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El meme bajo la lupa

Por: Tatiana García Rivera

Con la era digital han surgido nuevos elementos que nos permiten comunicarnos vía Internet y, de la misma manera, nuevas formas de ver la imagen a través de la tecnología. Lo que anteriormente nos parecía gracioso al verlo en un periódico impreso, ahora la mayoría de personas lo tienen a la mano a través de una pantalla. Aquí expongo las razones que llevan a considerar un meme de internet como un sistema de comunicación o de transmisión de cultura que muchas veces trasciende territorios.

Richard Dawkins nos permite aproximarnos a una pre-noción del meme. Debido a la analogía que se ha gestado en el libro de este autor (El gen egoísta) en donde se señala la idea de la “imitación en un sentido amplio”, sin embargo esta analogía no nos permite abarcar todo lo que en nuestra actualidad consideramos como meme de internet.

Es por eso que, al llegar a un escrito sobre memes (de la autora Florencia Ibáñez), encuentro que el “Meme se refiere a la imitación, a la unidad mínima de transmisión cultural, constituyéndose como nuevo replicador”; esta definición que da ella, claramente, permite entender mejor lo que hoy vemos en redes sociales como meme, ya que, muchos de los memes, aun siendo minimalistas, permiten evidenciar rasgos culturales dependiendo del lugar donde se haya diseñado, creado, elaborado. O incluso, dependiendo de la persona  el rostro que se convierta en meme.

meme2

Para ejemplificar lo anterior, propongo el ejemplo del ex basquetbolista chino Yao Ming, quien se volvió foco mundial de humor debido a una fotografía en donde se evidencia su carcajada. El gesto de carcajada reflejado en su rostro fue tan excesivo que, de alguna manera, se caricaturizó y digitalizó, lo cual permitió que se viralizará en internet y, en su momento, fuera considerado un meme en auge o tendencia.

Por otro lado, tuve una gran revelación cuando llegué al texto de Dassaev García en donde expone y hace una diferenciación entre lo que él llama las imágenes macro y los memes de internet. Pero, ¿qué son las imágenes macro? Son aquellas imágenes -consideradas o aceptadas socialmente como memes de internet- que tienen un texto sobrepuesto y buscan hacer una crítica sarcástica o, simplemente, expresar algo. Entonces, caigo en cuenta de que no ha de ser tan necesaria esa distinción entre dos tipologías que, como sociedad, hemos aceptado como una sola; ¿por qué no mejor mitigar esta clasificación entre imagen macro y meme de internet diciendo que el primero es evolución o consecuencia del segundo (respectivamente)? ¿Cómo les dices a los navegantes de la web que dejen de llamar meme a algo que siempre han considerado como tal?

¿Alguien ha notado o ha agradecido el hecho de que internet nos proporciona la posibilidad de ser consumidores y productores a la vez? Esta es la siguiente inquietud de mis meditaciones: El prosumidor, así se le considera a todo aquel que consume y produce a la vez en internet. Hay que tener en cuenta que, para producir se necesita un mínimo de conocimiento del tema que desarrollará en un meme, es decir, si va a crear memes, debe saber de lo que va a hablar.  

Ahora bien, si elabora un meme que empatice con determinado público, se viralizará. Si bien es cierto que todos podemos crear memes, para que se viralice se necesita un factor clave que mueve masas: el humor. Y, de acuerdo con lo que señala Nuria Rey -en su texto sobre memes en la enseñanza del diseño- se reafirma la idea esta idea ya que “la risa constituye una conexión social en sí misma”. En ese orden de ideas, es posible afirmar que la risa o emoción que causa un meme en las personas hace que estas lo compartan en sus redes.

Viralizar un meme, tal como lo indica la expresión, supone –de acuerdo con lo que explica Javier Chamorro- la acción (metafórica) de infectar a los usuarios para que reproduzcan el meme en sus redes sociales. Y nosotros en el rol de consumidores nos dejamos ‘infectar’ debido a que muchas veces lo único que queremos es un momento divertido que rompa con la rutina o la cotidianidad y, al compartirlo, procuramos que los demás también se distraigan un rato.

Todo esto nos permite evidenciar cómo se genera una identificación con los memes de acuerdo a la cultura; no es lo mismo un meme hecho en Colombia que un meme hecho, por ejemplo, en Francia. Son culturas diferentes. Eventualmente, podría generarse una identificación de algún colombiano (a) con un meme hecho en Francia o con algún tema con contexto francés, ¿por qué no? O viceversa.

Paradójicamente, existen memes o videos considerados memes que rompen con este tipo de fronteras creadas por la cultura. Un ejemplo de esto es una caída que se hizo famosa debido al humor que logró transmitir un niño con más inocencia que pretensiones de fama: La caída de Edgar. En este video, vemos cómo un niño que, en sus intentos por cruzar un río, se cae debido a otro niño que quería asustarlo.

Por último, cabe incluir la Globalización en este tema de los memes. Ya que, este proceso permite que la cultura y la ideología (entre otras cosas) de un país penetre en otros; es un tipo de intercambio entre territorios a nivel global. Y no puedo dejar de lado la transición que se evidencia del paso de un territorio físico a uno virtual como es el caso de los memes de internet.

Al haber puesto la lupa sobre el meme pudimos evidenciar cómo se ha convertido en todo un sistema de comunicación y de trasmisión de la cultura con sus propios emisores, receptores y canales. Con un meme de internet podemos reflejar una cultura en otra; es un intercambio. Podemos dar a conocer costumbres, comportamientos, gestos o rasgos de una sociedad con esta pieza (meme) que se difunde en internet. Es todo un auténtico ‘cambalache’ de cultura.

ACTUALIDAD

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Por: Tatiana García Rivera

Con la era digital han surgido nuevos elementos que nos permiten comunicarnos vía Internet y, de la misma manera, nuevas formas de ver la imagen a través de la tecnología. Lo que anteriormente nos parecía gracioso al verlo en un periódico impreso, ahora la mayoría de personas lo tienen a la mano a través de una pantalla. Aquí expongo las razones que llevan a considerar un meme de internet como un sistema de comunicación o de transmisión de cultura que muchas veces trasciende territorios.

Richard Dawkins nos permite aproximarnos a una pre-noción del meme. Debido a la analogía que se ha gestado en el libro de este autor (El gen egoísta) en donde se señala la idea de la “imitación en un sentido amplio”, sin embargo esta analogía no nos permite abarcar todo lo que en nuestra actualidad consideramos como meme de internet.

Es por eso que, al llegar a un escrito sobre memes (de la autora Florencia Ibáñez), encuentro que el “Meme se refiere a la imitación, a la unidad mínima de transmisión cultural, constituyéndose como nuevo replicador”; esta definición que da ella, claramente, permite entender mejor lo que hoy vemos en redes sociales como meme, ya que, muchos de los memes, aun siendo minimalistas, permiten evidenciar rasgos culturales dependiendo del lugar donde se haya diseñado, creado, elaborado. O incluso, dependiendo de la persona  el rostro que se convierta en meme.

meme2

Para ejemplificar lo anterior, propongo el ejemplo del ex basquetbolista chino Yao Ming, quien se volvió foco mundial de humor debido a una fotografía en donde se evidencia su carcajada. El gesto de carcajada reflejado en su rostro fue tan excesivo que, de alguna manera, se caricaturizó y digitalizó, lo cual permitió que se viralizará en internet y, en su momento, fuera considerado un meme en auge o tendencia.

Por otro lado, tuve una gran revelación cuando llegué al texto de Dassaev García en donde expone y hace una diferenciación entre lo que él llama las imágenes macro y los memes de internet. Pero, ¿qué son las imágenes macro? Son aquellas imágenes -consideradas o aceptadas socialmente como memes de internet- que tienen un texto sobrepuesto y buscan hacer una crítica sarcástica o, simplemente, expresar algo. Entonces, caigo en cuenta de que no ha de ser tan necesaria esa distinción entre dos tipologías que, como sociedad, hemos aceptado como una sola; ¿por qué no mejor mitigar esta clasificación entre imagen macro y meme de internet diciendo que el primero es evolución o consecuencia del segundo (respectivamente)? ¿Cómo les dices a los navegantes de la web que dejen de llamar meme a algo que siempre han considerado como tal?

¿Alguien ha notado o ha agradecido el hecho de que internet nos proporciona la posibilidad de ser consumidores y productores a la vez? Esta es la siguiente inquietud de mis meditaciones: El prosumidor, así se le considera a todo aquel que consume y produce a la vez en internet. Hay que tener en cuenta que, para producir se necesita un mínimo de conocimiento del tema que desarrollará en un meme, es decir, si va a crear memes, debe saber de lo que va a hablar.  

Ahora bien, si elabora un meme que empatice con determinado público, se viralizará. Si bien es cierto que todos podemos crear memes, para que se viralice se necesita un factor clave que mueve masas: el humor. Y, de acuerdo con lo que señala Nuria Rey -en su texto sobre memes en la enseñanza del diseño- se reafirma la idea esta idea ya que “la risa constituye una conexión social en sí misma”. En ese orden de ideas, es posible afirmar que la risa o emoción que causa un meme en las personas hace que estas lo compartan en sus redes.

Viralizar un meme, tal como lo indica la expresión, supone –de acuerdo con lo que explica Javier Chamorro- la acción (metafórica) de infectar a los usuarios para que reproduzcan el meme en sus redes sociales. Y nosotros en el rol de consumidores nos dejamos ‘infectar’ debido a que muchas veces lo único que queremos es un momento divertido que rompa con la rutina o la cotidianidad y, al compartirlo, procuramos que los demás también se distraigan un rato.

Todo esto nos permite evidenciar cómo se genera una identificación con los memes de acuerdo a la cultura; no es lo mismo un meme hecho en Colombia que un meme hecho, por ejemplo, en Francia. Son culturas diferentes. Eventualmente, podría generarse una identificación de algún colombiano (a) con un meme hecho en Francia o con algún tema con contexto francés, ¿por qué no? O viceversa.

Paradójicamente, existen memes o videos considerados memes que rompen con este tipo de fronteras creadas por la cultura. Un ejemplo de esto es una caída que se hizo famosa debido al humor que logró transmitir un niño con más inocencia que pretensiones de fama: La caída de Edgar. En este video, vemos cómo un niño que, en sus intentos por cruzar un río, se cae debido a otro niño que quería asustarlo.

Por último, cabe incluir la Globalización en este tema de los memes. Ya que, este proceso permite que la cultura y la ideología (entre otras cosas) de un país penetre en otros; es un tipo de intercambio entre territorios a nivel global. Y no puedo dejar de lado la transición que se evidencia del paso de un territorio físico a uno virtual como es el caso de los memes de internet.

Al haber puesto la lupa sobre el meme pudimos evidenciar cómo se ha convertido en todo un sistema de comunicación y de trasmisión de la cultura con sus propios emisores, receptores y canales. Con un meme de internet podemos reflejar una cultura en otra; es un intercambio. Podemos dar a conocer costumbres, comportamientos, gestos o rasgos de una sociedad con esta pieza (meme) que se difunde en internet. Es todo un auténtico ‘cambalache’ de cultura.

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