El avance tecnológico es tanto que a veces nos abruma, vivimos en un mundo lleno de dispositivos personales que nos permiten, cada vez más, ampliar nuestras formas de comunicarnos, de interactuar con el mundo y expresar nuestras ideas y pensamientos. Pero también se han convertido en herramientas de trabajo y en este mundo audiovisual, más personas hacen uso de sus teléfonos móviles para realizar su arte.
Vivo ejemplo de lo anterior es “El Inquisidor”, el primer contenido audiovisual, del género serie-ficción, de Colombia, y el mundo, grabada enteramente con dispositivos móviles. Una coproducción entre RTVC y Smartfilms que se encuentra disponible en la plataforma RTVC Play y en la nueva App móvil para sistemas Android y IOS.
“El Inquisidor” es una creación de dos ingeniosas mentes, Gustavo Salcedo y el multipremiado escritor y libretista, Mauricio Navas. Además, cuenta con la participación de grandes estrellas de la televisión nacional, entre ellos: Jorge Enrique Abello; Diego León Hoyos; Cristina Umaña; Luis Eduardo Arango; Claudio Cataño; María Adelaida Puerta, y José Julián Gaviria.
La trama de la serie está basada en el poder de manipulación que pueden llegar a tener los medios de comunicación como garantía para evitar su cierre definitivo tras la llegada de los medios digitales. También, nos muestra cómo los espectadores desprevenidos, ansiosos del morbo, terminan creyendo todo lo que le cuentan, problemáticas presentes casi que desde el inicio mismo del periodismo que han cobrado fuerza desde la aparición de las “fake news” que abundan en las redes sociales.
Sylvia Constaín, ministra de las TIC, celebró el estreno de esta novedosa producción nacional y explicó que “todos los canales públicos colombianos están enfocando sus esfuerzos en transformarse, para estar a tono con la era digital y satisfacer las exigencias de un público moderno que busca contenidos de alta calidad en diferentes plataformas”.
“El inquisidor” se convierte en un impulso, una suerte de motivación para los productores audiovisuales, un grito que nos dice “Hey, tu puedes desarrollar tus ideas y proyectos con una gran calidad sin necesidad de equipos profesionales”. Solo necesitas creatividad, confianza, buenas ideas y un celular con cámara.
TRAILER: