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Merchandising; técnicas y nuevos conocimientos

El merchandising hace parte de la vida publicitaria, nace aproximadamente en 1945 en la segunda guerra mundial; posteriormente, surge la producción en masa de productos, el marketing con énfasis en el consumidor, los comerciantes pasivos y la venta fácil de mercancías, etc.

 

Por: Paula Ríos

Sin título 1

Imágenes tomadas de: etiquetas para reutilización no comercial con modificaciones

 

Para 1960, el merchandising se hace imprescindible para fabricantes y distribuidores, pues es la clave para comercializar mejor sus productos. Hoy en día, el merchandising se aplica para todo tipo de establecimiento tanto de productos tangibles como de algunos servicios.

Ahora bien, el merchandising podría definirse como la evolución de marketing, en donde se provoca el deseo de poseer o consumir productos a través de un escenario adaptado a la mente del consumidor, es decir, el merchandising pretende crear espacios idóneos en donde las personas se sientan cómodas, los productos estén bien ubicados, se enfaticen los atributos de los establecimientos, se reduzcan los tiempos de compra, se aumente la venta y se logre incentivar las opciones de compra de del consumidor.

 Algunas clases de merchandising que se pueden encontrar en establecimientos de comercio son:

  1. Góndola: Es una estantería, en donde se exponen diversos productos de manera estratégica, usualmente se encuentran en establecimientos de productos de consumo masivo (alimentos, productos de aseo, etc.)
  2. Exhibición de promociones: Éste tipo de merchandising es utilizado usualmente para lanzamientos de productos, son demostraciones o degustaciones, algunas veces son gratis y otras ofrecen la compra del producto más la degustación gratis.
  3. Pilas: Es decir, sobreponer productos uno sobre otro de la misma marca, proporción y uso, por ejemplo, se puede encontrar pilas de quesos, pilas de shampoo, etc. Una de sus características especiales es que deben tener un cartel o material POP que indique precios o promociones.
  4. Islas: Estas son similares a las pilas, su diferencia radica en que se ubican de manera aislada en la mitad de los pasillos, fuera de la sección a la que pertenece el producto; son mayormente visibles y por ende, el consumidor resulta atraído por ellas.
  5. Gancho pescador o gallinazo: Es un soporte que surge de manera perpendicular a la góndola, el cual, contiene información del producto, puede ser una pieza publicitaria o contener material promocional.
  6. Spot portero: Se le conoce como la figura humana promocional ubicada generalmente en las entradas de establecimientos o muy cerca de la zona en donde se encuentran los productos de la marca que se desea promocionar.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede ver como el merchandising es herramienta publicitaria, ya que  posee diversas maneras de atraer a los clientes; las anteriores clases de merchandising no son las únicas, existen muchas más y se utilizan de acuerdo a la marca, producto y ubicación espacial, es decir, no todas las clases de merchandising se utilizan siempre en los mismos lugares, así pues, un centro comercial posee su propia estrategia de merchandising y las tiendas al interior del centro comercial también crean sus propias estrategias.

ACTUALIDAD

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El merchandising hace parte de la vida publicitaria, nace aproximadamente en 1945 en la segunda guerra mundial; posteriormente, surge la producción en masa de productos, el marketing con énfasis en el consumidor, los comerciantes pasivos y la venta fácil de mercancías, etc.

 

Por: Paula Ríos

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Imágenes tomadas de: etiquetas para reutilización no comercial con modificaciones

 

Para 1960, el merchandising se hace imprescindible para fabricantes y distribuidores, pues es la clave para comercializar mejor sus productos. Hoy en día, el merchandising se aplica para todo tipo de establecimiento tanto de productos tangibles como de algunos servicios.

Ahora bien, el merchandising podría definirse como la evolución de marketing, en donde se provoca el deseo de poseer o consumir productos a través de un escenario adaptado a la mente del consumidor, es decir, el merchandising pretende crear espacios idóneos en donde las personas se sientan cómodas, los productos estén bien ubicados, se enfaticen los atributos de los establecimientos, se reduzcan los tiempos de compra, se aumente la venta y se logre incentivar las opciones de compra de del consumidor.

 Algunas clases de merchandising que se pueden encontrar en establecimientos de comercio son:

  1. Góndola: Es una estantería, en donde se exponen diversos productos de manera estratégica, usualmente se encuentran en establecimientos de productos de consumo masivo (alimentos, productos de aseo, etc.)
  2. Exhibición de promociones: Éste tipo de merchandising es utilizado usualmente para lanzamientos de productos, son demostraciones o degustaciones, algunas veces son gratis y otras ofrecen la compra del producto más la degustación gratis.
  3. Pilas: Es decir, sobreponer productos uno sobre otro de la misma marca, proporción y uso, por ejemplo, se puede encontrar pilas de quesos, pilas de shampoo, etc. Una de sus características especiales es que deben tener un cartel o material POP que indique precios o promociones.
  4. Islas: Estas son similares a las pilas, su diferencia radica en que se ubican de manera aislada en la mitad de los pasillos, fuera de la sección a la que pertenece el producto; son mayormente visibles y por ende, el consumidor resulta atraído por ellas.
  5. Gancho pescador o gallinazo: Es un soporte que surge de manera perpendicular a la góndola, el cual, contiene información del producto, puede ser una pieza publicitaria o contener material promocional.
  6. Spot portero: Se le conoce como la figura humana promocional ubicada generalmente en las entradas de establecimientos o muy cerca de la zona en donde se encuentran los productos de la marca que se desea promocionar.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede ver como el merchandising es herramienta publicitaria, ya que  posee diversas maneras de atraer a los clientes; las anteriores clases de merchandising no son las únicas, existen muchas más y se utilizan de acuerdo a la marca, producto y ubicación espacial, es decir, no todas las clases de merchandising se utilizan siempre en los mismos lugares, así pues, un centro comercial posee su propia estrategia de merchandising y las tiendas al interior del centro comercial también crean sus propias estrategias.

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