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    Organización, medios y recursos

     

     

     

    Estructura Organizacional - Recursos educativos - Recursos Financieros

       

    ACN

    A continuación se presenta la estructura organizacional y administrativa del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, así como la infraestructura y medios con los que cuenta el programa para ofrecer a los estudiantes, administrativos y docentes.

    6.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL DEPARTAMENTO

    La estructura organizativa del Departamento está enmarcada en el Estatuto General de la Universidad Central, según el Acuerdo No. 03 de 2004, modificado mediante el Acuerdo 05 de 2007. En este sentido, el Departamento de Comunicación Social y Periodismo está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte, la cual está compuesta por los departamentos de: Arte Dramático; Comunicación Social y Periodismo; Creación Literaria; Estudios Musicales; Cine y Publicidad; Derecho y Ciencia Política; Humanidades y Lenguas; Ciencias Sociales, la Unidad de Medios y el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IESCO.

    El Departamento de Comunicación Social y Periodismo recibe servicios de docencia de los departamentos de Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Ciencia Política, Lenguas, Matemática; y es apoyada por la Unidad de Medios y el IESCO, para las actividades relacionadas con la producción de medios y la investigación, respectivamente.

    ACNEl espacio de gestión y comunicación está constituido por: Dirección del Departamento, Coordinación Académica, Comité de Carrera y Líneas de Profundización que están conformadas por equipos docentes que asumen la orientación de cada una de ellas en el plan de estudios.

    6.1.1 Dirección de Departamento

    El Programa tiene un(a) Director(a) designada por el Rector, previa postulación por el/la Decano/a, para un período de cuatro (4) años, tal y como se determina en los estatutos de la Universidad Central.

    Los directores de departamento dedican su mayor esfuerzo a gestionar, planear y motivar el desarrollo de las actividades de docencia, investigación e interacción social, a la programación curricular, y a la proyección y búsqueda de la excelencia de sus programas.

    Sus funciones, definidas en el Estatuto General, son las siguientes:

    1. Planear, dirigir y controlar las actividades académicas y administrativas del respectivo Programa.
    2. Coordinar los recursos docentes, físicos y financieros del Programa.
    3. Supervisar el cumplimiento académico; promover y desarrollar los programas de posgrado y educación, educación continuada del Programa.
    4. Presentar a consideración de la Decanatura de la Facultad  los proyectos de investigación del Programa.
    5. Apoyar a la Decanatura de la Facultad en los procesos de vinculación con la comunidad local, nacional e internacional.
    6. Desarrollar las acciones conducentes a la acreditación de los programas académicos del Programa.
    7. Solicitar la vinculación y el retiro del personal docente del Programa y evaluar su desempeño.
    8. Asistir a las reuniones del Consejo Directivo de su Facultad, a las del Comité de Acreditación y a las de los Comités que se creen en materia de cualificación académica.
    9. Las demás que le sean asignadas.

    6.1.2.      Coordinador Académico

    Es nombrado por el Rector previa postulación de la Decanatura.

    Sus funciones son:

    1. Apoyar a la Dirección del Programa en el desarrollo de sus funciones, en especial, los relacionados con la planeación y asignación de actividades académicas de los docentes.
    2. Programación de horarios de la oferta educativa.
    3. Manejo de homologaciones.
    4. Reintegros, transferencias, modificación de notas.
    5. Establecer mecanismos para la resolución de problemas.
    6. Actualizar el sistema institucional de información académica, a su cargo.

    6.1.3 Comité de Carrera

    Está integrado por la Dirección del Programa, quien lo dirige y orienta; el representante de los profesores del Programa; el representante de los estudiantes; un profesional egresado del programa académico y el Coordinador Académico del Programa.

    Los representantes profesoral y estudiantil son designados por el Rector, previa nominación por parte de la Dirección del Programa. El representante de los egresados también es nombrado por el Rector, de una terna enviada por la Asociación de Egresados del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, Asecpuc.

    Es función del Comité analizar y tomar medidas en relación con los niveles de permanencia, promoción y deserción de los estudiantes; diseñar estrategias pedagógicas para el mejoramiento académico; aplicar los reglamentos estudiantil y docente en lo pertinente a su  competencia; generar espacios propicios al desarrollo de la investigación  formativa; evaluar periódicamente el contenido de los planes y programas de estudio y su modificación; presentar informes periódicos al Decano de la Facultad por intermedio del Director de Carrera; las demás que les asignen los reglamentos de la Universidad.

    6.1.4 Equipo coordinador del Programa de Acompañamiento Académico

    A él pertenecen en primera instancia los docentes que coordinan para el Programa, las monitorías, consejerías y tutorías de apoyo a los estudiantes. Se fortalece con quien lidera la ruta para el mejoramiento de la lectura y la escritura. Desde aquí, se establecen los vínculos con Bienestar Institucional y Escuela de Pedagogía y Secretaría Académica, para efectos de la gestión de los programas institucionales de apoyo. En segunda línea, se encuentran los profesores de tiempo completo que prestan apoyo como tutores.

    6.1.5 Equipo coordinador de opciones de grado

    Se encuentra integrado por los profesores que orientan las opciones de grado en:

    1. Sistematización de trabajo escrito (monografía y auxiliaturas) a cargo del coordinador de investigación del Programa.
    2. Cursos de profundización temática del programa, integrado por los coordinadores académicos de cada curso y un profesor de apoyo en Coordinación Académica, para efectos de la gestión administrativa de los cursos.
    3. Cursos de profundización temática de otros programas y módulos de posgrado, coordinados por un profesor de apoyo en Coordinación Académica, para efectos de la gestión administrativa de los cursos.
    4. Prácticas profesionales, a cargo de un profesor quien lidera el programa de emprendimiento del programa, con apoyo del equipo de ACN.

    6.1.6 Cuerpo docente

    El cuerpo de profesores al servicio del Programa se distribuye entre profesores de tiempo completo, medio tiempo y de hora cátedra, adscritos al programa y profesores de otras unidades académicas que presentan sus servicios.

    El equipo profesoral de tiempo completo se compone por 30 docentes (2016); con dedicación de medio tiempo, un profesor; para hora cátedra, 46 profesores. En cuanto a su nivel de formación: con formación doctoral, 16%; en formación nivel de maestría, 62%; 4.1%; en el nivel profesional, 12.5%.

    Tabla de perfiles según archivo para 2016-04-10

    Tabla de perfiles según archivo para 2016-04-10

    DOCENTES

    Dedicación

    origen

    CATEGORÍA

    INVESTIGACIÓN

    PROYECCIÓN SOCIAL

    OTRAS ACTIVIDADES

    Daniel Ernesto Aguilar

    TC

    Externo

    Profesor asociado

    Vinculación a proyecto del CIDEP

     

    orientación curricular PAP - transversales

    Jorge Alberto Palomino Forero

    TC

    Interno

    Profesor asistente

    Proyecto telefonía celular TIC

     

    Programa de investigación CSP

    Edilson Silva Liévano

    TC

    Externo

    Profesor asistente

    Mejoramiento de la ruta en lectura y escritura

     

     Programa de acompañamiento académico

    Javier Correa Correa

    TC

    Externo

    Profesor asistente

     

    Relación con sector externo

    Prácticas profesionales plan 4009-4010

     Lisandro Soto Flechas

    TC

    Externo

    Profesor asistente

    Observatorio de comunicación - tendencias en investigación

       

    Miguel Andrés Carvajal Navas.

    MT

    Externo

    Instructor asociado

     

    Relación con sector externo

    Prácticas – emprendimiento plan 4055-4056

    Ricardo Pachón Velandia

    TC

    Externo

    Profesor asistente

     

    ACN Coordinación general – coordinación de producción

     

    Leonardo Ballesteros Pedraza

    TC

    Externo

    Instructor asociado

    Proyecto: Las Ciudades Proyectadas Como Memorias Visuales De Conflictos Sociales y Corporales en los Registros Fotográficos Del Siglo  XIX, Fílmicos Del Siglo XX y Digitales Del Siglo XXI

    Semillero EpicWin

     

    Orientación curricular PAP - Línea Narrativas e imágenes

    Luis Orlando Espinosa Ramírez

    TC

    Externo

    Instructor asociado

    Formulación proyecto nuevo adscrito a grupos de la FCSHA

       

    Sergio Jiménez Salazar

    TC

    Externo

    Instructor asociado

     

    ACN Sintopía

     

    Cristian José Mejía Carrascal

    TC

    Externo

    Instructor asociado

    Observatorio de comunicación: lenguaje, géneros y formatos

    Proyecto Contenidos expandidos 

     

    Óscar Javier Forero Peña

    TC

    Interno

    Instructor asistente

     

    ACN Televisión

     

    Marleny García Guerrero

    TC

    Externo

    Instructor asistente

     

    ACN Sintopía

     

    Sandra Liliana Osses Rivera

    TC

    Externo

    Profesor asociado

    Saberes, prácticas y redes de colectivos pertenecientes a nuevos movimientos sociales del Departamento de Cundinamarca

    ALAIC

    Orientación curricular PAP - Línea Comunicación y poder

    Luisa Fernanda Vallejo Cruz

    TC

    Externo

    Profesor asociado

    Escenario político de autogobierno democrático de las organizaciones rurales colombianas: El caso de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular

     

    Orientación curricular del curso de profundización y diplomado en Comunicación y Derechos Humanos, modalidad virtual.

    Minerva Campion Canelas

    TC

    Externo

    Profesor asistente

    Investigación soporte especialización – Línea Violencia y Socialización 

    Flacso España

    Especialización en comunicación y cambio social

    Rolando Andrés López Pereira

    TC

    Externo

    Profesor asistente

    Observatorio de comunicación - Comunicación y democracia - convenio MOE

    ACN corrección de estilo

     

    Leonard Rubiano Casas.

    TC

    Interno

    Instructor asociado

     

    Relaciones con sector externo

    Cátedra Kapuscinski

     

    Martha Lucía Mejía Suárez

    TC

    Externo

    Profesor asistente

     

    Afacom - Red Comed

    Dirección Departamento

    Luis Ramiro Leguízamo Serna

    TC

    Externo

    Instructor asociado

       

    Coordinación académica

    Ana Alejandra Lichilín Piedrahíta

    TC

    Externo

    Profesor asistente

     

    ACN Encuentro

     

    Diana Esperanza Oliveros Fortiche

    TC

    Externo

    Instructor asociado

    Estudio y diseño de software de análisis de las relaciones de concurrencia entre variables sociales y apropiación del capital TIC en procesos de movilidad y configuración de ciudadanía para la evaluación, formulación y desarrollo de políticas públicas vinculadas a la sociedad de la información y del conocimiento.

       

    Orlando Andrés Zambrano

    TC

    Externo

    Profesor asistente

     

    Coordinador de contenidos ACN 

    Especialización en periodismo (ciudadano y urbano en medios digitales)

    Jerónimo García Riaño

    TC

    Externo

    Instructor asociado

    Procesos de producción de conocimiento en prácticas de comunicación de la ciencia promovidas por grupos de investigación colombianos en el campo de las nanociencias y nanotecnologías

    Semillero Visión Periférica

    ACN Referato

    Orientación curricular PAP - Línea TIC

    Álvaro Mauricio Barreto Sánchez

    TC

    Interno

    Instructor asociado

     

    ACN 5,0

    Apoyo coordinación académica – opciones de grado – Saber Pro

    Yaddy Paola Niño Sandoval

    TC

    Externo

    Instructor asociado

    Estudio y diseño de software de análisis de las relaciones de concurrencia entre variables sociales y apropiación del capital TIC en procesos de movilidad y configuración de ciudadanía para la evaluación, formulación y desarrollo de politicas públicas vinculadas a la sociedad de la información y del conocimiento.

    Semillero Visión Periférica

     

    Programa de acompañamiento académico

    Juan Felipe Rengifo.

    TC

     

    Instructor asociado

     

    ACN Coordinador de social media y mercadeo

     

    Jorge Alberto Páez Herrera

    TC

    Externo

    Instructor asistente

     

    Desarrollos web ACN

     

    Ángela Rodríguez Vergé

    TC

    Externo

    Instructor asistente

     

    ACN Aula & Asfalto

     

    Ángela Plazas Rodríguez

    TC

    Interno

         

    Dirección oficina de egresados

    Isabel Noemí Rodríguez Martínez

    TC

    Externo

         

    Dirección Unidad de Medios Audiovisuales

     Fuente: Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

    Distribución del tiempo docente

     

    El artículo 6 del Régimen del Personal Académico define que la naturaleza del trabajo académico en relación con las funciones de los profesores se establecerá a partir de sus competencias, habilidades y destrezas, según las necesidades de la Universidad y siendo obligatoria la función de docencia para todo profesor, la cual puede ser complementada con una de las funciones restantes, a saber: investigación, creación, extensión o gestión académica.

    La organización interna responde a una organización por proyectos, siendo coherentes con el espíritu del PEI y del PAP. Esta estructura se establece de la siguiente forma:

    Ir arriba 

      

    ACN

    6.1.7 Organización por proyectos


    Ver gráfica. Fuente: 

     

    6.2 Recursos educativos

    Para el funcionamiento del Programa de Comunicación Social y Periodismo, la Universidad Central cuenta con los siguientes medios y servicios que se presentan a continuación.

     

     

    6.2.1 Servicios de biblioteca

    La biblioteca es una importante unidad de apoyo para los procesos de docencia,  investigación y proyección social de la Universidad Central; ésta sigue un proceso de renovación constante de sus servicios y recursos, con el fin de ofrecer a sus usuarios colecciones actualizadas, bases de datos especializadas y capacitación permanente para el uso de sus recursos. Las colecciones con las que cuenta son las siguientes se muestran a continuación:

     

    Colecciones de la Biblioteca de la Universidad Central

     

    Colección

    Descripción

    General

    Formada por los títulos que soportan las labores académicas e investigativas de los diferentes programas, así como títulos de cultura general. Estos materiales son de acceso libre y pueden solicitarse en préstamo externo.

    De reserva

    Integrada por aquellos títulos que forman parte de la bibliografía básica de los diferentes programas ofrecidos por la Universidad. Por esta razón, y con el fin de garantizar que al menos un ejemplar de estos libros siempre esté disponible en sala para su consulta, la colección de reserva tiene limitaciones para el préstamo externo.

    De referencia

    Formada por diccionarios, importantes enciclopedias, directorios, anuarios, atlas, guías, etcétera, tanto de carácter general como especializado en las áreas del conocimiento. Gran parte de estas obras son de libre acceso en las salas de lectura en cada una de las sedes. Por lo general, se trata de obras destinadas a la consulta rápida en sala.

    De hemeroteca

    Integrada por publicaciones periódicas nacionales e internacionales, diarios y tesis, disponibles para su consulta en sala. Este material puede solicitarse en circulación y préstamo.

    Audiovisual

    Formada por trabajos de grado, CD, material complementario de los libros, VHS y DVD, los cuales están disponibles para la consulta en la biblioteca electrónica, con la posibilidad de solicitarlos en préstamo por tres días.

    Fuente: Biblioteca Universidad Central.

    El sistema de bibliotecas de la Universidad Central cuenta con cuatro sedes, cada una con colecciones especializadas en áreas referidas a los programas académicos que ofrece la institución: Sede Norte, Sede Centro, Sede Teatro Libre y Centro de Documentación del IESCO (Sala Virginia Gutiérrez de Pineda).

    Sedes de la biblioteca

    Sede

    Descripción

    Horario de atención

    Centro (carrera 5 N.° 21-65)

    Alberga las oficinas de Dirección, de Procesos Técnicos y de Servicios. Cuenta con una colección general especializada en temas de administración, contaduría, economía, ciencias sociales, ingenierías y literatura, así como una sala electrónica y salas de lectura.

    Lunes a viernes: de 7:00 a.m. a 9:30 p.m.

    Sábados: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

    Norte (calle 75 N.° 15-91)

    Alberga el área de circulación y préstamo; la colección general, especializada en comunicación social, periodismo, mercadeo y publicidad; la colección de referencia; la hemeroteca, y la sala electrónica.

    Lunes a viernes: de 7:00 a.m. a 9:30 p.m.

    Sábados: de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

    Teatro Libre (calle 13 N.° 2-44)

    Alberga la colección especializada en Arte Dramático. Las temáticas de dicha colección giran en torno al arte, el teatro, la dramaturgia, la actuación, la producción y la dirección.

    Lunes a viernes: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

    Sábados: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Centro de documentación del IESCO (carrera 15 N.° 75-14 piso 4)

    Alberga la colección especializada en Sistemas Humanos. Comprende obras sobre temáticas tales como derechos humanos, ciencias sociales, violencia, conflicto armado y problemas sociales.

    Lunes a viernes: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

    Sábados: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Fuente: Biblioteca Universidad Central.

    Los estudiantes matriculados, docentes de tiempo completo, medio tiempo, de hora cátedra, y administrativos pueden acceder a cada una de las sedes presentando su carné.

    De igual manera, es posible consultar el catálogo de biblioteca en acceso remoto:

    (http://biblios.ucentral.edu.co/uhtbin/cgisirsi/71BuLwNfdx/B_CENTRO/316930005/38/1/X/BLASTOFF.

    A través del micrositio de la Universidad los usuarios pueden realizar renovaciones, reserva de material, comentarios y sugerencias, solicitud de compra de material y consulta del estado de cuenta, vínculos a recursos de libre acceso.

    Servicios prestados por la biblioteca

    Servicio

    Descripción

    SERVICIOS EN LÍNEA

    Bases de datos

    La Biblioteca de la Universidad Central presta, a todos los miembros de su comunidad, un servicio de acceso a bases de datos especializadas, tanto de acceso libre como por suscripción.

    Boletín bibliográfico

    Este servicio informa al usuario sobre los contenidos del material nuevo que adquiere la biblioteca.

    Catálogo de otras bibliotecas

    La biblioteca tiene disponible para todos los estudiantes y docentes más de 70 convenios interbibliotecarios por los cuales los miembros de la comunidad unicentralista pueden consultar o llevar materiales en préstamo de otras instituciones.

    Diseminación Selectiva de Información (DSI)

    Es un servicio especializado que la biblioteca brinda a la comunidad docente con el fin de mantenerlos informados en las nuevas adquisiciones.

    Su objetivo es acercar a los docentes con las adquisiciones del material bibliográfico, para que dispongan de información actualizada sobre su área de interés. Con el fin de que sea difundido a la comunidad estudiantil.

    Funciona por medio de boletines mensuales, donde se envían las referencias bibliográficas de los materiales nuevos correspondientes al área de interés que el docente seleccionó en el formato de inscripción del servicio.

    Revistas

    Por medio del catálogo en línea es posible consultar la disponibilidad de revistas electrónicas en cualquiera de las bases de datos suscritas por la biblioteca.

    Las revistas de acceso libre son: BIB. DIGITAL COLOMBIANA (Tesis y revistas de un. colombianas), CLACSO (Red de bibliotecas virtuales de C. Sociales), DIALNET (Portal de difusión de producción científica hispana), DOAJ (Directorio de revistas de acceso libre), LATINDEX (Revistas Científicas en español), REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina), SCIELO (Biblioteca científica electrónica en línea).

    PRÉSTAMO

    Consulta en sala

    El usuario puede consultar directamente en la colección abierta libros, fascículos de revista, obras de referencia, entre otros, en cada una de las sedesde la Biblioteca.

    Préstamo externo

    Los estudiantes de pregrado y posgrado y los administrativos, pueden llevar en préstamo cinco materiales y los profesores e investigadores de la Universidad pueden llevar en préstamo externo hasta diez materiales.

    Préstamo interbibliotecario

    Es un servicio que presta la Biblioteca cuyas funciones son, obtener material bibliográfico de otras bibliotecas con las que exista convenio de préstamo interbibliotecario. De igual forma, proporcionar a otras bibliotecas o centros de documentación, el préstamo de material bibliográfico de la Biblioteca. Estipulando fechas de préstamo para el uso del material bibliográfico. Cada institución se encargara de recoger y devolver el material a la biblioteca con la que se estableció el préstamo.

    Biblioteca Luis Ángel Arango

    El préstamo interbibliotecario con la Biblioteca del Banco de la República, funciona de la misma manera, con la única diferencia que el libro se solicita a través del catálogo en línea de la Biblioteca, por el link necesito material de la Luis Ángel Arango, luego se llenan los datos de usuario y los datos bibliográficos y el libro llegará los días lunes, miércoles o viernes, con demora de un día para la realización del préstamo, donde el usuario solicitante puede reclamarlo en la ventanilla de circulación y préstamo.

    TALLERES DE CAPACITACIÓN

    La biblioteca ha diseñado jornadas de capacitación que permiten en los usuarios generar habilidades y destrezas en la búsqueda y recuperación de información en bases de datos especializadas. Los talleres de capacitación impartidos por la biblioteca, tienen como finalidad profundizar los conocimientos en el uso adecuado de los recursos electrónicos y servicios que presta la Biblioteca de la Universidad a la Comunidad Unicentralista. Los talleres se dictan en la Biblioteca electrónica de la sede centro (2do. Piso casona) y en la sala electrónica de la sede norte.

    Talleres de capacitación (estudiantes)

    Se realizan talleres de capacitación semestralmente a los estudiantes de primer semestre de la Universidad, con el fin de darles a conocer la Biblioteca, los servicios a los cuales tienen acceso y al manejo de las bases de datos bibliográficas. Los talleres de capacitación son programados con los docentes de la facultad en el horario de 7:00 am – 9:30 pm, según lo elija el docente. También se realizan capacitaciones a otros semestres enfatizando en la búsqueda de información en las bases de datos, también programadas por los docentes.

    Talleres de capacitación (docentes)

    Los talleres de capacitación que se dictan a los docentes, tienen como finalidad profundizar en los materiales adquiridos y de igual forma, en las necesidades bibliográficas que tengan los docentes respecto a su área o facultad. Así mismo darles a conocer las nuevas adquisiciones en los diferentes formatos para que sea difundido a la comunidad estudiantil. También se capacita a los docentes en el uso de las bases de datos para recuperar información científica contenida en cada base de datos, se les enseña todas las bases de datos tanto por suscripción como de acceso libre.

    Fuente: Biblioteca Universidad Central.

    Servicios virtuales y bases de datos

    Además de los servicios de biblioteca, para material físico como libros y publicaciones seriadas, los usuarios de la Biblioteca Central pueden consultar bases de datos nacionales e internacionales. En la Tabla 9 se presenta el listado completo de bases de datos de libre acceso o suscritas por la Universidad Central.

    Bases de datos de libre acceso o suscritas, a disposición de los estudiantes

     

    Base

    AGRINTER: Sistema Interamericano de Información Agrícola

    BIB. DIGITAL COLOMBIANA: Tesis y revistas de un. colombianas

    CEPAL: Información económica y de desarrollo latinoamericano

    E-TEXTOS: Documentos académicos universitarios gratuitos

    GESTIÓN HUMANA: Información sobre recursos humanos

    MARKETING EN SALUD: Información sobre mercadeo en salud

    NOTINET EN LÍNEA: Información jurídica colombiana

    PUBLINDEX: Revistas colombianas indexadas por Colciencias

    U. CORNELL: Texto completo de investigaciones en c. puras

    BANCO MUNDIAL: Indicadores de desarrollo mundial

    BUSCAGRO: Directorio temático agropecuario

    DOAJ: Directorio de revistas de acceso libre

    FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Estadísticas económicas

    LURZER'S ARCHIVE: Archivo digital de publicidad

    NAXOS MUSIC LIBRARY: Biblioteca digital sobre música

    PUBLINDEX: Revistas científicas colombianas

    SOURCE OECD: Artículos y libros completos de economía

    BADICC: Información Integrada de Controversias Comerciales

    BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL UNESCO: Información multimedia

    CLACSO: Red de bibliotecas virtuales de C. Sociales

    EMERALD: Revistas completas sobre contaduría y finanzas

    JSTOR: Archivo digital de revistas académicas

    MARKETING TO MARKETING: Portal colombianosobre marketing

    OXFORD SCHOLARSHIP: Publicaciones completas sobre economía

    REDALYC: Red de Revistas Científicas de América Latina

    BANCO MUNDIAL: Finanzas del desarrollo global

    BRITANNICA IMAGE QUEST: Imágenes gratuitas (en demostración)

    DIALNET: Portal de difusión de producción científica hispana

    ENCICLOPEDIA BRITANNICA: Compendio de conocimiento en inglés

    LATINDEX: Revistas Científicas en español

    NACIONES UNIDAS: Bases de datos, tesauros, archivos, etc.

    PROQUEST: Artículos completos sobre todas las áreas

    SCIELO: Biblioteca científica electrónica en línea

    Fuente: Biblioteca Central.

    6.2.2 Centro de cómputo

    El Centro de Cómputo de la Universidad Central es una unidad de apoyo y asesoría, adscrita a la Facultad de Ingeniería. Sus objetivos son:

    1. Apoyar el desarrollo de competencias técnicas en la comunidad académica.
    2. Mejorar el nivel de conocimientos en tecnologías de la información y de las comunicaciones
    3. Prestar servicios de alta calidad usos académicos e investigativos, tecnológicos y de consulta, de acuerdo con las políticas de la Universidad, por medio de la utilización de recursos físicos y de talento humano.
    4. Realizar consultoría interna y externa que permita articular el funcionamiento del Centro de Cómputo Académico con las demás unidades académicas, con empresas u otro tipo de organizaciones, de acuerdo con las políticas de la Universidad.

    Servicios del centro de cómputo

    Servicio

    Descripción

    Virtualización

    El Centro de Cómputo cuenta con 17 salas que funcionan en ambas sedes con el esquema de virtualización de escritorios y utilizan la plataforma Citrix (versión Xendesktop 4.0).

    Tiene una plataforma Virtual que cuenta con la Herramienta Moodle http://www.ucentral.edu.co/sites/evirtual/index.php?option=com_content&view=article&id=393&Itemid=2297.

    Laboratorios informáticos

    Espacios académicos donde el estudiante pone en práctica los conceptos teóricos de sus materias.

    Prácticas libres

    Los centros de cómputo tienen a disposición de los estudiantes salas permanentes para prácticas, en horarios diferentes a los de sus clases, donde pueden desarrollar sus trabajos académicos.

    Cursos libres de informática

    Servicio que se ofrece a grupos de estudiantes de otras facultades o empresas y que busca mejorar los conocimientos informáticos de sus participantes.

    Internet I e Internet II

    Los estudiantes pueden realizar consultas permanentemente, ya sea en la web o en redes de alta velocidad en las salas de internet, para complementar sus conocimientos y realizar trabajos de investigación.

    Red inalámbrica

    En las Sedes Centro y Norte, los miembros de la comunidad unicentralista que poseen equipos móviles pueden acceder a la web en las zonas verdes y la cafetería.

    Centro de Cómputo académico

    El Centro de Cómputo se encarga de dar soporte y monitoreo a las redes internas, a las aplicaciones y al conjunto de servidores de la Universidad, con el fin de almacenar, administrar y diseminar toda la información, organizada de una forma centralizada, para que pueda ser utilizada por los docentes, los grupos de investigación, los estudiantes, los departamentos, en fin, cualquier miembro de la comunidad.

    Préstamo de las salas

    El Centro de cómputo administra el préstamo de las salas para llevar a cabo actividades académicas externas.

    Fuente: Centro de Cómputo, Universidad Central.

    Para el uso de los servicios por parte del Programa, se realiza una programación semestral en la cual se determina el número de cursos por espacio académico o asignatura, con el fin de hacer la solicitud respectiva a la administración de las salas. Los requerimientos que no se ubican en estas requisiciones, que por lo general son eventuales, se realizan mediante la Mesa de Ayuda para solicitar el servicio.

    Se incluye aquí la conectividad en relación con la capacidad de acceso a Internet:

    Capacidad de acceso a internet

    Acceso a internet

    2015

    Ancho de banda

    650 Mbps

    Cubrimiento red inalámbrica campus

    90%

    Puntos de red

    2.125

    Puntos de navegación disponibles para los estudiantes (PC)

    95

    Cuentas de correo electrónico

    41.891

    Capacidad canales internet Mbps

    650 Mbps

     

    Fuente: Departamento de Tecnología Informática, 2015

    6.2.3 Servicios de la Unidad de Medios Audiovisual (UMA)

    En relación con la disponibilidad de medios audiovisuales, la Universidad Central, mediante la Unidad e Medios Audiovisuales, UMA, brinda a sus estudiantes, docentes y empleados, servicios de producción audiovisual. Para la realización de audiovisuales de carácter institucional, comercial, o de capacitación, en formatos como series, magazines, videoclips y cortometrajes, cuenta con los siguientes equipos:

    Número de equipos de salas y laboratorios de la UMA

    DESCRIPCIÓN

    2015

    BODEGA

    AC de cámara

    20

    Adaptadores

    2

    Arañas trípode

    3

    Audífonos profesionales

    11

    Baterías

    44

    Bases Telescopicas

    2

    Cámaras

    45

    Cajas directas

    4

    Cargadores

    6

    Chimera

    3

    Claquetas

    3

    Consola

    3

    computador portatil

    2

    Lector de Codigos de Barra

    3

    Distribuidor de audio

    1

    Eliminador de Ruido

    5

    Flex

    6

    Importadora de video

    1

    Kit de luces

    15

    Luces

    12

    Mezclador de micrófono

    1

    Micrófonos

    65

    Mini convertidores

    3

    Monitores

    3

    Pantalla HD LCD

    6

    Par Stereo

    2

    Rudas dolly

    1

    Supresor de audio

    5

    Grabadoras de audio zoom

    2

    Tarjetas

    42

    Trípodes

    44

    sistema de tripodes

    1

    Radio x 3 unidades

    2

    Video beam

    3

    Total equipos

    371

    C.E.R.  CENTRO DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN

    Amplificador distribuidor de video con 8 salidas

     

    Computadores

    4

    Disco duro externo

    2

    Dvd`s

    3

    Dvd`s blu-ray

    2

    Generador de sincronismo análogo

    1

    Quemandor de DVD

    5

    Lectores de tarjetas P2

    3

    Monitores

    4

    Patch panel video análogo con 24 puntos

    1

    Patch records

    7

    Quemadores

     

    Televisor

     

    Reproductores

    10

    Vtr dvcam+ minidv

    2

    Total de equipos

    44

    ESTUDIO  DE    TELEVISIÓN

    Micrófonos

    3

    Parrilla con 20 kilos de luces

    1

    Antenas mics inalámbricas

    2

    Apuntador alámbricos

    1

    Banco de luces con 24 circuitos

    1

    Baterías

     

    Belt pack y headset

     

    Cabinas de monitoreo

    1

    Cámaras

    3

    Cargador

     

    Consola electrónica de iluminacion

    1

    Controles de lente zoom y foco

     

    Difusores

     

    Escalera tipo avión

    1

    Extensiones triax

     

    Fuentes de poder

    3

    Juegos de iluminación

     

    Kit de estudio

    3

    Lámparas

     

    Lector portátil de tarjetas

     

    Luces de piso

    3

    luces

    12

    Luces LED

     

    Miniconverter

    1

    Monitor de audio

    1

    Monitores

    4

    Multipin

    1

    Panel par micrófonos

     

    Parlantes

     

    Reflectores

     

    Sistema apuntador inalámbrico

    1

    Sistema de aire acondicionado

    1

    Sistema inalámbrico-remoto- de audio

    1

    Teleprompter

    1

    Televisor

    1

    Trípodes

    3

    Total de equipos

    50

    MASTER DE ESTUDIO DE TELEVISIÓN

    1  estación telex

    1

    1 amplificador

     

    1 distribuidor de video

    1

    1 parlante mcs 325 y micrófono telex

     

    1 programables recepción y emisión de audio

     

    1 sistema de aire acondicionado

    1

    3 unidades de control remoto

    3

    Cd player

     

    Computador

    4

    Conjunto tx/rx mics inalámbricos

     

    Conmutador de video

    3

    Deck

     

    Estación intercom

    1

    Estación intercomunicador

    4

    Mezclador de audio

    1

    Micrófono

    3

    Mixer de audio

    1

    Monitor de audio

    3

    Monitores

    11

    Patch panel

    1

    Switcher digital

    1

    Televisor

    2

    Vectorscopio digital

     

    Videograbadoras

    3

    Total de equipos

    44

    SALA DE EDICIÓN No. 1

    Amplificador

    1

    Apple cinema display

    1

    Casetera

    2

    Computadores

    1

    Consola mezcladora

     

    Datavideo

    1

    Disco duro

    1

    Equipo de edición no lineal

    1

    Grabador panasonic

    1

    Grabadores

    2

    Interface de video y audio

     

    Lector portátil de tarjetas

    1

    Micrófono y base

    3

    Mixer

    1

    Monitores

    1

    Monitores de audio

    1

    Parlante

     

    Parlantes de audio

     

    Quemador

    2

    Sistema de aire acondicionado

    1

    Splitter VGA

     

    Total de equipos

    21

    SALA DE EDICIÓN No. 2

    Apple Cinema Display

    1

    Casetera

    2

    Computador

    2

    Disco Duro

    1

    Equipo de edición no lineal semi profesional

    1

    Grabador

    1

    Interface de audio y video

     

    Lector portátil de tarjetas

    1

    Mixer

     

    Monitor de Audio

     

    Monitores

    3

    Parlantes

    1

    Quemador

    1

    Sistema de aire acondicionado

    1

    Televisor

    1

    VTR

    1

    Total de equipos

    17

    SALA DE EDICIÓN No. 3

    Apple cinema display 27”

    1

    Casetera

    1

    Computadores

    2

    Datavideo

    1

    Disco duro

    2

    DVD

    1

    Equipo de edición no lineal

     

    Grabador

    1

    Interface de video y audio

     

    Lector portátil de tarjetas

    1

    Mixer

     

    Monitores

    2

    Par de parlantes

    1

    televsor

    1

    Quemador

    2

    Sistema de aire acondicionado

    1

    VTR

     

    Total de equipos

    17

    SALA DE EDICIÓN No. 4

    Apple cinema display 32”

    1

    Blu-ray

    1

    Casetera

    2

    Computador

    1

    Datavideo

    1

    Disco duro

    1

    DVD

    1

    Equipo de edición HD

     

    Interface aja de audio y video

     

    Lector portátil de tarjetas

    1

    Mixer

     

    Monitor

    2

    Par de parlantes

     

    Quemador

    1

    Sistema de aire

    1

    Videograbadora

     

    VTR

     

    Total de equipos

    13

    SALA DE EDICIÓN No. 5 (del 2010 al 2012 funcionó en la sala de proyectos)

    Apple cinema display 32”

    2

    Blue Ray

    1

    Casetera

     

    Casetera HDV

     

    Casetera Sony DV

     

    Computador

     

    Computadores M

    3

    Disco Duro

    1

    DVD

     

    Equipo de edición profesional

    3

    Lector portátil de tarjetas

     

    Monitor

    2

    Par de parlantes

    1

    Quemador

    1

    Quemador DVD Panasonic

     

    Total de equipos

    14

    LABORATORIO MULTIMEDIA

    Apple cinema display 27”

     

    Computadores

    19

    Lectores portátiles de tarjetas

     

    Monitores de alta resolución

     

    Video Beam

    1

    Total de equipos

    20

    LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL (hasta 2012 sala de proyectos)

    Computadores

    18

    Interface de video y audio

    1

    Monitores

     

    Scanner

    3

    Videobeam

    1

    Total de equipos

    23

    LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA ANÁLOGO No. 1

    Ampliadoras

    13

    Calentador de agua

    1

    Total de equipos

    14

    LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA ANÁLOGO No. 2 (en 2012 se desarma y se adecua allí la ampliación de la bodega)

    Ampliadoras

     

    Calentadores de agua

     

    Total de equipos

     

    ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA No. 1y 2

    Cámara

    14

    Banderas para luces

    3

    Cajas de luces

    3

    Exposímetro

    3

    Filtro polarizador para lente

    1

    Flash

    2

    Jirafas de Piso con pesas

    2

    Kit de iluminación

    5

    Lectores de tarjetas

     

    Lente

    1

    Octabox

    2

    Sistema para fondos

    1

    Tablas ópticas

     

    Trípodes

    2

    Ventana

     

    Total de equipos

    39

    LABORATORIO DE SONIDO (hasta 2012 funcionó como laboratorio de fotografía digital)

    Audífonos

    18

    Bases de piso para micrófonos

    1

    Computadores

     

    Computadores I

    18

    Controladores MIDI USB

    18

    Interfaces Scarlet

    3

    Micrófonos

    3

    Videobeam

    1

    Total de equipos

    62

    SALA DE RADIO No. 1

    Amplificador

    1

    Audífonos

    5

    CD player

    2

    Computador

    1

    Consola de audio Digital

    1

    Dat record

    1

    Deck

    1

    Interfaz de audio

    1

    Micrófonos

    6

    Minidisc

    1

    Monitores de audio

    4

    Patch

    1

    Quemador de CD

     

    Sistema de aire acondicionado

    2

    Televisor

    1

    Tornamesa

    1

    Total de equipos

    29

    SALA DE RADIO No. 2

    Amplificador

    2

    Audífonos

    5

    Bases de piso para micrófono

    2

    Cámara de efectos

    1

    CD player

    2

    Compresor de audio DBX

    1

    Computador

    1

    Consola de audio

    1

    Dat recrd

    1

    Deck

    1

    Generador de 100 efectos

    1

    Grabadora

    1

    Grabadoras de audio zoom

     

    Micrófonos

    16

    Minidisc

    1

    Monitores de audio

    4

    Pre-Amplificador MIC

    1

    Procesador de señal de audio y ecualizador focusrite

    1

    Televisor

    1

    Tornamesa

    1

    Total de equipos

    44

    Fuente: UMA, 2015

    6.2.4 Planta física

    La siguiente es la disposición de la Universidad en relación con la infraestructura física:

    ÁREAS

    SEDE CENTRO

    SEDE NORTE

    TOTALES

    % de ocupación

    AULAS

    8255,17

    4755,59

    13011

    15%

    AULAS ESPECIALIZADAS

    974,58

     

    975

    1%

    ADMINISTRATIVO

    6095,37

    963,41

    7059

    8%

    CIRCULACIONES

    6119,13

    3512,469

    9632

    11%

    BAÑOS

    1220,79

    293,51

    1514

    2%

    ESPACIO DISPONIBLE

    6542,13

    3263,11

    9805

    12%

    ESPACIOS DE INVESTIGACION

    415,8

    224,97

    641

    1%

    LABORATORIOS

    3058,97

     

    3059

    4%

    CAFETERIA

    696,53

    1188,8

    1885

    2%

    CENTRO DE COMPUTO

    607,13

    807,95

    1415

    2%

    USOS COMPLEMENTARIOS

    181,67

     

    182

    0%

    TEATRO

    13390

    436

    13826

    16%

    ACADEMICO ADMINISTRATIVO

    1576,71

    1843,86

    3421

    4%

    ZONA DEPORTE

    1881,06

    450,44

    2332

    3%

    ZONA VERDE

    3021,45

    803

    3824

    5%

    AREA UTIL NO CONSTRUIDA

    3462,47

    522,67

    3985

    5%

    PARQUEADERO

    2885

    3872,2

    6757

    8%

    BIBLIOTECA

    307,84

    419,1

    727

    1%

    TOTAL

    60692

    23357

    84049

    100%

     

    Fuente: Oficina de Arquietectura  con corte a 19/01/2016

    CANTIDAD y CAPACIDAD DE ESPACIOS

     
     

    CANTIDAD

    Aulas de clase

    292

    Laboratorios

    43

    Salas de tutores

    34

    Auditorios

    6

    Bibliotecas

    2

    Aulas de cómputo

    36

    Oficinas

    97

    Espacios deportivos

    2

    Cafeterías

    2

    Zonas recreación

    7

    Servicios sanitarios

    332

    Otros

    294

    TOTALES

    1147

     

    Fuente: Oficina de Arquietectura

    Auditorios

    En la actualidad, la Universidad Central cuenta con seis auditorios para el desarrollo de todo tipo de actividades académicas, así como de presentaciones y espectáculos artísticos y culturales dirigidos a la comunidad unicentralista y al público en general. Dichos auditorios son los siguientes:

    Teatros y auditorios
    Teatro/Auditorio Capacidad Área m2
    (número de sillas)
    Teatro Bogotá 704 1.517,01 m2
    Teatro Faenza 1.003 2.758,32 m2
    Teatro México Auditorio Jorge Enrique Molina 1.285 2.637,69 m2
    Auditorio Fundadores 240 636,09 m2
    Auditorios sede norte Auditorio del primer Piso 100 170,6 m2
    Auditorio del sexto Piso 128 192,4 m2
    Auditorio del octavo Piso 100 83,7 m2

    Departamento de Teatros - Departamento de Arquitectura

    Adicionalmente, existe el aula múltiple ubicada al interior de la sede centro. Tiene una capacidad aproximada de 200 personas y en ésta se realizan eventos más particulares como las semanas de las Facultades, días especiales de los Departamento y reuniones, entre otros.

    Otros espacios

    Cafetería

    ACNEn la Sede Centro, la Universidad Central cuenta con un espacio para el servicio de cafetería y de lugar de esparcimiento para el estudiante. Tiene cuatro expendios de comida ubicados en el primer piso. Los estudiantes pueden utilizar este espacio para realizar sus trabajos y pasar un tiempo de descanso. En la Sede Norte, también se encuentra un espacio para el servicio de cafetería y de lugar de esparcimiento para el estudiante que tiene tres expendios de comida en el primer piso.

    Salón de ajedrez

    En la Sede Centro hay un salón de esparcimiento para los que desean practicar ajedrez. Este espacio puede ser utilizado por cualquier miembro de la comunidad unicentralista. La sala está equipada con mesas de ajedrez. En este espacio se han realizado varios campeonatos a nivel interno con la participación de los profesores (en las olimpiadas Unicentralistas) y de los estudiantes (campeonatos internos durante cada semestre).

    Espacios para deportes

    En la calle 22 entre carreras 3 y 4, se encuentra una propiedad de la Universidad Central destinada a la práctica deportiva para los estudiantes y profesores. Este espacio tiene una cancha de basquetbol y microfútbol, un espacio para la práctica de Voleibol y una edificación donde se cuenta con máquinas para hacer ejercicio. La Sede Norte también puede hacer uso de este espacio, aunque cuenta con un gimnasio en esas instalaciones.

    Los gimnasios prestan servicio, en sus sedes Centro y Norte, en el siguiente horario:

    ·         Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

    ·         Sábados: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

    Espacio para diversas actividades

    En la calle 21 entre carreras 5 y 7, se encuentra el espacio físico destinado a diversas actividades encaminadas al esparcimiento y relajación de los estudiantes y profesores. Allí se realizan actividades de baile, yoga, karate, entre otros. Estas actividades las programa el Departamento de Bienestar Universitario previa inscripción de los interesados.

      

    Una síntesis de las áreas comunes de la sede centro (distintas a los auditorios), se presenta en la Tabla 15:

    Ubicación de otros espacios para el uso de la comunidad en la sede centro

    Fuente: Oficina de Planeación, Universidad Central, 2010.

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    6.3 Recursos financieros del programa

    En la información que sigue, se encuentra la situación financiera del Programa en relación con: ingresos, ejecución de actividades propias del programa, y de inversión, a 2015.

    Ingresos del programa de Comunicación Social y Periodismo 2015

     DETALLE EJECUCIÓN
    MATRICULA 9.516.822.788
    DERECHOS ACADEMICOS 714.612.507
    OTROS 130.575.543
    TOTAL 10.362.010.838

    Fuente: Departamento de Contabilidad

    Ejecución para actividades de docencia, investigación y proyección social del programa de Comunicación Social y Periodismo 2015

    ACTIVIDAD MISIONAL EJECUCIÓN
    2015*
    1. DOCENCIA 3.537.085.780
    2. INVESTIGACION  
    3. PROYECCION SOCIAL 66.482.259
    TOTAL 3.603.568.039

    Fuente: Departamento de Contabilidad

    Inversión del programa de Comunicación Social y Periodismo 2015

     DETALLE EJECUCIÓN
    2015
    ADQUISICION DE LIBROS -
    EQUIPO DE COMPUTO 43.369.620
    EQUIPO DE LABORATORIO -
    EQUIPOS AUDIOVISUALES 4.144.540
    MUEBLES Y ENSERES - EQUIPO DE OFICINA 14.927.925
    OTROS EQUIPOS -
    REMODELACION PREDIOS 37.338.785
    SOFTWARE 15
    TOTAL 99.780.884

    Fuente: Departamento de Contabilidad

    Estado de Resultados del programa de Comunicación Social y Periodismo 2010-2015

    CONCEPTO EJECUCIÓN
    2015*
    1. INGRESOS 10.362.010.838
    2. GASTOS 3.503.787.155
    RESULTADO 6.858.223.683

    Fuente: Departamento de Contabilidad

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