logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Discriminación detrás de las barberías afrocolombianas

Realizado por: Brayan Andres Gonzalez Molina

Estudiante de la Universidad Central, Departamento de Comunicación Social y Periodismo

fd1Harry Ramos y Ricky Ramos 3 años de edad

Resumen

En este artículo se narra las costumbres, actitudes y posiciones de un barbero afrocolombiano, el cual nos da entender la importancia del respeto para todas las personas independientemente sean de diferentes razas. Se abarcarán una serie de citas en las cuales algunos libros nos dan a entender mejor este tema y por otra parte veremos la capacidad de influencia que tiene una barbería con varios pensamientos ideológicos estereotipados.

Introducción

Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer el racismo que se evidencia en contra de los afrocolombianos por medio de las barberías y que hacen estas para contrarrestar esta problemática, que por tantos años se ha hecho difícil de encontrar una solución.  Ahora bien ¿son las barberías una herramienta para evitar el racismo? ¿Qué influencia las tienen las barberías con los mestizos y los afrodescendientes?, teniendo en cuenta los referentes culturales que se han evidenciado y las diferentes prácticas que se han hecho para ayudar a cambiar el racismo, se piensa que cualquier método o practica puede ser suficiente para superarlo. Aquí les contaremos una historia de un hombre barbero afro que nos explica cómo se ha evidenciado el racismo y los pros y contra de tener una barbería.

ANÁLISIS

Los peinados escondían los planes de fuga de los cimarrones, las semillas para asegurar su alimentación o metales preciosos para comprar su libertad. Hoy en día son una pacífica resistencia hacia los estándares occidentales de belleza.

Hombres y mujeres esclavizados escondían en su cabello parte del oro o el cobre que encontraban en las minas para luego poder comprar su libertad. Cuando lograban escapar, en compartimientos de sus peinados llevaban semillas para asegurar su alimentación.

En 1960 la cultura afro latinoamericana se empezó a nutrir del movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos. Los migrantes que viajaban a Nueva York, Chicago y otras grandes ciudades estadounidenses volvían a Colombia portando las ideas y la estética urbana afroamericana. Trajeron el hip hop, el básquet y los cortes de cabello. La cultura afro de Estados Unidos se mezcló con las tradiciones latinoamericanas y produjo una estética singular que hoy se ve en videos de música urbana, en los estilos de las estrellas de fútbol y, cada vez más, en las altas esferas de la moda.

Las trenzas, las tropas, los gusanillos y los guineos. Las cangas, las crinejas, los motiaos y los dreadlocks. Los afros, los moños Bantu y las figuras rasuradas en la cabeza. Todos son peinados que demuestran una pacífica pero indoblegable resistencia. Cuentan que por muchos años la tradición de los peinados fue relegada. La gente afro fue presionada y debieron asimilarse a las ciudades. Para ser aceptada empezaron a dejar de lado esa tradición como un mecanismo de supervivencia. Los peinados eran asociados con las empleadas domésticas, entonces era algo que nadie quería.

Las cifras de desigualdad y pobreza dan cuenta de ello. En 2018, la región del Pacífico colombiano tuvo un índice de pobreza multidimensional del 33,3% y la región del Caribe tuvo un 33,5%, las más altas del país según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El racismo también sigue siendo un problema real. "El racismo es estructural, viene desde las más altas esferas del gobierno y llega hasta todas las esferas de la sociedad", Por eso, aún son necesarios los actos pacíficos de rebeldía y resistencia. (Conexion capital noticias Bogotá, 2019)

Teniendo en cuenta esto, un claro ejemplo para que nos hable de este tema es Harry Ramos Pinilla quien es un barbero afrodescendiente cuya familia proviene de Choco, nos cuenta que el movimiento racista se ve más hacia las personas adultas mayores de 50 años, “Porque desprecian las personas de color y hacen comentarios ofensivos hacía nosotros” dice él.

Harry tiene 22 años y actualmente trabaja en dos barberías, una es de la familia cuyo nombre es African Look esta lleva 16 años, está ubicada hacia el noroccidente de Bogotá y la otra no tiene nombre definido, que hasta ahora la están creando en sociedad de él y un amigo.

Gracias a este medio de trabajo ha cambiado la perspectiva hacia la raza afrocolombiana y de acuerdo a su buen desempeño de trabajo les han cogido cariño y esto hace que se haya disminuido el racismo hacia ellos.

“Mis padres me han dicho que cuando haya un comportamiento racista hacia nosotros tenemos que conservar la calma y el respeto, porque quizá también hallan personas afrocolombianas que sientan racismo hacia las personas blancas” esto dice Harry cuando las personas cercanas a él le preguntan por su forma de vida y como ha cambiado en los últimos años.

En cuanto a su núcleo familiar nunca ha observado comportamientos racistas hacia ellos mismos, pero si ha evidenciado en otras familias este furor causando entre ellos una leve empatía con las demás familias afrocolombianas

Al hablar de los peinados y cortes este nos complementa que cada uno de ellos tiene su diseño, en cuanto a las trenzas cada una de ellas representa una fuga según la forma, la cantidad de trenzas, pero esto siempre conlleva un cierto valor tanto afectivo para la persona que lo hace y monetario para los barberos.

Cabe aclarar que el estilo de vida de él y su familia es muy humilde y de buena procedencia, son reconocidos en los barrios del sur de Bogotá por su excelente y pulido trabajo, tanto así que han llegado a hacerles cortes a grandes cantantes de la música urbana como lo son Jowell y Randy máximos exponentes del Reggaetón.

Su forma de trabajo y de expresarse con los clientes le ha abierto muchas puertas a nivel nacional para trabajar en barberías cuyo prestigio son muy altos, pero él las ha rechazado todas, puesto que él quiere tener su propio medio de trabajo y darlo a conocer sin tener que compartir su sueldo con nadie.

ESTEREOTIPOS

Teniendo en cuenta los prototipos que se encuentran de distintas formas, es clave mencionar que para la comunidad afro también los hay. Este imaginario había sido alimentado inicialmente por la imagen del negro producida en Europa, aún antes de la conquista española, a raíz de los viajes de comercio y conquista emprendida hacia el África y se hizo más complejo por la experiencia de la esclavitud en América. Los poderes sexuales que les fueron atribuidos fueron percibidos por el Estado colonial como una fuerza amenazante para la institución familiar y actuaron como elementos catalizadores del dualismo cuerpo espíritu, propio de esta tradición. (Mara Viveros Vigoya, 2016)

Por otro lado, se debe Tener en cuenta que el fenómeno del racismo da fe de una desestructuración parcial del actor, de un desdoblamiento que permite numerosas oscilaciones ocasionales, del lado del conflicto social o del lado del odio y del rechazo sociales. “El término “negro” viene determinado por una serie de segregaciones implícitas en el imaginario colectivo social. Cómo las mismas comunidades lo mantienen latente y las determinaciones que se originan en cuanto al fenómeno. Al referirnos a la cultura afrocolombiana, la tomamos desde lo intercultural, y no en lo multicultural; pues el primero nos permite relaciones desde un adentro y desde un afuera, lo que en el multiculturalismo se presenta sólo como ese espacio donde se le da cabida a todo sin permitir lo dialógico, sin permitir la diferenciación dentro de la heterogeneidad” (Ivan, s.f)

Para la (PNUD, 2012) “La población afrocolombiana vive en la actualidad un proceso acelerado de migración hacia centros urbanos como consecuencia del desplazamiento forzado ocasionado por el enfrentamiento de los grupos ilegales, la expansión de cultivos ilícitos, el establecimiento de cultivos agroindustriales y la explotación minera en gran escala”. Esto quiere decir que debido a las problemáticas que hay en las zonas vulnerables donde habitan los afrocolombianos es que toman la decisión de migrar a la capital para encontrar estabilidad laboral.

Según (PNUD, 2012) “Las organizaciones de las comunidades afrocolombianas se caracterizan por su gran diversidad de intereses, variedad de tendencias, falta de continuidad e incluso clientelismo, aspectos que llevan a muchas de ellas a convertirse en captadoras de recursos públicos nacionales o de la cooperación internacional.” Cap. 4 página 69

 

fd3.jpgHarry Ramos Pinilla en la actualidad

 

BIOGRAFÍA

Harry Ramos Pinilla nació el 23 de septiembre de 1997 en Bogotá, sus padres, Willinton Ramos y Yaseli Pinilla nacieron en el departamento del Chocó.
Actualmente vive en Bogotá con sus padres, su hermano gemelo y uno menor de 16 años.

Durante su infancia fue invitado a realizar varios comerciales de televisión gracias a su carisma, forma de ser y color. A sus 13 años empezó a sentirse atraído por el género musical del RAP, cantaba en el colegio frente a sus  compañeros de clase y profesores; en sus tiempos libres él mismo escribía y componía las letras de sus propias canciones, en varias ocasiones fue elegido para grandes presentaciones en el colegio, gracias a su talento tuvo la oportunidad de conocer grandes exponentes de este género.
Tiempo después decidió dejar a un lado la música y enfocarse en su estudio ya que lo había descuidado por dedicarse a cantar, recuperó el buen nivel académico que llevaba y logró graduarse con honores.

Su familia y él se vieron expuestos a los problemas de racismo que existen en la actualidad por su color de piel, muchas veces en el transporte público (Transmilenio) la gente se les quedaba viendo y en algunas ocasiones llegaron apartarse de ellos. Una anécdota que él recuerda es sobre un taxista que una vez decidió no prestarles su servicio argumentando que él no estaba en la obligación de transportar gente de color.

Su padre es Barbero de profesión y Harry al pasar el tiempo se vio atraído por esto; con ayuda de su papá empezó a peluquear a sus hermanos y compañeros de colegio para día a día adquirir experiencia. Cada día se volvía mejor en lo que hacía, gracias al buen trabajo que fue empleando tuvo oportunidades de peluquear a grandes figuras de la televisión colombiana y figuras del deporte (NBA – Liga de Baloncesto Colombiana). En la peluquería encontró lo que podría llegar a ser su proyecto de vida; su padre actualmente se encuentra trabajando fuera del país en una Barberia a la que frecuenta mucha clientela.

Gracias al talento que Harry adquirió tuvo la oportunidad de radicarse en España, pero no la acepto por su familia y porque no se sentía preparado mentalmente para hacerlo. Mantiene y destaca la buena relación que tiene con sus padres y sus hermanos, considera que tiene una familia muy unida en donde la humildad y el amor han hecho que salgan adelante en una ciudad en la cual la gente de color no es muy bien recibida.
Quiere estudiar idiomas para así poder viajar, lograr establecerse en otro país e iniciar una cadena de Barberías en diferentes partes del mundo, tiene claro que es bueno en lo que hace, pero día a día buscar ser mucho mejor. (Pinilla, 2020)

Principalmente las barberías anteriormente En la Europa Medieval, existía una peculiar profesión: cirujano-barbero, que lo mismo cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes con aguafuerte. Los barberos practicaban cirugías, amputaciones, enemas, arreglaban roturas, extraían piedras del riñón, trataban heridas, drenaban forúnculos, sajaban quistes, limpiaban oídos, y formulaban ungüentos. (Macho Beard Company, 2016)

fd4.jpgHarry Ramos Cantando en el barrio Las lomas (2014)

REFLEXIÓN FINAL

Las barberías aquí y en el mundo entero son un manifiesto pacifico en contra del racismo hacia la comunidad afrodescendientes, se ven muchos casos en los cuales algunas personas no son capaces de encontrar la equidad, de encontrar ese punto de igualdad entre razas aun teniendo en cuenta las múltiples soluciones que se encuentran en el diario vivir para evitarlo. Cada uno de nosotros tenemos historia detrás proveniente de nuestros padres, abuelos, tatarabuelos, etc. En nuestra cotidianidad vivimos pendientes a lo que puedan decir de nosotros que a lo que nosotros queremos ser, la comunidad afro se resalta en su capacidad de demostrarnos realmente su buena vibra, su historia mediante diferentes medios y uno de ellos son sus cortes de cabello.

“Contrariamente a lo que se cree, las barberías en general y las afrocolombianas en particular no son espacios que se puedan abordar desde el análisis psicológico y antropológico solamente como lugares del negocio, en términos de la oferta y la demanda de un servicio específico, la estética que hay en estos lugares no responden únicamente a parámetros hegemónicos que la globalización ha determinado, sino que existe una globalización disidente que nos permite explicar cómo solo ciertos símbolos, valores y personajes son elegidos como paradigmáticos.” (Maria, 2003)

 

fd2.jpgBarber Shop 2019

Referencias

Conexion capital noticias Bogotá. (04 de Junio de 2019). Obtenido de Conexion capital noticias Bogotá: https://conexioncapital.co/secretos-resistencia-peinados-afrocolombianos/
Ivan, J. J. (s.f de s.f de s.f). (Re)presentaciones, imaginarios y estereotipos de la cuestión. Obtenido de (Re)presentaciones, imaginarios y estereotipos de la cuestión: http://www.eafit.edu.co/centros/asia-pacifico3/Documents/PonenciasAladaa/Jaramillo_Representaciones.pdf
Macho Beard Company. (26 de junio de 2016). Obtenido de Macho Beard Company: https://www.machobeardcompany.com/blog/barberia-una-profesion-con-historia/
Mara Viveros Vigoya. (24 de enero de 2016). Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y: http://bdigital.unal.edu.co/54413/1/dionisiosnegrossexualidad.pdf
Maria, V. V. (2003). Universidad nacional de Colombia. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: https://jaimearocha.files.wordpress.com/2015/06/poc3a9tica-del-peinado-afrocolombiano.pdf
Pinilla, H. R. (4 de 05 de 2020). Biografia. (B. A. Molina, Entrevistador)
PNUD, P. d. (abril de 2012). Afrocolombianos territorio y mejores condiciones de vida. Obtenido de Afrocolombianos territorio y mejores condiciones de vida: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-cuadernoafro-2012.pdf

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Discriminación detrás de las barberías afrocolombianas

Realizado por: Brayan Andres Gonzalez Molina

Estudiante de la Universidad Central, Departamento de Comunicación Social y Periodismo

fd1Harry Ramos y Ricky Ramos 3 años de edad

Resumen

En este artículo se narra las costumbres, actitudes y posiciones de un barbero afrocolombiano, el cual nos da entender la importancia del respeto para todas las personas independientemente sean de diferentes razas. Se abarcarán una serie de citas en las cuales algunos libros nos dan a entender mejor este tema y por otra parte veremos la capacidad de influencia que tiene una barbería con varios pensamientos ideológicos estereotipados.

Introducción

Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer el racismo que se evidencia en contra de los afrocolombianos por medio de las barberías y que hacen estas para contrarrestar esta problemática, que por tantos años se ha hecho difícil de encontrar una solución.  Ahora bien ¿son las barberías una herramienta para evitar el racismo? ¿Qué influencia las tienen las barberías con los mestizos y los afrodescendientes?, teniendo en cuenta los referentes culturales que se han evidenciado y las diferentes prácticas que se han hecho para ayudar a cambiar el racismo, se piensa que cualquier método o practica puede ser suficiente para superarlo. Aquí les contaremos una historia de un hombre barbero afro que nos explica cómo se ha evidenciado el racismo y los pros y contra de tener una barbería.

ANÁLISIS

Los peinados escondían los planes de fuga de los cimarrones, las semillas para asegurar su alimentación o metales preciosos para comprar su libertad. Hoy en día son una pacífica resistencia hacia los estándares occidentales de belleza.

Hombres y mujeres esclavizados escondían en su cabello parte del oro o el cobre que encontraban en las minas para luego poder comprar su libertad. Cuando lograban escapar, en compartimientos de sus peinados llevaban semillas para asegurar su alimentación.

En 1960 la cultura afro latinoamericana se empezó a nutrir del movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos. Los migrantes que viajaban a Nueva York, Chicago y otras grandes ciudades estadounidenses volvían a Colombia portando las ideas y la estética urbana afroamericana. Trajeron el hip hop, el básquet y los cortes de cabello. La cultura afro de Estados Unidos se mezcló con las tradiciones latinoamericanas y produjo una estética singular que hoy se ve en videos de música urbana, en los estilos de las estrellas de fútbol y, cada vez más, en las altas esferas de la moda.

Las trenzas, las tropas, los gusanillos y los guineos. Las cangas, las crinejas, los motiaos y los dreadlocks. Los afros, los moños Bantu y las figuras rasuradas en la cabeza. Todos son peinados que demuestran una pacífica pero indoblegable resistencia. Cuentan que por muchos años la tradición de los peinados fue relegada. La gente afro fue presionada y debieron asimilarse a las ciudades. Para ser aceptada empezaron a dejar de lado esa tradición como un mecanismo de supervivencia. Los peinados eran asociados con las empleadas domésticas, entonces era algo que nadie quería.

Las cifras de desigualdad y pobreza dan cuenta de ello. En 2018, la región del Pacífico colombiano tuvo un índice de pobreza multidimensional del 33,3% y la región del Caribe tuvo un 33,5%, las más altas del país según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El racismo también sigue siendo un problema real. "El racismo es estructural, viene desde las más altas esferas del gobierno y llega hasta todas las esferas de la sociedad", Por eso, aún son necesarios los actos pacíficos de rebeldía y resistencia. (Conexion capital noticias Bogotá, 2019)

Teniendo en cuenta esto, un claro ejemplo para que nos hable de este tema es Harry Ramos Pinilla quien es un barbero afrodescendiente cuya familia proviene de Choco, nos cuenta que el movimiento racista se ve más hacia las personas adultas mayores de 50 años, “Porque desprecian las personas de color y hacen comentarios ofensivos hacía nosotros” dice él.

Harry tiene 22 años y actualmente trabaja en dos barberías, una es de la familia cuyo nombre es African Look esta lleva 16 años, está ubicada hacia el noroccidente de Bogotá y la otra no tiene nombre definido, que hasta ahora la están creando en sociedad de él y un amigo.

Gracias a este medio de trabajo ha cambiado la perspectiva hacia la raza afrocolombiana y de acuerdo a su buen desempeño de trabajo les han cogido cariño y esto hace que se haya disminuido el racismo hacia ellos.

“Mis padres me han dicho que cuando haya un comportamiento racista hacia nosotros tenemos que conservar la calma y el respeto, porque quizá también hallan personas afrocolombianas que sientan racismo hacia las personas blancas” esto dice Harry cuando las personas cercanas a él le preguntan por su forma de vida y como ha cambiado en los últimos años.

En cuanto a su núcleo familiar nunca ha observado comportamientos racistas hacia ellos mismos, pero si ha evidenciado en otras familias este furor causando entre ellos una leve empatía con las demás familias afrocolombianas

Al hablar de los peinados y cortes este nos complementa que cada uno de ellos tiene su diseño, en cuanto a las trenzas cada una de ellas representa una fuga según la forma, la cantidad de trenzas, pero esto siempre conlleva un cierto valor tanto afectivo para la persona que lo hace y monetario para los barberos.

Cabe aclarar que el estilo de vida de él y su familia es muy humilde y de buena procedencia, son reconocidos en los barrios del sur de Bogotá por su excelente y pulido trabajo, tanto así que han llegado a hacerles cortes a grandes cantantes de la música urbana como lo son Jowell y Randy máximos exponentes del Reggaetón.

Su forma de trabajo y de expresarse con los clientes le ha abierto muchas puertas a nivel nacional para trabajar en barberías cuyo prestigio son muy altos, pero él las ha rechazado todas, puesto que él quiere tener su propio medio de trabajo y darlo a conocer sin tener que compartir su sueldo con nadie.

ESTEREOTIPOS

Teniendo en cuenta los prototipos que se encuentran de distintas formas, es clave mencionar que para la comunidad afro también los hay. Este imaginario había sido alimentado inicialmente por la imagen del negro producida en Europa, aún antes de la conquista española, a raíz de los viajes de comercio y conquista emprendida hacia el África y se hizo más complejo por la experiencia de la esclavitud en América. Los poderes sexuales que les fueron atribuidos fueron percibidos por el Estado colonial como una fuerza amenazante para la institución familiar y actuaron como elementos catalizadores del dualismo cuerpo espíritu, propio de esta tradición. (Mara Viveros Vigoya, 2016)

Por otro lado, se debe Tener en cuenta que el fenómeno del racismo da fe de una desestructuración parcial del actor, de un desdoblamiento que permite numerosas oscilaciones ocasionales, del lado del conflicto social o del lado del odio y del rechazo sociales. “El término “negro” viene determinado por una serie de segregaciones implícitas en el imaginario colectivo social. Cómo las mismas comunidades lo mantienen latente y las determinaciones que se originan en cuanto al fenómeno. Al referirnos a la cultura afrocolombiana, la tomamos desde lo intercultural, y no en lo multicultural; pues el primero nos permite relaciones desde un adentro y desde un afuera, lo que en el multiculturalismo se presenta sólo como ese espacio donde se le da cabida a todo sin permitir lo dialógico, sin permitir la diferenciación dentro de la heterogeneidad” (Ivan, s.f)

Para la (PNUD, 2012) “La población afrocolombiana vive en la actualidad un proceso acelerado de migración hacia centros urbanos como consecuencia del desplazamiento forzado ocasionado por el enfrentamiento de los grupos ilegales, la expansión de cultivos ilícitos, el establecimiento de cultivos agroindustriales y la explotación minera en gran escala”. Esto quiere decir que debido a las problemáticas que hay en las zonas vulnerables donde habitan los afrocolombianos es que toman la decisión de migrar a la capital para encontrar estabilidad laboral.

Según (PNUD, 2012) “Las organizaciones de las comunidades afrocolombianas se caracterizan por su gran diversidad de intereses, variedad de tendencias, falta de continuidad e incluso clientelismo, aspectos que llevan a muchas de ellas a convertirse en captadoras de recursos públicos nacionales o de la cooperación internacional.” Cap. 4 página 69

 

fd3.jpgHarry Ramos Pinilla en la actualidad

 

BIOGRAFÍA

Harry Ramos Pinilla nació el 23 de septiembre de 1997 en Bogotá, sus padres, Willinton Ramos y Yaseli Pinilla nacieron en el departamento del Chocó.
Actualmente vive en Bogotá con sus padres, su hermano gemelo y uno menor de 16 años.

Durante su infancia fue invitado a realizar varios comerciales de televisión gracias a su carisma, forma de ser y color. A sus 13 años empezó a sentirse atraído por el género musical del RAP, cantaba en el colegio frente a sus  compañeros de clase y profesores; en sus tiempos libres él mismo escribía y componía las letras de sus propias canciones, en varias ocasiones fue elegido para grandes presentaciones en el colegio, gracias a su talento tuvo la oportunidad de conocer grandes exponentes de este género.
Tiempo después decidió dejar a un lado la música y enfocarse en su estudio ya que lo había descuidado por dedicarse a cantar, recuperó el buen nivel académico que llevaba y logró graduarse con honores.

Su familia y él se vieron expuestos a los problemas de racismo que existen en la actualidad por su color de piel, muchas veces en el transporte público (Transmilenio) la gente se les quedaba viendo y en algunas ocasiones llegaron apartarse de ellos. Una anécdota que él recuerda es sobre un taxista que una vez decidió no prestarles su servicio argumentando que él no estaba en la obligación de transportar gente de color.

Su padre es Barbero de profesión y Harry al pasar el tiempo se vio atraído por esto; con ayuda de su papá empezó a peluquear a sus hermanos y compañeros de colegio para día a día adquirir experiencia. Cada día se volvía mejor en lo que hacía, gracias al buen trabajo que fue empleando tuvo oportunidades de peluquear a grandes figuras de la televisión colombiana y figuras del deporte (NBA – Liga de Baloncesto Colombiana). En la peluquería encontró lo que podría llegar a ser su proyecto de vida; su padre actualmente se encuentra trabajando fuera del país en una Barberia a la que frecuenta mucha clientela.

Gracias al talento que Harry adquirió tuvo la oportunidad de radicarse en España, pero no la acepto por su familia y porque no se sentía preparado mentalmente para hacerlo. Mantiene y destaca la buena relación que tiene con sus padres y sus hermanos, considera que tiene una familia muy unida en donde la humildad y el amor han hecho que salgan adelante en una ciudad en la cual la gente de color no es muy bien recibida.
Quiere estudiar idiomas para así poder viajar, lograr establecerse en otro país e iniciar una cadena de Barberías en diferentes partes del mundo, tiene claro que es bueno en lo que hace, pero día a día buscar ser mucho mejor. (Pinilla, 2020)

Principalmente las barberías anteriormente En la Europa Medieval, existía una peculiar profesión: cirujano-barbero, que lo mismo cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes con aguafuerte. Los barberos practicaban cirugías, amputaciones, enemas, arreglaban roturas, extraían piedras del riñón, trataban heridas, drenaban forúnculos, sajaban quistes, limpiaban oídos, y formulaban ungüentos. (Macho Beard Company, 2016)

fd4.jpgHarry Ramos Cantando en el barrio Las lomas (2014)

REFLEXIÓN FINAL

Las barberías aquí y en el mundo entero son un manifiesto pacifico en contra del racismo hacia la comunidad afrodescendientes, se ven muchos casos en los cuales algunas personas no son capaces de encontrar la equidad, de encontrar ese punto de igualdad entre razas aun teniendo en cuenta las múltiples soluciones que se encuentran en el diario vivir para evitarlo. Cada uno de nosotros tenemos historia detrás proveniente de nuestros padres, abuelos, tatarabuelos, etc. En nuestra cotidianidad vivimos pendientes a lo que puedan decir de nosotros que a lo que nosotros queremos ser, la comunidad afro se resalta en su capacidad de demostrarnos realmente su buena vibra, su historia mediante diferentes medios y uno de ellos son sus cortes de cabello.

“Contrariamente a lo que se cree, las barberías en general y las afrocolombianas en particular no son espacios que se puedan abordar desde el análisis psicológico y antropológico solamente como lugares del negocio, en términos de la oferta y la demanda de un servicio específico, la estética que hay en estos lugares no responden únicamente a parámetros hegemónicos que la globalización ha determinado, sino que existe una globalización disidente que nos permite explicar cómo solo ciertos símbolos, valores y personajes son elegidos como paradigmáticos.” (Maria, 2003)

 

fd2.jpgBarber Shop 2019

Referencias

Conexion capital noticias Bogotá. (04 de Junio de 2019). Obtenido de Conexion capital noticias Bogotá: https://conexioncapital.co/secretos-resistencia-peinados-afrocolombianos/
Ivan, J. J. (s.f de s.f de s.f). (Re)presentaciones, imaginarios y estereotipos de la cuestión. Obtenido de (Re)presentaciones, imaginarios y estereotipos de la cuestión: http://www.eafit.edu.co/centros/asia-pacifico3/Documents/PonenciasAladaa/Jaramillo_Representaciones.pdf
Macho Beard Company. (26 de junio de 2016). Obtenido de Macho Beard Company: https://www.machobeardcompany.com/blog/barberia-una-profesion-con-historia/
Mara Viveros Vigoya. (24 de enero de 2016). Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y: http://bdigital.unal.edu.co/54413/1/dionisiosnegrossexualidad.pdf
Maria, V. V. (2003). Universidad nacional de Colombia. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia: https://jaimearocha.files.wordpress.com/2015/06/poc3a9tica-del-peinado-afrocolombiano.pdf
Pinilla, H. R. (4 de 05 de 2020). Biografia. (B. A. Molina, Entrevistador)
PNUD, P. d. (abril de 2012). Afrocolombianos territorio y mejores condiciones de vida. Obtenido de Afrocolombianos territorio y mejores condiciones de vida: https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/DesarrolloHumano/undp-co-cuadernoafro-2012.pdf

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia