logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

MAPALÉ DANZA AFRICANA APROPIADA POR AFROCOLOMBIANOS

 

Realizado por: Karen Vanessa Quinche Santamaría

     Estudiante de comunicación social y periodismo

mapale articulo 5Foto tomada de: http://elmapalemusicacolombiana.blogspot.com

 

Resumen

El mapalé es un baile importante y emblemático para Colombia, todos lo conocemos pero, ¿Sabemos su origen? Es una danza tan antigua que prevalece  en la vida de los colombianos por muchas generaciones. En este artículo se quiere llegar a un análisis del origen del mapalé y como ha cambiado en los diferentes medios en los cuales ha sido abordado. Además se llevaran a cabo diferentes citas de autores, para entender mejor la importancia de la afrocolombianidad en el mapalé, la trasendencia que ha tenido a través de los años, el vestuario, el ritmo y como sigue siendo importante para nuestra cultura.

Mapalé y su análisis en medios

Para realizar un análisis de lo que se habla en los medios de comunicación sobre la danza afro descendiente, más específicamente del mapalé, se debe conocer su origen y realizar un pequeño sondeo histórico del mapalé y, así conocer su trayectoria y como se ha convertido en uno de los bailes más representativos de Colombia ante el mundo.

Este baile o danza es de fuerte ascendencia africana, el cual fue introducido en tiempos pretéritos en las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo (Clase de peces) denominado mapalé.

En su origen, esta fue una danza que se ejecutó en las noches y ambientada con sonidos de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Luego al pasar el tiempo se transformó la temática y se le atribuyeron características sexuales. La coreografía que actualmente es conocida y su paso más característico de palmas extendidas moviéndolas hacia el pecho repetidamente, mantiene rasgos de su descendencia  africana, tanto en el vestuario y sus colores representativos, amarillo, rojo y verde.

¿Qué es el mapalé?

Este es un baile afrocolombiano que surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de  tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.

En cuanto a los ritmos, indica que proviene de un festival por la abundancia de un pez, es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin propuesto.

El mapalé ha sido conocido como "ritmo del frenesi" porque logra que lo cualquiera que escuche los golpes del tambor, sienta una inexplicable sensación de bailar.

El mapalé se ha convertido en una danza emblemática, absolutamente todos los Colombianos conocemos la coreografía, la música y cuando la escuchamos no podemos evitar bailarla porque está presente en nuestra infancia y es frecuentemente usada en las fiestas en la llamada  "hora loca".

Conociendo la anterior introducción sobre la historia del mapalé, que aunque pequeña es precisa y brinda información contundente de su origen y trayecto en la cultura colombiana, no debemos olvidar que la historia es lo que prevalece en la eternidad y lo que sí podemos cambiar en cómo lo contamos y mostramos al mundo.

Por ello, este análisis de la danza afrocolombiana en términos del mapalé se remonta en una elección de historias y opiniones a partir de eventos culturales colombianos que cuentan con la presencia de este maravilloso arte del baile.

Decidí iniciar con la realización de un sondeo en medios y encontrar con cuales trabajar, pero antes de ello es importante reconocer que a pesar que este baile es una representación de la colombianidad, no podemos olvidar sus raíces afrocolombianas dándole continuidad a sus raíces africanas. El profesor y comunicador social Jorge Jaramillo en su investigación sobre (re)presentaciones y estereotipos de la cuestión afrocolombiana en prensa virtual, regional y local parte desde:   

El   lugar   donde   los  comunicadores sociales están pensando, abordando y publicando en un nivel sociocultural la cuestión de los afrocolombianos. Así pues, se considera necesario analizar cómo se visibilizan todas las cuestiones relacionadas a (re)presentaciones y estereotipos en los medios de carácter local y regional.

El primer paso para realizar un análisis exhaustivo y minucioso es investigar los diferentes medios afro como Radio Nacional de Colombia que es un canal que contiene diferentes medios como Señal Pacífico y Señal Caribe. Hablando en términos de los orígenes del mapalé (afro), Radio Nacional de Colombia escribió un artículo afirmando que los afrocolombianos no son visibles en los medios de comunicación y da a conocer diferentes razones por las cuales esta situación se presenta.

En tiempos de esclavitud, la liberación la daba la danza, el cabello daba la ruta hacia el palenque y el sonido del tambor daba inicio a la huida. En el siglo XX se bailó por primera vez el mapalé en el Carnaval de Barranquilla.

“La aparición se convirtió en permanencia y llegó a ser huella indeleble en la fiesta de Curramba. Más que una forma de bailar, mapalé es una fortaleza de ángeles negros, que expresa un pasado que no se olvida y revela un entusiasmo por la claridad que se anhela para el futuro. Es un motor natural capaz de confirmar, que la real belleza consiste en captar lo que dicen las almas a través de las formas”. Wilhelm Garavito Maldonado, Redactor ADN de Barranquilla.

El mapalé es más que una danza proveniente de África adaptada por afrocolombianos, porque no damos cuenta que este baile ha sido adoptada por todos los colombianos, que desde pequeños en las presentaciones del colegio, nos lo enseñan y damos nuestro mejor esfuerzo para poder bailarlo con toda la felicidad y energía que irradia esta danza.

En la actualidad, existen muchos medios de comunicación y se presentan diferentes opiniones en torno a diferentes temas, ya sea por sus creencias religiosas, políticas, culturales, etc. Para este análisis, decidí usar medios de los cuales todos los colombianos estamos familiarizados a pesar que no los leemos a diario.

La primera elección de evento es uno que no es netamente de la cultura colombiana, más bien es un evento estadounidense, pero su apertura anual es conocida por todo el mundo. Hablo del evento deportivo Super Bowl que este año decidió realizar una presentación, con una invitada muy conocida por todos los colombianos, Shakira la barranquillera que ha generado un impacto en la música y la danza por todo el mundo, mostrando sus dotes artísticos, tuvo una presentación muy popular y aclamada por la crítica mundial.

Considero importante este evento porque Shakira mostró una gama de la cultura colombiana bastante importante. El Espectador, el periódico más antiguo de Colombia tiene una columna de opinión y una de estas, habla del camino por el que tuvo que pasar la artista para realizar dicha presentación y como fue demostrado, transmitido y recibido a través de la comunicación de masas o en medios sociales.

La columna menciona interesantes aspectos como la cultura y la danza del mapalé, el empoderamiento femenino, la sensualidad sin la necesidad de la vulgaridad y la colombianidad.

Lo anterior es importante resaltarlo ya que el mapalé es una danza que se le dió una connotación sexual pero esto no significa que sea vulgar sino todo lo contrario, por ello lo que mostró Shakira es un claro ejemplo de lo que significa esta danza.

En este momento del artículo es interesante nombrar a la doctora en antropología Mara Viveros Vigoya en su documento, Dionisios negros. Sexualidad, corporalidad y orden racial en Colombia porque habla sobre ese atractivo de las mujeres afro en términos de erotismo y sensualidad.

Algo que puedo identificar y deducir es que la mujer afro por sí misma tiene una connotación de sensualidad y al unirlo con la danza del mapalé que contiene la misma cualidad, es una fusión cultural con una característica que me tomo el atrevimiento de llamarlo "pura sabrosura"

Un muy buen complemento de lo anterior y continuando con nuestro análisis en medios, encontré un artículo interesante sobre una entrevista a una mujer afro contando su historia bailando el mapalé y cómo esto cambió radicalmente su vida afirmando que esta danza salva vidas en los barrios con población afro descendiente.

El artículo de Publimetro, el periódico Suizo edición Colombia, cuenta sobre la trayectoria del grupo afro “Fuerza Negra” sus premios y sus 150 integrantes. Su historia empieza con una de sus integrantes más destacadas y es que siendo muy joven tuvo que librar una lucha interna en busca de su aceptación. Ella admite que son muy pocos los que aceptan que con su raza sufren de un conflicto de personalidad pero que a través de la danza comenzó a amarse como una mujer negra. Ella afirma que la danza es el motivo por el cual se acepta como es.

Es allí cuando podemos evidenciar los diferentes estereotipos marcados en la raza, los cuales están tan marcados que recaen en sí mismos, Mara Viveros habla sobre los estereotipos negativos o los que tienen connotación positiva y los define como una idea o comportamiento caracterizado por su posibilidad de repetición automática a partir de un modelo anterior.

La idea anterior la puedo unir con el documento llamado ¡Que tal raza! de Aníbal Quijano en el párrafo sobre las relaciones de dominación en cuanto el sexo y sus diferencias y cómo se pueden asociar con las relaciones de raza cuando aparece la clasificación "racial" en el mundo y esto conllevó a que las mujeres de las "razas" dominantes fueran también dominantes sobre las mujeres de las "razas" dominadas.

Dando continuación al sondeo en medios sobre el mapalé y su importancia en la cultura colombiana, un artículo del periódico El Tiempo muy interesante porque no solo habla del mapalé en su actualidad sino también sobre la resistencia africana que se esconde en sus pasos y como algo que era netamente afro se convirtió en una danza de todos que es en realidad el punto de este análisis.

¿En qué momento de la historia de Colombia, el mapalé se convirtió en una danza emblemática que se baila hasta en las fiestas familiares?

Porque Colombia es un país musical por excelencia y se dice que colombiano que se respete tiene el baile en su ADN y corre por su sangre. Muchos dirán que no es cierto pero esto no tiene nada que ver con bailar bien o tener buen ritmo, tiene un significado más trascendente, es que cuando se escucha el ritmo, se le eriza la piel sin duda.

Colombia es el país musical porque recoge la herencia de melodías indígenas, españolas y africanas. Sin nombrar los ritmos del mundo que apropiamos con tal de que nos haga mover. Géneros como el vallenato, reggaetón, tropipop, calipso, salsa, cumbia, merengue y 1025 ritmos folclóricos más, nos apodan mundialmente como: “La tierra de los mil ritmos”

CONCLUSIÓN

“El patrón de movimiento compartido por mujeres y hombres crea un flujo frenético colectivo muy dinámico, que se mueve con gran ligereza por oleadas abarcando todo el escenario” (Garcia, 2016).

La popular frase “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” tiene un lugar muy importante en el anterior análisis porque el mapalé es una danza que está presente en los colombianos en general, desde los famosos que de una u otra forma se encuentran alejados de su territorio y de su gente para mostrar su talento en otros países como Shakira que a pesar que es una artista conocida mundialmente no olvida sus raíces y las muestra al mundo, hasta los bogotanos que escriben artículos maravillosos sobre el mapalé y cómo esta cultura es capaz de cambiar vidas, que no cambia a pesar de los años y aun así sigue siendo la danza más emblemática de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

MAPALÉ DANZA AFRICANA APROPIADA POR AFROCOLOMBIANOS

 

Realizado por: Karen Vanessa Quinche Santamaría

     Estudiante de comunicación social y periodismo

mapale articulo 5Foto tomada de: http://elmapalemusicacolombiana.blogspot.com

 

Resumen

El mapalé es un baile importante y emblemático para Colombia, todos lo conocemos pero, ¿Sabemos su origen? Es una danza tan antigua que prevalece  en la vida de los colombianos por muchas generaciones. En este artículo se quiere llegar a un análisis del origen del mapalé y como ha cambiado en los diferentes medios en los cuales ha sido abordado. Además se llevaran a cabo diferentes citas de autores, para entender mejor la importancia de la afrocolombianidad en el mapalé, la trasendencia que ha tenido a través de los años, el vestuario, el ritmo y como sigue siendo importante para nuestra cultura.

Mapalé y su análisis en medios

Para realizar un análisis de lo que se habla en los medios de comunicación sobre la danza afro descendiente, más específicamente del mapalé, se debe conocer su origen y realizar un pequeño sondeo histórico del mapalé y, así conocer su trayectoria y como se ha convertido en uno de los bailes más representativos de Colombia ante el mundo.

Este baile o danza es de fuerte ascendencia africana, el cual fue introducido en tiempos pretéritos en las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo (Clase de peces) denominado mapalé.

En su origen, esta fue una danza que se ejecutó en las noches y ambientada con sonidos de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Luego al pasar el tiempo se transformó la temática y se le atribuyeron características sexuales. La coreografía que actualmente es conocida y su paso más característico de palmas extendidas moviéndolas hacia el pecho repetidamente, mantiene rasgos de su descendencia  africana, tanto en el vestuario y sus colores representativos, amarillo, rojo y verde.

¿Qué es el mapalé?

Este es un baile afrocolombiano que surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de  tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.

En cuanto a los ritmos, indica que proviene de un festival por la abundancia de un pez, es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin propuesto.

El mapalé ha sido conocido como "ritmo del frenesi" porque logra que lo cualquiera que escuche los golpes del tambor, sienta una inexplicable sensación de bailar.

El mapalé se ha convertido en una danza emblemática, absolutamente todos los Colombianos conocemos la coreografía, la música y cuando la escuchamos no podemos evitar bailarla porque está presente en nuestra infancia y es frecuentemente usada en las fiestas en la llamada  "hora loca".

Conociendo la anterior introducción sobre la historia del mapalé, que aunque pequeña es precisa y brinda información contundente de su origen y trayecto en la cultura colombiana, no debemos olvidar que la historia es lo que prevalece en la eternidad y lo que sí podemos cambiar en cómo lo contamos y mostramos al mundo.

Por ello, este análisis de la danza afrocolombiana en términos del mapalé se remonta en una elección de historias y opiniones a partir de eventos culturales colombianos que cuentan con la presencia de este maravilloso arte del baile.

Decidí iniciar con la realización de un sondeo en medios y encontrar con cuales trabajar, pero antes de ello es importante reconocer que a pesar que este baile es una representación de la colombianidad, no podemos olvidar sus raíces afrocolombianas dándole continuidad a sus raíces africanas. El profesor y comunicador social Jorge Jaramillo en su investigación sobre (re)presentaciones y estereotipos de la cuestión afrocolombiana en prensa virtual, regional y local parte desde:   

El   lugar   donde   los  comunicadores sociales están pensando, abordando y publicando en un nivel sociocultural la cuestión de los afrocolombianos. Así pues, se considera necesario analizar cómo se visibilizan todas las cuestiones relacionadas a (re)presentaciones y estereotipos en los medios de carácter local y regional.

El primer paso para realizar un análisis exhaustivo y minucioso es investigar los diferentes medios afro como Radio Nacional de Colombia que es un canal que contiene diferentes medios como Señal Pacífico y Señal Caribe. Hablando en términos de los orígenes del mapalé (afro), Radio Nacional de Colombia escribió un artículo afirmando que los afrocolombianos no son visibles en los medios de comunicación y da a conocer diferentes razones por las cuales esta situación se presenta.

En tiempos de esclavitud, la liberación la daba la danza, el cabello daba la ruta hacia el palenque y el sonido del tambor daba inicio a la huida. En el siglo XX se bailó por primera vez el mapalé en el Carnaval de Barranquilla.

“La aparición se convirtió en permanencia y llegó a ser huella indeleble en la fiesta de Curramba. Más que una forma de bailar, mapalé es una fortaleza de ángeles negros, que expresa un pasado que no se olvida y revela un entusiasmo por la claridad que se anhela para el futuro. Es un motor natural capaz de confirmar, que la real belleza consiste en captar lo que dicen las almas a través de las formas”. Wilhelm Garavito Maldonado, Redactor ADN de Barranquilla.

El mapalé es más que una danza proveniente de África adaptada por afrocolombianos, porque no damos cuenta que este baile ha sido adoptada por todos los colombianos, que desde pequeños en las presentaciones del colegio, nos lo enseñan y damos nuestro mejor esfuerzo para poder bailarlo con toda la felicidad y energía que irradia esta danza.

En la actualidad, existen muchos medios de comunicación y se presentan diferentes opiniones en torno a diferentes temas, ya sea por sus creencias religiosas, políticas, culturales, etc. Para este análisis, decidí usar medios de los cuales todos los colombianos estamos familiarizados a pesar que no los leemos a diario.

La primera elección de evento es uno que no es netamente de la cultura colombiana, más bien es un evento estadounidense, pero su apertura anual es conocida por todo el mundo. Hablo del evento deportivo Super Bowl que este año decidió realizar una presentación, con una invitada muy conocida por todos los colombianos, Shakira la barranquillera que ha generado un impacto en la música y la danza por todo el mundo, mostrando sus dotes artísticos, tuvo una presentación muy popular y aclamada por la crítica mundial.

Considero importante este evento porque Shakira mostró una gama de la cultura colombiana bastante importante. El Espectador, el periódico más antiguo de Colombia tiene una columna de opinión y una de estas, habla del camino por el que tuvo que pasar la artista para realizar dicha presentación y como fue demostrado, transmitido y recibido a través de la comunicación de masas o en medios sociales.

La columna menciona interesantes aspectos como la cultura y la danza del mapalé, el empoderamiento femenino, la sensualidad sin la necesidad de la vulgaridad y la colombianidad.

Lo anterior es importante resaltarlo ya que el mapalé es una danza que se le dió una connotación sexual pero esto no significa que sea vulgar sino todo lo contrario, por ello lo que mostró Shakira es un claro ejemplo de lo que significa esta danza.

En este momento del artículo es interesante nombrar a la doctora en antropología Mara Viveros Vigoya en su documento, Dionisios negros. Sexualidad, corporalidad y orden racial en Colombia porque habla sobre ese atractivo de las mujeres afro en términos de erotismo y sensualidad.

Algo que puedo identificar y deducir es que la mujer afro por sí misma tiene una connotación de sensualidad y al unirlo con la danza del mapalé que contiene la misma cualidad, es una fusión cultural con una característica que me tomo el atrevimiento de llamarlo "pura sabrosura"

Un muy buen complemento de lo anterior y continuando con nuestro análisis en medios, encontré un artículo interesante sobre una entrevista a una mujer afro contando su historia bailando el mapalé y cómo esto cambió radicalmente su vida afirmando que esta danza salva vidas en los barrios con población afro descendiente.

El artículo de Publimetro, el periódico Suizo edición Colombia, cuenta sobre la trayectoria del grupo afro “Fuerza Negra” sus premios y sus 150 integrantes. Su historia empieza con una de sus integrantes más destacadas y es que siendo muy joven tuvo que librar una lucha interna en busca de su aceptación. Ella admite que son muy pocos los que aceptan que con su raza sufren de un conflicto de personalidad pero que a través de la danza comenzó a amarse como una mujer negra. Ella afirma que la danza es el motivo por el cual se acepta como es.

Es allí cuando podemos evidenciar los diferentes estereotipos marcados en la raza, los cuales están tan marcados que recaen en sí mismos, Mara Viveros habla sobre los estereotipos negativos o los que tienen connotación positiva y los define como una idea o comportamiento caracterizado por su posibilidad de repetición automática a partir de un modelo anterior.

La idea anterior la puedo unir con el documento llamado ¡Que tal raza! de Aníbal Quijano en el párrafo sobre las relaciones de dominación en cuanto el sexo y sus diferencias y cómo se pueden asociar con las relaciones de raza cuando aparece la clasificación "racial" en el mundo y esto conllevó a que las mujeres de las "razas" dominantes fueran también dominantes sobre las mujeres de las "razas" dominadas.

Dando continuación al sondeo en medios sobre el mapalé y su importancia en la cultura colombiana, un artículo del periódico El Tiempo muy interesante porque no solo habla del mapalé en su actualidad sino también sobre la resistencia africana que se esconde en sus pasos y como algo que era netamente afro se convirtió en una danza de todos que es en realidad el punto de este análisis.

¿En qué momento de la historia de Colombia, el mapalé se convirtió en una danza emblemática que se baila hasta en las fiestas familiares?

Porque Colombia es un país musical por excelencia y se dice que colombiano que se respete tiene el baile en su ADN y corre por su sangre. Muchos dirán que no es cierto pero esto no tiene nada que ver con bailar bien o tener buen ritmo, tiene un significado más trascendente, es que cuando se escucha el ritmo, se le eriza la piel sin duda.

Colombia es el país musical porque recoge la herencia de melodías indígenas, españolas y africanas. Sin nombrar los ritmos del mundo que apropiamos con tal de que nos haga mover. Géneros como el vallenato, reggaetón, tropipop, calipso, salsa, cumbia, merengue y 1025 ritmos folclóricos más, nos apodan mundialmente como: “La tierra de los mil ritmos”

CONCLUSIÓN

“El patrón de movimiento compartido por mujeres y hombres crea un flujo frenético colectivo muy dinámico, que se mueve con gran ligereza por oleadas abarcando todo el escenario” (Garcia, 2016).

La popular frase “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” tiene un lugar muy importante en el anterior análisis porque el mapalé es una danza que está presente en los colombianos en general, desde los famosos que de una u otra forma se encuentran alejados de su territorio y de su gente para mostrar su talento en otros países como Shakira que a pesar que es una artista conocida mundialmente no olvida sus raíces y las muestra al mundo, hasta los bogotanos que escriben artículos maravillosos sobre el mapalé y cómo esta cultura es capaz de cambiar vidas, que no cambia a pesar de los años y aun así sigue siendo la danza más emblemática de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia