racistas tras dar su opinión en temas trascendentales de la nación, tales como el paro nacional que inició el año 2019 en Colombia.

En la era digital que estamos atravesando, la interpretación y la difusión de un mensaje varía y tiene un alcance elevado, a tal punto que las redes sociales se convirtieron en parte del diario vivir de las personas, medios de comunicación y organizaciones tanto de carácter público como privado. Twitter es quizás una de las redes sociales que más genera opinión y controversia, ya

*Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central de Colombia, artículo producido en el espacio académico del Departamento de Comunicación Social para la materia de Estudio de la cuestión afro en territorios comunicativos y periodísticos por la asesoría de Jorge Iván Jaramillo Hincapié

que su estructura obliga a los usuarios a ser concretos y concisos en sus apreciaciones y publicaciones, es por esto que las redes sociales presentan unos factores de incidencia en los medios de comunicación tradicionales, especialmente en programas de opinión y noticieros.

colombiana Afro)  identificando éstas como el objeto de estudio, dando alusión a las declaraciones realizadas por Carlos Yahanny Valencia Ortiz en Twitter (Tostao) y Gloria Emilse Martínez Perea (Goyo). Debido a esto, es necesario analizar las diferentes dinámicas comunicativas y discursivas que existen en Twitter, destacando elementos sociales, culturales y políticos con el fin de evidenciar y caracterizar determinados comportamientos con carga negativa para los Afro.

Ahora bien, ChocQuibTown grupo de Hip hop de Colombia, son una representación musical del folclore y ritmos tradicionales de la costa y del litoral pacífico colombiano, siendo uno de los embajadores de la música colombiana en el mundo, con reconocimiento a nivel internacional, mantienen una apropiación de prácticas de forma innovadora, en su primer álbum Somos pacífico (2007) destacaron con “Somos pacífico, estamos unidos. Nos une la región, la pinta, la raza y el don del sabor” desde este punto se comprende la práctica decolonial que ellos representan siendo el sabor del pacífico y el orgullo del Chocó.

Según Carlos Pulido “Chocquibtown: formas de construcción de sentido de pertenencia a través de la identidad e identificación” identifica claramente la ideología y el trasfondo de esta banda, Pulido destaca que la música representa una necesidad natural del hombre, ya que demuestra una “pertenencia” a nivel cultural con respecto a la comunidad afrocolombiana en este caso del Chocó ya que como bien es conocido “Somos Pacífico” su primer álbum en el 2006 termina siendo para Pulido una “Alternativa de resistencia, siendo la música como forma de interpretar la realidad ”(p.71) de esta forma Chocquibtown da apertura a varias formas de representación Afro a nivel musical.

Dicho lo anterior, es necesario mencionar la industria cultural y como esta banda está involucrada en un mercado musical, a  simple vista pareciera que su único enfoque es vender, pero luego se encuentran diversos trinos sobre la situación del país, unos de ellos han desencadenado una oleada de insultos, en su mayoría racistas y xenófobos. Autores como Aníbal Quijano en su afirmación de la negación de lo negro en América Latina se ve evidenciado,  pues a diario vemos cómo dichas prácticas trascienden en plataformas virtuales, todo esto se hace con un único fin: deslegitimar y abolir la participación de ciudadanos afro en los temas de interés de una nación, así como lo intentaron hacer con Tostao, pero dichos mensajes no sólo buscan negar lo negro puesto que tiene un trasfondo de limitar y evitar su participación en la reconstrucción de lo negro en América Latina.

Categorías

Ahora bien, dos categorías indispensables para abortar el proyecto, en primer lugar el manejo y uso de redes sociales, en este caso Twitter es constituida como  un elementos de consumo y globalización, mediante un “lugar de acoplamiento”, donde se generan polémicas, conversaciones y discusiones de tipo cultural, social y afines, para lograr una alianza entre el hombre y la máquina, donde esta última cuenta con escenarios, tecnologías, sistemas de redes y representaciones (Ferreira,2007, citado por Beltrán D, 2017), una de las herramientas más importantes que han preferido los políticos es Twitter, siendo una alternativa ante la decadencia de los medios tradicionales y convirtiéndose en su principal canal de difusión (Slimovich, 2016).

En segundo lugar está la opinión pública ya que en Twitter se implementan estrategias para llegar a los individuos, y de esa manera involucrarse en la participación e influencia política, generando así un puente de información que interactúa activamente con los cibernautas alrededor de temas políticos, los cuales reúnen todo tipo de opiniones (Bernal A,2015), es así que la incursión de la política en el panorama de las nuevas tecnologías es cada día mayor. Es por esto que ellos mismos evidencian en las redes sociales, la incidencia en los procesos de propaganda, difusión y expansión de las ideas, y cómo estas mismas son un elemento de innovación, mediación y retroalimentación.

Por otro lado, teniendo en cuenta este distanciamiento hacia el otro, Carvalho (2014) en  Los estudios culturales como una innovación en las humanidades y las ciencias sociales en América Latina  hace una apreciación primordial al involucrarse en la crítica postcolonial del pensamiento eurocéntrico transmitido por las instituciones. Ahora bien, si los saberes más esenciales del ser humano son aprendidos desde casa y con enseñanzas primarias de instituciones ( áreas de humanidades y ciencias sociales) que en su mayoría están permeadas por “patrones coloniales y neocoloniales de saberes científicos en general cerrados y dogmáticos” (15.p) Se debe, como lo atribuye Carvalho, interculturalizar estos contenidos y dialogar con diferentes orígenes no en exclusividad Europeos. Así, una“  ruptura de fronteras de prejuicios y discriminaciones de las culturas pluralistas no   hegemónicas de los países centrales  y que no se debe perder su     vinculación     con      los            grupos subalternos      que      inspiraron        su        creación”(15.p). Ahora bien, las disciplinas institucionales según Carvalho establecieron  rechazo a  las  tradiciones culturales llamadas de  folklore y a la cultura popular (Estudios culturales provincianos) de allí se evidencia claramente cómo la cultura afro puede ser excluida de muchos saberes para un pensamiento institucional eurocéntrico y posteriormente a tener prácticas racistas naturalizadas.

Ahora bien, Mara Viveros Vigoya (2017) aborda los estereotipos y la capacidad que estos tienen de introducirse en masa y en la vida cotidiana de las personas ya que esta percepción no se da por la experiencia, en este caso ella comprende el simbolismo sexual de los negros en el Chocó, y cómo atributos como el baile son características identitarias, reconocidas por ellos mismo y diferenciales de esta cultura Afro son formas de resistencia claras, por ejemplo y para enlazar el proyecto ChocQuibTown sigue siendo un referente de resistencia y apropiación cultural significativo para el litoral pacífico colombiano. Así mismo, en el texto

Metodología

Al tener como objeto la recolección de tweets con carga xenófoba o racista en la cuenta @TOSTAOCQT y de @GOYOCQT, se utilizara la herramienta “Búsqueda avanzada de Twitter” esta permite tener un rango específico de tiempo, así mismo, personalizar los resultados de la búsqueda según el objetivo determinado. Teniendo en cuenta la interacción que Twitter permite por parte de los usuarios con la plataforma y adicional hacerlo parte de la esfera pública, se delimitará el tiempo con respecto  a las declaraciones dadas en estas cuentas frente al  Paro nacional a partir del 01 de Noviembre del 2019 al 30 de Abril del 2020.

Basados en la herramienta de búsqueda avanzada que brinda Twitter, se ha logrado filtrar y encontrar gran variedad de insultos racistas y xenófobos contra Tostao (una de las caras visibles de la agrupación ChocQuibTown); A partir de dicha herramienta se puede filtrar la búsqueda de diversas formas, entre ellas: palabras o frases claves, imágenes, vídeos y fechas para segmentar el resultado.

 Resultados

En primera instancia se realizó dicha búsqueda con la cuneta de @Tostaocqt, la cual se filtró con la palabra “Negro” y un segmentación del 01 de Noviembre del 2019 al 30 de Abril de 2020, llevando a cabo un resultado de tres tuits, el primero de ellos era la respuesta de @zambranocamader a un tuit de @Olep072, el cual no tenía relación con Tostao, o bueno, tan siquiera con música, en la respuesta de dicho personaje podemos evidenciar  que inicia así:”Ese negro hijueputa de @tostaocqt es una porquería de persona…”  (En los anexos de este documento se pueden encontrar los diversos screenshots que dan soporte a lo anteriormente mencionado).

Tras ingresar al perfil de @zambranocamader se pueden observar varias cosas: La primera de ellas es la fecha de creación de dicho perfil, el cual es de diciembre de 2019, con más de 600 seguidos y tan solo 21 seguidores, al observar la parte multimedia, tan sólo habían dos fotos y un gif, los tuits que allí se realizan no son solo de Colombia, sino que, por el contrario se evidencian temas de la actualidad mexicana; al momento de revisar los tuits que le daba ‘me gusta’, se evidencian políticos y personalidades de extrema derecha en colombia sin dejar de lado los tuits orgánicos que dicha “persona” realiza, los cuales son afines al actual presidente de Colombia y su partido político.

Siguiendo con el análisis en Twitter, y por medio de la búsqueda avanzada de la misma, se encontró la respuestas de Tostao al tuit del ex futbolista Faustino Asprilla, el cual expresaba su apoyo y total admiración por el ex presidente Álvaro Uribe, seguido a esto la respuesta de Tostao fue la siguiente:

“No jodás Fausto!! Y todos los muertos que puso para hacerte creer a vos qué había esperanza? Esos inocentes qué??”. A este tuit se le suma la respuesta de Mauricio Lamprea (@LampreaMauricio), el cual dice lo siguiente:

 “Cuales muertos negro HP resentido por que no habla de los de las far el eln y el m 19 por que no lamenta lo de bojaya siga mejor haciendo ese ruido que usted llama música mico HP”

Tras ingresar a esta cuenta, se encuentra la información y descripción proporcionada por el usuario, dicho perfil fue creado en el mes de agosto del 2019, cuenta con 227 cuentas seguidas y tan solo 18 seguidores, acompañado de la siguientes frases: “días importantes: el día que naces y el día que entiendes por que !!

anti comunista anti socialista anti subversivo anti progresista que todo gire a la #Derecha

En el tercer tuit analizado se encuentra en una respuesta de William R M a la cadena de Caracol Radio, la cual describe el polémico tuit de Tostao, el cual decía lo siguiente: “Ni sabía que Norberto era ministro” , la respuesta de Willian fue la siguiente: “Mamerto este Hp negro que por tocar tambores y poder comprar camioneta se siente con el poder de ofender a las mujeres trabajadoras” , tras ingresar a dicha cuenta, se puede evidenciar que dicho perfil fue creado en Enero del 2012, siguiendo a 52 usuarios y cuenta con 45 seguidores, su descripción es la siguiente: “Analista de la actualidad del país”, se logra evidenciar que la interacción de dicho usuario se da en los retuits y likes, pero cuenta con pocos tuits orgánicos, teniendo poco alcancé, sumado a ello, las cuentas de preferencia de dicho perfil son afines al partido de gobierno, marcando una tendencia en los ideales del mismo,

Siguiendo con la investigación, pero esta vez en la cuenta de @Goyocqt se evidencia la respuesta de @Urquing la cual dice lo siguiente:

Hay hipócritas que sacan el tema de la raza cuando les conviene, pero atacan a su propia gente cuando no piensa como ellos” , dicha cuenta posee 5.398 seguidos y 4.965 seguidores, contando con un amplio alcance en sus tuits, en los cuales se evidencia sus posturas de derecha extrema derecho, avalando los insultos como argumentos.

El último tuit analizado es una respuesta a un tuit de @tostaocqt, el cual proviene de @audioman1975 y dice lo siguiente:

“La capacidad argumentativa del mamerto es esa. Culpa tienen quienes esperan más, de una mente de corto vuelo.

Al chimpancé le pones un obstáculo o reto y se descontrola y te arroja heces.

¿Alguien ha visto a éste man sorteando una entrevista?”

Dicho tuit está acompañado de un chimpancé.

Esta cuenta tiene 526 seguidores, contando con un alcance de más de mil likes por publicación, la mayoría de tuits que allí se encuentran son retuits. En este punto se logra hacer una relación con la primer cuenta analizada en este escrito, pues no solo opinan sobre temas trascendentales colombianos, haciendo que tendencias específicas crezcan en sus números y así tener mayor difusión de la información.

 

Cuenta

Contenido del tuit

Fecha

Respuesta a:

@zambranocamader

“Ese negro hijueputa de @tostaocqt es una porquería de persona, cuando estudiaba el man estudiaba en la Central era un gamin ni el hp, un día casi le casca a la entonces decana María Teresa Herrán y NO me lo estoy inventando. Es un negro HP.”

25/03/20

En respuesta al tuit de Pedro. R. Silva (@pitersil68), en donde se menciona a @Tostaocqt

@LampreaMauricio

“Cuales muertos negro HP resentido por que no habla de los de las far el eln y el m 19 por que no lamenta lo de bojaya siga mejor haciendo ese ruido que usted llama música mico HP”

02/10/19

@Tostaocqt respondió al tuit del ex futbolista Faustino ASprilla

@willy067

Mamerto este Hp negro que por tocar tambores y poder comprar camioneta se siente con el poder de ofender a las mujeres trabajadoras

05/02/2020

respuesta de William R M a la cadena de Caracol Radio, la cual describe el polémico tuit de Tostao, el cual decía lo siguiente: “Ni sabía que Norberto era ministro”

@Urquing

“Hay hipócritas que sacan el tema de la raza cuando les conviene, pero atacan a su propia gente cuando no piensa como ellos”

02/12/19

@Urquing responde a un tuit de la cuenta de @goyocqt

@audioman1975

“La capacidad argumentativa del mamerto es esa. Culpa tienen quienes esperan más, de una mente de corto vuelo.

Al chimpancé le pones un obstáculo o reto y se descontrola y te arroja heces.

¿Alguien ha visto a éste man sorteando una entrevista?”

05/12/19

Respuesta a un tuit de @tostaocqt, el cual proviene de @audioman1975

 

CONCLUSIONES.

  • Se evidencia que en la cuenta de Tostao (@Tostaocqt) al dar su opinión frente a temas de intereses, se rescatan ciertas respuestas de cuentas activas que utilizan términos peyorativos y racistas, que van dirigidos directamente a su color de piel y que incentivan ataques a sus creencias e ideales. En el caso de Goyo (@Goyocqt) se limita a dar ciertas opiniones (neutrales) para no generar controversia ni recibir ataques como los mencionados anteriormente.
  • En las dos cuentas analizadas(@Goyocqt- @Tostaocqt) se evidencia el claro protagonismo del pacífico y de sus creencias, puesto que, tanto en sus tuits como en lo que representan hacen partícipe su folklore sin dejar de lado su esencia y atributos característicos de Chocquibtown.
  • El racismo actualmente no es una práctica por ignorancia, al contrario es un ejercicio que se hace con pleno conocimiento al utilizar ciertas palabras para seguir excluyendo y fomentando la discriminación por raza.
  • Teniendo en cuenta que Twitter es una plataforma en donde se puede opinar de manera “libre”, dicha red social cuenta con sus propios filtros para eliminar o sancionar una cuenta sin embargo, dichos parámetros de regulación no abarcan la totalidad de términos, como por ejemplo los insultos evidenciados anteriormente, ya que incentivan prácticas de xenofobia, racismo y discriminación.

 

 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
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Viveros,M. (2017). Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y orden racial en Colombia. KOLECTIVO POROTO hombres por otros vínculos, 1(2) 1-18 Recuperado de:
https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2017/02/Viveros-Mara-Dionisios-negros-Sexualidad-corporalidad-y-orden-racial-en-Colombia.pdf

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