logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: TALLER DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

 

Código de la Asignatura:

40041008

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Taller

Este dispositivo, orientado hacia la creación, hace énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación hasta la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con el objeto de transformación y de producción. Su elaboración demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo académico y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención-creación.

El taller como dispositivo pedagógico supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Desarrolla diagnósticos de las organizaciones desde la lectura de las realidades de las mismas, en las cuales se busca encontrar elementos comunicativos que permitan su análisis.

 

2.Planea estrategias de comunicación que aporten al crecimiento y sostenimiento de las organizaciones, desde su realidad y entendiendo la intervención de los sujetos en la construcción de su contexto.

 

3.Resuelve situaciones actuales de las organizaciones desde la lectura de su campo comunicativo.

 

4. Diseña estrategias innovadoras y auto-sostenibles que aporten al mantenimiento, crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones.

 
 

Red Conceptual:

La pregunta que orienta la asignatura será: ¿Qué discursos soportan los diversos modelos de intervención organizacional, en la realidad de las organizaciones?, por ello la discusión se ubica desde la definición de organización y de comunicación, con el fin de establecer la relación entre los dos conceptos y a partir de ellos estudiar las diferentes escuelas y modelos de comunicación organizacional  que permitan el desarrollo de diagnósticos y planes de comunicación que aporten al crecimiento de las mismas y de esta forma se vuelvan auto-sostenibles, convirtiéndolas en organizaciones con dinámicas distintas. El desarrollo de respuesta a la pregunta orientadora se hará desde la puesta en práctica de los conceptos, obteniendo así la capacidad de gestionar aportar al entorno desde la lectura de realidades, el análisis y el aporte a la afectación de las mismas.

 
 

 

Bibliografía Obligatoria:

 
  • Baker, K. 2002. Organizational Communication en, http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/doe/benchmark/ch13.pdf. Recuperado 07 de junio de 2016

  • Bautista, J. 2003. Globalización, participación y desarrollo social. En: Revista Hojas Académicas No. 1 Octubre. Universidad Central, pp. 65-74

  • Canelon, N. 2001. Una breve aproximación teórica a la comunicación organizacional. En Revista Comunicación: visiones de América Latina. Centro Gumilla, Venezuela, segundo trimestre 2001, No. 114. pp. 40 – 51

  • Garrido, F. (2008). Comunicación de la Estrategia. Deusto Ediciones. Barcelona, pp. 33-45, 79-97, 107-115, 161-187

  • Libaert, T. (2006). El plan de la comunicación organizacional. Editorial Limusa. México., pp. 25-45, 133-152, 161-191, 219-276

  • Massoni, Sandra. (2007). Los desafíos de la comunicación en un mundo fluído. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Año IV, Número 10, (2008), pp 45- 56.

  • Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 7 de junio de 2016 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540salabrigas.htm

 
 

Bibliografía Complementaria:

 
  • Marín, A. 1995, La estrategia de comunicación de los gobiernos. Apuntes de comunicación organizacional Universidad Complutense de Madrid, pp. 65 – 97

  • Abravanel, H. 1982. Cultura Organizacional, Legi.

  • Fernández, C. 2002. La comunicación en las organizaciones. 2 ed. México: Trillas. 273 p.

  • http://www.fisec-estrategias.com.ar/ ISSN 1669- 4015. Recuperado el 30 de julio de 2013, de

  • http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_pp45_56.pdf.

 
 
 

Fecha de actualización: junio de 2016

 

ACTUALIDAD

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: TALLER DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

 

Código de la Asignatura:

40041008

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Taller

Este dispositivo, orientado hacia la creación, hace énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación hasta la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con el objeto de transformación y de producción. Su elaboración demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo académico y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención-creación.

El taller como dispositivo pedagógico supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Desarrolla diagnósticos de las organizaciones desde la lectura de las realidades de las mismas, en las cuales se busca encontrar elementos comunicativos que permitan su análisis.

 

2.Planea estrategias de comunicación que aporten al crecimiento y sostenimiento de las organizaciones, desde su realidad y entendiendo la intervención de los sujetos en la construcción de su contexto.

 

3.Resuelve situaciones actuales de las organizaciones desde la lectura de su campo comunicativo.

 

4. Diseña estrategias innovadoras y auto-sostenibles que aporten al mantenimiento, crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones.

 
 

Red Conceptual:

La pregunta que orienta la asignatura será: ¿Qué discursos soportan los diversos modelos de intervención organizacional, en la realidad de las organizaciones?, por ello la discusión se ubica desde la definición de organización y de comunicación, con el fin de establecer la relación entre los dos conceptos y a partir de ellos estudiar las diferentes escuelas y modelos de comunicación organizacional  que permitan el desarrollo de diagnósticos y planes de comunicación que aporten al crecimiento de las mismas y de esta forma se vuelvan auto-sostenibles, convirtiéndolas en organizaciones con dinámicas distintas. El desarrollo de respuesta a la pregunta orientadora se hará desde la puesta en práctica de los conceptos, obteniendo así la capacidad de gestionar aportar al entorno desde la lectura de realidades, el análisis y el aporte a la afectación de las mismas.

 
 

 

Bibliografía Obligatoria:

 
  • Baker, K. 2002. Organizational Communication en, http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/doe/benchmark/ch13.pdf. Recuperado 07 de junio de 2016

  • Bautista, J. 2003. Globalización, participación y desarrollo social. En: Revista Hojas Académicas No. 1 Octubre. Universidad Central, pp. 65-74

  • Canelon, N. 2001. Una breve aproximación teórica a la comunicación organizacional. En Revista Comunicación: visiones de América Latina. Centro Gumilla, Venezuela, segundo trimestre 2001, No. 114. pp. 40 – 51

  • Garrido, F. (2008). Comunicación de la Estrategia. Deusto Ediciones. Barcelona, pp. 33-45, 79-97, 107-115, 161-187

  • Libaert, T. (2006). El plan de la comunicación organizacional. Editorial Limusa. México., pp. 25-45, 133-152, 161-191, 219-276

  • Massoni, Sandra. (2007). Los desafíos de la comunicación en un mundo fluído. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Año IV, Número 10, (2008), pp 45- 56.

  • Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 7 de junio de 2016 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540salabrigas.htm

 
 

Bibliografía Complementaria:

 
  • Marín, A. 1995, La estrategia de comunicación de los gobiernos. Apuntes de comunicación organizacional Universidad Complutense de Madrid, pp. 65 – 97

  • Abravanel, H. 1982. Cultura Organizacional, Legi.

  • Fernández, C. 2002. La comunicación en las organizaciones. 2 ed. México: Trillas. 273 p.

  • http://www.fisec-estrategias.com.ar/ ISSN 1669- 4015. Recuperado el 30 de julio de 2013, de

  • http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_pp45_56.pdf.

 
 
 

Fecha de actualización: junio de 2016

 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia