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Las Fake News en el siglo XXl

Una publicación, un hashtag, un tweet o un escrito con pocos caracteres puede llegar a desatar una gran problemática e incluso, alterar el orden de la sociedad puesto que, una mentira puede recorrer un país o el mundo entero en cuestión de minutos mientras que, lo realmente verdadero apenas se está “cocinando” afirmando que las noticias falsas se expanden con mucha más rapidez que las realmente ciertas.

fake news ACN

Internet es una plataforma que permite jugar con la instantaneidad, en tan solo un click esa información se puede viralizar e incluso tomar fuerza cada que pasan los minutos ya que, las noticias falsas “tienen un 70% de probabilidad de volverse virales y ser replicadas”. La sociedad se queda únicamente con lo que ve en una sola publicación, sin dar una posibilidad a comprobar si realmente es cierto o mentira.

"La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera", aclaran los autores a la revista Science.

"Mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas" revista Science. lo que afirma realmente que una mentira se puede maquillar de una verdad, y es que la función de una noticia falsa no es únicamente desinformar, sino que también se tiene en cuenta un público específico y que esto acarree determinados comportamientos: influir en una opinión política, alterar los resultados electorales, perjudicar el bienestar de una persona, de una institución académica o una empresa en general.

“La manera en que accedemos a la información ha cambiado radicalmente en los últimos años. La prensa y los informativos de televisión pierden audiencia, especialmente entre las generaciones más jóvenes, entre las cuales las redes sociales han pasado a ser hegemónicas. Según un estudio de 2016 del Pew Research Center, 62% de los adultos estadounidenses obtiene la mayor parte de la información a través de las redes sociales (cuatro años antes, el porcentaje era de 49%)” . Pew Research Center, Journalism & media

Una de las razones principales para que los jóvenes establezcan como sus fuentes de información las redes sociales, es la desconfianza en los medios de comunicación regionales e internacionales, siendo la falta de claridad e investigación las causas principales para optar por otras plataformas de información.

Ahora bien, mucho se habla de cómo evitar caer en las Fake News aprendiendo a identificarlas o a cómo tratar y depurar la información que se nos presenta; no obstante, consideramos que parte del problema debe abordarse en un sentido que no se especifique en modos o formas de apropiar la información, sino que se centre en develar y compartir cómo la información y las Fake News funcionan en nosotros.

Camila Moreno, psicóloga de la Universidad de la Sabana, afirma que los medios digitales, sobre todo en las redes sociales, influyen en cómo se percibe el mundo a través de contenido comercial, generando en nosotros la necesidad de satisfacernos haciendo o consumiendo cosas que no necesitamos.

También se piensa en el “modelamiento”, como una forma en la que los medios y quienes trabajan en ellos, crea sectores de la realidad (comúnmente atractivos y llamativos) en la cotidianidad de los consumidores para que posteriormente repliquen todo lo que ven, sin considerar si es necesario o no, consumir la información de tales medios digitales.

Juan Camilo Ruiz, Sociólogo de la Universidad Nacional, nos remite a un fenómeno similar a la institucionalización de los conceptos o de los procesos de aprehensión de la información. Éste fenómeno es la legitimación la información. ”Yo nunca voy a revisar una fuente que creo legítima” y ahí, dentro de las fuentes, están las redes sociales, medios digitales, medios de comunicación, personas, títulos y un largo etc. de posibles fuentes que los consumidores suelen presentar como garantía de la información que ellos están consumiendo. De ahí que figuras políticas, la televisión y los diplomas, suelen ser usados para legitimar la información que circula por los medios de interacción de las personas.

Para entender aún más esta afirmación recurramos a un ejemplo: seguramente has leído a un autor, seguido a un político o consultado un medio de comunicación en donde deposites tu confianza. Y la confianza que hay en ellos, es porque tal información se presenta de tal forma que vaya a un público objetivo (posibles personas que tengan afinidad de cualquier tipo, con la información que consumen), que las ideas que se exponen, sean similares a lo que el público quiere escuchar.

Más del proyecto

Realizado para el curso de Montejes y diseños comunicativos del profesor Cristian Aguiar por:

Diego Torres
Natalia Serrano
Alejandro Beltrán

ACTUALIDAD

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Una publicación, un hashtag, un tweet o un escrito con pocos caracteres puede llegar a desatar una gran problemática e incluso, alterar el orden de la sociedad puesto que, una mentira puede recorrer un país o el mundo entero en cuestión de minutos mientras que, lo realmente verdadero apenas se está “cocinando” afirmando que las noticias falsas se expanden con mucha más rapidez que las realmente ciertas.

fake news ACN

Internet es una plataforma que permite jugar con la instantaneidad, en tan solo un click esa información se puede viralizar e incluso tomar fuerza cada que pasan los minutos ya que, las noticias falsas “tienen un 70% de probabilidad de volverse virales y ser replicadas”. La sociedad se queda únicamente con lo que ve en una sola publicación, sin dar una posibilidad a comprobar si realmente es cierto o mentira.

"La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera", aclaran los autores a la revista Science.

"Mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas" revista Science. lo que afirma realmente que una mentira se puede maquillar de una verdad, y es que la función de una noticia falsa no es únicamente desinformar, sino que también se tiene en cuenta un público específico y que esto acarree determinados comportamientos: influir en una opinión política, alterar los resultados electorales, perjudicar el bienestar de una persona, de una institución académica o una empresa en general.

“La manera en que accedemos a la información ha cambiado radicalmente en los últimos años. La prensa y los informativos de televisión pierden audiencia, especialmente entre las generaciones más jóvenes, entre las cuales las redes sociales han pasado a ser hegemónicas. Según un estudio de 2016 del Pew Research Center, 62% de los adultos estadounidenses obtiene la mayor parte de la información a través de las redes sociales (cuatro años antes, el porcentaje era de 49%)” . Pew Research Center, Journalism & media

Una de las razones principales para que los jóvenes establezcan como sus fuentes de información las redes sociales, es la desconfianza en los medios de comunicación regionales e internacionales, siendo la falta de claridad e investigación las causas principales para optar por otras plataformas de información.

Ahora bien, mucho se habla de cómo evitar caer en las Fake News aprendiendo a identificarlas o a cómo tratar y depurar la información que se nos presenta; no obstante, consideramos que parte del problema debe abordarse en un sentido que no se especifique en modos o formas de apropiar la información, sino que se centre en develar y compartir cómo la información y las Fake News funcionan en nosotros.

Camila Moreno, psicóloga de la Universidad de la Sabana, afirma que los medios digitales, sobre todo en las redes sociales, influyen en cómo se percibe el mundo a través de contenido comercial, generando en nosotros la necesidad de satisfacernos haciendo o consumiendo cosas que no necesitamos.

También se piensa en el “modelamiento”, como una forma en la que los medios y quienes trabajan en ellos, crea sectores de la realidad (comúnmente atractivos y llamativos) en la cotidianidad de los consumidores para que posteriormente repliquen todo lo que ven, sin considerar si es necesario o no, consumir la información de tales medios digitales.

Juan Camilo Ruiz, Sociólogo de la Universidad Nacional, nos remite a un fenómeno similar a la institucionalización de los conceptos o de los procesos de aprehensión de la información. Éste fenómeno es la legitimación la información. ”Yo nunca voy a revisar una fuente que creo legítima” y ahí, dentro de las fuentes, están las redes sociales, medios digitales, medios de comunicación, personas, títulos y un largo etc. de posibles fuentes que los consumidores suelen presentar como garantía de la información que ellos están consumiendo. De ahí que figuras políticas, la televisión y los diplomas, suelen ser usados para legitimar la información que circula por los medios de interacción de las personas.

Para entender aún más esta afirmación recurramos a un ejemplo: seguramente has leído a un autor, seguido a un político o consultado un medio de comunicación en donde deposites tu confianza. Y la confianza que hay en ellos, es porque tal información se presenta de tal forma que vaya a un público objetivo (posibles personas que tengan afinidad de cualquier tipo, con la información que consumen), que las ideas que se exponen, sean similares a lo que el público quiere escuchar.

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