logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Incomunicar: un problema del comunicador organizacional

Por: Ana Beatriz Camacho.

Incomunicar un problema del comunicador organizacional 1

La comunicación en el ámbito organizacional es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de una empresa, no obstante, los comunicadores sociales llegan al campo laboral sin las suficientes capacidades para ejercer una gestión adecuada frente a los distintos problemas que se presentan. ¿En qué se falla? 

 

Anteriormente, se daba por hecho que la falta de coordinación en el departamento de comunicación de una empresa, era consecuencia ÚNICAMENTE de la pobre financiación que este tenía, sin embargo, se trabaja una idea bastante importante: NO es solamente sobre dinero, es también sobre las capacidades y el conocimiento del comunicador organizacional. 

 

Pero, ¿a qué se debe ese déficit en los comunicadores? El comunicador social con magíster en Gestión de Organizaciones, Julio Martínez, comenta: “Muchos de los comunicadores, cuando salen de la universidad, les hacen falta dos cosas: la experiencia y el conocimiento de cómo está alineada, dimensionada, una organización; sus procesos y estructura”.

 

Al respecto, Joan Costa, comunicólogo e investigador español, en una entrevista con la revista Razón y Palabra, afirma: “se enseña en la universidad la estrategia ya que es todo un arte, pero el talento se desarrolla con la experiencia en las organizaciones”. También menciona que “lo más fructífero de la comunicación, es pensarla como estrategia y no simplemente como herramienta”.      

Incomunicar un problema del comunicador organizacional 2

Asimismo, se presentan dos vertientes: un problema generado por la estructura organizacional y otro netamente de los procesos comunicativos; sobre el primero, el presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, Alejandro Formanchuk, dice: “Si un puesto gerencial (en comunicaciones) es ocupado por una persona que no tiene la capacidad para serlo, esto generará un problema entre los empleados”.

 

En un segundo momento, cuando se habla de un problema por los procesos de comunicación que maneja la empresa, se hace referencia a aquellos canales, diagnósticos y estrategias que se construyen, pero no son congruentes para la identificación eficaz tanto del alcance funcional de la organización, como de las necesidades que presenta.

Ahora bien, es necesario hablar de una situación que puede ser útil en el crecimiento empresarial o por el contrario, perjudicial para los objetivos propuestos en el marco de la organización: la crisis, como factor determinante en el impacto de productividad y competitividad.

 

El doctor en Comunicación Organizacional y consultor en gestión estratégica de comunicaciones, Jorge Aguilera, dice: “Muchas veces, la situación de crisis es un EFECTO de algo que estaba sucediendo al interior de una organización, por eso, después de resolver ese tipo de situación, viene un proceso de estructuración en comunicaciones”.

 

Como bien menciona Aguilera, un entorno donde no se realiza una gestión y medición de comunicaciones adecuada y a tiempo, desemboca en una situación de crisis, donde es necesaria la reinvención de procesos internos de la organización, a través de estrategias para corregir los desaciertos que se presenten. Básicamente, se necesita comunicación para resolver problemas de comunicación. 

 Incomunicar un problema del comunicador organizacional 3

¿Y qué implica? No pensar de forma segmentada la empresa, esto para poder desarrollar y coordinar adecuadamente las relaciones internas y externas de cada departamento. Se está en la posición de crear tanto canales, como conductos regulares y procesos que lleven a que los objetivos propuestos secunden la estrategia global de la organización.         

 

Es clara la necesidad, en esta era de información y conocimiento, que se produce alrededor del comunicador social: trabajar en la creación de un mundo propio, donde prime el discernimiento en el tema organizacional. No es suficiente con tener un título de la universidad, hace falta apropiación y autoexigencia para lograr una proyección profesional sobresaliente.

 

La capacidad para demostrar el verdadero valor de la comunicación radica en cada estudiante, profesional, licenciado y doctor en el campo. Accionar la comunicación es menester como sujetos de conocimiento, pues la universidad cumple con entregar la teoría y los recursos necesarios, pero la práctica y experiencia depende exclusivamente de nosotros.

 

Si bien el futuro del enfoque organizacional no tiene un rumbo exacto, es claro que la multimodalidad del comunicador es una exigencia cada vez más fuerte y marcada; entonces, ¿estamos preparados?. El tiempo para cambiar la subvaloración que rodea el papel de la comunicación es ahora.

 

Conoce más:

Crónica: http://acn.ucentral.co/cultural/3759-como-un-paris-a-lo-bogotano

Artículo de opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3856-falta-de-sensatez-empresarial-o-incapacidad-del-comunicador

Entrevista: http://acn.ucentral.co/actualidades/4018-andres-felipe-rocha-ser-comunicador-organizacional-desde-el-plano-social

 

Escucha lo que dice Julio César:

.be

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Incomunicar: un problema del comunicador organizacional

Por: Ana Beatriz Camacho.

Incomunicar un problema del comunicador organizacional 1

La comunicación en el ámbito organizacional es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de una empresa, no obstante, los comunicadores sociales llegan al campo laboral sin las suficientes capacidades para ejercer una gestión adecuada frente a los distintos problemas que se presentan. ¿En qué se falla? 

 

Anteriormente, se daba por hecho que la falta de coordinación en el departamento de comunicación de una empresa, era consecuencia ÚNICAMENTE de la pobre financiación que este tenía, sin embargo, se trabaja una idea bastante importante: NO es solamente sobre dinero, es también sobre las capacidades y el conocimiento del comunicador organizacional. 

 

Pero, ¿a qué se debe ese déficit en los comunicadores? El comunicador social con magíster en Gestión de Organizaciones, Julio Martínez, comenta: “Muchos de los comunicadores, cuando salen de la universidad, les hacen falta dos cosas: la experiencia y el conocimiento de cómo está alineada, dimensionada, una organización; sus procesos y estructura”.

 

Al respecto, Joan Costa, comunicólogo e investigador español, en una entrevista con la revista Razón y Palabra, afirma: “se enseña en la universidad la estrategia ya que es todo un arte, pero el talento se desarrolla con la experiencia en las organizaciones”. También menciona que “lo más fructífero de la comunicación, es pensarla como estrategia y no simplemente como herramienta”.      

Incomunicar un problema del comunicador organizacional 2

Asimismo, se presentan dos vertientes: un problema generado por la estructura organizacional y otro netamente de los procesos comunicativos; sobre el primero, el presidente de la Asociación Argentina de Comunicación Interna, Alejandro Formanchuk, dice: “Si un puesto gerencial (en comunicaciones) es ocupado por una persona que no tiene la capacidad para serlo, esto generará un problema entre los empleados”.

 

En un segundo momento, cuando se habla de un problema por los procesos de comunicación que maneja la empresa, se hace referencia a aquellos canales, diagnósticos y estrategias que se construyen, pero no son congruentes para la identificación eficaz tanto del alcance funcional de la organización, como de las necesidades que presenta.

Ahora bien, es necesario hablar de una situación que puede ser útil en el crecimiento empresarial o por el contrario, perjudicial para los objetivos propuestos en el marco de la organización: la crisis, como factor determinante en el impacto de productividad y competitividad.

 

El doctor en Comunicación Organizacional y consultor en gestión estratégica de comunicaciones, Jorge Aguilera, dice: “Muchas veces, la situación de crisis es un EFECTO de algo que estaba sucediendo al interior de una organización, por eso, después de resolver ese tipo de situación, viene un proceso de estructuración en comunicaciones”.

 

Como bien menciona Aguilera, un entorno donde no se realiza una gestión y medición de comunicaciones adecuada y a tiempo, desemboca en una situación de crisis, donde es necesaria la reinvención de procesos internos de la organización, a través de estrategias para corregir los desaciertos que se presenten. Básicamente, se necesita comunicación para resolver problemas de comunicación. 

 Incomunicar un problema del comunicador organizacional 3

¿Y qué implica? No pensar de forma segmentada la empresa, esto para poder desarrollar y coordinar adecuadamente las relaciones internas y externas de cada departamento. Se está en la posición de crear tanto canales, como conductos regulares y procesos que lleven a que los objetivos propuestos secunden la estrategia global de la organización.         

 

Es clara la necesidad, en esta era de información y conocimiento, que se produce alrededor del comunicador social: trabajar en la creación de un mundo propio, donde prime el discernimiento en el tema organizacional. No es suficiente con tener un título de la universidad, hace falta apropiación y autoexigencia para lograr una proyección profesional sobresaliente.

 

La capacidad para demostrar el verdadero valor de la comunicación radica en cada estudiante, profesional, licenciado y doctor en el campo. Accionar la comunicación es menester como sujetos de conocimiento, pues la universidad cumple con entregar la teoría y los recursos necesarios, pero la práctica y experiencia depende exclusivamente de nosotros.

 

Si bien el futuro del enfoque organizacional no tiene un rumbo exacto, es claro que la multimodalidad del comunicador es una exigencia cada vez más fuerte y marcada; entonces, ¿estamos preparados?. El tiempo para cambiar la subvaloración que rodea el papel de la comunicación es ahora.

 

Conoce más:

Crónica: http://acn.ucentral.co/cultural/3759-como-un-paris-a-lo-bogotano

Artículo de opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3856-falta-de-sensatez-empresarial-o-incapacidad-del-comunicador

Entrevista: http://acn.ucentral.co/actualidades/4018-andres-felipe-rocha-ser-comunicador-organizacional-desde-el-plano-social

 

Escucha lo que dice Julio César:

.be

 

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia