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La educación ambiental en manos de la educación pública

Carlos René Ramírez, docente de ciencias naturales, de noveno a once grado en bachillerato, en el colegio Francisco José de Caldas, de Bogotá. Explica que la educación ambiental “es simplemente educarnos para la vida, educarnos para vivir con el planeta, educarnos para vivir armónicamente con los demás, que el humano no sea el centro de la vida, del planeta, que sea una vida más y parte más de los ciclos de la biósfera”.

Por: Valentina Ramírez Steevens

ACN

¿Existe el mismo compromiso con la educación ambiental que con la educación convencional?

-       La educación ambiental se vive de manera diferente para cada persona en su día a día es una toma de decisiones, estas van desde el momento en que nos levantamos y pensamos cuánta agua vamos a usar, qué recursos vamos a usar, cómo favorecemos el bienestar de los demás, es algo que trasciende las aulas de clase.

Para convertirse en un estilo de vida amigable con el planeta, los cambios son lentos y más en nuestra cultura donde se piensa más en el yo y no en el otro, pero se han realizado y evidenciado cambios, la mayoría de mis estudiantes hacen alguna fuente de separación en su casa, reducen los consumos de agua y energía, esto produce compromiso y unas grandes ganas de mejorar el planeta, eso se está viendo incluso a nivel presidencial.

¿Usted cree que en las elecciones presidenciales se aprovechan de esta problemática para adquirir votos y ganar reconocimiento?

-       Sí, claro, hay candidatos que tenían clara su agenta ambiental, hay temas que son inamovibles como el uso de los combustibles fósiles y el mal uso de los recursos naturales, pero hay candidatos que han tenido que cambiar su discurso, porque si no asumen una postura clara frente al tema podrían popularidad y un gran caudal de votación y este está representado por los jóvenes, quienes hoy en día defienden más el tema ambiental en nuestro país, y esto se convierte en un argumento para dejar de votar por ciertos candidatos.

¿Profe, otro tema que también ha sido controversial y del cual no se tiene mucha información es el cambio climático, que es esto?

-       Básicamente podríamos decir que el cambio climático es la serie de cambios que tiene la tierra desde los años 50 que se evidenciaron temperaturas muy altas en el planeta, para la época esto era muy extraño y lo empezaron a asociar con unos gases llamados gases de efecto invernadero, los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, metano, con estos se han planteado científicamente, que impiden la salida de los rayos uv de esta forma calentando el planeta y permitiendo que se queden en la tierra y no se realice bien su período.

¿En Colombia qué problemática representa el llamado “cambio climático”?

-       El efecto de contaminación de gases en Colombia a nivel mundial es supremamente bajo, según los datos oficiales del ministerio de ambienté contribuimos al 0.35% de los gases a nivel mundial, sufrimos consecuencias mayores que cualquier otro país, esto debido a que estamos ubicados en una zona tropical, pero no por esto nos hemos desligado del problema, se han planteado políticas públicas, donde se espera reducir el 20% de las emisiones producidas en el país.

Y no podemos dejar atrás la minería ilegal, pues el efecto del mercurio y el cianuro que se usa para la extracción de minería de manera fluvial, no tiene nada que ver con el cambio climático, es más el efecto de deforestación que se hace en algunas regiones del país por que se eliminan los bosques precisamente para tener áreas para la extracción minera.

¿Profe, siempre se ha dicho que nos quedan pocos años de vida en la tierra, que si seguimos consumiendo de la manera que lo hacemos el mundo se va acabar, usted que piensa frente a eso?

-       El mundo nunca se va acabar, nunca va a dejar de existir pero puede existir un cambio en las formas de vida y los lugares donde esta habita, el problema es que de aquí a 50 años si no se hace nada la temperatura del planeta subiría 0.2 grados centígrados, se perderían áreas muy importantes para la agricultura para el recurso hídrico y pues donde están la ciudades no serían lugares viables para que las personas vivieran allí.

¿Tener un nivel de vida más amigable con el planeta, puede llegar a ser costoso para una ciudad o para una persona corriente?

-       Existen unas estructuras dentro de los recursos ambientales que se llaman “una producción más limpia”, para mejorar los procesos normalmente realizados en una ciudad, señalemos el caso del trasmilenio, si se toman mejores rutas, y se reestructura el viaje esto producirá un recorrido más eficaz y menos contaminante, en el recorrido se consumiría menos gasolina.

También que se generen políticas publicas ambientales serias, que se escojan otros tipos de combustible, se reducirían mucho los gases que emite el sector del transporte público, en diversas administraciones se ha planteado un modelo de ciudad, uno de los modelos es expandir y el otro es para que se densificar la ciudad, en mi opinión personal si esta fuera más densificada se tendría que transportar menos, vivir adecuadamente y esto reduciría la producción de gases, dando espacio para usar más las energías renovables como usar paneles solares para la iluminación urbana.

¿Cuáles han sido sus experiencias de educación ambiental en Bogotá?

-       En el año 2015 a través de una convocatoria que hizo la secretaria de educación y la embajada francesa, un instituto de investigación francés se encargó de convocar jóvenes de todo el mundo para que se realizará un debate frente al tema ambiental, de esto se obtuvo la participación de 25 países y se generaron propuestas que fueron llevadas a la COP 21 de parís (Es una reunión mundial donde se reúnen delegados de cada país, para enfrentar la problemática ambiental generando compromisos y propuestas) el propósito era que la voz de los jóvenes fuera escuchada, y en este sentido la administración de ese momento en manos del ex alcalde Gustavo Petro, a través de la secretaria de educación convoco a 300 colegios del distrito, para que generaran propuestas, mi proyecto, que fue el ganador de la convocatoria se llama ecochatarreros, este consiste en reciclar y generar tecnología todo esto es realizado por los estudiantes, se diseñan aparatos sencillos que puedan adaptar y mitigar a la población frente al cambio climático.

Con una estudiante inventamos una bicicleta que podía cargar el celular mediante el pedaleo y también producía luz, con este proyecto viajamos a la ciudad de Toulouse-Francia donde se originó el encuentro con los jóvenes.

ACTUALIDAD

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La educación ambiental en manos de la educación pública

Carlos René Ramírez, docente de ciencias naturales, de noveno a once grado en bachillerato, en el colegio Francisco José de Caldas, de Bogotá. Explica que la educación ambiental “es simplemente educarnos para la vida, educarnos para vivir con el planeta, educarnos para vivir armónicamente con los demás, que el humano no sea el centro de la vida, del planeta, que sea una vida más y parte más de los ciclos de la biósfera”.

Por: Valentina Ramírez Steevens

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¿Existe el mismo compromiso con la educación ambiental que con la educación convencional?

-       La educación ambiental se vive de manera diferente para cada persona en su día a día es una toma de decisiones, estas van desde el momento en que nos levantamos y pensamos cuánta agua vamos a usar, qué recursos vamos a usar, cómo favorecemos el bienestar de los demás, es algo que trasciende las aulas de clase.

Para convertirse en un estilo de vida amigable con el planeta, los cambios son lentos y más en nuestra cultura donde se piensa más en el yo y no en el otro, pero se han realizado y evidenciado cambios, la mayoría de mis estudiantes hacen alguna fuente de separación en su casa, reducen los consumos de agua y energía, esto produce compromiso y unas grandes ganas de mejorar el planeta, eso se está viendo incluso a nivel presidencial.

¿Usted cree que en las elecciones presidenciales se aprovechan de esta problemática para adquirir votos y ganar reconocimiento?

-       Sí, claro, hay candidatos que tenían clara su agenta ambiental, hay temas que son inamovibles como el uso de los combustibles fósiles y el mal uso de los recursos naturales, pero hay candidatos que han tenido que cambiar su discurso, porque si no asumen una postura clara frente al tema podrían popularidad y un gran caudal de votación y este está representado por los jóvenes, quienes hoy en día defienden más el tema ambiental en nuestro país, y esto se convierte en un argumento para dejar de votar por ciertos candidatos.

¿Profe, otro tema que también ha sido controversial y del cual no se tiene mucha información es el cambio climático, que es esto?

-       Básicamente podríamos decir que el cambio climático es la serie de cambios que tiene la tierra desde los años 50 que se evidenciaron temperaturas muy altas en el planeta, para la época esto era muy extraño y lo empezaron a asociar con unos gases llamados gases de efecto invernadero, los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, metano, con estos se han planteado científicamente, que impiden la salida de los rayos uv de esta forma calentando el planeta y permitiendo que se queden en la tierra y no se realice bien su período.

¿En Colombia qué problemática representa el llamado “cambio climático”?

-       El efecto de contaminación de gases en Colombia a nivel mundial es supremamente bajo, según los datos oficiales del ministerio de ambienté contribuimos al 0.35% de los gases a nivel mundial, sufrimos consecuencias mayores que cualquier otro país, esto debido a que estamos ubicados en una zona tropical, pero no por esto nos hemos desligado del problema, se han planteado políticas públicas, donde se espera reducir el 20% de las emisiones producidas en el país.

Y no podemos dejar atrás la minería ilegal, pues el efecto del mercurio y el cianuro que se usa para la extracción de minería de manera fluvial, no tiene nada que ver con el cambio climático, es más el efecto de deforestación que se hace en algunas regiones del país por que se eliminan los bosques precisamente para tener áreas para la extracción minera.

¿Profe, siempre se ha dicho que nos quedan pocos años de vida en la tierra, que si seguimos consumiendo de la manera que lo hacemos el mundo se va acabar, usted que piensa frente a eso?

-       El mundo nunca se va acabar, nunca va a dejar de existir pero puede existir un cambio en las formas de vida y los lugares donde esta habita, el problema es que de aquí a 50 años si no se hace nada la temperatura del planeta subiría 0.2 grados centígrados, se perderían áreas muy importantes para la agricultura para el recurso hídrico y pues donde están la ciudades no serían lugares viables para que las personas vivieran allí.

¿Tener un nivel de vida más amigable con el planeta, puede llegar a ser costoso para una ciudad o para una persona corriente?

-       Existen unas estructuras dentro de los recursos ambientales que se llaman “una producción más limpia”, para mejorar los procesos normalmente realizados en una ciudad, señalemos el caso del trasmilenio, si se toman mejores rutas, y se reestructura el viaje esto producirá un recorrido más eficaz y menos contaminante, en el recorrido se consumiría menos gasolina.

También que se generen políticas publicas ambientales serias, que se escojan otros tipos de combustible, se reducirían mucho los gases que emite el sector del transporte público, en diversas administraciones se ha planteado un modelo de ciudad, uno de los modelos es expandir y el otro es para que se densificar la ciudad, en mi opinión personal si esta fuera más densificada se tendría que transportar menos, vivir adecuadamente y esto reduciría la producción de gases, dando espacio para usar más las energías renovables como usar paneles solares para la iluminación urbana.

¿Cuáles han sido sus experiencias de educación ambiental en Bogotá?

-       En el año 2015 a través de una convocatoria que hizo la secretaria de educación y la embajada francesa, un instituto de investigación francés se encargó de convocar jóvenes de todo el mundo para que se realizará un debate frente al tema ambiental, de esto se obtuvo la participación de 25 países y se generaron propuestas que fueron llevadas a la COP 21 de parís (Es una reunión mundial donde se reúnen delegados de cada país, para enfrentar la problemática ambiental generando compromisos y propuestas) el propósito era que la voz de los jóvenes fuera escuchada, y en este sentido la administración de ese momento en manos del ex alcalde Gustavo Petro, a través de la secretaria de educación convoco a 300 colegios del distrito, para que generaran propuestas, mi proyecto, que fue el ganador de la convocatoria se llama ecochatarreros, este consiste en reciclar y generar tecnología todo esto es realizado por los estudiantes, se diseñan aparatos sencillos que puedan adaptar y mitigar a la población frente al cambio climático.

Con una estudiante inventamos una bicicleta que podía cargar el celular mediante el pedaleo y también producía luz, con este proyecto viajamos a la ciudad de Toulouse-Francia donde se originó el encuentro con los jóvenes.

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