logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

¿Está la radio muriendo?

 

Por Sofia Duque

 

ESTA LA RADIO MURIENDO 2En 1907 empezó una historia a través de las ondas de alta potencia y se inició lo que ahora conocemos como Radio. 

 

Camila Pulgarín, estudiante de comunicación social y periodismo, afirma desde su experiencia en la radio comunitaria que: “más que un medio de comunicación, la radio es una tradición”.

 

Con la aparición de las redes sociales y las plataformas que le apuntan más que todo a los proyectos visuales, nos podemos dar cuenta que la radio se ha perdido un poco. 

 

 

 Al redactar este artículo me tomé el atrevimiento de realizar una encuesta en Instagram preguntando si los jóvenes de 13 a 25 años escuchan radio, la respuesta fue esta: el 26% escucha radio, el 64% escucha Podcast y el 95% ha escuchado alguna vez Radio.

 

Teniendo en cuenta esta información tomada de 150 jóvenes, podemos decir que este no es el único medio de comunicación que estos frecuentan, pero sí un canal que alguna vez han sintonizado.

 

Pedro Arturo Tela, profesor Mexicano de radio, afirma en una entrevista hecha para la universidad  que este medio es el que posee el mayor cubrimiento de todo el resto, diciendo que tan solo en México la radio posee un cubrimiento del 98% en el país, lo que significa que casi toda la población tiene la posibilidad de escuchar radio. 

 

Esta la radio muriendo 1

 

Para ver una noticia o entretenerse con una novela se debe tener un televisor, que tal vez en muchas veredas o lugares del país no se encuentra. Para informarse o mandar una opinión a través de una red social se necesita internet y un computador o celular inteligente. 

 

Sin embargo, es verdad que la radio sí necesita un dispositivo, pero este no es caro. Adicionalmente, el cubrimiento que maneja la radio es mucho mayor al del internet o a la misma televisión.

 

Por otro lado, si el usuario ya se posee un dispositivo tecnológico como un computador o celular, puede sintonizar una emisora o escuchar un par de Podcast mientras va de camino a su trabajo o casa. 

 

Y este es el siguiente tema que quiero tocar, la transformación de la radio. Lo que se conoce como Radio 3.0 es esta evolución que tiene la radio al reconocer “primos” en el medio tales como el Podcast y la Radio online. 

 

Si es ese tipo de usuario que vive en medio de la saturación de redes, conoce información y desea informarse esté donde esté, la Radio A.M o F.M puede ayudar.

 

Si desea relajarse con una conversación o desea aprender algo diferente, puede escuchar un Podcast  o si quiere entretenimiento puede sintonizar la emisora que desee en su computador o dispositivo móvil.

ESTA LA RADIO MURIENDO 3

 

La versatilidad que tienen estas plataformas es gigante, y sobra decir que el medio sigue experimentando, sigue creciendo y se sigue expandiendo para llegar a todo tipo de público.

 

Como comentaba anteriormente, puede que muchas personas no estén al tanto del avance de la radio, o no sea el primer canal de comunicación al que recurren, tal vez porque a comparación de otras épocas ahora existen más canales de comunicación; pero sin duda la Radio no deja de ser un canal confiable, entretenido y duradero. 

 

Así como Mateo Duarte, productor de la WRadio, afirma: “La radio no ha perdido ese estatus… es igual que el libro impreso y digital, la radio sigue siendo ese medio de información inmediato, que llega y da la información de primera mano”. 

 

Podríamos  concluir diciendo que la radio nunca ha muerto ni lo hará, por lo contrario ésta se reinventa, crece y evoluciona a cada paso que da, viendo que hasta las plataformas más usadas como Spotify adoptan estas nuevas tendencias de la Radio 3.0. 

 

Si te interesa este tema, te podría gustar también:

- La Radio en medio del coronavirus- la radio encabeza el ranking de credibilidad según un estudio realizado por Havas Media Group España.

- Ruth Mary Berríos "Los 15 años en la radio más poderosos de mi vida"-  Después de 15 años en la radio, Ruth Mary nos cuenta sus más grandes experiencias

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

¿Está la radio muriendo?

 

Por Sofia Duque

 

ESTA LA RADIO MURIENDO 2En 1907 empezó una historia a través de las ondas de alta potencia y se inició lo que ahora conocemos como Radio. 

 

Camila Pulgarín, estudiante de comunicación social y periodismo, afirma desde su experiencia en la radio comunitaria que: “más que un medio de comunicación, la radio es una tradición”.

 

Con la aparición de las redes sociales y las plataformas que le apuntan más que todo a los proyectos visuales, nos podemos dar cuenta que la radio se ha perdido un poco. 

 

 

 Al redactar este artículo me tomé el atrevimiento de realizar una encuesta en Instagram preguntando si los jóvenes de 13 a 25 años escuchan radio, la respuesta fue esta: el 26% escucha radio, el 64% escucha Podcast y el 95% ha escuchado alguna vez Radio.

 

Teniendo en cuenta esta información tomada de 150 jóvenes, podemos decir que este no es el único medio de comunicación que estos frecuentan, pero sí un canal que alguna vez han sintonizado.

 

Pedro Arturo Tela, profesor Mexicano de radio, afirma en una entrevista hecha para la universidad  que este medio es el que posee el mayor cubrimiento de todo el resto, diciendo que tan solo en México la radio posee un cubrimiento del 98% en el país, lo que significa que casi toda la población tiene la posibilidad de escuchar radio. 

 

Esta la radio muriendo 1

 

Para ver una noticia o entretenerse con una novela se debe tener un televisor, que tal vez en muchas veredas o lugares del país no se encuentra. Para informarse o mandar una opinión a través de una red social se necesita internet y un computador o celular inteligente. 

 

Sin embargo, es verdad que la radio sí necesita un dispositivo, pero este no es caro. Adicionalmente, el cubrimiento que maneja la radio es mucho mayor al del internet o a la misma televisión.

 

Por otro lado, si el usuario ya se posee un dispositivo tecnológico como un computador o celular, puede sintonizar una emisora o escuchar un par de Podcast mientras va de camino a su trabajo o casa. 

 

Y este es el siguiente tema que quiero tocar, la transformación de la radio. Lo que se conoce como Radio 3.0 es esta evolución que tiene la radio al reconocer “primos” en el medio tales como el Podcast y la Radio online. 

 

Si es ese tipo de usuario que vive en medio de la saturación de redes, conoce información y desea informarse esté donde esté, la Radio A.M o F.M puede ayudar.

 

Si desea relajarse con una conversación o desea aprender algo diferente, puede escuchar un Podcast  o si quiere entretenimiento puede sintonizar la emisora que desee en su computador o dispositivo móvil.

ESTA LA RADIO MURIENDO 3

 

La versatilidad que tienen estas plataformas es gigante, y sobra decir que el medio sigue experimentando, sigue creciendo y se sigue expandiendo para llegar a todo tipo de público.

 

Como comentaba anteriormente, puede que muchas personas no estén al tanto del avance de la radio, o no sea el primer canal de comunicación al que recurren, tal vez porque a comparación de otras épocas ahora existen más canales de comunicación; pero sin duda la Radio no deja de ser un canal confiable, entretenido y duradero. 

 

Así como Mateo Duarte, productor de la WRadio, afirma: “La radio no ha perdido ese estatus… es igual que el libro impreso y digital, la radio sigue siendo ese medio de información inmediato, que llega y da la información de primera mano”. 

 

Podríamos  concluir diciendo que la radio nunca ha muerto ni lo hará, por lo contrario ésta se reinventa, crece y evoluciona a cada paso que da, viendo que hasta las plataformas más usadas como Spotify adoptan estas nuevas tendencias de la Radio 3.0. 

 

Si te interesa este tema, te podría gustar también:

- La Radio en medio del coronavirus- la radio encabeza el ranking de credibilidad según un estudio realizado por Havas Media Group España.

- Ruth Mary Berríos "Los 15 años en la radio más poderosos de mi vida"-  Después de 15 años en la radio, Ruth Mary nos cuenta sus más grandes experiencias

 

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia