logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Marimba de chonta como una narración de la cotidianidad afrocolombiana

Realizado por: Brayan Gómez Gutiérrez

Estudiante del Departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

1im

 

Resumen:

El presente artículo presenta un análisis de contenido de las canciones más representativas del grupo música “La revuelta”. A través de sus letras, se busca evidenciar la manera en la que narrar la cotidianidad de comunidades afrocolombianas en la zona del pacifico en Colombia y cómo, se revaloriza lo cotidiano de lo afrocolombiano por medio de sus canciones.

Introducción

Por medio de un análisis del contenido de las canciones hechas con instrumentos que no son propios de la cultura afrocolombiana como la guitarra eléctrica y la batería, pero, también, con instrumentos que hacen parte de esta cultura como la marimba de chonta, el grupo musical la Revuelta, narra la cotidianidad de las comunidades afro en zonas del pacifico colombiano. A través de este análisis, se busca una revalorización de lo cotidiano en lo afrocolombiano, mostrando en sus letras, un recorrido por la cultura del Chocó. No obstante, es importante resaltar que, gracias al análisis de estas canciones, podemos evidenciar la etapa colonizadora en la que aún nos encontramos como sociedad en nuestro país, basándonos en los estereotipos y construcción de términos y/o conceptos que hemos venido aceptando a través de nuestra historia.

La costa pacífica colombiana, ese lugar olvidado por muchos y exprimido por otros, es una de las regiones con más riqueza cultural en el país. Su gastronomía, sus paisajes, la herencia de su pueblo que, en gran parte es proveniente de comunidades que en otrora hicieron parte de la trata esclavista, su música, son algunas de las características que identifican esta cultura afrocolombiana en esta zona en específico de Colombia. Pero, hay un factor que resalta sobre los demás y que, para muchos, es la característica principal de esta región y su gente: La música y sus ritmos autóctonos.

“La Revuelta”, un grupo de música urbana de marimba de chonta, como ellos se describen en sus redes sociales y que “con una mezcla equilibrada de respeto y osadía” hacia la música tradicional del pacífico colombiano, han venido trayendo nueva mezcla que va más allá de instrumentos o ritmos musicales autóctonos como currulao, bunde y juga con el del Rock, Hip-hop, y otras melodías que viajan desde los más hermosos paisajes del pacifico a las grises montañas de cemento de la ciudad.

Hoy en día, la comercialización musical pareciera excluir este tipo de ritmos autóctonos pues, no tienen la misma repercusión que tienen otro tipo de formas musicales incluso, importadas de otros países. Teniendo en cuenta que en la zona existe miles y miles de armonías, ritmos y cantos que pueden ser de gran interés en muchas partes del mundo. Algunos grupos propios de la región han conseguido esta visibilizarían a través de su música que, inicialmente comienza siendo un ritmo netamente autóctono donde se relata la cotidianidad del pueblo chocoano pero que, con la necesidad del mercado, tienen que adaptar su música y empezar a mezclar con otros ritmos e instrumentos ajenos a esta cultura. Y no se puede mencionar que esto esté mal, al contrario, esta, es una forma para que esta música se haga escuchar cada vez más. Los casos más sonados son los de ChoQuibTown o Herencia de Timbiqui que, a pesar de esa mezcla siguen manteniendo su esencia.

2imFoto: Ivan Narvaez Biblioteca departamental 1999

 

Sin embargo, a través de sus letras, sus canciones como El Puente del Piñal, La Pelea, Cangrejo Alacho, entre otras. Dejan entre ver que, en ellas, se quiere transmitir la cotidianidad de la cultura afrocolombiana. Y, a pesar de que su mezcla con instrumentos más cercanos a otros géneros musicales como la batería y guitarra eléctrica, esta no deja perder la esencia del pacifico y convergen gran parte del folclor del pacifico.

Grupos como la Revuelta de Marimba, han utilizado sus canciones para evidenciar problemáticas propias de la comunidad afro, a pesar de no ser un grupo netamente conformado por personas pertenecientes a comunidades afrocolombianas. Allí, con letras donde se describen el día a día de los habitantes del departamento del Chocó en los lugares más olvidados del país, como el Puente del Piñal en Buenaventura, o parte de su cotidianidad empleando léxico propio de la cultura afro.

En este caso, sus ritmos y letras denotan esto, la cotidianidad y la idiosincrasia de una cultura que ha sido golpeada a través de la historia de nuestro país. En canciones icónicas de este grupo como “Pacho”, donde se referencia uno de los instrumentos pertenecientes al folclore del pacifico como el cununo, se referencia con lenguaje propio de la zona, además, la canción es dedicada a un artista que hace parte de esta cultura musical del pacifico. Francisco Banguera, conocido como el Rey del Cununo, es homenajeado en esta canción, destacan la labor artística de este personaje, pero, además, en torno a este sentido homenaje, se destaca el lenguaje e instrumentos propios de la cultura afro como ‘tumbao’, palabra que es característica dentro de la música en la que significa la sensualidad o ritmo que refleja cierta persona. También, enfatiza alguno de los instrumentos más representativos de la música en el pacifico como el bombo, marimba y por supuesto, el cununo. Con su letra “Mi compadre Pacho Banguera, nació tocando el cununo. Él también toca su bombo. Tiene tumbao en la voz. Como él es un hombre noble, a mi casa lo invité, el trajo su currulao, la rumba pa´sumercé”.

A pesar de que instrumentos como la batería, guitarra eléctrica y otras herramientas que son utilizadas por “La Revuelta”, la mezcla de estos no deja de ser inherente a la música típica del pacifico colombiano en sus ritmos y letras. La banda plantea esta mezcla como una unión entre lo que más representan, que es el folclore de las comunidades afro en el pacifico colombiano y la multiculturalidad que puede ofrecer la comunidad urbana. Algo que puede generar en ciertos sectores un desacuerdo puesto que la implementación de estos instrumentos en la música afro del pacifico no es algo común, por lo que, no se considera un ritmo propio de la zona.

En letras como “El puente del piñal” se cuenta la historia cotidiana de las revendedoras que se ubicaban allí, en este punto neurálgico que conecta parte de una isla del puerto de Buenaventura con la ciudad. Allí, a lo largo de este puente se vendía diferentes productos típicos de la zona como el plátano maduro, pescado, borojó, camarón y otros productos. “En el puente del Piñal, ya no se revende más, porque las revendedoras las hicieron levantar…”  inicia esta pieza musical que en forma de protesta se intenta evidenciar una de las más grandes problemáticas como lo es la pobreza. “…vámonos de aquí hermanita, aquí ya no se revende más” es otro apartado que deja ver una tradición familiar en estas comunidades que va trascendiendo de generación en generación. Además, Esta mezcla de los sonidos típicos del pacifico junto con el relato de varias características como la gastronomía y las labores que algunas mujeres practicaban allí, como lo hacen saber sus versos, encierra un estereotipo del entorno de los afrocolombianos, en especial, en esta zona del país, donde reina el abandono y sus habitantes no tienen más opciones que revender alimentos en uno de los puentes más representativos en esta parte del pacifico. Un estereotipo, que, a través de las letras de esta canción, pareciera ser adoptado por los protagonistas de estos relatos, algo que puede asemejarse con la ideología racista que expone Aura Cumes en su libro de Estudio sobre el racismo y desigualdad social en Guatemala. en Guatemala. Allí, en este libro, se puede llevar una línea paralela con lo que se escuchan en las letras de la canción de El puente del Piñal del grupo La Revuelta de Marimba. Dos factores que inluyen de manera significativa en esta canción y podemos evidenciar de la mano del análisis que hace la autora Cumes, que son la desigualdad social y, lo que esto conlleva con esta zona del país, que es uno de los fenómenos principales que, las personas del interior miramos hacia este sector, como lo es el racismo.

Es esencial hablar del concepto de la raza, para poder analizar la mirada colonialista con la que se dirige muchas veces el estado hacia esta población. La creación del concepto de raza, que viene a través de la historia y, aún más, en un país como el nuestro que ha atravesado un proceso de descolonización, proceso que aún no termina, es fortalecido por la elite dominante en las clases sociales. Por eso, como lo manifiesta Aníbal Quijano (2014) en su apartado de ¡Que tal raza! expone que el termino de raza fue creado con un fin de conseguir una clasificación y separación social.  “…  se impuso una clasificación racial/étnica de la población como patrón de poder que opera en planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la existencia humana para justificar el sistema de dominación” Aníbal Quijano (2014).

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografia:

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Marimba de chonta como una narración de la cotidianidad afrocolombiana

Realizado por: Brayan Gómez Gutiérrez

Estudiante del Departamento de Comunicación Social y Periodismo

 

1im

 

Resumen:

El presente artículo presenta un análisis de contenido de las canciones más representativas del grupo música “La revuelta”. A través de sus letras, se busca evidenciar la manera en la que narrar la cotidianidad de comunidades afrocolombianas en la zona del pacifico en Colombia y cómo, se revaloriza lo cotidiano de lo afrocolombiano por medio de sus canciones.

Introducción

Por medio de un análisis del contenido de las canciones hechas con instrumentos que no son propios de la cultura afrocolombiana como la guitarra eléctrica y la batería, pero, también, con instrumentos que hacen parte de esta cultura como la marimba de chonta, el grupo musical la Revuelta, narra la cotidianidad de las comunidades afro en zonas del pacifico colombiano. A través de este análisis, se busca una revalorización de lo cotidiano en lo afrocolombiano, mostrando en sus letras, un recorrido por la cultura del Chocó. No obstante, es importante resaltar que, gracias al análisis de estas canciones, podemos evidenciar la etapa colonizadora en la que aún nos encontramos como sociedad en nuestro país, basándonos en los estereotipos y construcción de términos y/o conceptos que hemos venido aceptando a través de nuestra historia.

La costa pacífica colombiana, ese lugar olvidado por muchos y exprimido por otros, es una de las regiones con más riqueza cultural en el país. Su gastronomía, sus paisajes, la herencia de su pueblo que, en gran parte es proveniente de comunidades que en otrora hicieron parte de la trata esclavista, su música, son algunas de las características que identifican esta cultura afrocolombiana en esta zona en específico de Colombia. Pero, hay un factor que resalta sobre los demás y que, para muchos, es la característica principal de esta región y su gente: La música y sus ritmos autóctonos.

“La Revuelta”, un grupo de música urbana de marimba de chonta, como ellos se describen en sus redes sociales y que “con una mezcla equilibrada de respeto y osadía” hacia la música tradicional del pacífico colombiano, han venido trayendo nueva mezcla que va más allá de instrumentos o ritmos musicales autóctonos como currulao, bunde y juga con el del Rock, Hip-hop, y otras melodías que viajan desde los más hermosos paisajes del pacifico a las grises montañas de cemento de la ciudad.

Hoy en día, la comercialización musical pareciera excluir este tipo de ritmos autóctonos pues, no tienen la misma repercusión que tienen otro tipo de formas musicales incluso, importadas de otros países. Teniendo en cuenta que en la zona existe miles y miles de armonías, ritmos y cantos que pueden ser de gran interés en muchas partes del mundo. Algunos grupos propios de la región han conseguido esta visibilizarían a través de su música que, inicialmente comienza siendo un ritmo netamente autóctono donde se relata la cotidianidad del pueblo chocoano pero que, con la necesidad del mercado, tienen que adaptar su música y empezar a mezclar con otros ritmos e instrumentos ajenos a esta cultura. Y no se puede mencionar que esto esté mal, al contrario, esta, es una forma para que esta música se haga escuchar cada vez más. Los casos más sonados son los de ChoQuibTown o Herencia de Timbiqui que, a pesar de esa mezcla siguen manteniendo su esencia.

2imFoto: Ivan Narvaez Biblioteca departamental 1999

 

Sin embargo, a través de sus letras, sus canciones como El Puente del Piñal, La Pelea, Cangrejo Alacho, entre otras. Dejan entre ver que, en ellas, se quiere transmitir la cotidianidad de la cultura afrocolombiana. Y, a pesar de que su mezcla con instrumentos más cercanos a otros géneros musicales como la batería y guitarra eléctrica, esta no deja perder la esencia del pacifico y convergen gran parte del folclor del pacifico.

Grupos como la Revuelta de Marimba, han utilizado sus canciones para evidenciar problemáticas propias de la comunidad afro, a pesar de no ser un grupo netamente conformado por personas pertenecientes a comunidades afrocolombianas. Allí, con letras donde se describen el día a día de los habitantes del departamento del Chocó en los lugares más olvidados del país, como el Puente del Piñal en Buenaventura, o parte de su cotidianidad empleando léxico propio de la cultura afro.

En este caso, sus ritmos y letras denotan esto, la cotidianidad y la idiosincrasia de una cultura que ha sido golpeada a través de la historia de nuestro país. En canciones icónicas de este grupo como “Pacho”, donde se referencia uno de los instrumentos pertenecientes al folclore del pacifico como el cununo, se referencia con lenguaje propio de la zona, además, la canción es dedicada a un artista que hace parte de esta cultura musical del pacifico. Francisco Banguera, conocido como el Rey del Cununo, es homenajeado en esta canción, destacan la labor artística de este personaje, pero, además, en torno a este sentido homenaje, se destaca el lenguaje e instrumentos propios de la cultura afro como ‘tumbao’, palabra que es característica dentro de la música en la que significa la sensualidad o ritmo que refleja cierta persona. También, enfatiza alguno de los instrumentos más representativos de la música en el pacifico como el bombo, marimba y por supuesto, el cununo. Con su letra “Mi compadre Pacho Banguera, nació tocando el cununo. Él también toca su bombo. Tiene tumbao en la voz. Como él es un hombre noble, a mi casa lo invité, el trajo su currulao, la rumba pa´sumercé”.

A pesar de que instrumentos como la batería, guitarra eléctrica y otras herramientas que son utilizadas por “La Revuelta”, la mezcla de estos no deja de ser inherente a la música típica del pacifico colombiano en sus ritmos y letras. La banda plantea esta mezcla como una unión entre lo que más representan, que es el folclore de las comunidades afro en el pacifico colombiano y la multiculturalidad que puede ofrecer la comunidad urbana. Algo que puede generar en ciertos sectores un desacuerdo puesto que la implementación de estos instrumentos en la música afro del pacifico no es algo común, por lo que, no se considera un ritmo propio de la zona.

En letras como “El puente del piñal” se cuenta la historia cotidiana de las revendedoras que se ubicaban allí, en este punto neurálgico que conecta parte de una isla del puerto de Buenaventura con la ciudad. Allí, a lo largo de este puente se vendía diferentes productos típicos de la zona como el plátano maduro, pescado, borojó, camarón y otros productos. “En el puente del Piñal, ya no se revende más, porque las revendedoras las hicieron levantar…”  inicia esta pieza musical que en forma de protesta se intenta evidenciar una de las más grandes problemáticas como lo es la pobreza. “…vámonos de aquí hermanita, aquí ya no se revende más” es otro apartado que deja ver una tradición familiar en estas comunidades que va trascendiendo de generación en generación. Además, Esta mezcla de los sonidos típicos del pacifico junto con el relato de varias características como la gastronomía y las labores que algunas mujeres practicaban allí, como lo hacen saber sus versos, encierra un estereotipo del entorno de los afrocolombianos, en especial, en esta zona del país, donde reina el abandono y sus habitantes no tienen más opciones que revender alimentos en uno de los puentes más representativos en esta parte del pacifico. Un estereotipo, que, a través de las letras de esta canción, pareciera ser adoptado por los protagonistas de estos relatos, algo que puede asemejarse con la ideología racista que expone Aura Cumes en su libro de Estudio sobre el racismo y desigualdad social en Guatemala. en Guatemala. Allí, en este libro, se puede llevar una línea paralela con lo que se escuchan en las letras de la canción de El puente del Piñal del grupo La Revuelta de Marimba. Dos factores que inluyen de manera significativa en esta canción y podemos evidenciar de la mano del análisis que hace la autora Cumes, que son la desigualdad social y, lo que esto conlleva con esta zona del país, que es uno de los fenómenos principales que, las personas del interior miramos hacia este sector, como lo es el racismo.

Es esencial hablar del concepto de la raza, para poder analizar la mirada colonialista con la que se dirige muchas veces el estado hacia esta población. La creación del concepto de raza, que viene a través de la historia y, aún más, en un país como el nuestro que ha atravesado un proceso de descolonización, proceso que aún no termina, es fortalecido por la elite dominante en las clases sociales. Por eso, como lo manifiesta Aníbal Quijano (2014) en su apartado de ¡Que tal raza! expone que el termino de raza fue creado con un fin de conseguir una clasificación y separación social.  “…  se impuso una clasificación racial/étnica de la población como patrón de poder que opera en planos, ámbitos y dimensiones, materiales y subjetivas, de la existencia humana para justificar el sistema de dominación” Aníbal Quijano (2014).

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografia:

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia