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Las palabras y el dolor #FILBOACN

El Museo de Memoria Histórica de Colombia, se toma el pasillo 20 de la Feria del libro de Bogotá, este año realiza su exposición: Voces para transformar a Colombia. El recorrido es una muestra de lo que es el Centro de Memoria Histórica, de la importancia y la pertinencia de este lugar; pues evidencia por medio del arte y la literatura diferentes situaciones vividas por las comunidades en el marco del conflicto armado en Colombia.

Por: Mónica Cortés

Durante la FILBO, el Museo de Memoria Histórica acompañará su exposición con diferentes foros y conferencias, uno de ellos se llama “Las palabras y el dolor, ¿cómo escribir sobre la violencia?”. Es un acercamiento por medio de la literatura, a diferentes hechos específicos sobre las víctimas de la violencia en Colombia.

Para explicar a los espectadores el proceso y el tratamiento que se debe realizar a la hora de escribir sobre violencia, se contó con la participación de tres panelistas y una moderadora en representación del Museo: Emilia Ballón, estudiante de antropología, representante del grupo Las Troyanas de la Universidad de Los Andes, un grupo de mujeres que han transformado los casos de violencia sexual en literatura, con el fin de sensibilizar y visualizar estos casos para que no queden en el olvido ni se vuelvan a repetir; también participó Natalia Escobar Sabogal, quien en su tesis doctoral en literatura de la Universidad de Los Andes, realizó un proyecto que concluyó con el libro “La Palabra Incómoda: Narrativas testimoniales sobre la experiencia de mujeres excombatientes en Colombia (1980-2005); Diana Obando estuvo presente, conocida por el trabajo que ha realizado uniendo diferentes disciplinas artísticas en el momento de hablar de violencia, es politóloga, conocedora de arte, cine, género y literatura; finalmente, la moderadora Nancy Prada Prada, especialista en temas de género, cultura y filosofía, además autora del libro “Expropiar el cuerpo: seis historias sobre la violencia sexual en el conflicto armado”.

Palabras

Durante este espacio las panelistas aclararon la pertinencia que tenía la literatura en el momento de hablar sobre el conflicto armado de nuestro país, lo cuidadoso que se debe ser y los límites que hay para narrar el dolor. El significado de la literatura en el momento de hacer memoria se asocia con la transmisión de sentidos, “La literatura no es mera información sino sensaciones”, así lo afirmaba Emilia Ballón. Adicional a esto, es el medio adecuado que encontraron los protagonistas de las historias y las escritoras para que esas voces ausentes del conflicto tuviesen una voz, para que dejaran de ser ignoradas, y es que solo el arte permite realizar este proceso de reconocimiento y memoria en pro de la paz, no del rencor.

Sin embargo, no es un trabajo sencillo, algunas de las dificultades que trae son: el hecho de escribir para hombres sin que se sientan atacados, o escribir para los victimarios, o incluso narrar el sufrimiento sin caer en el morbo o el amarillismo; o por ejemplo en el caso de Natalia Escobar, llegar a humanizar a los excombatientes, el cual era su objetivo, pero temía de la percepción de las personas, pues considera que existe cierto rechazo a esto, que nos da miedo el tema, quizás por el temor a llegar a sentir empatía.

Palabras

Otro factor que en algún momento se convierte en una gran dificultad para las escritoras, es el tema de la autoría, pues siempre llega un punto en cual surgen dudas, ¿Por qué debo yo escribir sobre esto?, ¿Cómo puedo darle valor o relevancia a esta historia y a su protagonista?, todo esto pasa por la cabeza de ellas, pero lo que las orienta es el derecho a la memoria. Y no solo esto, también a la historia narrada con la verdad, como afirmaba Natalia, “las verdades importan porque incomodan”, porque por más dolorosa o vergonzosa que sea, estas historias pasar en nuestro país, se vivieron a diario en las zonas de combate, los personajes son personas de carne y hueso, que siente, que tienen miedo, que fueron víctimas, y que ahora ven en la literatura y en el arte la posibilidad de que sus voces y su dolor dejen de ser ignorados.

Finalmente, se resaltó sobre la importancia de realizar estos procesos, del significado que trae no solo para él escritor o la escritora, sino para quien vivió la violencia y también los que no la vivieron, los que la conocen gracias a la memoria, a la historia, a la literatura, al arte.

ACTUALIDAD

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Las palabras y el dolor #FILBOACN

El Museo de Memoria Histórica de Colombia, se toma el pasillo 20 de la Feria del libro de Bogotá, este año realiza su exposición: Voces para transformar a Colombia. El recorrido es una muestra de lo que es el Centro de Memoria Histórica, de la importancia y la pertinencia de este lugar; pues evidencia por medio del arte y la literatura diferentes situaciones vividas por las comunidades en el marco del conflicto armado en Colombia.

Por: Mónica Cortés

Durante la FILBO, el Museo de Memoria Histórica acompañará su exposición con diferentes foros y conferencias, uno de ellos se llama “Las palabras y el dolor, ¿cómo escribir sobre la violencia?”. Es un acercamiento por medio de la literatura, a diferentes hechos específicos sobre las víctimas de la violencia en Colombia.

Para explicar a los espectadores el proceso y el tratamiento que se debe realizar a la hora de escribir sobre violencia, se contó con la participación de tres panelistas y una moderadora en representación del Museo: Emilia Ballón, estudiante de antropología, representante del grupo Las Troyanas de la Universidad de Los Andes, un grupo de mujeres que han transformado los casos de violencia sexual en literatura, con el fin de sensibilizar y visualizar estos casos para que no queden en el olvido ni se vuelvan a repetir; también participó Natalia Escobar Sabogal, quien en su tesis doctoral en literatura de la Universidad de Los Andes, realizó un proyecto que concluyó con el libro “La Palabra Incómoda: Narrativas testimoniales sobre la experiencia de mujeres excombatientes en Colombia (1980-2005); Diana Obando estuvo presente, conocida por el trabajo que ha realizado uniendo diferentes disciplinas artísticas en el momento de hablar de violencia, es politóloga, conocedora de arte, cine, género y literatura; finalmente, la moderadora Nancy Prada Prada, especialista en temas de género, cultura y filosofía, además autora del libro “Expropiar el cuerpo: seis historias sobre la violencia sexual en el conflicto armado”.

Palabras

Durante este espacio las panelistas aclararon la pertinencia que tenía la literatura en el momento de hablar sobre el conflicto armado de nuestro país, lo cuidadoso que se debe ser y los límites que hay para narrar el dolor. El significado de la literatura en el momento de hacer memoria se asocia con la transmisión de sentidos, “La literatura no es mera información sino sensaciones”, así lo afirmaba Emilia Ballón. Adicional a esto, es el medio adecuado que encontraron los protagonistas de las historias y las escritoras para que esas voces ausentes del conflicto tuviesen una voz, para que dejaran de ser ignoradas, y es que solo el arte permite realizar este proceso de reconocimiento y memoria en pro de la paz, no del rencor.

Sin embargo, no es un trabajo sencillo, algunas de las dificultades que trae son: el hecho de escribir para hombres sin que se sientan atacados, o escribir para los victimarios, o incluso narrar el sufrimiento sin caer en el morbo o el amarillismo; o por ejemplo en el caso de Natalia Escobar, llegar a humanizar a los excombatientes, el cual era su objetivo, pero temía de la percepción de las personas, pues considera que existe cierto rechazo a esto, que nos da miedo el tema, quizás por el temor a llegar a sentir empatía.

Palabras

Otro factor que en algún momento se convierte en una gran dificultad para las escritoras, es el tema de la autoría, pues siempre llega un punto en cual surgen dudas, ¿Por qué debo yo escribir sobre esto?, ¿Cómo puedo darle valor o relevancia a esta historia y a su protagonista?, todo esto pasa por la cabeza de ellas, pero lo que las orienta es el derecho a la memoria. Y no solo esto, también a la historia narrada con la verdad, como afirmaba Natalia, “las verdades importan porque incomodan”, porque por más dolorosa o vergonzosa que sea, estas historias pasar en nuestro país, se vivieron a diario en las zonas de combate, los personajes son personas de carne y hueso, que siente, que tienen miedo, que fueron víctimas, y que ahora ven en la literatura y en el arte la posibilidad de que sus voces y su dolor dejen de ser ignorados.

Finalmente, se resaltó sobre la importancia de realizar estos procesos, del significado que trae no solo para él escritor o la escritora, sino para quien vivió la violencia y también los que no la vivieron, los que la conocen gracias a la memoria, a la historia, a la literatura, al arte.

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