logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

                                                                  SÍLABO                                                 

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: LABORATORIO DE IMAGEN

Código:

40041016

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 
   
 

Dispositivo  pedagógico requerido: Laboratorio. En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia pedagógica significativa.  Es de carácter experimental y como tal, se relaciona con la intervención activa sobre situaciones. La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos tecnológicos adecuados.

Finalidad del espacio formativo

Finalidad 1. Pone en juego el sistema simbólico que permita solucionar problemas sociales. Para ello, se sirve de la preparación de textos académicos y en diversos géneros y formatos comunicativos para concretar su conocimiento.

Finalidad 2. Puede establecer la relación entre un trabajo experimental y las bases teóricas que permiten explicarlo; para ello, se orienta con una base teórica que le brinda los conceptos para la realización de fotografías, audiovisuales y sistemas Web 2.0

Finalidad 3. Puede establecer dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo. Por ello, establece formas de organización con el objetivo de compartir recursos, generar discusión y crear colectivamente.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

¿Cómo componer imágenes que impacten los cuerpos sociales?

En tanto que laboratorio, la imagen es un texto con un sistema de escritura (codificación) y lectura (decodificación)  heterogéneo y alternativo al lingüístico, así los nuevos usos del lenguaje, permiten entender que los códigos y contenidos son desarrollados como imágenes -mapas textuales- y de otra parte, son intervenidos y explorados por los usuarios como espacios icónicos, que se despliegan por territorios virtuales amplios. Por ello, conceptos como codificar y decodificar, permiten plantear la existencia de una postura epistemología novedosa a pensar desde el campo de la comunicación: la cybercultura.

La configuración de nuevas tecnologías permite desplegar estrategias hipertextuales y transmediales, que  cambian la estructura de prácticas y géneros, en las cuales las imágenes convergen asociadas a factores antes disociados en la producción de contenidos. Por ello, la configuración de un campo interdisciplinar que establece unidades culturales de  diferente tipo, (cybercultura), es un factor crucial en la problematización de los nuevos problemas y retos de las sociedades contemporáneas, que permiten desde la semiología digital, la semiótica del hipertexto y a las hermenéuticas de la figura del lector o intérprete digital, desarrollar un campo importante de análisis de la comunicación social

Técnicas, textos y ejercicios:

Trayecto experimental del laboratorio:

Investigación en narrativas expandidas

La investigación en narrativas expandidas plantea las principales líneas y métodos de investigación en plataformas digitales y medios de comunicación; (periodísticos, universitarios, comunitarios, redes sociales, blogs) de esta manera, la movilidad, la portabilidad y la convergencia se convierten en estrategias clave para el análisis y construcción de herramientas digitales en diversos ámbitos de la sociedad. Por tanto, las narrativas expandidas son una mirada emergente a la manera en que los medios de comunicación tradicionales mutan en otras experiencias, prácticas e interacciones comunicativas, para redimensionar la manera de entender la hibridación de los géneros, la innovación en formatos y los nuevos contenidos digitales. 

Análisis sobre narrativa Crossmedia y Transmedia: Lectura: Henry Jenkins. (2019) Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Madrid, Paidós. Estructura de medios y plataformas para narrativas transmedia.Discusión sobre narrativas y Storytelling Transmedia

Presentación individual propuesta estructura de medios y plataformas para narrativas transmedia. (material guía de la asignatura) 

Experimentación de narrativas no lineales de producción.Diseño y ejecución de collages gráficos. Diseño y ejecución de collages digitales. Intervenciones y variaciones digitales de imágenes comerciales o artísticas. Fajnzylber, Víctor. (2013) La Imagen Táctil, de la fotografía binocular al cine tridimensional. Chile, fonde de cultura económica

Bibliografía obligatoria:

BreaJosé Luis. (2010). Las 3 eras de la imagen: imagen-materia,film, e-image. Madrid, AKAL.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. México: Siglo XXI editores.

Fajnzylber, Víctor. (2013) La Imagen Táctil, de la fotografía binocular al cine tridimensional. Chile, fonde de cultura económica.

    

Mirzoeff  Nicholas. (1998). The Visual Culture Reader. London,Routledge

Scolari Scolari. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Richard Nelly. (2006) Estudios Visuales y políticas de la mirada. En Dussel I. Gutiérrez Daniela. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Flacso,

Bibliografía en inglés

Rancière, Jacques (2009). The future of the image, London; New York: Verso, 2009.

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Medios y plataformas

-          ACN TV

-          Sintopía

-          Aula y Asfalto

               

Firma del Director del Programa                               

___________________________________        

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015         

Elaboró,

Leonardo Andrés Ballesteros P.

            

ACTUALIDAD

                                                                  SÍLABO                                                 

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: LABORATORIO DE IMAGEN

Código:

40041016

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 
   
 

Dispositivo  pedagógico requerido: Laboratorio. En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia pedagógica significativa.  Es de carácter experimental y como tal, se relaciona con la intervención activa sobre situaciones. La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos tecnológicos adecuados.

Finalidad del espacio formativo

Finalidad 1. Pone en juego el sistema simbólico que permita solucionar problemas sociales. Para ello, se sirve de la preparación de textos académicos y en diversos géneros y formatos comunicativos para concretar su conocimiento.

Finalidad 2. Puede establecer la relación entre un trabajo experimental y las bases teóricas que permiten explicarlo; para ello, se orienta con una base teórica que le brinda los conceptos para la realización de fotografías, audiovisuales y sistemas Web 2.0

Finalidad 3. Puede establecer dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo. Por ello, establece formas de organización con el objetivo de compartir recursos, generar discusión y crear colectivamente.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

¿Cómo componer imágenes que impacten los cuerpos sociales?

En tanto que laboratorio, la imagen es un texto con un sistema de escritura (codificación) y lectura (decodificación)  heterogéneo y alternativo al lingüístico, así los nuevos usos del lenguaje, permiten entender que los códigos y contenidos son desarrollados como imágenes -mapas textuales- y de otra parte, son intervenidos y explorados por los usuarios como espacios icónicos, que se despliegan por territorios virtuales amplios. Por ello, conceptos como codificar y decodificar, permiten plantear la existencia de una postura epistemología novedosa a pensar desde el campo de la comunicación: la cybercultura.

La configuración de nuevas tecnologías permite desplegar estrategias hipertextuales y transmediales, que  cambian la estructura de prácticas y géneros, en las cuales las imágenes convergen asociadas a factores antes disociados en la producción de contenidos. Por ello, la configuración de un campo interdisciplinar que establece unidades culturales de  diferente tipo, (cybercultura), es un factor crucial en la problematización de los nuevos problemas y retos de las sociedades contemporáneas, que permiten desde la semiología digital, la semiótica del hipertexto y a las hermenéuticas de la figura del lector o intérprete digital, desarrollar un campo importante de análisis de la comunicación social

Técnicas, textos y ejercicios:

Trayecto experimental del laboratorio:

Investigación en narrativas expandidas

La investigación en narrativas expandidas plantea las principales líneas y métodos de investigación en plataformas digitales y medios de comunicación; (periodísticos, universitarios, comunitarios, redes sociales, blogs) de esta manera, la movilidad, la portabilidad y la convergencia se convierten en estrategias clave para el análisis y construcción de herramientas digitales en diversos ámbitos de la sociedad. Por tanto, las narrativas expandidas son una mirada emergente a la manera en que los medios de comunicación tradicionales mutan en otras experiencias, prácticas e interacciones comunicativas, para redimensionar la manera de entender la hibridación de los géneros, la innovación en formatos y los nuevos contenidos digitales. 

Análisis sobre narrativa Crossmedia y Transmedia: Lectura: Henry Jenkins. (2019) Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Madrid, Paidós. Estructura de medios y plataformas para narrativas transmedia.Discusión sobre narrativas y Storytelling Transmedia

Presentación individual propuesta estructura de medios y plataformas para narrativas transmedia. (material guía de la asignatura) 

Experimentación de narrativas no lineales de producción.Diseño y ejecución de collages gráficos. Diseño y ejecución de collages digitales. Intervenciones y variaciones digitales de imágenes comerciales o artísticas. Fajnzylber, Víctor. (2013) La Imagen Táctil, de la fotografía binocular al cine tridimensional. Chile, fonde de cultura económica

Bibliografía obligatoria:

BreaJosé Luis. (2010). Las 3 eras de la imagen: imagen-materia,film, e-image. Madrid, AKAL.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. México: Siglo XXI editores.

Fajnzylber, Víctor. (2013) La Imagen Táctil, de la fotografía binocular al cine tridimensional. Chile, fonde de cultura económica.

    

Mirzoeff  Nicholas. (1998). The Visual Culture Reader. London,Routledge

Scolari Scolari. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Richard Nelly. (2006) Estudios Visuales y políticas de la mirada. En Dussel I. Gutiérrez Daniela. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Flacso,

Bibliografía en inglés

Rancière, Jacques (2009). The future of the image, London; New York: Verso, 2009.

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Medios y plataformas

-          ACN TV

-          Sintopía

-          Aula y Asfalto

               

Firma del Director del Programa                               

___________________________________        

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015         

Elaboró,

Leonardo Andrés Ballesteros P.

            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia