logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Juan Felipe Rengifo1

Juan Felipe Rengifo Gonzales

Docente de cátedra

 

¿En qué proyecto(s) de la UC ha participado o participa actualmente?

Ninguno

 

¿Qué asignaturas enseña actualmente en la Universidad Central?

Taller de cibercultura y comunicación contemporánea

 

Comparta con los estudiantes sus reconocimientos como profesional

Ponente Internacional en XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas (ALARP) realizado del 23 al 25 de octubre de 2014 en la ciudad de Salvador Bahia Brasil.

Ponente internacional en el VII Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación de (ALAIC) realizado del 25 al 27 de septiembre de 2013 en la ciudad de La Paz bajo la organización de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Septiembre 2013.

Columnista Revista Dircom, ediciones Número 98 y 99 2013, referente a la gestión de la Comunicación organizacional y cultura organizacional en temas de conflicto. Marzo 2013.

Editor invitado para la Edición 106 de la Revista Dircom. Casos Exitosos de Comunicación Empresarial, gracias a los aportes desde mis competencias a la Comunicación Empresarial en el continente.

Premio distrital de Periodismo, Bogotá con Integración Social como periodista independiente. Febrero 2009.

 

¿Cuáles son sus hobbies o las actividades que le gusta realizar en su tiempo libre?

Fútbol, ciclomontañismo, gimnasio, cine, teatro, viajar.

 

Escriba una frase con la que se sienta identificado como docente.

Se aprende para la vida
El lobo siempre será el malo si solo escuchamos a Caperucita

 

¿Para nosotros es muy importante resaltar la experiencia en el medio, ¿en cuál(es) de los siguientes cargos/funciones se ha desempeñado, que de(n) cuenta de su experiencia?

Comunicador(a) organizacional

 

Nombre de usuario

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Pregrado #1

2008- Universidad Javeriana. Comunicador Social.

 Maestría #1

2010, Universidad Rey Juan Carlos Madrid España. Master en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial

 Doctorado #1

2016, Universidad Rey Juan Carlos Madrid España, Doctorado en Ciencias de la comunicación

 

¿Qué experiencia laboral de su carrera le gustaría resaltar?

Director de comunicaciones del Club América de Cali
Editor y redactor de la Revista en comunicación Dircom Latinoamerica.
Consultor Empresarial en diferentes organizaciones del país

 

¿En cuá(les) empresa(s) o proyectos trabaja paralelamente con la docencia?
Director de comunicaciones del Club América de Cali. Editor y redactor de la Revista en comunicación Dircom Latinoamerica.

Docente de cátedra

 

¿En qué proyecto(s) de la UC ha participado o participa actualmente?

Ninguno

 

¿Qué asignaturas enseña actualmente en la Universidad Central?

Taller de cibercultura y comunicación contemporánea

 

Comparta con los estudiantes sus reconocimientos como profesional

Ponente Internacional en XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas (ALARP) realizado del 23 al 25 de octubre de 2014 en la ciudad de Salvador Bahia Brasil.

Ponente internacional en el VII Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación de (ALAIC) realizado del 25 al 27 de septiembre de 2013 en la ciudad de La Paz bajo la organización de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Septiembre 2013.

Columnista Revista Dircom, ediciones Número 98 y 99 2013, referente a la gestión de la Comunicación organizacional y cultura organizacional en temas de conflicto. Marzo 2013.

Editor invitado para la Edición 106 de la Revista Dircom. Casos Exitosos de Comunicación Empresarial, gracias a los aportes desde mis competencias a la Comunicación Empresarial en el continente.

Premio distrital de Periodismo, Bogotá con Integración Social como periodista independiente. Febrero 2009.

 

 

Grupo AD

Grupo AN

Sílabo de Taller de cibercultura y comunicación contemporánea 

Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de:
Taller de cibercultura y comunicación contemporánea
40041002
2
Teórico-Práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s): Taller. Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, texto, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a trasformar y el objeto a producir.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 1: diferencia claramente entre el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado. Realización: se trabaja la relación de los medios de comunicación privados y los medios públicos en Colombia, y se trabaja los medios alternativos nacionales y globales.  Cuando esta cuestión sea planteada y el estudiante logre desarrollar una idea propia al respecto se entrará a tensionar las relaciones a través de  vínculos con experiencias en la Web que trabajan las relaciones Arte y política con la finalidad que desarrollen una apuesta estética de la orientación que generaron en el curso.

Finalidad 2: sabe establecer canales de comunicación y flujos de información. Realización: a través de la generación de mapas se identifican los flujos de información producidos desde cada uno de los medios y las tensiones en las que cada uno de los productores se encuenGenerando una orientación que los permitan abordar apuesta propia frente a las cuestiones de la cibercultura.

Finalidad 3: Se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución. Realización: con base en la lectura crítica que adquieren de los conceptos y formas de abordar la cibercultura se propone que los estudiantes desarrollen mapas generado una orientación propia que les permita comprender las dinámicas en las que está envuelta la producción de subjetividad en la cibercultura.

Finalidad 4: Puede crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales. Realización: Producirán un blog, acompañado con sistemas que comparten material gráfico y fotográfico, mapas digitales y se valdrán de videos que circulan en la Web para dar cuenta de los cruces y conexiones que se generan en la producción y circulación de información en la cibercultura.

Finalidad 5: Aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica. Realización: Genera un uso intensivo de la Web, hace seguimiento a los medios en la internet y le va dando forma a toda una cuestión que les permita comprender las dinámicas localizadas, nacionales y globales de la cibercultura.

Pregunta orientadora y conceptos de la asignatura relacionados con el campo de la Comunicación:

¿Cuáles son los ejes de articulación, los flujos de sentido y los modos de producción de la subjetividad en la cibercultura?

En este curso se pretende realizar una cartografía de diversas entradas al tema de cibercultura en relación con las formas de producir y hacer circular la información desde diversos contextos socioespaciales, partiendo de la separación propuesta por Manuel Castells acerca del espacio de los flujos y el de espacios de los lugares, para entrar a estudiar los modos de producción de la subjetividad, evidenciando estas tensiones en la información que circula en la Internet.

Bibliografía de consulta obligada:

Levy, Pierre. (2007) Cibercultura la cultura de la sociedad digital, Anthropos, Méjico

Castells, M (2005) La era de la información economía, sociedad y cultura. Volumen 1. La sociedad red y Volumen 2. El poder de la identidad, Editorial Alianza.

Pereira, José Miguel Ed. (2005) Tecnocultura y comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Escobar, A. (1999) El final del salvaje naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea, CEREC

Lash, S (2005) La crítica de la información, Amorrortu Editores

Escobar, A (2005) Más allá del tercer mundo globalización y diferencia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Tomlinson (2007) Globalization and cultura, Blackwell Publishing

 

Grupos de Taller de Cibercultura y Comunicación Contemporánea 2014-2S

Grupos de TALLER DE CIBERCULTURA Y COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA 2015-1S 

Grupos de TALLER DE CIBERCULTURA Y COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA 2015-2S

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-tic/a5-proy-mc-tic-40041002/ciberculturaaudio{/music}

ACTUALIDAD

Juan Felipe Rengifo1

Juan Felipe Rengifo Gonzales

Docente de cátedra

 

¿En qué proyecto(s) de la UC ha participado o participa actualmente?

Ninguno

 

¿Qué asignaturas enseña actualmente en la Universidad Central?

Taller de cibercultura y comunicación contemporánea

 

Comparta con los estudiantes sus reconocimientos como profesional

Ponente Internacional en XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas (ALARP) realizado del 23 al 25 de octubre de 2014 en la ciudad de Salvador Bahia Brasil.

Ponente internacional en el VII Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación de (ALAIC) realizado del 25 al 27 de septiembre de 2013 en la ciudad de La Paz bajo la organización de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Septiembre 2013.

Columnista Revista Dircom, ediciones Número 98 y 99 2013, referente a la gestión de la Comunicación organizacional y cultura organizacional en temas de conflicto. Marzo 2013.

Editor invitado para la Edición 106 de la Revista Dircom. Casos Exitosos de Comunicación Empresarial, gracias a los aportes desde mis competencias a la Comunicación Empresarial en el continente.

Premio distrital de Periodismo, Bogotá con Integración Social como periodista independiente. Febrero 2009.

 

¿Cuáles son sus hobbies o las actividades que le gusta realizar en su tiempo libre?

Fútbol, ciclomontañismo, gimnasio, cine, teatro, viajar.

 

Escriba una frase con la que se sienta identificado como docente.

Se aprende para la vida
El lobo siempre será el malo si solo escuchamos a Caperucita

 

¿Para nosotros es muy importante resaltar la experiencia en el medio, ¿en cuál(es) de los siguientes cargos/funciones se ha desempeñado, que de(n) cuenta de su experiencia?

Comunicador(a) organizacional

 

Nombre de usuario

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Pregrado #1

2008- Universidad Javeriana. Comunicador Social.

 Maestría #1

2010, Universidad Rey Juan Carlos Madrid España. Master en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial

 Doctorado #1

2016, Universidad Rey Juan Carlos Madrid España, Doctorado en Ciencias de la comunicación

 

¿Qué experiencia laboral de su carrera le gustaría resaltar?

Director de comunicaciones del Club América de Cali
Editor y redactor de la Revista en comunicación Dircom Latinoamerica.
Consultor Empresarial en diferentes organizaciones del país

 

¿En cuá(les) empresa(s) o proyectos trabaja paralelamente con la docencia?
Director de comunicaciones del Club América de Cali. Editor y redactor de la Revista en comunicación Dircom Latinoamerica.

Docente de cátedra

 

¿En qué proyecto(s) de la UC ha participado o participa actualmente?

Ninguno

 

¿Qué asignaturas enseña actualmente en la Universidad Central?

Taller de cibercultura y comunicación contemporánea

 

Comparta con los estudiantes sus reconocimientos como profesional

Ponente Internacional en XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas (ALARP) realizado del 23 al 25 de octubre de 2014 en la ciudad de Salvador Bahia Brasil.

Ponente internacional en el VII Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación de (ALAIC) realizado del 25 al 27 de septiembre de 2013 en la ciudad de La Paz bajo la organización de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Septiembre 2013.

Columnista Revista Dircom, ediciones Número 98 y 99 2013, referente a la gestión de la Comunicación organizacional y cultura organizacional en temas de conflicto. Marzo 2013.

Editor invitado para la Edición 106 de la Revista Dircom. Casos Exitosos de Comunicación Empresarial, gracias a los aportes desde mis competencias a la Comunicación Empresarial en el continente.

Premio distrital de Periodismo, Bogotá con Integración Social como periodista independiente. Febrero 2009.

 

 

Grupo AD

Grupo AN

Sílabo de Taller de cibercultura y comunicación contemporánea 

Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de:
Taller de cibercultura y comunicación contemporánea
40041002
2
Teórico-Práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s): Taller. Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, texto, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a trasformar y el objeto a producir.

Finalidad del Espacio Formativo

Desarrolla competencias en mediación, cuando el estudiante:

Finalidad 1: diferencia claramente entre el ámbito de lo público y el ámbito de lo privado. Realización: se trabaja la relación de los medios de comunicación privados y los medios públicos en Colombia, y se trabaja los medios alternativos nacionales y globales.  Cuando esta cuestión sea planteada y el estudiante logre desarrollar una idea propia al respecto se entrará a tensionar las relaciones a través de  vínculos con experiencias en la Web que trabajan las relaciones Arte y política con la finalidad que desarrollen una apuesta estética de la orientación que generaron en el curso.

Finalidad 2: sabe establecer canales de comunicación y flujos de información. Realización: a través de la generación de mapas se identifican los flujos de información producidos desde cada uno de los medios y las tensiones en las que cada uno de los productores se encuenGenerando una orientación que los permitan abordar apuesta propia frente a las cuestiones de la cibercultura.

Finalidad 3: Se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución. Realización: con base en la lectura crítica que adquieren de los conceptos y formas de abordar la cibercultura se propone que los estudiantes desarrollen mapas generado una orientación propia que les permita comprender las dinámicas en las que está envuelta la producción de subjetividad en la cibercultura.

Finalidad 4: Puede crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales. Realización: Producirán un blog, acompañado con sistemas que comparten material gráfico y fotográfico, mapas digitales y se valdrán de videos que circulan en la Web para dar cuenta de los cruces y conexiones que se generan en la producción y circulación de información en la cibercultura.

Finalidad 5: Aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación tecnológica. Realización: Genera un uso intensivo de la Web, hace seguimiento a los medios en la internet y le va dando forma a toda una cuestión que les permita comprender las dinámicas localizadas, nacionales y globales de la cibercultura.

Pregunta orientadora y conceptos de la asignatura relacionados con el campo de la Comunicación:

¿Cuáles son los ejes de articulación, los flujos de sentido y los modos de producción de la subjetividad en la cibercultura?

En este curso se pretende realizar una cartografía de diversas entradas al tema de cibercultura en relación con las formas de producir y hacer circular la información desde diversos contextos socioespaciales, partiendo de la separación propuesta por Manuel Castells acerca del espacio de los flujos y el de espacios de los lugares, para entrar a estudiar los modos de producción de la subjetividad, evidenciando estas tensiones en la información que circula en la Internet.

Bibliografía de consulta obligada:

Levy, Pierre. (2007) Cibercultura la cultura de la sociedad digital, Anthropos, Méjico

Castells, M (2005) La era de la información economía, sociedad y cultura. Volumen 1. La sociedad red y Volumen 2. El poder de la identidad, Editorial Alianza.

Pereira, José Miguel Ed. (2005) Tecnocultura y comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Escobar, A. (1999) El final del salvaje naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea, CEREC

Lash, S (2005) La crítica de la información, Amorrortu Editores

Escobar, A (2005) Más allá del tercer mundo globalización y diferencia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Tomlinson (2007) Globalization and cultura, Blackwell Publishing

 

Grupos de Taller de Cibercultura y Comunicación Contemporánea 2014-2S

Grupos de TALLER DE CIBERCULTURA Y COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA 2015-1S 

Grupos de TALLER DE CIBERCULTURA Y COMUNICACIÓN CONTEMPORÁNEA 2015-2S

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-tic/a5-proy-mc-tic-40041002/ciberculturaaudio{/music}

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia