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SÍLABO LABORATORIO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: TALLER DE ACCIÓN SOCIAL

 

Código de la Asignatura:

40041065

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Laboratorio. En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir  una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a  determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo   por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia  pedagógica significativa.

El laboratorio puede asumir distintas formas: el laboratorio demostrativo y el  experimental. En el programa de Comunicación Social y Periodismo, es este último el que  se ajusta más para el logro de los propósitos formativos.

El concepto de experimentación se relaciona con la intervención activa sobre situaciones.

La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de  factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a  través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos. En cualquier caso, el taller es un proceso de elaboración de objetos, en el cual los miembros desarrollan competencias para la consecución de la materia prima, su construcción y su circulación pública. Ello exige del docente considerar los tiempos y recursos necesarios y suficientes para garantizar la elaboración, al tiempo que orienta al estudiante y lo motiva para desplegar los afectos que lo impulsen al desarrollo del proceso.

Finalidad del Espacio Formativo

Categoría: Categoría: Producción:

Finalidad 1. Diseña procesos y productos en el campo de la comunicación, a partir del conocimiento de la situación y orientados a responder a las necesidades de colectivos sociales.                                                         Finalidad 2. Desarrolla un plan de trabajo con tiempos y responsabilidades predeterminadas; es capaz de asumirlo y gestionarlo en equipo, mediante acciones de trabajo colaborativo.                                                      Finalidad 3. Crea estrategias para abordar situaciones problemáticas complejas; de manera creativa y haciendo uso de los recursos disponibles.                                        

  1. Competencia:                                                                                                                                                                           Considera las variables ambientales y del contexto para trabajar sobre cualquier problema, priorizando el bien público, por medio de procesos de formalización y aporte de soluciones a problemas de su campo.

    1. Realizaciones: Se generan reflexiones en las categorías centrales de la asignatura, en donde se evidencian características sociales en situaciones concretas.

Categoría: Mediación:

2.1. Competencia: Prevé los impactos y alcances de la gestión, según los sujetos que se verán afectados e intervenidos en el proceso, desde las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución.

2.1.1. Realizaciones: Desarrollo de ejercicios de aplicación en práctica en el ámbito social y cultural desde el campo de la comunicación.

Categoría: Producción:

3.1. Competencia: Crear escenarios para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

3.1.1. Realización: Creación de piezas comunicativas que den cuenta de los conocimientos teóricos adquiridos y el acercamiento con las realidades socio-culturales estudiadas.

 

Red Conceptual:

La pregunta que orienta la asignatura será: ¿Qué comprensiones epistémicas y habilidades de negociación son relevantes para  transformar un conflicto en un escenario propositivo  para la organización?, por lo que su objeto de estudio girará en torno a la compresión del  grado de conflictualidad de una organización con  sus públicos interno y externos. Partiendo  de la premisa que un conflicto no es un fin sino  un medio para satisfacer intereses y necesidades entre las partes, se  dinamiza un  proceso de reflexión sobre las maneras  como se concibe y desarrolla  la negociación como etapas de un crecimiento organizacional. Interesa diferenciar entre un conflicto ideológico y un conflicto productivo y  las maneras como  en ambos  se puede  dar  una lucha destructiva y personal por el poder.

 
 
 
 
 

Conflictos por: Intereses, estructurales, valores, información.


 
 

Definen el escenario


Permiten la reflexión

Mediación

Demarca organizaciones

entornos

negociaciones

intereses

 

 

 
 

Demanda estrategias de negociación

Soporta y dinamiza


 

Teoría Manejo del Conflicto

 
 

Acción no violenta

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

Alejandro González Arreola, Luis Daniel Vázquez Valencia, Virginia Archundia Bañuelos, Georgina M. Rangel Martínez y Karlos Castilla Juárez. Mecanismos de resolución alternativa de conflictos (mrac) http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/serv_prof/pdf/formacion_especializada.pdf(Texto disponible Catalogo  virtual)

Bonilla, Adrian. Fuerza, Conflicto y Negociación Proceso político de la relaci6n entre Ecuador y Perú, FLACSO. https://www.flacso.edu.ec/docs/ecuaperu_bonilla.pdf (Texto disponible Catalogo  virtual)

Calderón Concha, Percy Teoría de conflictos de Johan Galtung Revista de Paz y Conflictos, núm. 2, 2009, pp. 60-81 Universidad de Granada Granada, España. (Texto disponible Catalogo  virtual)

CAICEDO, CLAUDIA C. (2003, 9 de abril). “Aproximaciones a la no violencia como alternativa política: algunos casos colombianos”. En International Network for Peace Research. Consultado el 12 de mayo de 2008 en http://www.interpeacenet.org/rr/caicedo-noviolencia.htm(Texto disponible Catalogo  virtual)

Castro Caicedo, German; Villamizar, DARIO; Restrepo, Andrés y Guerrero, Arturo. (2006). Diccionario para Desarmar la Palabra. Bogotá: Corporación Medios para la Paz – Planeta. Consultado el 10 de junio de 2008 en http://www.mediosparalapaz.org (Texto disponible Catalogo  virtual)

Gómez Funes, Gloria. Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad Internacional de Andalucía, 2013 (Texto disponible Catalogo  virtual)

 
 
 

Fecha de actualización: Junio 07 de 2016

 

ACTUALIDAD

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Denominación de espacio formativo: TALLER DE ACCIÓN SOCIAL

 

Código de la Asignatura:

40041065

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Laboratorio. En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir  una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a  determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo   por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia  pedagógica significativa.

El laboratorio puede asumir distintas formas: el laboratorio demostrativo y el  experimental. En el programa de Comunicación Social y Periodismo, es este último el que  se ajusta más para el logro de los propósitos formativos.

El concepto de experimentación se relaciona con la intervención activa sobre situaciones.

La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de  factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a  través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos. En cualquier caso, el taller es un proceso de elaboración de objetos, en el cual los miembros desarrollan competencias para la consecución de la materia prima, su construcción y su circulación pública. Ello exige del docente considerar los tiempos y recursos necesarios y suficientes para garantizar la elaboración, al tiempo que orienta al estudiante y lo motiva para desplegar los afectos que lo impulsen al desarrollo del proceso.

Finalidad del Espacio Formativo

Categoría: Categoría: Producción:

Finalidad 1. Diseña procesos y productos en el campo de la comunicación, a partir del conocimiento de la situación y orientados a responder a las necesidades de colectivos sociales.                                                         Finalidad 2. Desarrolla un plan de trabajo con tiempos y responsabilidades predeterminadas; es capaz de asumirlo y gestionarlo en equipo, mediante acciones de trabajo colaborativo.                                                      Finalidad 3. Crea estrategias para abordar situaciones problemáticas complejas; de manera creativa y haciendo uso de los recursos disponibles.                                        

  1. Competencia:                                                                                                                                                                           Considera las variables ambientales y del contexto para trabajar sobre cualquier problema, priorizando el bien público, por medio de procesos de formalización y aporte de soluciones a problemas de su campo.

    1. Realizaciones: Se generan reflexiones en las categorías centrales de la asignatura, en donde se evidencian características sociales en situaciones concretas.

Categoría: Mediación:

2.1. Competencia: Prevé los impactos y alcances de la gestión, según los sujetos que se verán afectados e intervenidos en el proceso, desde las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución.

2.1.1. Realizaciones: Desarrollo de ejercicios de aplicación en práctica en el ámbito social y cultural desde el campo de la comunicación.

Categoría: Producción:

3.1. Competencia: Crear escenarios para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

3.1.1. Realización: Creación de piezas comunicativas que den cuenta de los conocimientos teóricos adquiridos y el acercamiento con las realidades socio-culturales estudiadas.

 

Red Conceptual:

La pregunta que orienta la asignatura será: ¿Qué comprensiones epistémicas y habilidades de negociación son relevantes para  transformar un conflicto en un escenario propositivo  para la organización?, por lo que su objeto de estudio girará en torno a la compresión del  grado de conflictualidad de una organización con  sus públicos interno y externos. Partiendo  de la premisa que un conflicto no es un fin sino  un medio para satisfacer intereses y necesidades entre las partes, se  dinamiza un  proceso de reflexión sobre las maneras  como se concibe y desarrolla  la negociación como etapas de un crecimiento organizacional. Interesa diferenciar entre un conflicto ideológico y un conflicto productivo y  las maneras como  en ambos  se puede  dar  una lucha destructiva y personal por el poder.

 
 
 
 
 

Conflictos por: Intereses, estructurales, valores, información.


 
 

Definen el escenario


Permiten la reflexión

Mediación

Demarca organizaciones

entornos

negociaciones

intereses

 

 

 
 

Demanda estrategias de negociación

Soporta y dinamiza


 

Teoría Manejo del Conflicto

 
 

Acción no violenta

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

Alejandro González Arreola, Luis Daniel Vázquez Valencia, Virginia Archundia Bañuelos, Georgina M. Rangel Martínez y Karlos Castilla Juárez. Mecanismos de resolución alternativa de conflictos (mrac) http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/serv_prof/pdf/formacion_especializada.pdf(Texto disponible Catalogo  virtual)

Bonilla, Adrian. Fuerza, Conflicto y Negociación Proceso político de la relaci6n entre Ecuador y Perú, FLACSO. https://www.flacso.edu.ec/docs/ecuaperu_bonilla.pdf (Texto disponible Catalogo  virtual)

Calderón Concha, Percy Teoría de conflictos de Johan Galtung Revista de Paz y Conflictos, núm. 2, 2009, pp. 60-81 Universidad de Granada Granada, España. (Texto disponible Catalogo  virtual)

CAICEDO, CLAUDIA C. (2003, 9 de abril). “Aproximaciones a la no violencia como alternativa política: algunos casos colombianos”. En International Network for Peace Research. Consultado el 12 de mayo de 2008 en http://www.interpeacenet.org/rr/caicedo-noviolencia.htm(Texto disponible Catalogo  virtual)

Castro Caicedo, German; Villamizar, DARIO; Restrepo, Andrés y Guerrero, Arturo. (2006). Diccionario para Desarmar la Palabra. Bogotá: Corporación Medios para la Paz – Planeta. Consultado el 10 de junio de 2008 en http://www.mediosparalapaz.org (Texto disponible Catalogo  virtual)

Gómez Funes, Gloria. Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad Internacional de Andalucía, 2013 (Texto disponible Catalogo  virtual)

 
 
 

Fecha de actualización: Junio 07 de 2016

 

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