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Por qué los trancones en Bogotá

Por: Jessica Andrea Gama Diaz

Bogotá enfrenta múltiples retos en un área que juega un papel fundamental en su desarrollo. Las grandes ciudades son organismos complejos, éstas deben albergar millones de personas, múltiples servicios y sistemas.

 

Por qué los trancones en Bogotá3

Conductor energúmeno se bajó de su vehículo y le reclamó de forma violenta a una mujer que en su camioneta también trataba de sortear el nudo vehicular que se formó sobre la calle 74 con carrera 15, en el norte de Bogotá. A esa hora, bordeando las 4 de la tarde se presentaba gran congestión vehicular.

El hombre sin más, la insultó, le dio un puño al capó, luego se inclinó, le pasó la mano a su carro como consintiéndolo y se marchó. Todo porque se le aproximó demasiado a su vehículo. Y ese es el pan de cada día en las calles de Bogotá. Cada hora, en promedio, las autoridades atienden casos que sumados alcanzan la no despreciable suma de por lo menos 200 incidentes al día.

La movilidad es un sistema complejo de operar, el caos vehicular, los embotellamientos, los siniestros viales y la ineficiencia del transporte público son situaciones a las que día a día se enfrentan todos los bogotanos, porque las personas y los vehículos aumentan en tanto las vías no pueden hacerlo en igual proporción.

Además, el pico y placa no es una medida que contribuya a mejorar esta problemática. La implementación de políticas efectivas de movilidad será uno de los mayores desafíos que tendrá el presente y los futuros gobiernos distritales de la ciudad.  

Por qué los trancones en Bogotá1

Está visto que en las últimas administraciones, los avances no son significativos para mejorar la movilidad, Bogotá se convirtió en una ciudad casi paralizada, puesto que el ritmo de crecimiento del parque automotor es mayor al de construcción de nuevas vías y la adecuación de las ya existentes, algunas están siendo recuperadas por la Unidad de Mantenimiento VIal (UMV) en la programación de intervención diaria.Por qué los trancones en Bogotá2

Gracias a la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), hoy el sector de tránsito y transporte del país cuenta con cifras consolidadas sobre el crecimiento del parque automotor, motos en un 58%, vehículos 41% y maquinaria, remolques y semirremolques con un 1% bajo su modelo de operación, a actores particulares y gubernamentales.

Solo por citar un ejemplo: el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de la Secretaria de Movilidad estima que el bloqueo en hora pico (entre las 7 a. m. y 9 a. m.) sobre la avenida Caracas con calle 1.ª afecta a 87.000 personas. 

 

 

Da click aquí para ver más artículos de interés

http://acn.ucentral.co/opiniones/3877-y-la-movilidad-que

http://acn.ucentral.co/actualidades/4203-entrevista-coronel-rolfy-jimenez-2

 

ACTUALIDAD

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Por qué los trancones en Bogotá

Por: Jessica Andrea Gama Diaz

Bogotá enfrenta múltiples retos en un área que juega un papel fundamental en su desarrollo. Las grandes ciudades son organismos complejos, éstas deben albergar millones de personas, múltiples servicios y sistemas.

 

Por qué los trancones en Bogotá3

Conductor energúmeno se bajó de su vehículo y le reclamó de forma violenta a una mujer que en su camioneta también trataba de sortear el nudo vehicular que se formó sobre la calle 74 con carrera 15, en el norte de Bogotá. A esa hora, bordeando las 4 de la tarde se presentaba gran congestión vehicular.

El hombre sin más, la insultó, le dio un puño al capó, luego se inclinó, le pasó la mano a su carro como consintiéndolo y se marchó. Todo porque se le aproximó demasiado a su vehículo. Y ese es el pan de cada día en las calles de Bogotá. Cada hora, en promedio, las autoridades atienden casos que sumados alcanzan la no despreciable suma de por lo menos 200 incidentes al día.

La movilidad es un sistema complejo de operar, el caos vehicular, los embotellamientos, los siniestros viales y la ineficiencia del transporte público son situaciones a las que día a día se enfrentan todos los bogotanos, porque las personas y los vehículos aumentan en tanto las vías no pueden hacerlo en igual proporción.

Además, el pico y placa no es una medida que contribuya a mejorar esta problemática. La implementación de políticas efectivas de movilidad será uno de los mayores desafíos que tendrá el presente y los futuros gobiernos distritales de la ciudad.  

Por qué los trancones en Bogotá1

Está visto que en las últimas administraciones, los avances no son significativos para mejorar la movilidad, Bogotá se convirtió en una ciudad casi paralizada, puesto que el ritmo de crecimiento del parque automotor es mayor al de construcción de nuevas vías y la adecuación de las ya existentes, algunas están siendo recuperadas por la Unidad de Mantenimiento VIal (UMV) en la programación de intervención diaria.Por qué los trancones en Bogotá2

Gracias a la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), hoy el sector de tránsito y transporte del país cuenta con cifras consolidadas sobre el crecimiento del parque automotor, motos en un 58%, vehículos 41% y maquinaria, remolques y semirremolques con un 1% bajo su modelo de operación, a actores particulares y gubernamentales.

Solo por citar un ejemplo: el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de la Secretaria de Movilidad estima que el bloqueo en hora pico (entre las 7 a. m. y 9 a. m.) sobre la avenida Caracas con calle 1.ª afecta a 87.000 personas. 

 

 

Da click aquí para ver más artículos de interés

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