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El conflicto narrado desde la niñez #FILBO ACN

FILBO

Conocer los relatos de la guerra a través de la voz, los dibujos y las letras de niños y jóvenes ha permitido reconocer el impacto del conflicto en la niñez al convertirse en una forma más de construir memoria en el país.

Por Jessica González

En esta edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Centro de Memoria Histórica de Colombia, trasladó todo su trabajo realizado entorno a la reconstrucción de la memoria y la historia colombiana y lo reunió en una exposición, ubicado en el pabellón 20 de Corferias, cargada de voces y símbolos que expresan la realidad vivida por más de 50 años en el país.

Los protagonistas en esta ocasión son los más jóvenes y pequeños, aquellos que desde su nacimiento no han tenido la oportunidad de conocer y vivir la paz pero que sí tienen una idea muy clara de cómo llegar a ella mediante el reconocimiento de sus historias de vida, el perdón y la aceptación del otro.

Por esta razón, el pasado 24 de abril se llevó a cabo una franja de laboratorios y talleres creados por el Centro de Memoria Histórica en alianza con las Secretarías de Integración y Educación de Bogotá con el fin de reflexionar sobre temas como la tierra, el agua y el cuerpo en relación al conflicto y desde la mirada de los niños, niñas y jóvenes.

Este proyecto surgió gracias a la iniciativa de diferentes colegios públicos de Bogotá, varios de ellos con un alto índice de estudiantes víctimas del conflicto armado, de crear espacios para la construcción de memoria a partir de la puesta en práctica de diversas formas de expresión y narración.

Dibujar, escribir, hablar y actuar son algunas de las metodologías utilizadas para llevar a cabo procesos de catarsis en los relatos de vida de niños y jóvenes. “El ejercicio era dibujar en el cuerpo de mi compañera cómo yo sentía y entendía ese hecho violento. Así es mucho más fácil recordar, más que con datos y cifras como lo hace la historia”, afirmó una estudiante del Colegio Mercedes Nariño mientras exponía el trabajo realizado en la institución educativa.

FILBO

 

Para Maribel Salamanca, representante de la Corporación Comunitaria Cuyeca A Obsun quienes también trabajan en el rescate y construcción de memoria en los jóvenes habitantes de Ciudad Bolívar, lo más importante es crear un método en sintonía con el niño donde pueda abrirse y tener la plena confianza de que su forma de ver la realidad será respetada y comprendida.

“Si un niño dice – Mi abuela está muerta porque no ha vuelto a sonreír- es porque es así y no voy a cuestionarlo por entender la muerte de otra forma”, afirma Salamanca describiendo uno de los casos estudiados.

En cuanto al enfoque del agua y la tierra, los talleres buscan explicar a los participantes lo ocurrido durante el conflicto y lo que aún sigue ocurriendo en zonas de gran importancia ambiental en el país.

Por ejemplo, se describe cómo el Río Atrato, ubicado en el departamento de Chocó, se convirtió en un foco de la minería ilegal liderada por diferentes grupos al margen de la ley lo cual ha causado que el agua y las especies que se encuentran allí estén totalmente contaminadas por cianuro y mercurio.

Finalmente, la invitación es para observar cómo los niños y niñas colombianos están narrando, no solo la guerra, sino la paz. Entender que desde sus diferentes vivencias ligadas o no con el conflicto, se construyen formas de ser y asumir la vida. Comprender que sus voces, recuerdos y silencios también son importantes en la reconstrucción de la verdad y que es su espíritu libre de resentimientos el que enseñará al resto de la sociedad a reconciliarse y perdonar.

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Conocer los relatos de la guerra a través de la voz, los dibujos y las letras de niños y jóvenes ha permitido reconocer el impacto del conflicto en la niñez al convertirse en una forma más de construir memoria en el país.

Por Jessica González

En esta edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Centro de Memoria Histórica de Colombia, trasladó todo su trabajo realizado entorno a la reconstrucción de la memoria y la historia colombiana y lo reunió en una exposición, ubicado en el pabellón 20 de Corferias, cargada de voces y símbolos que expresan la realidad vivida por más de 50 años en el país.

Los protagonistas en esta ocasión son los más jóvenes y pequeños, aquellos que desde su nacimiento no han tenido la oportunidad de conocer y vivir la paz pero que sí tienen una idea muy clara de cómo llegar a ella mediante el reconocimiento de sus historias de vida, el perdón y la aceptación del otro.

Por esta razón, el pasado 24 de abril se llevó a cabo una franja de laboratorios y talleres creados por el Centro de Memoria Histórica en alianza con las Secretarías de Integración y Educación de Bogotá con el fin de reflexionar sobre temas como la tierra, el agua y el cuerpo en relación al conflicto y desde la mirada de los niños, niñas y jóvenes.

Este proyecto surgió gracias a la iniciativa de diferentes colegios públicos de Bogotá, varios de ellos con un alto índice de estudiantes víctimas del conflicto armado, de crear espacios para la construcción de memoria a partir de la puesta en práctica de diversas formas de expresión y narración.

Dibujar, escribir, hablar y actuar son algunas de las metodologías utilizadas para llevar a cabo procesos de catarsis en los relatos de vida de niños y jóvenes. “El ejercicio era dibujar en el cuerpo de mi compañera cómo yo sentía y entendía ese hecho violento. Así es mucho más fácil recordar, más que con datos y cifras como lo hace la historia”, afirmó una estudiante del Colegio Mercedes Nariño mientras exponía el trabajo realizado en la institución educativa.

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Para Maribel Salamanca, representante de la Corporación Comunitaria Cuyeca A Obsun quienes también trabajan en el rescate y construcción de memoria en los jóvenes habitantes de Ciudad Bolívar, lo más importante es crear un método en sintonía con el niño donde pueda abrirse y tener la plena confianza de que su forma de ver la realidad será respetada y comprendida.

“Si un niño dice – Mi abuela está muerta porque no ha vuelto a sonreír- es porque es así y no voy a cuestionarlo por entender la muerte de otra forma”, afirma Salamanca describiendo uno de los casos estudiados.

En cuanto al enfoque del agua y la tierra, los talleres buscan explicar a los participantes lo ocurrido durante el conflicto y lo que aún sigue ocurriendo en zonas de gran importancia ambiental en el país.

Por ejemplo, se describe cómo el Río Atrato, ubicado en el departamento de Chocó, se convirtió en un foco de la minería ilegal liderada por diferentes grupos al margen de la ley lo cual ha causado que el agua y las especies que se encuentran allí estén totalmente contaminadas por cianuro y mercurio.

Finalmente, la invitación es para observar cómo los niños y niñas colombianos están narrando, no solo la guerra, sino la paz. Entender que desde sus diferentes vivencias ligadas o no con el conflicto, se construyen formas de ser y asumir la vida. Comprender que sus voces, recuerdos y silencios también son importantes en la reconstrucción de la verdad y que es su espíritu libre de resentimientos el que enseñará al resto de la sociedad a reconciliarse y perdonar.

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