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“Un museo no solo expone objetos viejos”

Por: Tatiana García Rivera

Costumbres, folclore e identidad son la filosofía del Museo Etnográfico de Barceo ubicado en España, específicamente, en la provincia de Salamanca. ¿Quién lleva la batuta de este lugar donde converge la cultura?

El universitario Daniel Rodríguez es el director de este museo y, en compañía de otros jóvenes, hacen que este espacio se mantenga vigente. Él, desde el inicio, se presentó de manera amable y con la mejor disposición para dar a conocer este lugar. El museo alude a un campo que, en palabras de su director, ha sido sido hermoso y, en ocasiones, olvidado: la etnografía. 

1 Un museo no solo expone objetos viejos

Tatiana: Inicialmente, cuéntenos un poco de este museo, de la labor que desempeña ahí y de su formación. 

Daniel Rodríguez: El museo fue una idea para, de alguna manera, fomentar la conservación y el estudio de las identidades y folclore tradicional de Barceo. El equipo del museo está formado por otras cinco personas y Doctores en Historia. La colección que tenemos ronda aproximadamente las trescientas (300) piezas. Todas ellas están relacionadas con el ámbito del trabajo en el campo y con otras actividades tradicionales del pueblo.

Actualmente, estoy estudiando Historia en la Universidad de Salamanca. También, estoy formándome en este mundo tan apasionante como lo es la etnografía, gracias a un gran colaborador del museo, Juan Francisco Blanco, un gran etnógrafo y filólogo español. 

Mientras se desarrollaba la conversación, Daniel, de manera servicial, me extendía la invitación a explorar más de las actividades que el museo ofrece. Eso reflejó el gran compromiso que tiene con la divulgación de esta iniciativa y con el apasionado deber por la etnografía. 

T: Bueno, cuéntenos un poco más de esas actividades que menciona y de cómo ha sido el proceso de migración del museo al entorno virtual. Teniendo en cuenta el confinamiento por el Covid-19 presente en el mundo. 

D. R.: El Covid-19 ha provocado un cambio total en todos los aspectos sociales. El trabajo de campo, lamentablemente, no se puede llevar a cabo y espero que esta crisis pase de una forma afable a pesar de las muertes o familiares que han sufrido con esta pandemia. 

Personas de otros municipios, entidades museísticas relacionadas con las etnografía, personas de Argentina, Italia y Rusia nos han acogido muy bien en redes sociales. Además de modernizar nuestra página web y de digitalizar archivos, hemos llevado a cabo actividades relacionadas con la investigación etnográfica. 

Así mismo, tenemos una iniciativa que comenzó hace más de un año en donde, cada semana, difundimos a través de las redes sociales una pieza de nuestra colección. Esta última ha sido la idea que ha tenido mejores resultados y ha generado mucha expectativa en el público.

Lo noté bastante sorprendido… él se preguntaba cómo yo había llegado a contactarme con ellos debido a que, en Colombia, estamos “del otro lado del charco”. Fue curioso saber que ellos usan esta expresión para referirse a las personas lejanas (en términos geográficos). 

2 Un museo no solo expone objetos viejosT: ¿Han recibido alguna ayuda por parte del gobierno en estas circunstancias de confinamiento que se vuelven complicadas también para la cultura?

D. R.: No hemos recibido ayuda por parte de ninguna administración pública. Toda la ayuda que tenemos viene de familiares de nuestro equipo, así como de algunos vecinos. De hecho, la mayoría de piezas que tenemos han sido donadas por ellos de una forma voluntaria y desinteresada. El presupuesto con el que contamos es muy reducido, pero ahí vamos poco a poco.

T: ¿Qué características podría tener el museo virtual ideal? ¿Cómo se lo imagina?

D. R.: Sería una buena idea grabar todo el museo con una cámara 360 grados y subirlo a redes. Como complemento, se me ocurre que a las piezas más importantes les podemos poner un enlace y así ver su ficha técnica, ver sus características, todo lo que esconde detrás. Otra opción sería incorporar un audio o enlace de video, en el cual, una persona de avanzada edad nos cuente más sobre determinadas piezas o sobre cómo se acarreaba por ejemplo el grano del campo al pueblo. 

A medida que se desenvolvía la conversación, él procuraba hacer profundo énfasis en el valor de las piezas y todo lo que trasmiten. De igual manera, resaltaba esa ardua labor que lleva a cabo un museo. Todo lo que se hace para dinamizar y publicar la historia. 

T: El museólogo y científico Jorge Wagensberg dijo que “la trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por la conversación que genera”, ¿qué piensa usted de esta afirmación?

3 Un museo no solo expone objetos viejos

D. R.: Al escuchar esta frase es como si me leyeran el pensamiento. Estoy totalmente de acuerdo. En efecto, no es el número de visitantes, hay mucho más… incluyendo el equipo que conforma el museo, su patrimonio, su disciplina, sus investigaciones. Este museo se caracteriza porque pretende hacer más dinámica la historia, el pueblo y sus costumbres. 

T: Por último, ¿qué le quiere decir a las personas interesadas en las actividades del museo?

D. R.: Si algo le puedo decir a las personas es que disfruten de la etnografía, que la aprecien. No se queden con esa idea de que un museo solo expone antigüedades, objetos viejos, no solamente es eso, tiene mucho más. Un museo guarda historia. Somos personas que queremos dar a conocer Barceo, que conozcan de nuestras raíces ya que ese aspecto etnográfico está vivo en nuestro ADN. 

Agradeció (en nombre de todos los que hacen posible este museo) la conversación sostenida y el interés por difundir este tipo de iniciativas que amplían la cultura y, nuevamente, puso a disposición su museo para todos aquellos (as) interesados (as) en saber un poco más de Barceo y sus memorias. 

Haz click y escucha al director de este museo:

Entérate de más en los siguientes enlaces:

http://acn.ucentral.co/actualidades/3928-la-etnografia-tiene-un-as-bajo-la-manga

http://acn.ucentral.co/opiniones/3844-soy-ignorante-dejenme-ir-observar-y-asi-conocer

http://acn.ucentral.co/opiniones/3755-la-epifania-de-una-pseudoperiodista

 

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“Un museo no solo expone objetos viejos”

Por: Tatiana García Rivera

Costumbres, folclore e identidad son la filosofía del Museo Etnográfico de Barceo ubicado en España, específicamente, en la provincia de Salamanca. ¿Quién lleva la batuta de este lugar donde converge la cultura?

El universitario Daniel Rodríguez es el director de este museo y, en compañía de otros jóvenes, hacen que este espacio se mantenga vigente. Él, desde el inicio, se presentó de manera amable y con la mejor disposición para dar a conocer este lugar. El museo alude a un campo que, en palabras de su director, ha sido sido hermoso y, en ocasiones, olvidado: la etnografía. 

1 Un museo no solo expone objetos viejos

Tatiana: Inicialmente, cuéntenos un poco de este museo, de la labor que desempeña ahí y de su formación. 

Daniel Rodríguez: El museo fue una idea para, de alguna manera, fomentar la conservación y el estudio de las identidades y folclore tradicional de Barceo. El equipo del museo está formado por otras cinco personas y Doctores en Historia. La colección que tenemos ronda aproximadamente las trescientas (300) piezas. Todas ellas están relacionadas con el ámbito del trabajo en el campo y con otras actividades tradicionales del pueblo.

Actualmente, estoy estudiando Historia en la Universidad de Salamanca. También, estoy formándome en este mundo tan apasionante como lo es la etnografía, gracias a un gran colaborador del museo, Juan Francisco Blanco, un gran etnógrafo y filólogo español. 

Mientras se desarrollaba la conversación, Daniel, de manera servicial, me extendía la invitación a explorar más de las actividades que el museo ofrece. Eso reflejó el gran compromiso que tiene con la divulgación de esta iniciativa y con el apasionado deber por la etnografía. 

T: Bueno, cuéntenos un poco más de esas actividades que menciona y de cómo ha sido el proceso de migración del museo al entorno virtual. Teniendo en cuenta el confinamiento por el Covid-19 presente en el mundo. 

D. R.: El Covid-19 ha provocado un cambio total en todos los aspectos sociales. El trabajo de campo, lamentablemente, no se puede llevar a cabo y espero que esta crisis pase de una forma afable a pesar de las muertes o familiares que han sufrido con esta pandemia. 

Personas de otros municipios, entidades museísticas relacionadas con las etnografía, personas de Argentina, Italia y Rusia nos han acogido muy bien en redes sociales. Además de modernizar nuestra página web y de digitalizar archivos, hemos llevado a cabo actividades relacionadas con la investigación etnográfica. 

Así mismo, tenemos una iniciativa que comenzó hace más de un año en donde, cada semana, difundimos a través de las redes sociales una pieza de nuestra colección. Esta última ha sido la idea que ha tenido mejores resultados y ha generado mucha expectativa en el público.

Lo noté bastante sorprendido… él se preguntaba cómo yo había llegado a contactarme con ellos debido a que, en Colombia, estamos “del otro lado del charco”. Fue curioso saber que ellos usan esta expresión para referirse a las personas lejanas (en términos geográficos). 

2 Un museo no solo expone objetos viejosT: ¿Han recibido alguna ayuda por parte del gobierno en estas circunstancias de confinamiento que se vuelven complicadas también para la cultura?

D. R.: No hemos recibido ayuda por parte de ninguna administración pública. Toda la ayuda que tenemos viene de familiares de nuestro equipo, así como de algunos vecinos. De hecho, la mayoría de piezas que tenemos han sido donadas por ellos de una forma voluntaria y desinteresada. El presupuesto con el que contamos es muy reducido, pero ahí vamos poco a poco.

T: ¿Qué características podría tener el museo virtual ideal? ¿Cómo se lo imagina?

D. R.: Sería una buena idea grabar todo el museo con una cámara 360 grados y subirlo a redes. Como complemento, se me ocurre que a las piezas más importantes les podemos poner un enlace y así ver su ficha técnica, ver sus características, todo lo que esconde detrás. Otra opción sería incorporar un audio o enlace de video, en el cual, una persona de avanzada edad nos cuente más sobre determinadas piezas o sobre cómo se acarreaba por ejemplo el grano del campo al pueblo. 

A medida que se desenvolvía la conversación, él procuraba hacer profundo énfasis en el valor de las piezas y todo lo que trasmiten. De igual manera, resaltaba esa ardua labor que lleva a cabo un museo. Todo lo que se hace para dinamizar y publicar la historia. 

T: El museólogo y científico Jorge Wagensberg dijo que “la trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por la conversación que genera”, ¿qué piensa usted de esta afirmación?

3 Un museo no solo expone objetos viejos

D. R.: Al escuchar esta frase es como si me leyeran el pensamiento. Estoy totalmente de acuerdo. En efecto, no es el número de visitantes, hay mucho más… incluyendo el equipo que conforma el museo, su patrimonio, su disciplina, sus investigaciones. Este museo se caracteriza porque pretende hacer más dinámica la historia, el pueblo y sus costumbres. 

T: Por último, ¿qué le quiere decir a las personas interesadas en las actividades del museo?

D. R.: Si algo le puedo decir a las personas es que disfruten de la etnografía, que la aprecien. No se queden con esa idea de que un museo solo expone antigüedades, objetos viejos, no solamente es eso, tiene mucho más. Un museo guarda historia. Somos personas que queremos dar a conocer Barceo, que conozcan de nuestras raíces ya que ese aspecto etnográfico está vivo en nuestro ADN. 

Agradeció (en nombre de todos los que hacen posible este museo) la conversación sostenida y el interés por difundir este tipo de iniciativas que amplían la cultura y, nuevamente, puso a disposición su museo para todos aquellos (as) interesados (as) en saber un poco más de Barceo y sus memorias. 

Haz click y escucha al director de este museo:

Entérate de más en los siguientes enlaces:

http://acn.ucentral.co/actualidades/3928-la-etnografia-tiene-un-as-bajo-la-manga

http://acn.ucentral.co/opiniones/3844-soy-ignorante-dejenme-ir-observar-y-asi-conocer

http://acn.ucentral.co/opiniones/3755-la-epifania-de-una-pseudoperiodista

 

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