logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Sílabo de Narrativas visuales

Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de

Narrativas visuales
40041031
4
Teórico-Práctica
Sujeto/Comunicación (40041020)
Ninguno
Mediaciones para la Acción Social (40041032)

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s): Los proyectos integrados, ubicados en los primeros momentos de formación del plan de estudios, tienen la característica de incorporar para la investigación y la intervención-producción, conceptos, métodos y técnicas que permiten resolver problemas, al tiempo que se ofrecen como espacio para articular saberes construidos en otros espacios académicos en los cuales los estudiantes han realizado su trayecto formativo.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

Finalidad 1. Reconoce las formas que adoptan las narrativas visuales y cómo afectan las relaciones entre imágenes, objetos y sujetos.

 

Finalidad 2. Encuentra cómo en diferentes contextos históricos y sociales la producción de imágenes y sonidos afecta las relaciones entre imágenes, objetos y sujetos.

 

Finalidad 3. Elabora imágenes y construye narrativas basados en el estudio de problemas planteando soluciones. A partir de ello, crea productos audiovisuales en función de la producción de imágenes y sonidos que afecten la relación entre sujetos y objetos.

 

Finalidad 5. Aporta alternativas desde las narrativas visuales utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica.

 

Finalidad 6. Se sirve de la preparación de productos audiovisuales y en diversos géneros y formatos comunicativos para concretar su conocimiento.

 

Finalidad 7. Puede establecer la relación entre épocas, escuelas, narrativas y estéticas y posee las bases teóricas que permiten explicarlo.

 

Finalidad 8. Se orienta con una base teórica que le brinda los conceptos para la realización de audiovisuales argumentales, documentales y periodísticos.

 

Finalidad 9. Establece dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo con la finalidad de compartir recursos, generar discusión y crear colectivamente.

 

Pregunta orientadora y conceptos de la asignatura relacionados con el campo de la Comunicación: ¿Cómo analizar las unidades de sentido que dan cuenta de la realidad, en el marco de múltiples interpretaciones que hacen los sujetos sociales, políticos y culturales a través de la configuración de cadenas de significado en las narrativas visuales, para comprender acontecimientos semióticos, aterizables y ficcionales?

Las narrativas visuales son unidades de sentido, que constituyen significados cruciales en el marco de las interpretaciones que los sujetos sociales, políticos y culturales hacen posible en la sociedad; las narrativas configuran una cadena de sentidos, que ponen en juego la capacidad de los sujetos para comprender los fenómenos de la realidad e interpretar los contextos narrativos en los cuales las imágenes crean lenguajes con perspectivas semióticas, alterizables y ficcionales para gestionar la capacidad de intervención de los lenguajes en las narrativas visuales y sobre  múltiples acontecimientos de la realidad. 

Bibliografía de consulta obligada:

  • Debray, Régis. Vida y muerte de la imagen Historia de la mirada en Occidente Paidós Ibérica 1998
  • Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso imágenes, gestos, voces Paidós 1986
  • Schaeffer, Jean – Marie. La imagen precaria: del dispositivo fotográfico. Ediciones Cátedra. Madrid. 1990
  • Gómez Alzate, Adriana,El medio es el diseño audiovisual, Universidad de Caldas, 2007
  • García-Canclini, NéstorLa Cultura Visual En La Época Del Pos nacionalismo. ¿Quién nos va a contar la identidad? NUEVA SOCIEDAD NRO.127 SEPTIEMBRE- OCTUBRE 1993, PP. 23-31
  • Brea José Luis, Las tres eras de la imagen, akal, estudios visuales 2010
  • Michel Melot, Breve historia de la imagen SIRUELA, 2010
  • Mark Baskinger,  Ki-Chol Nam, Visual Narratives: The Essential Role ofImagination in the Visualization Process http://crpit.com/confpapers/CRPITV60Baskinger.pdf

Descargue aquí el sílabo

Grupos de Proyecto Integrado Narrativas Visuales 2014-2

Grupos de NARRATIVAS VISUALES 2015-1S

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-iynv/a5-proy-mc-iynv-40041031/SilaboAudNarrativasvisua{/music}

ACTUALIDAD

Sílabo de Narrativas visuales

Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de

Narrativas visuales
40041031
4
Teórico-Práctica
Sujeto/Comunicación (40041020)
Ninguno
Mediaciones para la Acción Social (40041032)

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s): Los proyectos integrados, ubicados en los primeros momentos de formación del plan de estudios, tienen la característica de incorporar para la investigación y la intervención-producción, conceptos, métodos y técnicas que permiten resolver problemas, al tiempo que se ofrecen como espacio para articular saberes construidos en otros espacios académicos en los cuales los estudiantes han realizado su trayecto formativo.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

Finalidad 1. Reconoce las formas que adoptan las narrativas visuales y cómo afectan las relaciones entre imágenes, objetos y sujetos.

 

Finalidad 2. Encuentra cómo en diferentes contextos históricos y sociales la producción de imágenes y sonidos afecta las relaciones entre imágenes, objetos y sujetos.

 

Finalidad 3. Elabora imágenes y construye narrativas basados en el estudio de problemas planteando soluciones. A partir de ello, crea productos audiovisuales en función de la producción de imágenes y sonidos que afecten la relación entre sujetos y objetos.

 

Finalidad 5. Aporta alternativas desde las narrativas visuales utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica.

 

Finalidad 6. Se sirve de la preparación de productos audiovisuales y en diversos géneros y formatos comunicativos para concretar su conocimiento.

 

Finalidad 7. Puede establecer la relación entre épocas, escuelas, narrativas y estéticas y posee las bases teóricas que permiten explicarlo.

 

Finalidad 8. Se orienta con una base teórica que le brinda los conceptos para la realización de audiovisuales argumentales, documentales y periodísticos.

 

Finalidad 9. Establece dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo con la finalidad de compartir recursos, generar discusión y crear colectivamente.

 

Pregunta orientadora y conceptos de la asignatura relacionados con el campo de la Comunicación: ¿Cómo analizar las unidades de sentido que dan cuenta de la realidad, en el marco de múltiples interpretaciones que hacen los sujetos sociales, políticos y culturales a través de la configuración de cadenas de significado en las narrativas visuales, para comprender acontecimientos semióticos, aterizables y ficcionales?

Las narrativas visuales son unidades de sentido, que constituyen significados cruciales en el marco de las interpretaciones que los sujetos sociales, políticos y culturales hacen posible en la sociedad; las narrativas configuran una cadena de sentidos, que ponen en juego la capacidad de los sujetos para comprender los fenómenos de la realidad e interpretar los contextos narrativos en los cuales las imágenes crean lenguajes con perspectivas semióticas, alterizables y ficcionales para gestionar la capacidad de intervención de los lenguajes en las narrativas visuales y sobre  múltiples acontecimientos de la realidad. 

Bibliografía de consulta obligada:

  • Debray, Régis. Vida y muerte de la imagen Historia de la mirada en Occidente Paidós Ibérica 1998
  • Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso imágenes, gestos, voces Paidós 1986
  • Schaeffer, Jean – Marie. La imagen precaria: del dispositivo fotográfico. Ediciones Cátedra. Madrid. 1990
  • Gómez Alzate, Adriana,El medio es el diseño audiovisual, Universidad de Caldas, 2007
  • García-Canclini, NéstorLa Cultura Visual En La Época Del Pos nacionalismo. ¿Quién nos va a contar la identidad? NUEVA SOCIEDAD NRO.127 SEPTIEMBRE- OCTUBRE 1993, PP. 23-31
  • Brea José Luis, Las tres eras de la imagen, akal, estudios visuales 2010
  • Michel Melot, Breve historia de la imagen SIRUELA, 2010
  • Mark Baskinger,  Ki-Chol Nam, Visual Narratives: The Essential Role ofImagination in the Visualization Process http://crpit.com/confpapers/CRPITV60Baskinger.pdf

Descargue aquí el sílabo

Grupos de Proyecto Integrado Narrativas Visuales 2014-2

Grupos de NARRATIVAS VISUALES 2015-1S

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-iynv/a5-proy-mc-iynv-40041031/SilaboAudNarrativasvisua{/music}

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia