logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

“La solución no es fácil, no está ni en el estado ni en las leyes, está es en cada miembro de la familia”: Jorge Daniel Ruiz

En el diálogo con el fiscal Jorge Daniel Ruiz con experiencia en la fiscalía de Fusagasugá Cundinamarca, con especialización y maestría en derechos humanos, aclara una serie de dudas sobre la problemática de violencia intrafamiliar.

La solución no está en el estado 2

MF: ¿Qué lo motivó para especializarse en los derechos humanos?

JR: Al observar tanta injusticia social, tantas personas menos favorecidas e indefensas ante el poder de las clases dominantes, me di cuenta que en este país se necesitan más personas que utilicen su intelecto para ayudar.

A los débiles frente a los fuertes, a los pobres contra los ricos y así; buscar un equilibrio frente a tanta desigualdad que vulnera, en mayor escala, a los derechos humanos

MF: ¿Cuál es su bagaje profesional en la violencia intrafamiliar?

JR: Yo estuve como coordinador de la unidad de CAVIF (Centro de Atención a Víctimas por Violencia Intrafamiliar en Fusagasugá) durante 5 años, anterior a esta experiencia que era netamente con el delito de violencia intrafamiliar.

Tambien, trabaje en Antioquia en diferentes municipios, donde, igualmente, entre los delitos que tenía que analizar, proyectar e incluir los delitos de violencia intrafamiliar

MF: ¿Cuál cree que sea la principal razón del aumento en las cifras de violencia intrafamiliar?

JR: La cifra de violencia intrafamiliar aumenta en la medida en que se ha facilitado las denuncias por la fiscalía y por los entes de control, en esto tenemos que aclarar dos cosas, la primera es que se amplió o aumento la cifra como tal, la estadística de violencia intrafamiliar denunciada y la otra es la que realmente se está dando.

Si hablamos de cifras, es lógico que se va a ampliar porque anteriormente no había tanto mecanismo para poder denunciar este delito, hoy en día, virtualmente y por medio del teléfono celular o de un computador, usted puede denunciar este delito, anteriormente solo la podía denunciar la víctima como tal.

Hoy en día, ya es un delito de carácter oficio; esto quiere decir que cualquier persona puede colocar la denuncia cuando se entere que su vecina, su hermana, su familiar e inclusive cualquier persona de otra índole, que usted se dé cuenta que está siendo víctima de violencia intrafamiliar, usted puede denunciar en nombre de esa persona. 

Esto, lógicamente, es una de las principales razones que hayan aumentado enormemente las cifras en la estadística de delitos de violencia intrafamiliar.

MF: ¿Cuál es el medio más utilizado para realizar este tipo de denuncias?

JR: Se sigue manejando presencialmente, este es más eficaz, se facilita porque a la víctima hay que enviarla a medicina legal para el correspondiente dictamen médico y esto hace que se acelere el proceso de investigación.

La solución no está el estado 1 1

MF: ¿Cuál es el tipo de violencia intrafamiliar más frecuente?

JR: La violencia más denunciada es indudablemente el tipo de violencia física, comprende lógicamente golpes, puños y patadas, en otros casos se presentan agresiones con armas blancas, tipo cuchillo, navaja y con armas de fuego.

 Pero el más denunciado lógicamente es la violencia física, aunque no es el que más se ve en la realidad porque también hablamos de la violencia psicológica que es una violencia muy poco denunciada, pero por lo general es la violencia física.

MF: ¿Quién es el principal agresor en los casos de violencia intrafamiliar? ¿A qué se debe?

JR: No hay duda que según las estadísticas que tenemos, el hombre es el que más cae como sujeto activo en este delito, las causas primordialmente son porque el hombre no ha podido superar el hecho de que ya no es el género que manda.

No acepta que la mujer tenga los mismo derechos y que, inclusive, lo puede superar en muchos casos, esa cultura de machismo exacerbado es la causa de su agresividad en contra de la mujer.

MF: Con base en su experiencia en estos casos ¿Considera que todavía existe cierta justificación por parte de los hombres para ejercer este tipo de violencia?

JR: Sí claro, aparte de lo anteriormente mencionado, el hombre justifica la violencia contra la mujer en el hecho de ser el que materialmente trae el dinero suficiente para la manutención de la familia.

Cuando la persona considera de que por traer todo lo del mercado ya es el dueño de la mujer y de los hijos y por lo mismo ya puede tratarlos como él quiera.

Entonces aquí juega una combinación que podríamos decirle macabra, que se da en el hecho de que existe un súper macho que no puede permitir que una mujer domine y que el dinero justifique la limpia agresión. 

MF: En caso que la violencia sea de la mujer al hombre ¿a qué cree que se deba?

JR: Esa es una de las causas de que la mujer ya conozca sus derechos y lógicamente los pueda hacer valer al punto tal de convertirse en el sujeto activo del delito, comienza a agredir al hombre simplemente porque considera que él no va a volver a golpearla.

Creyendo que ella vale más, por eso el hombre se ha vuelto víctima y se está atreviendo a denunciar; anteriormente por el mismo machismo ocultaba ese hecho ante la sociedad.

MF: ¿Se les da la misma importancia legal tanto a hombres como mujeres?

JR: Sí claro, igual es un delito que hay que investigar; qué es lo que pasa en el Artículo 2-19 del código penal determina que la mujer tiene mayores garantías que el hombre, tanto es así, que la pena para ese delito es superior cuando la víctima sea la mujer.

Si el hombre sea el agresor, la pena será de 6 años en adelante, mientras que si el agresor es la mujer, la pena sólo será de 4 años en adelante, ya de por sí hay una diferencia de género en este sentido.

MF: ¿Usted cree que hay falencias en el estado en la protección de víctimas en este tipo de violencia?

JR: Sí claro, no basta con que el estado cree leyes mediante el congresos, si no que finalmente con los mecanismos, entidades y funcionarios que las haga cumplir.

Un ejemplo claro son las famosas medidas de protección, no sacamos absolutamente nada nosotros como funcionarios judiciales, dándole una medida de protección para la víctima a fin de que la policía le otorgue un estado de protección especial.

Así, finalmente esto se convierte solo en un papel que lo lleva la víctima a la estación de policía y los policías no tienen el personal suficiente para estar cuidando a la pobre mujer día y noche esperando que sea agredida, para actuar.

En muchos casos, la experiencia nos ha evidenciado que las medidas de protección no han tenido mucha práctica y efectividad. Cuando la víctima llama a la policía para pedir ayuda, por lo general, llega muy tarde y su agresor ya ha huido del hogar.

Esto nos da a entender que no basta con crear leyes sino buscar el fortalecimiento de los organismos de seguridad, para encontrar una efectiva protección para las víctimas antes de que se den los desafortunados desenlaces.

La solución no esta en el estado 3

MF: En sus años de trabajo, ¿ha evidenciado un cambio en las relaciones familiares?  

JR: Sí, yo considero que ha habido un cambio, hoy en día, las mujeres son mucho más empoderadas en sus rol de mujer, su autoestima es muy superior y eso le permite hacerse respetar en el entorno familiar.

Al conocer sus derechos los hace valer, unas al punto tal que inclusive van al extremo donde ellas son autores de agresiones y eso es lo que hoy en día ha aumentado el porcentaje de las víctimas masculinas

MF: ¿Cuál cree que es la solución para la violencia intrafamiliar?

JR: La solución no es fácil, esta no está en el estado y ni las leyes, está en cada miembro de la familia, cada uno debe entender que sin importar las condiciones externas del trabajo, manutención, educación o de situaciones económicas.

Siempre se debe autorregularse y autocontrolarse, no dejar de tener nunca la percepción de que un cónyuge o hijo, vale igual que él, solo si hay respeto y tolerancia, habrá paz.

MF:Finalmente consejo para mejorar las relaciones familiares    

JR: Yo daría un consejo muy sencillo fomentar el mutuo respeto, el amor, la paciencia para aceptar las diferencias y comprenderlas.

Ser expresivo en sentimiento de cariño y bondad, en caso que de no tenerlas, buscar ayudas profesionales para que la familia no se vea involucrada en situaciones de violencia, si yo cambio, todo alrededor mío cambiará. 

En conclusión, tenemos que poner cada uno de nuestra parte, las relaciones familiares depende de esto para estar en un ambiente de paz y tranquilidad. La solución se puede encontrar en conocer muy bien los defectos de los demás, teniendo en cuenta esto tendríamos una mejor convivencia con nuestros familiares. 

En la siguiente artículo encontraras más información

Reportaje

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

“La solución no es fácil, no está ni en el estado ni en las leyes, está es en cada miembro de la familia”: Jorge Daniel Ruiz

En el diálogo con el fiscal Jorge Daniel Ruiz con experiencia en la fiscalía de Fusagasugá Cundinamarca, con especialización y maestría en derechos humanos, aclara una serie de dudas sobre la problemática de violencia intrafamiliar.

La solución no está en el estado 2

MF: ¿Qué lo motivó para especializarse en los derechos humanos?

JR: Al observar tanta injusticia social, tantas personas menos favorecidas e indefensas ante el poder de las clases dominantes, me di cuenta que en este país se necesitan más personas que utilicen su intelecto para ayudar.

A los débiles frente a los fuertes, a los pobres contra los ricos y así; buscar un equilibrio frente a tanta desigualdad que vulnera, en mayor escala, a los derechos humanos

MF: ¿Cuál es su bagaje profesional en la violencia intrafamiliar?

JR: Yo estuve como coordinador de la unidad de CAVIF (Centro de Atención a Víctimas por Violencia Intrafamiliar en Fusagasugá) durante 5 años, anterior a esta experiencia que era netamente con el delito de violencia intrafamiliar.

Tambien, trabaje en Antioquia en diferentes municipios, donde, igualmente, entre los delitos que tenía que analizar, proyectar e incluir los delitos de violencia intrafamiliar

MF: ¿Cuál cree que sea la principal razón del aumento en las cifras de violencia intrafamiliar?

JR: La cifra de violencia intrafamiliar aumenta en la medida en que se ha facilitado las denuncias por la fiscalía y por los entes de control, en esto tenemos que aclarar dos cosas, la primera es que se amplió o aumento la cifra como tal, la estadística de violencia intrafamiliar denunciada y la otra es la que realmente se está dando.

Si hablamos de cifras, es lógico que se va a ampliar porque anteriormente no había tanto mecanismo para poder denunciar este delito, hoy en día, virtualmente y por medio del teléfono celular o de un computador, usted puede denunciar este delito, anteriormente solo la podía denunciar la víctima como tal.

Hoy en día, ya es un delito de carácter oficio; esto quiere decir que cualquier persona puede colocar la denuncia cuando se entere que su vecina, su hermana, su familiar e inclusive cualquier persona de otra índole, que usted se dé cuenta que está siendo víctima de violencia intrafamiliar, usted puede denunciar en nombre de esa persona. 

Esto, lógicamente, es una de las principales razones que hayan aumentado enormemente las cifras en la estadística de delitos de violencia intrafamiliar.

MF: ¿Cuál es el medio más utilizado para realizar este tipo de denuncias?

JR: Se sigue manejando presencialmente, este es más eficaz, se facilita porque a la víctima hay que enviarla a medicina legal para el correspondiente dictamen médico y esto hace que se acelere el proceso de investigación.

La solución no está el estado 1 1

MF: ¿Cuál es el tipo de violencia intrafamiliar más frecuente?

JR: La violencia más denunciada es indudablemente el tipo de violencia física, comprende lógicamente golpes, puños y patadas, en otros casos se presentan agresiones con armas blancas, tipo cuchillo, navaja y con armas de fuego.

 Pero el más denunciado lógicamente es la violencia física, aunque no es el que más se ve en la realidad porque también hablamos de la violencia psicológica que es una violencia muy poco denunciada, pero por lo general es la violencia física.

MF: ¿Quién es el principal agresor en los casos de violencia intrafamiliar? ¿A qué se debe?

JR: No hay duda que según las estadísticas que tenemos, el hombre es el que más cae como sujeto activo en este delito, las causas primordialmente son porque el hombre no ha podido superar el hecho de que ya no es el género que manda.

No acepta que la mujer tenga los mismo derechos y que, inclusive, lo puede superar en muchos casos, esa cultura de machismo exacerbado es la causa de su agresividad en contra de la mujer.

MF: Con base en su experiencia en estos casos ¿Considera que todavía existe cierta justificación por parte de los hombres para ejercer este tipo de violencia?

JR: Sí claro, aparte de lo anteriormente mencionado, el hombre justifica la violencia contra la mujer en el hecho de ser el que materialmente trae el dinero suficiente para la manutención de la familia.

Cuando la persona considera de que por traer todo lo del mercado ya es el dueño de la mujer y de los hijos y por lo mismo ya puede tratarlos como él quiera.

Entonces aquí juega una combinación que podríamos decirle macabra, que se da en el hecho de que existe un súper macho que no puede permitir que una mujer domine y que el dinero justifique la limpia agresión. 

MF: En caso que la violencia sea de la mujer al hombre ¿a qué cree que se deba?

JR: Esa es una de las causas de que la mujer ya conozca sus derechos y lógicamente los pueda hacer valer al punto tal de convertirse en el sujeto activo del delito, comienza a agredir al hombre simplemente porque considera que él no va a volver a golpearla.

Creyendo que ella vale más, por eso el hombre se ha vuelto víctima y se está atreviendo a denunciar; anteriormente por el mismo machismo ocultaba ese hecho ante la sociedad.

MF: ¿Se les da la misma importancia legal tanto a hombres como mujeres?

JR: Sí claro, igual es un delito que hay que investigar; qué es lo que pasa en el Artículo 2-19 del código penal determina que la mujer tiene mayores garantías que el hombre, tanto es así, que la pena para ese delito es superior cuando la víctima sea la mujer.

Si el hombre sea el agresor, la pena será de 6 años en adelante, mientras que si el agresor es la mujer, la pena sólo será de 4 años en adelante, ya de por sí hay una diferencia de género en este sentido.

MF: ¿Usted cree que hay falencias en el estado en la protección de víctimas en este tipo de violencia?

JR: Sí claro, no basta con que el estado cree leyes mediante el congresos, si no que finalmente con los mecanismos, entidades y funcionarios que las haga cumplir.

Un ejemplo claro son las famosas medidas de protección, no sacamos absolutamente nada nosotros como funcionarios judiciales, dándole una medida de protección para la víctima a fin de que la policía le otorgue un estado de protección especial.

Así, finalmente esto se convierte solo en un papel que lo lleva la víctima a la estación de policía y los policías no tienen el personal suficiente para estar cuidando a la pobre mujer día y noche esperando que sea agredida, para actuar.

En muchos casos, la experiencia nos ha evidenciado que las medidas de protección no han tenido mucha práctica y efectividad. Cuando la víctima llama a la policía para pedir ayuda, por lo general, llega muy tarde y su agresor ya ha huido del hogar.

Esto nos da a entender que no basta con crear leyes sino buscar el fortalecimiento de los organismos de seguridad, para encontrar una efectiva protección para las víctimas antes de que se den los desafortunados desenlaces.

La solución no esta en el estado 3

MF: En sus años de trabajo, ¿ha evidenciado un cambio en las relaciones familiares?  

JR: Sí, yo considero que ha habido un cambio, hoy en día, las mujeres son mucho más empoderadas en sus rol de mujer, su autoestima es muy superior y eso le permite hacerse respetar en el entorno familiar.

Al conocer sus derechos los hace valer, unas al punto tal que inclusive van al extremo donde ellas son autores de agresiones y eso es lo que hoy en día ha aumentado el porcentaje de las víctimas masculinas

MF: ¿Cuál cree que es la solución para la violencia intrafamiliar?

JR: La solución no es fácil, esta no está en el estado y ni las leyes, está en cada miembro de la familia, cada uno debe entender que sin importar las condiciones externas del trabajo, manutención, educación o de situaciones económicas.

Siempre se debe autorregularse y autocontrolarse, no dejar de tener nunca la percepción de que un cónyuge o hijo, vale igual que él, solo si hay respeto y tolerancia, habrá paz.

MF:Finalmente consejo para mejorar las relaciones familiares    

JR: Yo daría un consejo muy sencillo fomentar el mutuo respeto, el amor, la paciencia para aceptar las diferencias y comprenderlas.

Ser expresivo en sentimiento de cariño y bondad, en caso que de no tenerlas, buscar ayudas profesionales para que la familia no se vea involucrada en situaciones de violencia, si yo cambio, todo alrededor mío cambiará. 

En conclusión, tenemos que poner cada uno de nuestra parte, las relaciones familiares depende de esto para estar en un ambiente de paz y tranquilidad. La solución se puede encontrar en conocer muy bien los defectos de los demás, teniendo en cuenta esto tendríamos una mejor convivencia con nuestros familiares. 

En la siguiente artículo encontraras más información

Reportaje

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia