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Andrés Felipe Rocha: ser comunicador organizacional desde el plano social

Por: Ana Beatriz Camacho.

 

Aunque emprendió sus estudios bajo la idea de convertirse en periodista, Andrés Felipe Rocha, descubrió en la comunicación organizacional su vocación. En entrevista con la Agencia Central de Noticias (ACN), el egresado de la Universidad Sergio Arboleda nos cuenta un poco de su recorrido académico y laboral, así como también, el aspecto social que tiene este enfoque. 

Andrés Felipe Rocha ser comunicador organizacional desde el plano social 2

Agencia Central de Noticias (ACN): ¿Cómo ha sido su vida académica y laboral?

Andrés Felipe Rocha: Respecto a mi vida académica, soy egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Comunicación Social y Periodismo; desde el primer semestre me he desempeñado y esforzado en progresar tanto académicamente como personalmente. Es siempre necesario proyectarse en el futuro con una visión realista y crítica.  

 

Por la parte laboral, bueno, yo empecé incursionando como comunicador organizacional en unas pequeñas empresas familiares; mi trabajo se centraba más que todo en la formulación de campañas comerciales para atraer clientes potenciales. El pago no era muy bueno pero tenía flexibilidad de horario, podía asistir a clases normalmente y lo más importante: conseguí experiencia para mi currículum.

 

A lo largo de mi camino laboral, también me desempeñé en el tema comercial y jurídico. Actualmente, estoy trabajando en una empresa enfocada en hacer estudios de auditoría en procesos jurídicos de empresas del Estado, como comunicador social.

 

ACN: ¿Qué lo motivó a estudiar Comunicación Social y Periodismo?  

A.F.R: Realmente lo que me motivó a estudiar comunicación social, fue el periodismo: siempre me llamó la atención la labor social que se gesta en esta profesión. Al tiempo de iniciar a estudiar, uno conoce a profundidad el campo de acción de cada uno y pues, quedé enganchado con las posibilidades que se abrían con la comunicación organizacional. 

 

También quiero aclarar, que está bien iniciar una carrera por el gusto o la expectativa que le genera y cambiar de enfoque en lo corrido de los semestres, eso no te hace ni más ni menos profesional. Yo nunca me vi como comunicador organizacional hasta que empecé a ver ciertas materias sobre el tema y cuando menos lo pensé estaba trabajando en ello. 

 

Todos somos diferentes, tanto en vocación como gustos y eso es lo que hace enriquecedora a esta carrera: tienes muchas posibilidades, ya sea en un sentido audiovisual, periodístico u organizacional. Es todo un mundo en una sola profesión.

 

ACN: ¿Qué herramientas, cree usted, le brindó la universidad donde se formó? 

A.F.R: Primordialmente, propuestas y métodos para la implementación de estrategias que apoyen o secunden la productividad de una organización. Recuerdo los casos de estudio, que hoy en día me sirven como guía para realizar mis propios análisis en la empresa. Los autores y la socialización de estos, creo yo, son indispensables para la labor práctica

 

ACN: Desde su óptica ¿qué temáticas actuales ocupan un nuevo plano a abordar por los comunicadores sociales? 

A.F.R: Sin lugar a duda, yo diría que el saber de transformación en la era digital y la interacción humana con este mundo. Es importante abordarlo porque es una realidad que está creciendo a pasos agigantados y esto sí o sí afecta nuestra comunicación tanto interna como externa, nos brinda nuevas herramientas y nuevas formas de interacción no solo con nuestros empleados, sino también con nuestros públicos. 

 

Estamos en un momento donde el comunicador no puede quedarse con lo que sabe, tiene que explorar, ir más allá de sus expectativas y límites. De hecho, aquí empiezan a cobrar más importancia los temas como el marketing digital o el activismo en redes.   

 Andrés Felipe Rocha ser comunicador organizacional desde el plano social 1

ACN: ¿Qué habilidades son necesarias para un buen desempeño del comunicador en esta área? 

A.F.R: La capacidad de manejar situaciones bajo estrés y presión, a veces se tienen que hacer muchas cosas pero depende más que todo de la resiliencia propia. La creatividad también es fundamental porque es necesaria para poder innovar, crear y proponer nuevos modelos para los planes de acción a seguir.

 

Otros dos ítems importantes son la comunicación y la empatía, estos son dos de lo más necesarios y principales, porque nos ayudan a entender que hablamos con seres humanos que sienten y tienen problemas como todos. Nos ponen en la posición de escuchar activamente, de entender la situación del otro para ayudarlo. Las personas conforman la comunicación, sin ellas ¿entonces qué trabajo tiene un comunicador? 

 

ACN: ¿Piensa que los comunicadores organizacionales tienen una responsabilidad social?

A.F.R: Por supuesto, un comunicador estratégico, además de implementar estrategias, soluciones y herramientas para la gestión, debe impactar con sus valores en el plano social desde la organización en la cual trabaja, así como desde un ámbito más personal

 

Cuando hablamos de responsabilidad social en las empresas, hablamos de la implementación de ciertos objetivos que ayuden a solucionar una problemática que afecte a una comunidad. Esto es esencial tanto para los beneficiados directos que son la población, como para la empresa que colabora en ese panorama porque ahí, podemos mejorar nuestra imagen al público. Es todo un proceso pero es bastante importante.    

 

ACN: ¿Tuvo dificultades al graduarse y buscar un empleo?

A.F.R: Sí, la principal era que muchas empresas aún no tenían, o tienen, claro el concepto y la importancia del perfil al cual uno se postula. Fue una situación a la que tuve que enfrentarme ciertas veces y la verdad, es frustrante porque te preparas 5 años para poder ejercer y no conseguir trabajo rápido te baja el ánimo. Pero ahora la oferta laboral está creciendo y la verdad es que eso ayuda demasiado. 

 

ACN: ¿Cómo ha sido su experiencia en este campo?

A.F.R: Bueno, mi experiencia mayormente se centra en la gestión estratégica de la imagen empresarial. En la empresa donde laboro actualmente, mi trabajo es intervenir en cada aspecto de la parte identitaria externa, o sea, qué nos diferencia, qué queremos reflejar y cómo lo hacemos. 

 

Como somos un equipo de comunicación, cada uno de nosotros tiene una tarea y un objetivo definido, aquí es muy importante la cooperación y un trabajo a conciencia, porque el rol que cada uno cumple es indispensable, somos como piezas de un rompecabezas sin una ficha no completamos nuestra meta general.

 

ACN: ¿Qué le ha aportado la comunicación organizacional a su crecimiento personal?

A.F.R: Hay muchas cosas que aporta el trabajar en comunicación organizacional, unas de ellas son: la capacidad de liderazgo y visión a problemáticas, ser un buen orientador al logro, compromiso y la iniciativa para participar en distintas experiencias. Creo que uno logra abrirse más a las personas, se hace más consciente de su entorno y eso lo lleva a una sensibilización con la sociedad.  

 

A veces se cree que la comunicación, por pertenecer a un a empresa, es fría y sólo busca la economía, es una de las ideas más erróneas que las personas se forman sobre la comunicación organizacional; o sea, sí, nuestro trabajo es generar productividad pero siempre pensándolo desde la parte humana, desde un ambiente que funcione para todos y sea sensato en todo aspecto.

 

¡Visita nuestras entradas y conoce más!

Crónica: http://acn.ucentral.co/cultural/3759-como-un-paris-a-lo-bogotano

Artículo de opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3856-falta-de-sensatez-empresarial-o-incapacidad-del-comunicador

Reportaje: http://acn.ucentral.co/actualidades/4017-incomunicar-un-problema-del-comunicador-organizacional

 

Escucha el consejo de Andrés: 

 

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ACTUALIDAD

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Por: Ana Beatriz Camacho.

 

Aunque emprendió sus estudios bajo la idea de convertirse en periodista, Andrés Felipe Rocha, descubrió en la comunicación organizacional su vocación. En entrevista con la Agencia Central de Noticias (ACN), el egresado de la Universidad Sergio Arboleda nos cuenta un poco de su recorrido académico y laboral, así como también, el aspecto social que tiene este enfoque. 

Andrés Felipe Rocha ser comunicador organizacional desde el plano social 2

Agencia Central de Noticias (ACN): ¿Cómo ha sido su vida académica y laboral?

Andrés Felipe Rocha: Respecto a mi vida académica, soy egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Comunicación Social y Periodismo; desde el primer semestre me he desempeñado y esforzado en progresar tanto académicamente como personalmente. Es siempre necesario proyectarse en el futuro con una visión realista y crítica.  

 

Por la parte laboral, bueno, yo empecé incursionando como comunicador organizacional en unas pequeñas empresas familiares; mi trabajo se centraba más que todo en la formulación de campañas comerciales para atraer clientes potenciales. El pago no era muy bueno pero tenía flexibilidad de horario, podía asistir a clases normalmente y lo más importante: conseguí experiencia para mi currículum.

 

A lo largo de mi camino laboral, también me desempeñé en el tema comercial y jurídico. Actualmente, estoy trabajando en una empresa enfocada en hacer estudios de auditoría en procesos jurídicos de empresas del Estado, como comunicador social.

 

ACN: ¿Qué lo motivó a estudiar Comunicación Social y Periodismo?  

A.F.R: Realmente lo que me motivó a estudiar comunicación social, fue el periodismo: siempre me llamó la atención la labor social que se gesta en esta profesión. Al tiempo de iniciar a estudiar, uno conoce a profundidad el campo de acción de cada uno y pues, quedé enganchado con las posibilidades que se abrían con la comunicación organizacional. 

 

También quiero aclarar, que está bien iniciar una carrera por el gusto o la expectativa que le genera y cambiar de enfoque en lo corrido de los semestres, eso no te hace ni más ni menos profesional. Yo nunca me vi como comunicador organizacional hasta que empecé a ver ciertas materias sobre el tema y cuando menos lo pensé estaba trabajando en ello. 

 

Todos somos diferentes, tanto en vocación como gustos y eso es lo que hace enriquecedora a esta carrera: tienes muchas posibilidades, ya sea en un sentido audiovisual, periodístico u organizacional. Es todo un mundo en una sola profesión.

 

ACN: ¿Qué herramientas, cree usted, le brindó la universidad donde se formó? 

A.F.R: Primordialmente, propuestas y métodos para la implementación de estrategias que apoyen o secunden la productividad de una organización. Recuerdo los casos de estudio, que hoy en día me sirven como guía para realizar mis propios análisis en la empresa. Los autores y la socialización de estos, creo yo, son indispensables para la labor práctica

 

ACN: Desde su óptica ¿qué temáticas actuales ocupan un nuevo plano a abordar por los comunicadores sociales? 

A.F.R: Sin lugar a duda, yo diría que el saber de transformación en la era digital y la interacción humana con este mundo. Es importante abordarlo porque es una realidad que está creciendo a pasos agigantados y esto sí o sí afecta nuestra comunicación tanto interna como externa, nos brinda nuevas herramientas y nuevas formas de interacción no solo con nuestros empleados, sino también con nuestros públicos. 

 

Estamos en un momento donde el comunicador no puede quedarse con lo que sabe, tiene que explorar, ir más allá de sus expectativas y límites. De hecho, aquí empiezan a cobrar más importancia los temas como el marketing digital o el activismo en redes.   

 Andrés Felipe Rocha ser comunicador organizacional desde el plano social 1

ACN: ¿Qué habilidades son necesarias para un buen desempeño del comunicador en esta área? 

A.F.R: La capacidad de manejar situaciones bajo estrés y presión, a veces se tienen que hacer muchas cosas pero depende más que todo de la resiliencia propia. La creatividad también es fundamental porque es necesaria para poder innovar, crear y proponer nuevos modelos para los planes de acción a seguir.

 

Otros dos ítems importantes son la comunicación y la empatía, estos son dos de lo más necesarios y principales, porque nos ayudan a entender que hablamos con seres humanos que sienten y tienen problemas como todos. Nos ponen en la posición de escuchar activamente, de entender la situación del otro para ayudarlo. Las personas conforman la comunicación, sin ellas ¿entonces qué trabajo tiene un comunicador? 

 

ACN: ¿Piensa que los comunicadores organizacionales tienen una responsabilidad social?

A.F.R: Por supuesto, un comunicador estratégico, además de implementar estrategias, soluciones y herramientas para la gestión, debe impactar con sus valores en el plano social desde la organización en la cual trabaja, así como desde un ámbito más personal

 

Cuando hablamos de responsabilidad social en las empresas, hablamos de la implementación de ciertos objetivos que ayuden a solucionar una problemática que afecte a una comunidad. Esto es esencial tanto para los beneficiados directos que son la población, como para la empresa que colabora en ese panorama porque ahí, podemos mejorar nuestra imagen al público. Es todo un proceso pero es bastante importante.    

 

ACN: ¿Tuvo dificultades al graduarse y buscar un empleo?

A.F.R: Sí, la principal era que muchas empresas aún no tenían, o tienen, claro el concepto y la importancia del perfil al cual uno se postula. Fue una situación a la que tuve que enfrentarme ciertas veces y la verdad, es frustrante porque te preparas 5 años para poder ejercer y no conseguir trabajo rápido te baja el ánimo. Pero ahora la oferta laboral está creciendo y la verdad es que eso ayuda demasiado. 

 

ACN: ¿Cómo ha sido su experiencia en este campo?

A.F.R: Bueno, mi experiencia mayormente se centra en la gestión estratégica de la imagen empresarial. En la empresa donde laboro actualmente, mi trabajo es intervenir en cada aspecto de la parte identitaria externa, o sea, qué nos diferencia, qué queremos reflejar y cómo lo hacemos. 

 

Como somos un equipo de comunicación, cada uno de nosotros tiene una tarea y un objetivo definido, aquí es muy importante la cooperación y un trabajo a conciencia, porque el rol que cada uno cumple es indispensable, somos como piezas de un rompecabezas sin una ficha no completamos nuestra meta general.

 

ACN: ¿Qué le ha aportado la comunicación organizacional a su crecimiento personal?

A.F.R: Hay muchas cosas que aporta el trabajar en comunicación organizacional, unas de ellas son: la capacidad de liderazgo y visión a problemáticas, ser un buen orientador al logro, compromiso y la iniciativa para participar en distintas experiencias. Creo que uno logra abrirse más a las personas, se hace más consciente de su entorno y eso lo lleva a una sensibilización con la sociedad.  

 

A veces se cree que la comunicación, por pertenecer a un a empresa, es fría y sólo busca la economía, es una de las ideas más erróneas que las personas se forman sobre la comunicación organizacional; o sea, sí, nuestro trabajo es generar productividad pero siempre pensándolo desde la parte humana, desde un ambiente que funcione para todos y sea sensato en todo aspecto.

 

¡Visita nuestras entradas y conoce más!

Crónica: http://acn.ucentral.co/cultural/3759-como-un-paris-a-lo-bogotano

Artículo de opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3856-falta-de-sensatez-empresarial-o-incapacidad-del-comunicador

Reportaje: http://acn.ucentral.co/actualidades/4017-incomunicar-un-problema-del-comunicador-organizacional

 

Escucha el consejo de Andrés: 

 

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