logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Como manejan los medios de comunicación el Racismo en el fútbol de Argentina

Realizado por: Andrés Felipe Chitiva Vargas, estudiante del Departamento de Comunicaciónsocial y periodismo

Torneos del fútbol argentino se dan por terminados | EL ESPECTADORFoto tomada de: El Espectador

Resumen:

Analizar como manejan el racismo en la liga de futbol de argentina tanto jugadores, directivos, hinchas y medios de comunicación, pero hablando de diferentes conceptos importantes para la investigación, Argentina es considerada una de los mejores países sacando jugadores profesionales, muchos de ellos son considerados como los mejores del mundo y la selección siempre está entre los mejores puestos a nivel mundial, la Liga Argentina a nivel sudamericano es de las mejores por su forma de jugar y entrenarse, además de que los equipos argentinos siempre están peleando por ganar los torneos internacionales en el pasado muchos jugadores se iban para Argentina porque era una gran oportunidad para después ir a Europa una gran vitrina para mostrarse, pero no se ven ningún jugador profesional que sea afrodescendiente además de tener un estereotipo sobre los jugadores afrodescendientes.

Palabras clave: Racismo, estereotipo, resignificación, medios de comunicación

 

Introducción

El futbol es una gran pasión para el mundo entero pero en Sudamérica es especial, en Argentina la pasión que se tiene es algo que muchos países envidian, la forma de jugar es muy diferente, de entrenarse de vivir el futbol por eso muchos jugadores les gusta ir primero a argentina para luego ir a Europa, pero que le pasa en especial a los jugadores afrodescendientes como los tratan en ese país, se han escuchado casos que los insultan, discriminan pero la noticia se queda solo en el día, entonces los medios de comunicación que es lo que hacen en estos casos, en este trabajo se intento analizar que dicen esos medios de comunicación. También se incluyo diferentes conceptos uniéndolos con el tema para dar una explicación, pero se busco como daban las noticias y su seguimiento sobre el tema.

Cuando se habla de racismo en el fútbol argentino es un tema delicado ya que en los periódicos argentinos no se informa de manera adecuada y en ocasiones no publican mucho sobre el tema, cuando las tribunas, directivos, jugadores ofenden a un jugador afrodescendiente el gran problema es que se expresan muy poco o no investigan a fondo lo que pasa, además la justicia de argentina no interviene de una manera correcta para que en un futuro no se encuentre racismo en el fútbol.

La liga argentina siempre han tenido equipos que a nivel internacional son reconocidos tanto en américa latina como a nivel mundial, en el continente es de las mejores ligas al lado de la brasileña, tal es el caso que se recuerda mucho a los colombianos que iban a los equipos argentinos porque era una vía para llegar a Europa, la gran etapa fue el recordado Boca Juniors de los 2000 cuando estaban Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Sergio “chicho ”Serna, fue un impulso para muchos colombianos para llegar a jugar a este país. pero no solo para los colombianos sino para los demás países excepto por Brasil, pero Argentina logró ser una de las mejores ligas para vender jugadores a Europa.

Aunque al pasar los años Argentina sigue siendo una gran vitrina para los jugadores, pero ya no van tantos como antes, incluso se ha visto que van desde muy pequeños, pero ya son escasos los jugadores que triunfan en esta liga.

En el fútbol argentino algo de lo que siempre ha llamado es la afición, como esa energía que trasmiten a sus jugadores en la cancha es algo que admiran en todas partes del mundo, incluso los aficionados de los equipos colombianos quisieron imitarlos tanto en las cosas buenas como en las malas, el hincha argentino alienta a su equipo desde muy pequeño hasta bien adulto, cuando las personas se sientan a ver los partidos por televisión se ve como el equipo más chico hasta el más grande siempre tiene el estadio lleno, los aficionados alentando todo el partido eso es algo que es de admirar, pero así como alientan también ofenden tanto a sus jugadores o a los rivales.

No es una mentira que dentro de un campo de fútbol se dice de todo, las groserías es algo muy habitual pero cuando comienzan a insultar a una persona por su color de piel ya se está hablando de racismo, los aficionados con tal de maltratar, de sacar al jugador de la cabeza mentalmente no se dan cuenta de lo que verdaderamente están ocasionando, al jugador afrodescendiente le quitan las ganas de volver a jugar, para el aficionado es solo un juego pero para la persona es su trabajo, también se ve cuando insultan personas mayores, adolescentes hasta niños ese es el gran problema con las hinchadas que los niños por seguirlos por estar en ese mundo imitan a los mayores no entienden ese concepto de racismo que afecta mucho al jugador o a la persona porque no solo ofenden a los jugadores sino también a los técnicos.

Pero no solo los hinchas insultan, es que en un campo de fútbol un jugador siempre tiene la adrenalina al 100 % o como lo llaman la calentura por si van perdiendo o si recibió un golpe, como se dice vulgarmente se la tienen montada, en un partido hay muchas maniobras para meterse en la cabeza del rival, algunos comienzan a ofender por su color de piel por cualquier cosa para provocar al rival. además, puede pasar entre sus propios compañeros en los entrenamientos cuando pasan todo este tipo de insultos que solo queda en eso no se hace nada por parte del club ni de la liga, han llegado casos que los técnicos también insultan o cuando un técnico sufrió insultos racistas por parte de la directiva, cuando se puede dar cuenta que por esa razón no se encuentran técnicos afrodescendientes en la liga argentina.

La mayoría de las personas entienden que una persona morena también es afrodescendiente pero en Argentina porque es colombiano ya lo tratan de negro siendo morenos de la misma manera están insultando pero no conocen o no manejan bien esas diferencias que existen, por ejemplo cuando un jugador uruguayo o chileno son morenos no los discriminan como el caso del jugador uruguayo Carlos Sánchez nunca tuvo inconvenientes por su color de piel que es igual a la de Frank Fabra que él sí ha tenido problemas por ser afrodescendiente.

El cómo colombiano y muchos jugadores tienen con el un estereotipo que los identifica Como dice Mara Viveros “a través de la imagen y la imaginería del lenguaje hablado, de la música, la danza, los ritos y la religión popular, entre otras muchas actividades propias del espacio. Tanto en el vestir como en el comer, en las actividades productivas y sobre todo en las recreativas, los estereotipos van adquiriendo sus especificidades, concentrando un determinado ser o “deber ser” conformado a través de referencias compartidas y valoradas”.

Al mirar la selección argentina todos son blancos para ellos incluso cuando hay jugadores con una piel morena se consideran blancos, eso hace pensar Argentina nunca tuvo un jugador afrodescendiente en la selección habiendo personas que lo practican que buscan un futuro para su familia para él , toca retroceder el tiempo hasta 1978 cuando salieron campeones donde un jugador afrodescendiente fue campeón del mundo con Argentina fue Héctor Rodolfo Baley claro nadie se acuerda ni lo nombran porque era suplente.

En la liga argentina insultan a un jugador por ser afrodescendiente en plena transmisión fue el caso que vivió el jugador colombiano Teófilo Gutiérrez cuando hizo un gol y el comentarista Alberto Raimundi al aire discrimino al jugador llamándolo negro este caso fue investigado por la INADI que es El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo es un organismo nacional del Estado Argentino.

Pero en los medios poco se habló del tema y el señor Alberto con una simple disculpa después quedó todo arreglado, no hubo consecuencias sobre este hecho, que nos dan a entender que pueden insultar, discriminar a una persona y con un simple lo siento todo queda solucionado. Qué papel tomaron los medios de comunicación hablar un día sobre el hecho y ya no investigaron, no entrevistaron a las personas involucradas ya que le dan más importancia a si un técnico de un equipo hizo un mal cambio, mal planteamiento o si tuvo malas reacciones en el partido.

El concepto racismo no lo manejan en Argentina muchos que insultan no conocen el concepto pero viene desde épocas pasadas como dice Quijano “ El ”racismo” en las relaciones sociales cotidianas no es, pues, la única manifestación de la colinealidad del poder. Pero es, sin duda, la más perceptible y omnipresente. Por eso mismo, no ha dejado de ser el principal campo de conflicto. En tanto que ideología, a mediados del siglo XIX se pretendió incluso presentarla como toda una teoría científica”.  relacionándolo con el fútbol en los equipos siempre se tiene que demostrar quien tiene el poder.

Revista Mugak cita a un autor con el concepto de racismo “valorización generalizada y definitiva de diferencias biológicas (o culturales), reales o imaginarias, en provecho de un acusador y en detrimento de su víctima” (Memmi, 1964).

Podemos entender que en Argentina tienen un imaginario de que en ese país no existe ningún argentino afrodescendiente, para entender un poco más toca hablar del candombe argentina donde han luchado por sus orígenes y costumbres. Hay violencia “cuando uno o varios actores actúan de manera directa o indirecta, dañando a una o a varias personas a niveles diversos, ya sea en su integridad física, en su integridad mental, en sus posesiones o en sus participaciones simbólicas y culturales” (Michaud, 1996).

Con esta definición se puede empezar a tener una claridad de cómo ofenden a los jugadores afrodescendientes tanto los aficionados, jugadores, técnicos y directivos.

Según Witte (1996, ll) lo que diferencia la violencia racista de otras formas de violencia es el hecho de que “las víctimas son ‘seleccionadas’ no en tanto que individuos, sino que en su calidad de representantes de comunidades minoritarias imaginarias basadas en características fenotípicas y/o en su pertenencia religiosa o nacional”.

Por eso en la liga argentina los equipos tienen pocos jugadores afrodescendientes además de que se está comenzando a tener un imaginario de que el jugador afrodescendiente es bruto que solo sirve para correr para Ricardo Pérez Montfort (2007), “las representaciones de los estereotipos, tanto los generales como los nacionales y los locales, aparecen en la iconografía, grabados, fotografías, cine, caricatura, literatura, en los libros de viajeros y desde luego, en los estudios de costumbres y tradiciones”. Los argentinos se han venido criando de esa forma olvidando sus inicios, se habla muy poco de los jugadores afrodescendientes que estuvieron en la selección argentina, y los jugadores que son recordados que sean afrodescendientes muchos son recordados con el termino negro.

La discriminación racista constituye una violación de la idea de igualdad de derechos, ya que se trata de manera desigual a ciertas personas por el hecho de que se les atribuye una pertenencia étnica, religiosa o nacional que justificaría un tal tratamiento.

Se puede ver una similitud entre lo que pasa en el fútbol argentino con la película Duelo de Titanes, donde muestran una época de racismo en estados unidos en los años 70 en donde el fútbol americano en las escuelas jugaban solo personas blancas pero cuando el estado obliga a que se mezclen, un equipo de fútbol americano comienza a discriminar al afroamericano sin conocer a la persona pero al pasar el tiempo se convirtieron en amigos, pero en los partidos al inicio muestran como en las tribunas había discriminación, también como los resultados apoyaron para que los aceptaran.

Cómo se relaciona con el tema es que en Argentina se ve el poder que tienen en los equipos y que los jugadores afrodescendientes en los partidos sufren todo tipo de discriminación, pero cuando se gana todo está bien y son buenos jugadores. Se ve una similitud de la forma en que los insultan y son tratados.

En argentina se puede tener que “el estereotipo es una idea o comportamiento caracterizados por su posibilidad de repetición automática a partir de un modelo anterior, anónimo o impersonal, cuyos principios de clasificación no se verbalizan” (Sumpf et Hugues 1973).

En ese sentido los estereotipos no son adquiridos por la experiencia, sino transmitidos y recibidos a través de la comunicación de masas o del medio social en el cual se desenvuelven las personas.

En estos casos se ve que muchos tratan de demostrar su superioridad sobre otras personas, tener poder ya que en un equipo de fútbol existe la jerarquía como se dice futbolísticamente los capos del equipo, son los que mandan en los equipos argentinos no se va a encontrar a un jugador afrodescendiente con el brazalete de capitán o tener voz en el equipo, por diferentes motivos, como los aficionados , compañeros y técnicos, aunque en esta década se vio por primera vez que un jugador afrodescendiente fuera capitán es el caso de Frank Fabra, por su tiempo en el equipo y aguantando logró tener el respeto de sus compañeros y cuerpo técnico.

Esto es lo que les pasa a los argentinos con orígenes afrodescendientes que practican el Candombe Argentino. Como lo señala Bourdieu, objeto de luchas de posicionamiento. Lo que está en juego para los afectados es la posibilidad de adquirir el poder de definir, en función de sus propios intereses, los principios de definición del mundo social (Bourdieu, 1980).  Pero algo que no se puede entender es como su vecino país es muy diferente con ese tema según el uruguayo, Luís Ferreira (2003), a partir de una nota publicada en el diario Mundo Afro de Uruguay hace un análisis discursivo donde habla de un corrimiento retórico al 8 pasar del uso del “nosotros la raza negra” a un nosotros los uruguayos todos, en un nosotros inclusivo y sin divisiones, lo cual interpreta el autor como una inversión de los términos con la sociedad mayoritaria a la que plantea, asumiendo su integración en un lugar igualitario, una propuesta de introspección.

En estos casos se ve que muchos tratan de demostrar su superioridad sobre otras personas, tener poder ya que en un equipo de fútbol existe la jerarquía como se dice futbolísticamente los capos del equipo, son los que mandan en los equipos argentinos no se va a encontrar a un jugador afrodescendiente con el brazalete de capitán o tener voz en los equipos argentinos siempre han resaltado jugadores con mucho potencial a lo largo de su historia las palabras de José Eulicer Mosquera Rentería quien señala en su texto “El blanqueamiento: un fenómeno dañino de la población Latinoamericana.” (octubre 2011) se relaciona de la forma en que siempre el llamado blanco tiene que ser el que manda, el líder siempre suprimiendo al afrodescendiente.

Una frase de JEAN-PAUL SARTRE “pero no pueden dejar de ver en esa prueba de fuerza el medio inhumano que los subhombres han asumido para lograr que se les otorgue carta de humanidad”. Está claro que no pueden mostrar debilidad con estos jugadores por eso se ve que poco se hace para que haya justicia, es un tema que no le importa a la liga argentina y que los medios de comunicación no intenten hacer conciencia.

Por diferentes motivos, como los aficionados, compañeros y técnicos, aunque en esta década se vio por primera vez que un jugador afrodescendiente fuera capitán es el caso de Frank Fabra, por su tiempo en el equipo y aguantando logró tener el respeto de sus compañeros y cuerpo técnico.

Como se muestra en el texto de González Pedro José Madrid-Garcés “los mencionados «bailes Bravos» o «bailes de Calle», cuna del sainete y de otras manifestaciones artísticas locales, fueron resultado del contacto cultural de los grupos afrodescendientes con las manifestaciones de origen español. En el contexto de producción y explotación colonial, los esclavos tomaron y adaptaron elementos estéticos de las manifestaciones culturales dominantes, que acabaron incorporando a sus propias prácticas”. Es una clara demostración del porque los jugadores colombianos juegan de una forma diferente al resto además de tener siempre su estilo y sus celebraciones habituales con los bailes.

Pero eso lleva una consecuencia y es que se crea un imaginario de que porque bailan en la cancha o son los que en los camerinos hacen ruido son indisciplinados y solo les gusta la fiesta y las mujeres.

En el texto de González Pedro José Madrid-Garcés “La música vista como texto, permite ahondar en el estudio de los acontecimientos culturales e históricos, reflejados a través de los modos de vida de distintos grupos sociales”.

La presidenta del Consejo Comunitario Afrodescendiente), indica lo siguiente: “yo creo que eso lo llevamos los negros en la sangre, nuestros ancestros que vinieron de África eran más alegres que nosotros, esa gente era muy rumbera, eso lo llevamos en la sangre”.

Finalmente, frases utilizadas en el lenguaje cotidiano son reveladoras de los prejuicios y estereotipos desfavorables existentes en el país sobre los negros: “trabajar como un negro”, significa por ejemplo estar trabajando en exceso (como un esclavo) y haría referencia no a la capacidad de trabajo de la persona que utiliza la expresión sino fundamentalmente a la asunción de una carga de trabajo que se considera excesiva para su estatus socio-racial. Igualmente, cualquier desviación en relación con las normas sociales, estéticas o morales o cualquier comportamiento erróneo acompañados de un “negro tenía que ser”, implica convertir la equivocación o el comportamiento desviado de la norma social o cultural en una característica esencial de la gente negra.

Es muy difícil encontrar en los medios de comunicación artículos que hablen sobre el racismo y los que se encuentran dan la noticia de una forma muy superficial, no hacen un trabajo periodístico, investigativo, hacen más escándalo por una roja que por una discriminación, cuando algún periodista ofende a una persona afrodescendiente con solo pedir disculpas queda todo arreglado.

Este trabajo ayuda a entender como algo que es tan conocido como el futbol tiene sus problemas en todos los sentidos, pero además nos hace pensar como en un país un tema tan delicado como el racismo no es tratado de la forma como se debería tratar, no solo a las personas que vienen de afuera sino a las mismas personas nacidas en argentina que el gobierno olvida y no los ayuda.

Pero los medios de comunicación que trabajan sobre temas deportivos no publican cuando se encuentran casos de discriminación sobre jugadores afrodescendientes simplemente lo comunican pero después de dos días se olvidan del tema y no hacen una denuncia, pero el problema viene de mas adentro cuando se ve que la AFA cuando hay casos de racismo no ponen castigos como poner multas, cerrar el estadio, que cumplan fechas de sanción, un jugador puede ser insultado, discriminado y no puede hacer nada al respecto.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía
Ferreira, Luis (2003). ‘Del festejo al contrafestejo’; ‘La visibilización en los medios’. En: El Movimiento Negro en Uruguay (1988–1998): Una Versión Posible, Ediciones Étnicas, Montevideo.
Jaramillo, Jorge Iván. (2019). El candombe argentino como un repertorio de acción cultural popular. Revista Luciérnaga de Comunicación. Vol.11, Núm. 21. Pp. 125-139.
América Larraín-González Pedro José Madrid-Garcés Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia)
Mara Viveros Vigoya. Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y orden racial en Colombia. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57932/dionisiosnegrossexualidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quijano, Aníbal (2013, Marzo). ¡Qué Tal Raza!. Disponible en: https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/2013/04/quijano-anibal-que-tal-raza.pdf
Pérez Montfort, Ricardo (2007) El “negro” y la negritud en la formación del estereotipo del jarocho durante los siglos XIX y XX. En Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX. Diez ensayos, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Periódico Infobe
Periódico Diario ole
Periódico el Clarín
Revista Mugak

 

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Como manejan los medios de comunicación el Racismo en el fútbol de Argentina

Realizado por: Andrés Felipe Chitiva Vargas, estudiante del Departamento de Comunicaciónsocial y periodismo

Torneos del fútbol argentino se dan por terminados | EL ESPECTADORFoto tomada de: El Espectador

Resumen:

Analizar como manejan el racismo en la liga de futbol de argentina tanto jugadores, directivos, hinchas y medios de comunicación, pero hablando de diferentes conceptos importantes para la investigación, Argentina es considerada una de los mejores países sacando jugadores profesionales, muchos de ellos son considerados como los mejores del mundo y la selección siempre está entre los mejores puestos a nivel mundial, la Liga Argentina a nivel sudamericano es de las mejores por su forma de jugar y entrenarse, además de que los equipos argentinos siempre están peleando por ganar los torneos internacionales en el pasado muchos jugadores se iban para Argentina porque era una gran oportunidad para después ir a Europa una gran vitrina para mostrarse, pero no se ven ningún jugador profesional que sea afrodescendiente además de tener un estereotipo sobre los jugadores afrodescendientes.

Palabras clave: Racismo, estereotipo, resignificación, medios de comunicación

 

Introducción

El futbol es una gran pasión para el mundo entero pero en Sudamérica es especial, en Argentina la pasión que se tiene es algo que muchos países envidian, la forma de jugar es muy diferente, de entrenarse de vivir el futbol por eso muchos jugadores les gusta ir primero a argentina para luego ir a Europa, pero que le pasa en especial a los jugadores afrodescendientes como los tratan en ese país, se han escuchado casos que los insultan, discriminan pero la noticia se queda solo en el día, entonces los medios de comunicación que es lo que hacen en estos casos, en este trabajo se intento analizar que dicen esos medios de comunicación. También se incluyo diferentes conceptos uniéndolos con el tema para dar una explicación, pero se busco como daban las noticias y su seguimiento sobre el tema.

Cuando se habla de racismo en el fútbol argentino es un tema delicado ya que en los periódicos argentinos no se informa de manera adecuada y en ocasiones no publican mucho sobre el tema, cuando las tribunas, directivos, jugadores ofenden a un jugador afrodescendiente el gran problema es que se expresan muy poco o no investigan a fondo lo que pasa, además la justicia de argentina no interviene de una manera correcta para que en un futuro no se encuentre racismo en el fútbol.

La liga argentina siempre han tenido equipos que a nivel internacional son reconocidos tanto en américa latina como a nivel mundial, en el continente es de las mejores ligas al lado de la brasileña, tal es el caso que se recuerda mucho a los colombianos que iban a los equipos argentinos porque era una vía para llegar a Europa, la gran etapa fue el recordado Boca Juniors de los 2000 cuando estaban Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Sergio “chicho ”Serna, fue un impulso para muchos colombianos para llegar a jugar a este país. pero no solo para los colombianos sino para los demás países excepto por Brasil, pero Argentina logró ser una de las mejores ligas para vender jugadores a Europa.

Aunque al pasar los años Argentina sigue siendo una gran vitrina para los jugadores, pero ya no van tantos como antes, incluso se ha visto que van desde muy pequeños, pero ya son escasos los jugadores que triunfan en esta liga.

En el fútbol argentino algo de lo que siempre ha llamado es la afición, como esa energía que trasmiten a sus jugadores en la cancha es algo que admiran en todas partes del mundo, incluso los aficionados de los equipos colombianos quisieron imitarlos tanto en las cosas buenas como en las malas, el hincha argentino alienta a su equipo desde muy pequeño hasta bien adulto, cuando las personas se sientan a ver los partidos por televisión se ve como el equipo más chico hasta el más grande siempre tiene el estadio lleno, los aficionados alentando todo el partido eso es algo que es de admirar, pero así como alientan también ofenden tanto a sus jugadores o a los rivales.

No es una mentira que dentro de un campo de fútbol se dice de todo, las groserías es algo muy habitual pero cuando comienzan a insultar a una persona por su color de piel ya se está hablando de racismo, los aficionados con tal de maltratar, de sacar al jugador de la cabeza mentalmente no se dan cuenta de lo que verdaderamente están ocasionando, al jugador afrodescendiente le quitan las ganas de volver a jugar, para el aficionado es solo un juego pero para la persona es su trabajo, también se ve cuando insultan personas mayores, adolescentes hasta niños ese es el gran problema con las hinchadas que los niños por seguirlos por estar en ese mundo imitan a los mayores no entienden ese concepto de racismo que afecta mucho al jugador o a la persona porque no solo ofenden a los jugadores sino también a los técnicos.

Pero no solo los hinchas insultan, es que en un campo de fútbol un jugador siempre tiene la adrenalina al 100 % o como lo llaman la calentura por si van perdiendo o si recibió un golpe, como se dice vulgarmente se la tienen montada, en un partido hay muchas maniobras para meterse en la cabeza del rival, algunos comienzan a ofender por su color de piel por cualquier cosa para provocar al rival. además, puede pasar entre sus propios compañeros en los entrenamientos cuando pasan todo este tipo de insultos que solo queda en eso no se hace nada por parte del club ni de la liga, han llegado casos que los técnicos también insultan o cuando un técnico sufrió insultos racistas por parte de la directiva, cuando se puede dar cuenta que por esa razón no se encuentran técnicos afrodescendientes en la liga argentina.

La mayoría de las personas entienden que una persona morena también es afrodescendiente pero en Argentina porque es colombiano ya lo tratan de negro siendo morenos de la misma manera están insultando pero no conocen o no manejan bien esas diferencias que existen, por ejemplo cuando un jugador uruguayo o chileno son morenos no los discriminan como el caso del jugador uruguayo Carlos Sánchez nunca tuvo inconvenientes por su color de piel que es igual a la de Frank Fabra que él sí ha tenido problemas por ser afrodescendiente.

El cómo colombiano y muchos jugadores tienen con el un estereotipo que los identifica Como dice Mara Viveros “a través de la imagen y la imaginería del lenguaje hablado, de la música, la danza, los ritos y la religión popular, entre otras muchas actividades propias del espacio. Tanto en el vestir como en el comer, en las actividades productivas y sobre todo en las recreativas, los estereotipos van adquiriendo sus especificidades, concentrando un determinado ser o “deber ser” conformado a través de referencias compartidas y valoradas”.

Al mirar la selección argentina todos son blancos para ellos incluso cuando hay jugadores con una piel morena se consideran blancos, eso hace pensar Argentina nunca tuvo un jugador afrodescendiente en la selección habiendo personas que lo practican que buscan un futuro para su familia para él , toca retroceder el tiempo hasta 1978 cuando salieron campeones donde un jugador afrodescendiente fue campeón del mundo con Argentina fue Héctor Rodolfo Baley claro nadie se acuerda ni lo nombran porque era suplente.

En la liga argentina insultan a un jugador por ser afrodescendiente en plena transmisión fue el caso que vivió el jugador colombiano Teófilo Gutiérrez cuando hizo un gol y el comentarista Alberto Raimundi al aire discrimino al jugador llamándolo negro este caso fue investigado por la INADI que es El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo es un organismo nacional del Estado Argentino.

Pero en los medios poco se habló del tema y el señor Alberto con una simple disculpa después quedó todo arreglado, no hubo consecuencias sobre este hecho, que nos dan a entender que pueden insultar, discriminar a una persona y con un simple lo siento todo queda solucionado. Qué papel tomaron los medios de comunicación hablar un día sobre el hecho y ya no investigaron, no entrevistaron a las personas involucradas ya que le dan más importancia a si un técnico de un equipo hizo un mal cambio, mal planteamiento o si tuvo malas reacciones en el partido.

El concepto racismo no lo manejan en Argentina muchos que insultan no conocen el concepto pero viene desde épocas pasadas como dice Quijano “ El ”racismo” en las relaciones sociales cotidianas no es, pues, la única manifestación de la colinealidad del poder. Pero es, sin duda, la más perceptible y omnipresente. Por eso mismo, no ha dejado de ser el principal campo de conflicto. En tanto que ideología, a mediados del siglo XIX se pretendió incluso presentarla como toda una teoría científica”.  relacionándolo con el fútbol en los equipos siempre se tiene que demostrar quien tiene el poder.

Revista Mugak cita a un autor con el concepto de racismo “valorización generalizada y definitiva de diferencias biológicas (o culturales), reales o imaginarias, en provecho de un acusador y en detrimento de su víctima” (Memmi, 1964).

Podemos entender que en Argentina tienen un imaginario de que en ese país no existe ningún argentino afrodescendiente, para entender un poco más toca hablar del candombe argentina donde han luchado por sus orígenes y costumbres. Hay violencia “cuando uno o varios actores actúan de manera directa o indirecta, dañando a una o a varias personas a niveles diversos, ya sea en su integridad física, en su integridad mental, en sus posesiones o en sus participaciones simbólicas y culturales” (Michaud, 1996).

Con esta definición se puede empezar a tener una claridad de cómo ofenden a los jugadores afrodescendientes tanto los aficionados, jugadores, técnicos y directivos.

Según Witte (1996, ll) lo que diferencia la violencia racista de otras formas de violencia es el hecho de que “las víctimas son ‘seleccionadas’ no en tanto que individuos, sino que en su calidad de representantes de comunidades minoritarias imaginarias basadas en características fenotípicas y/o en su pertenencia religiosa o nacional”.

Por eso en la liga argentina los equipos tienen pocos jugadores afrodescendientes además de que se está comenzando a tener un imaginario de que el jugador afrodescendiente es bruto que solo sirve para correr para Ricardo Pérez Montfort (2007), “las representaciones de los estereotipos, tanto los generales como los nacionales y los locales, aparecen en la iconografía, grabados, fotografías, cine, caricatura, literatura, en los libros de viajeros y desde luego, en los estudios de costumbres y tradiciones”. Los argentinos se han venido criando de esa forma olvidando sus inicios, se habla muy poco de los jugadores afrodescendientes que estuvieron en la selección argentina, y los jugadores que son recordados que sean afrodescendientes muchos son recordados con el termino negro.

La discriminación racista constituye una violación de la idea de igualdad de derechos, ya que se trata de manera desigual a ciertas personas por el hecho de que se les atribuye una pertenencia étnica, religiosa o nacional que justificaría un tal tratamiento.

Se puede ver una similitud entre lo que pasa en el fútbol argentino con la película Duelo de Titanes, donde muestran una época de racismo en estados unidos en los años 70 en donde el fútbol americano en las escuelas jugaban solo personas blancas pero cuando el estado obliga a que se mezclen, un equipo de fútbol americano comienza a discriminar al afroamericano sin conocer a la persona pero al pasar el tiempo se convirtieron en amigos, pero en los partidos al inicio muestran como en las tribunas había discriminación, también como los resultados apoyaron para que los aceptaran.

Cómo se relaciona con el tema es que en Argentina se ve el poder que tienen en los equipos y que los jugadores afrodescendientes en los partidos sufren todo tipo de discriminación, pero cuando se gana todo está bien y son buenos jugadores. Se ve una similitud de la forma en que los insultan y son tratados.

En argentina se puede tener que “el estereotipo es una idea o comportamiento caracterizados por su posibilidad de repetición automática a partir de un modelo anterior, anónimo o impersonal, cuyos principios de clasificación no se verbalizan” (Sumpf et Hugues 1973).

En ese sentido los estereotipos no son adquiridos por la experiencia, sino transmitidos y recibidos a través de la comunicación de masas o del medio social en el cual se desenvuelven las personas.

En estos casos se ve que muchos tratan de demostrar su superioridad sobre otras personas, tener poder ya que en un equipo de fútbol existe la jerarquía como se dice futbolísticamente los capos del equipo, son los que mandan en los equipos argentinos no se va a encontrar a un jugador afrodescendiente con el brazalete de capitán o tener voz en el equipo, por diferentes motivos, como los aficionados , compañeros y técnicos, aunque en esta década se vio por primera vez que un jugador afrodescendiente fuera capitán es el caso de Frank Fabra, por su tiempo en el equipo y aguantando logró tener el respeto de sus compañeros y cuerpo técnico.

Esto es lo que les pasa a los argentinos con orígenes afrodescendientes que practican el Candombe Argentino. Como lo señala Bourdieu, objeto de luchas de posicionamiento. Lo que está en juego para los afectados es la posibilidad de adquirir el poder de definir, en función de sus propios intereses, los principios de definición del mundo social (Bourdieu, 1980).  Pero algo que no se puede entender es como su vecino país es muy diferente con ese tema según el uruguayo, Luís Ferreira (2003), a partir de una nota publicada en el diario Mundo Afro de Uruguay hace un análisis discursivo donde habla de un corrimiento retórico al 8 pasar del uso del “nosotros la raza negra” a un nosotros los uruguayos todos, en un nosotros inclusivo y sin divisiones, lo cual interpreta el autor como una inversión de los términos con la sociedad mayoritaria a la que plantea, asumiendo su integración en un lugar igualitario, una propuesta de introspección.

En estos casos se ve que muchos tratan de demostrar su superioridad sobre otras personas, tener poder ya que en un equipo de fútbol existe la jerarquía como se dice futbolísticamente los capos del equipo, son los que mandan en los equipos argentinos no se va a encontrar a un jugador afrodescendiente con el brazalete de capitán o tener voz en los equipos argentinos siempre han resaltado jugadores con mucho potencial a lo largo de su historia las palabras de José Eulicer Mosquera Rentería quien señala en su texto “El blanqueamiento: un fenómeno dañino de la población Latinoamericana.” (octubre 2011) se relaciona de la forma en que siempre el llamado blanco tiene que ser el que manda, el líder siempre suprimiendo al afrodescendiente.

Una frase de JEAN-PAUL SARTRE “pero no pueden dejar de ver en esa prueba de fuerza el medio inhumano que los subhombres han asumido para lograr que se les otorgue carta de humanidad”. Está claro que no pueden mostrar debilidad con estos jugadores por eso se ve que poco se hace para que haya justicia, es un tema que no le importa a la liga argentina y que los medios de comunicación no intenten hacer conciencia.

Por diferentes motivos, como los aficionados, compañeros y técnicos, aunque en esta década se vio por primera vez que un jugador afrodescendiente fuera capitán es el caso de Frank Fabra, por su tiempo en el equipo y aguantando logró tener el respeto de sus compañeros y cuerpo técnico.

Como se muestra en el texto de González Pedro José Madrid-Garcés “los mencionados «bailes Bravos» o «bailes de Calle», cuna del sainete y de otras manifestaciones artísticas locales, fueron resultado del contacto cultural de los grupos afrodescendientes con las manifestaciones de origen español. En el contexto de producción y explotación colonial, los esclavos tomaron y adaptaron elementos estéticos de las manifestaciones culturales dominantes, que acabaron incorporando a sus propias prácticas”. Es una clara demostración del porque los jugadores colombianos juegan de una forma diferente al resto además de tener siempre su estilo y sus celebraciones habituales con los bailes.

Pero eso lleva una consecuencia y es que se crea un imaginario de que porque bailan en la cancha o son los que en los camerinos hacen ruido son indisciplinados y solo les gusta la fiesta y las mujeres.

En el texto de González Pedro José Madrid-Garcés “La música vista como texto, permite ahondar en el estudio de los acontecimientos culturales e históricos, reflejados a través de los modos de vida de distintos grupos sociales”.

La presidenta del Consejo Comunitario Afrodescendiente), indica lo siguiente: “yo creo que eso lo llevamos los negros en la sangre, nuestros ancestros que vinieron de África eran más alegres que nosotros, esa gente era muy rumbera, eso lo llevamos en la sangre”.

Finalmente, frases utilizadas en el lenguaje cotidiano son reveladoras de los prejuicios y estereotipos desfavorables existentes en el país sobre los negros: “trabajar como un negro”, significa por ejemplo estar trabajando en exceso (como un esclavo) y haría referencia no a la capacidad de trabajo de la persona que utiliza la expresión sino fundamentalmente a la asunción de una carga de trabajo que se considera excesiva para su estatus socio-racial. Igualmente, cualquier desviación en relación con las normas sociales, estéticas o morales o cualquier comportamiento erróneo acompañados de un “negro tenía que ser”, implica convertir la equivocación o el comportamiento desviado de la norma social o cultural en una característica esencial de la gente negra.

Es muy difícil encontrar en los medios de comunicación artículos que hablen sobre el racismo y los que se encuentran dan la noticia de una forma muy superficial, no hacen un trabajo periodístico, investigativo, hacen más escándalo por una roja que por una discriminación, cuando algún periodista ofende a una persona afrodescendiente con solo pedir disculpas queda todo arreglado.

Este trabajo ayuda a entender como algo que es tan conocido como el futbol tiene sus problemas en todos los sentidos, pero además nos hace pensar como en un país un tema tan delicado como el racismo no es tratado de la forma como se debería tratar, no solo a las personas que vienen de afuera sino a las mismas personas nacidas en argentina que el gobierno olvida y no los ayuda.

Pero los medios de comunicación que trabajan sobre temas deportivos no publican cuando se encuentran casos de discriminación sobre jugadores afrodescendientes simplemente lo comunican pero después de dos días se olvidan del tema y no hacen una denuncia, pero el problema viene de mas adentro cuando se ve que la AFA cuando hay casos de racismo no ponen castigos como poner multas, cerrar el estadio, que cumplan fechas de sanción, un jugador puede ser insultado, discriminado y no puede hacer nada al respecto.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía
Ferreira, Luis (2003). ‘Del festejo al contrafestejo’; ‘La visibilización en los medios’. En: El Movimiento Negro en Uruguay (1988–1998): Una Versión Posible, Ediciones Étnicas, Montevideo.
Jaramillo, Jorge Iván. (2019). El candombe argentino como un repertorio de acción cultural popular. Revista Luciérnaga de Comunicación. Vol.11, Núm. 21. Pp. 125-139.
América Larraín-González Pedro José Madrid-Garcés Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia)
Mara Viveros Vigoya. Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y orden racial en Colombia. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57932/dionisiosnegrossexualidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quijano, Aníbal (2013, Marzo). ¡Qué Tal Raza!. Disponible en: https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/2013/04/quijano-anibal-que-tal-raza.pdf
Pérez Montfort, Ricardo (2007) El “negro” y la negritud en la formación del estereotipo del jarocho durante los siglos XIX y XX. En Expresiones populares y estereotipos culturales en México. Siglos XIX y XX. Diez ensayos, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Periódico Infobe
Periódico Diario ole
Periódico el Clarín
Revista Mugak

 

 

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia