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¿Qué dice el nuevo Código de Policía Nacional sobre las bicicletas?

El pasado 30 de enero entró en fase de prueba de seis meses el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Después del tiempo establecido de pedagogía, el reglamento pasará a vigencia y se cobrarán las multas correspondientes. El nuevo código busca mejorar las conductas y la armonía entre los ciudadanos, pero ¿ Qué menciona sobre los bici usuarios?

En el caso de los ciclistas, el nuevo Código dedica dos capítulos para explicar cuál es la conducta que deben manejar los peatones y los ciclistas en el espacio público de las ciudades. A diferencia del Código Nacional de Transporte, que abarca más normas para el uso de las bicicletas, el de policía solo establece unos cuantos de convivencia con sus respectivas multas en caso de desacato.

Según el artículo 105 de la ley 769 del 2002, las vías se encuentran clasificadas para determinar prioridad a los vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones, y según la reciente ley 1811 del 21 de octubre del 2016, los ciclistas tienen permitido ocupar un carril y no andar arrinconados en la acera. Así mismo tienen derecho transitar por las ciclorutas y las vías permitidas, pero no podrán desplazarse por las aceras peatonales, autopistas, y vías arterias establecidas por cada ciudad, cada alcalde distrital o municipal se encargará de promover las ciclorrutas y el reglamento de ellas.

El  nuevo código nacional de policía  está regido por las dos anteriores leyes y el código de transporte, los ciclistas deben cumplir con todas las señales de tránsito establecidas y respetar los diferentes sistemas de movilidad. Dado el caso en que ellos no sean respetados, sus agresores serán multados. Según el artículo 144 del título xv del código, hay establecidos unos comportamientos contrarios a la convivencia en la cicloruta y carriles exclusivos para las bicicletas, estos son :

  1. Obstruir por cualquier medio la cicloruta o carril exclusivo para las bicicletas

  2. Arrinconar , obstruir, o dificultar la libre movilidad del usuario de bicicleta.

Conforme a estos dos numerales del artículo 144, quien incurra en uno o más de los comportamientos señalados tendrá una multa general tipo 1, la cual equivale a 4 salarios mínimos diarios ( $98.362).

Para los usuarios que no lo sabían, las bicicletas también pueden ingresar a los patios ( lugar establecido para guardar los vehículos incautados). En los patios se guardan los vehículos que no hayan pagado alguna multa y no estén en paz y salvo, en el artículo 145 del código se establece que después de seis meses de inclumplimiento, la bicicleta se declarará en estado de abandono, por lo cual el ente encargado se hará cargo de ella.
 
ACN
 

En ACN entrevistamos a una bici usuaria que utiliza este medio de transporte a diario, su nombre es Diana Vega y es graduada en comunicación social de la Universidad Cooperativa de Colombia, lleva montando bicicleta más de dos años, y pertenece a la comunidad de bicicletas “Comunidad Teja Rota” de la cual participan más de mil usuarios en su página de facebook.


“Creo que montar bicicleta es importante porque ayuda a la salud, el cuerpo, da energía, ayuda en la parte emocional, y para la ciudad genera mejor movilidad en cuanto tiempo y espacio” dice Diana.  Según un informe el informe de (Ciclo Inclusión en América Latina y el Caribe) del año 2015,  Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de infraestructura en bicicletas ( 392 km) y en ella se realizan aproximadamente 611.472 viajes.

 ACN 

En Bogotá la expectativa de cumplimiento del nuevo código de policía es poca, para una usuaria como Diana los peatones son despistados e inconscientes: “ los andenes son para andar y las ciclorutas, para las bicicletas, no para estar caminando, así se generan accidentes”. También enfatiza que las personas a veces están distraídas y es muy difícil esquivarlas. Según datos de la Secretaría de Movilidad, en el año 2014, hubo 1.107 ciclistas heridos por accidentes.


Frente al artículo 144 del código, piensa que es una buena medida, pero ve difícil su cumplimiento, en muchos casos las personas terminan agrediendo y escapando del accidente, y alrededor no se encuentran policías: “cerrar a los ciclistas es un pan de cada día por parte de los peatones, uno se estrella y puede dar botes, también creo que los ciclistas debemos tener multas porque muchos incumplen las normas”.

ACN

 

 

Por Diego Hernández Valero

 

ACTUALIDAD

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¿Qué dice el nuevo Código de Policía Nacional sobre las bicicletas?

El pasado 30 de enero entró en fase de prueba de seis meses el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Después del tiempo establecido de pedagogía, el reglamento pasará a vigencia y se cobrarán las multas correspondientes. El nuevo código busca mejorar las conductas y la armonía entre los ciudadanos, pero ¿ Qué menciona sobre los bici usuarios?

En el caso de los ciclistas, el nuevo Código dedica dos capítulos para explicar cuál es la conducta que deben manejar los peatones y los ciclistas en el espacio público de las ciudades. A diferencia del Código Nacional de Transporte, que abarca más normas para el uso de las bicicletas, el de policía solo establece unos cuantos de convivencia con sus respectivas multas en caso de desacato.

Según el artículo 105 de la ley 769 del 2002, las vías se encuentran clasificadas para determinar prioridad a los vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones, y según la reciente ley 1811 del 21 de octubre del 2016, los ciclistas tienen permitido ocupar un carril y no andar arrinconados en la acera. Así mismo tienen derecho transitar por las ciclorutas y las vías permitidas, pero no podrán desplazarse por las aceras peatonales, autopistas, y vías arterias establecidas por cada ciudad, cada alcalde distrital o municipal se encargará de promover las ciclorrutas y el reglamento de ellas.

El  nuevo código nacional de policía  está regido por las dos anteriores leyes y el código de transporte, los ciclistas deben cumplir con todas las señales de tránsito establecidas y respetar los diferentes sistemas de movilidad. Dado el caso en que ellos no sean respetados, sus agresores serán multados. Según el artículo 144 del título xv del código, hay establecidos unos comportamientos contrarios a la convivencia en la cicloruta y carriles exclusivos para las bicicletas, estos son :

  1. Obstruir por cualquier medio la cicloruta o carril exclusivo para las bicicletas

  2. Arrinconar , obstruir, o dificultar la libre movilidad del usuario de bicicleta.

Conforme a estos dos numerales del artículo 144, quien incurra en uno o más de los comportamientos señalados tendrá una multa general tipo 1, la cual equivale a 4 salarios mínimos diarios ( $98.362).

Para los usuarios que no lo sabían, las bicicletas también pueden ingresar a los patios ( lugar establecido para guardar los vehículos incautados). En los patios se guardan los vehículos que no hayan pagado alguna multa y no estén en paz y salvo, en el artículo 145 del código se establece que después de seis meses de inclumplimiento, la bicicleta se declarará en estado de abandono, por lo cual el ente encargado se hará cargo de ella.
 
ACN
 

En ACN entrevistamos a una bici usuaria que utiliza este medio de transporte a diario, su nombre es Diana Vega y es graduada en comunicación social de la Universidad Cooperativa de Colombia, lleva montando bicicleta más de dos años, y pertenece a la comunidad de bicicletas “Comunidad Teja Rota” de la cual participan más de mil usuarios en su página de facebook.


“Creo que montar bicicleta es importante porque ayuda a la salud, el cuerpo, da energía, ayuda en la parte emocional, y para la ciudad genera mejor movilidad en cuanto tiempo y espacio” dice Diana.  Según un informe el informe de (Ciclo Inclusión en América Latina y el Caribe) del año 2015,  Bogotá es la ciudad con mayor cantidad de infraestructura en bicicletas ( 392 km) y en ella se realizan aproximadamente 611.472 viajes.

 ACN 

En Bogotá la expectativa de cumplimiento del nuevo código de policía es poca, para una usuaria como Diana los peatones son despistados e inconscientes: “ los andenes son para andar y las ciclorutas, para las bicicletas, no para estar caminando, así se generan accidentes”. También enfatiza que las personas a veces están distraídas y es muy difícil esquivarlas. Según datos de la Secretaría de Movilidad, en el año 2014, hubo 1.107 ciclistas heridos por accidentes.


Frente al artículo 144 del código, piensa que es una buena medida, pero ve difícil su cumplimiento, en muchos casos las personas terminan agrediendo y escapando del accidente, y alrededor no se encuentran policías: “cerrar a los ciclistas es un pan de cada día por parte de los peatones, uno se estrella y puede dar botes, también creo que los ciclistas debemos tener multas porque muchos incumplen las normas”.

ACN

 

 

Por Diego Hernández Valero

 

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