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¿QUÉ SABEN LOS UNIVERSITARIOS DEL SEXTING?

 

Por: Maria Paula Morales 

Valentina Niño Naranjo

En la actualidad muchas personas cuentan con acceso a herramientas tecnológicas, ya sea un ordenador, un celular, una tableta, una consola de videojuegos e incluso la televisión; estos nos facilitan la comunicación y la realización de tareas diarias, como la investigación, adquirir información, escuchar música, redes sociales, etc.

Estos elementos traen consigo diversas plataformas digitales en donde los sujetos pueden interactuar por medio de chats, blogs, páginas web, aplicaciones y las conocidas redes sociales que hicieron su aparición en el año 1997 con el primer sitio llamado SixDegrees. A partir de toda esta revolución tecnológica las personas accedieron a mejores oportunidades de comunicarse e interactuar con otros a larga distancia, incorporando estas prácticas a su vida cotidiana. Sin embargo, es evidente las múltiples modificaciones que puede generar el internet en las prácticas y dinámicas cotidianas en los hogares sobre todo en la vida de todos aquellos que hacen uso de las redes sociales, pues en pleno siglo XXI es claro el gran impacto que generan.

sexting2

Cabe señalar, que también influye el proceso de industrialización de las ciudades que junto con el capitalismo se ha encargado de dominar el mercado y el pensamiento de los individuos en cuanto al consumo; hoy en día tener acceso a internet o a un móvil es prácticamente una ley social que han creado en su mayoría los jóvenes, quienes por su alta influencia se ven beneficiados en diversos ámbitos de su vida, haciendo más fácil para ellos, por ejemplo la realización de sus tareas escolares, la indagación sobre temas de interés social, el encuentro con la historia, la cultura y lo que compete nuestro estudio, la comunicación.

Dentro del ámbito de la comunicación en el marco de las redes sociales se encuentran diversas prácticas que incluyen un tipo de contenido puntual, como el ‘sexting’, que según Jorge Flores, en la obra de Patricia del Carmen Aguirre Gamboa llamada “El sexting, ¿exhibición o violencia simbólica en los jóvenes”, se trata del envío de imágenes, ya sean fotografías o videos con contenido sexual.

La investigación se realizó a los estudiantes de la Universidad Central en el periodo 2020 - 1, quienes participaron en una encuesta que tenía como objetivo principal determinar si esta parte de la población tiene conocimiento acerca de  qué es el sexting, si lo han practicado, si conocen sus causas, consecuencias y el rango de edades en teractuar con otras personas e intercambiar imágenes y videos que demuestran la sexualidad precoz que se vive en el siglo XXI, gracias a la facilidad de acceder a este tipo de contenido que en muchas ocasiones se presenta por la curiosidad y la ignorancia de los jóvenes dentro de este tipo de prácticas sociales que se dan en la actualidad.

Hubo 42 estudiantes encuestados, los cuales fueron contactados por redes sociales para resolver dicha encuesta. Se utilizó la herramienta “Formularios de Google” para la recolección de la información y desarrollar posteriormente la investigación.  El estudiante tuvo la posibilidad de elegir varias respuestas en algunas preguntas lo cual nos ayudó a determinar diversos aspectos a tener en cuenta acerca del tema, como 

por ejemplo, el uso de redes sociales u otras plataformas digitales, si tienen conocimiento del tema, si lo han practicado o no, y desde que edad lo han hecho.

Los resultados obtenidos arrojaron que la mayoría de personas que reciben este tipo de contenido, ya sean imágenes o videos con contenido sexual son conscientes y están de acuerdo con el envío y recepción del mismo, pues el 71,1%  ha practicado el sexting con un consentimiento mutuo por parte de quienes estén involucrados y por otro lado un 28,9% respondió que no, la recepción de este tipo de material ha sido sin su consentimiento.

Finalmente, fueron diversas las respuestas que dieron a conocer las razones por la cuales creen son la razón de por qué existe el sexting. Sus respuestas fueron: Experimentar cosas nuevas con un 2,5%, necesidad sexual o erótica básica del ser humano con un 2,5%, ganas y calentura con un 2,5%, quieres experimentar con un 2,5%, aburrimiento o interacción con otra persona con un 2,5%, nuevas alternativas para la vida sexual con un 2,5%, y finalmente, diversión con un 2,5%, teniendo en cuenta que este 2,5% corresponde a 1 de las personas encuestadas.

En conclusión, a través de toda la información recolectada y teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la encuesta se puede determinar que la mayoría de los universitarios entre los 17 y los 22 años realizan esta práctica de envío de imágenes y videos con contenido sexual explícito por medio de diferentes redes sociales como WhatsApp, Instagram, Snapchat, Facebook, entre otros.

 

sexting3

 

 

La mayoría de ellos acepta haber enviado las imágenes y tener pleno consentimiento de recibirlos por parte de sus amigos y pareja sentimental, personas con las que frecuentan tratar por medio de estas plataformas digitales.

Gracias a la aparición de las redes sociales se han creado nuevas formas de interacción como en este caso lo es el sexting, el cual ha sido innovador en prácticas sexuales siendo los principales participantes los adolescentes y jóvenes.

ACTUALIDAD

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¿QUÉ SABEN LOS UNIVERSITARIOS DEL SEXTING?

 

Por: Maria Paula Morales 

Valentina Niño Naranjo

En la actualidad muchas personas cuentan con acceso a herramientas tecnológicas, ya sea un ordenador, un celular, una tableta, una consola de videojuegos e incluso la televisión; estos nos facilitan la comunicación y la realización de tareas diarias, como la investigación, adquirir información, escuchar música, redes sociales, etc.

Estos elementos traen consigo diversas plataformas digitales en donde los sujetos pueden interactuar por medio de chats, blogs, páginas web, aplicaciones y las conocidas redes sociales que hicieron su aparición en el año 1997 con el primer sitio llamado SixDegrees. A partir de toda esta revolución tecnológica las personas accedieron a mejores oportunidades de comunicarse e interactuar con otros a larga distancia, incorporando estas prácticas a su vida cotidiana. Sin embargo, es evidente las múltiples modificaciones que puede generar el internet en las prácticas y dinámicas cotidianas en los hogares sobre todo en la vida de todos aquellos que hacen uso de las redes sociales, pues en pleno siglo XXI es claro el gran impacto que generan.

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Cabe señalar, que también influye el proceso de industrialización de las ciudades que junto con el capitalismo se ha encargado de dominar el mercado y el pensamiento de los individuos en cuanto al consumo; hoy en día tener acceso a internet o a un móvil es prácticamente una ley social que han creado en su mayoría los jóvenes, quienes por su alta influencia se ven beneficiados en diversos ámbitos de su vida, haciendo más fácil para ellos, por ejemplo la realización de sus tareas escolares, la indagación sobre temas de interés social, el encuentro con la historia, la cultura y lo que compete nuestro estudio, la comunicación.

Dentro del ámbito de la comunicación en el marco de las redes sociales se encuentran diversas prácticas que incluyen un tipo de contenido puntual, como el ‘sexting’, que según Jorge Flores, en la obra de Patricia del Carmen Aguirre Gamboa llamada “El sexting, ¿exhibición o violencia simbólica en los jóvenes”, se trata del envío de imágenes, ya sean fotografías o videos con contenido sexual.

La investigación se realizó a los estudiantes de la Universidad Central en el periodo 2020 - 1, quienes participaron en una encuesta que tenía como objetivo principal determinar si esta parte de la población tiene conocimiento acerca de  qué es el sexting, si lo han practicado, si conocen sus causas, consecuencias y el rango de edades en teractuar con otras personas e intercambiar imágenes y videos que demuestran la sexualidad precoz que se vive en el siglo XXI, gracias a la facilidad de acceder a este tipo de contenido que en muchas ocasiones se presenta por la curiosidad y la ignorancia de los jóvenes dentro de este tipo de prácticas sociales que se dan en la actualidad.

Hubo 42 estudiantes encuestados, los cuales fueron contactados por redes sociales para resolver dicha encuesta. Se utilizó la herramienta “Formularios de Google” para la recolección de la información y desarrollar posteriormente la investigación.  El estudiante tuvo la posibilidad de elegir varias respuestas en algunas preguntas lo cual nos ayudó a determinar diversos aspectos a tener en cuenta acerca del tema, como 

por ejemplo, el uso de redes sociales u otras plataformas digitales, si tienen conocimiento del tema, si lo han practicado o no, y desde que edad lo han hecho.

Los resultados obtenidos arrojaron que la mayoría de personas que reciben este tipo de contenido, ya sean imágenes o videos con contenido sexual son conscientes y están de acuerdo con el envío y recepción del mismo, pues el 71,1%  ha practicado el sexting con un consentimiento mutuo por parte de quienes estén involucrados y por otro lado un 28,9% respondió que no, la recepción de este tipo de material ha sido sin su consentimiento.

Finalmente, fueron diversas las respuestas que dieron a conocer las razones por la cuales creen son la razón de por qué existe el sexting. Sus respuestas fueron: Experimentar cosas nuevas con un 2,5%, necesidad sexual o erótica básica del ser humano con un 2,5%, ganas y calentura con un 2,5%, quieres experimentar con un 2,5%, aburrimiento o interacción con otra persona con un 2,5%, nuevas alternativas para la vida sexual con un 2,5%, y finalmente, diversión con un 2,5%, teniendo en cuenta que este 2,5% corresponde a 1 de las personas encuestadas.

En conclusión, a través de toda la información recolectada y teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la encuesta se puede determinar que la mayoría de los universitarios entre los 17 y los 22 años realizan esta práctica de envío de imágenes y videos con contenido sexual explícito por medio de diferentes redes sociales como WhatsApp, Instagram, Snapchat, Facebook, entre otros.

 

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La mayoría de ellos acepta haber enviado las imágenes y tener pleno consentimiento de recibirlos por parte de sus amigos y pareja sentimental, personas con las que frecuentan tratar por medio de estas plataformas digitales.

Gracias a la aparición de las redes sociales se han creado nuevas formas de interacción como en este caso lo es el sexting, el cual ha sido innovador en prácticas sexuales siendo los principales participantes los adolescentes y jóvenes.

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