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    EL INDESCIFRABLE FUTURO DEL CINE Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

                                                                                                                                                                          Realizado por: María Camila Betancourt

     

    cine                                           Foto tomad de: Google

     

    Y es que para nadie es un secreto la realidad por la que atraviesa el cine nacional e internacional a raíz de la pandemia de la cual somos parte en la actualidad. Pero el gran cuestionamiento de todos, incluyéndome es; ¿qué será de los grandes estrenos que se venían? Somos conscientes de que tenemos netamente prohibido el contacto físico y que lo permitido es estar a más de 2 metros de distancia, es así como surge la pregunta de ¿cómo se realizarán los rodajes en este medio? y ¿qué pasará entonces con todos estos estrenos?

    Claudia Triana, directora de Proimágenes (el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica) pronostica que, “Habrá que tomar muchas pruebas de Covid-19 antes de volver a trabajar, seguro lo primero que se haga será con producción reducida, en estudios cerrados y con pocos actores”.

    Es muy precipitado creer que cuando llegue a pasar el virus si es que en algún momento a nosotros llega esa tan esperada cura la gente se va a reunir a filmar o actores extranjeros  viajarán a distintos países a grabar,

     la gente realmente guardará un poco de cautela por no decir que bastante en cuanto a esta pandemia. La moda, los conciertos, los restaurantes y los bares serán también uno de los últimos negocios de entretenimiento que se reactivarán pero, no cabe ni la menor duda que el sector audiovisual será uno de los más golpeados por el Covid-19. (Mauricio Reina), crítico empírico del cine colombiano opina que, “El cine estará, como el resto de actividades productivas intensivas en capital humano, avanzando lentamente en un camino de prueba y error que tomará tiempo en estabilizarse”.

    La Academia Colombiana de Cine junto a la plataforma digital de Netflix, tuvieron la iniciativa de crear el Fondo de Apoyo Covid-19 para respaldar de una u otra forma la Industria Cinematográfica y Audiovisual. De esta manera, se apoyarán a 1500 técnicos y personal que hace parte de este sector con 500.000 dólares como donación. “Los trabajadores técnicos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual, y también por ellos trabajamos desde el proceso de agremiación. Esperamos que uniendo esfuerzos podamos apoyarlos en estos momentos difíciles”, expresó (Consuelo Luzardo), presidenta de la academia.

    Además de lo mencionado anteriormente, el 2020 prometía gran sin número de estrenos de distintas compañías como por ejemplo; Marvel,
    Pixar, Fox, Disney entre otras. Disney ha sido unas de las más afectadas con una gran pérdida de más de 1.500 millones de dólares, solamente en el apartado audiovisual sin embargo, la idea es poder a través de las distintas plataformas de streamming llegar a fidelizar a todo este gran público.

    (Robert Iger) Presidente de Walt Disney Company explico; “Afortunadamente el lanzamiento de Disney+ ha ido bien y ha sido fuerte en Europa, y esperemos que lo sea también en Latinoamérica. Creo que la plataforma hubiese sido popular de cualquier forma, pero en estos momentos lo está siendo más de lo que hubiésemos imaginado porque supone una gran alternativa y entretenimiento para que la gente acceda con todas las restricciones que existen en la vi da diaria”. Iger fue un claro ejemplo de solidaridad con la pandemia y así mismo decidió renunciar a cobrar su salario durante la crisis, “Disney es una empresa afortunada, pues “tiene suficiente liquidez para un periodo largo de tiempo, aunque no para siempre”. Agrega.

    Para el público, para los críticos y para la prensa,  realmente no será suficiente con que las salas de cine vuelvan a abrir con normalidad sus puertas, lo ideal para que los amantes del cine puedan regresar con tranquilidad es que haya:

    • Disminución de la ocupación.
    • Cambios en las ventas de comida
    • Disminución de boletería

    Ahora, teniendo en cuenta nuestra situación actual el uso del “streamming” tiene que ser una opción totalmente considerable e incluso viable en estos tiempos. Personalmente sí considero que puede llegar a ser un complemento de lo que claramente es futuro del gran cine. “El 'streaming' funcionará mejor para unos estudios que para otros, dependiendo de su posibilidad de desarrollar negocios con plataformas existentes o por crear” asegura el crítico de cine Mauricio Reina. En este tipo de plataformas la decisión de escoger cualquier tipo de filme depende netamente del espectador. Sin embargo las películas que en mayoría escoge el usuario responden a un algoritmo en donde el streaming nos sugiere qué ver y no.

    Por otro lado tengamos en cuenta que también existen otros medios de difusión de información como por ejemplo canales privados en los cuales se encuentran grupos de lectura, clases universitarias, medios virtuales para que se pueda compartir información sobre cine, artículos entre otros. Es por ello que debemos sumergirnos en la nueva realidad y disfrutar como ha venido siendo desde tiempos inmemorables del gran cine con las herramientas que la vida nos permita tener en este momento de pandemia mundial.

    Por último, les dejó una entrevista muy chévere a cargo del Gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM, Germán Alfonso Pérez, quien  nos dará su punto de vista a raíz de la situación actual de nuestro cine y del medio audiovisual.

    Y es que para nadie es un secreto la realidad por la que atraviesa el cine nacional e internacional a raíz de la pandemia de la cual somos parte en la actualidad. Pero el gran cuestionamiento de todos, incluyéndome es; ¿qué será de los grandes estrenos que se venían? Somos conscientes de que tenemos netamente prohibido el contacto físico y que lo permitido es estar a más de 2 metros de distancia, es así como surge la pregunta de ¿cómo se realizarán los rodajes en este medio? y ¿qué pasará entonces con todos estos estrenos?

    Claudia Triana, directora de Proimágenes (el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica) pronostica que, “Habrá que tomar muchas pruebas de Covid-19 antes de volver a trabajar, seguro lo primero que se haga será con producción reducida, en estudios cerrados y con pocos actores”.

    Es muy precipitado creer que cuando llegue a pasar el virus si es que en algún momento a nosotros llega esa tan esperada cura la gente se va a reunir a filmar o actores extranjeros  viajarán a distintos países a grabar,

     la gente realmente guardará un poco de cautela por no decir que bastante en cuanto a esta pandemia. La moda, los conciertos, los restaurantes y los bares serán también uno de los últimos negocios de entretenimiento que se reactivarán pero, no cabe ni la menor duda que el sector audiovisual será uno de los más golpeados por el Covid-19. (Mauricio Reina), crítico empírico del cine colombiano opina que, “El cine estará, como el resto de actividades productivas intensivas en capital humano, avanzando lentamente en un camino de prueba y error que tomará tiempo en estabilizarse”.

    La Academia Colombiana de Cine junto a la plataforma digital de Netflix, tuvieron la iniciativa de crear el Fondo de Apoyo Covid-19 para respaldar de una u otra forma la Industria Cinematográfica y Audiovisual. De esta manera, se apoyarán a 1500 técnicos y personal que hace parte de este sector con 500.000 dólares como donación. “Los trabajadores técnicos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual, y también por ellos trabajamos desde el proceso de agremiación. Esperamos que uniendo esfuerzos podamos apoyarlos en estos momentos difíciles”, expresó (Consuelo Luzardo), presidenta de la academia.

    Además de lo mencionado anteriormente, el 2020 prometía gran sin número de estrenos de distintas compañías como por ejemplo; Marvel,
    Pixar, Fox, Disney entre otras. Disney ha sido unas de las más afectadas con una gran pérdida de más de 1.500 millones de dólares, solamente en el apartado audiovisual sin embargo, la idea es poder a través de las distintas plataformas de streamming llegar a fidelizar a todo este gran público.

    (Robert Iger) Presidente de Walt Disney Company explico; “Afortunadamente el lanzamiento de Disney+ ha ido bien y ha sido fuerte en Europa, y esperemos que lo sea también en Latinoamérica. Creo que la plataforma hubiese sido popular de cualquier forma, pero en estos momentos lo está siendo más de lo que hubiésemos imaginado porque supone una gran alternativa y entretenimiento para que la gente acceda con todas las restricciones que existen en la vi da diaria”. Iger fue un claro ejemplo de solidaridad con la pandemia y así mismo decidió renunciar a cobrar su salario durante la crisis, “Disney es una empresa afortunada, pues “tiene suficiente liquidez para un periodo largo de tiempo, aunque no para siempre”. Agrega.

    Para el público, para los críticos y para la prensa,  realmente no será suficiente con que las salas de cine vuelvan a abrir con normalidad sus puertas, lo ideal para que los amantes del cine puedan regresar con tranquilidad es que haya:

    • Disminución de la ocupación.
    • Cambios en las ventas de comida
    • Disminución de boletería

    Ahora, teniendo en cuenta nuestra situación actual el uso del “streamming” tiene que ser una opción totalmente considerable e incluso viable en estos tiempos. Personalmente sí considero que puede llegar a ser un complemento de lo que claramente es futuro del gran cine. “El 'streaming' funcionará mejor para unos estudios que para otros, dependiendo de su posibilidad de desarrollar negocios con plataformas existentes o por crear” asegura el crítico de cine Mauricio Reina. En este tipo de plataformas la decisión de escoger cualquier tipo de filme depende netamente del espectador. Sin embargo las películas que en mayoría escoge el usuario responden a un algoritmo en donde el streaming nos sugiere qué ver y no.

    Por otro lado tengamos en cuenta que también existen otros medios de difusión de información como por ejemplo canales privados en los cuales se encuentran grupos de lectura, clases universitarias, medios virtuales para que se pueda compartir información sobre cine, artículos entre otros. Es por ello que debemos sumergirnos en la nueva realidad y disfrutar como ha venido siendo desde tiempos inmemorables del gran cine con las herramientas que la vida nos permita tener en este momento de pandemia mundial.

    Por último, les dejó una entrevista muy chévere a cargo del Gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM, Germán Alfonso Pérez, quien  nos dará su punto de vista a raíz de la situación actual de nuestro cine y del medio audiovisual.

     

     

     

     

     

     

    Bibliografía

    https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/la-crisis-del-cine-colombiano-por-el-coronavirus-496404

    https://razonpublica.com/espacio-digital-nuevo-cine-la-pandemia/

     

     

     

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