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Sílabo de Laboratorio de la enunciación

 Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de:

Laboratorio de la enunciación
40041009
2
Teórico -Práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s) : Laboratorio En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia pedagógica significativa.

El laboratorio puede asumir distintas formas: el laboratorio demostrativo y el experimental. En el programa de Comunicación Social y Periodismo, es este último el que se ajusta más para el logro de los propósitos formativos.

El concepto de experimentación se relaciona con la intervención activa sobre situaciones. La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos

Finalidad del Espacio Formativo

Competencia para la producción: esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Recrean situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación

Finalidad 2: Se sirven de la preparación de textos periodísticos en los formatos de noticia, crónica y reportaje, para concretar su conocimiento.

Finalidad 3. Pueden establecer la relación entre un trabajo experimental y las bases teóricas que permiten explicarlo.

 

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora: ¿Cuáles son los modelos del proceso de la comunicación que se emplean en la comprensión de la creación de sentido y de la construcción de la realidad social?

Diferenciación entre texto y discurso (acción Social).

Análisis del discurso. Análisis crítico del discurso (ACD)

Enunciado, enunciación, enunciatario, Enunciador(Sujeto de la enunciación),

Contexto, intencionalidad pragmática, ideología.

Modalización: modelos de la comunicación, lineal y circular. Subjetividad, objetividad del sujeto de la enunciación.

Niveles de análisis del texto periodístico. Superestructuras y tipologías textuales.

El laboratorio se convierte en un ejercicio de producción en el campo de la enunciación. Su objeto de análisis permanente es el texto periodístico, en los siguientes géneros: noticia, crónica y reportaje.

 

Bibliografía Obligatoria:

Bronckar, J. P. (1980). Benveniste del signo al discurso. (pp. 245 – 254). En J.P. Bronckar. Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.

Carli, A., & Ulrich, A. (Eds.). (2008). Linguistic inequality in scientific communication today. What can future applied linguistics do to mitigate disadvantages for non-anglophones? Amsterdam: John Benjamins.

Cortés Rodríguez, L. et al. (2003). El discurso en el centro de una nueva lingüística. (pp. 15 – 29).  En  L, Cortés Rodríguez.  ¿Qué es el análisis del discurso? España: Ediciones OCTAEDRO.. 

Ducrot, O.  (1984). Esbozo de una teoría polifónica de la enunciación. En  O, Ducrot.  El decir y lo dicho. París: Hachette.

Fairclough, Norman. (1995). “General introduction”. (pp. 1-20). En Critical discourse analysis. The critical study of language. London and New York: Longman,

Filinich, M. I. (2002). Conceptos generales de teoría de la enunciación. (pp. 11 – 35).  En  M. I,  Filinich. Enunciación. B/ Aires: Eudeba, Universidad de B/Aires.

Filinich, M. I. (2002). El sujeto de la enunciación. (pp. 37 – 48).  En M. I, Filinich.  Enunciación. B/ Aires: Eudeba, Universidad de B/Aires.

Kerbrat  Orecchioni, C. (1986). La enunciación. (pp. 38 – 44). En  C, Kerbrat  Orecchioni. La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. B/ Aires: Hachette.

Lopreto, G. M.  Enunciación – Enunciado. Publicado en: http://www.archivo-semiotica.com.ar/ENUNCIACION.html

Martínez Solís, M. C. Visión discursiva del lenguaje, visión dialógica del discurso. La argumentación en la enunciación. Texto publicado en: http://www.geocities.com/estudiscurso/martinez2.html

Silva V, O. El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Tomado de la revista electrónica Razón y Palabra. Número 26.  Publicada en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n26/osilva.html

Van Dijk,  T. A. (Comp.). (2005). El discurso como interacción en la sociedad. (pp. 19 – 66). En  T. A, Van Dijk. El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk,  T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre, (pp. 23-36).

Verón, E. (1987). El sentido como producción discursiva. (pp. 124 – 133). En E, Verón.  La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

 Crónica Leslie Amaya

Hijos de la guerra

Crónica

 

Descargue aquí el sílabo

Grupos de LABORATORIO DE LA ENUNCIACIÓN 2015-1S

Grupos de LABORATORIO DE LA ENUNCIACIÓN 2015-2S

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ACTUALIDAD

Sílabo de Laboratorio de la enunciación

 Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de:

Laboratorio de la enunciación
40041009
2
Teórico -Práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s) : Laboratorio En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia pedagógica significativa.

El laboratorio puede asumir distintas formas: el laboratorio demostrativo y el experimental. En el programa de Comunicación Social y Periodismo, es este último el que se ajusta más para el logro de los propósitos formativos.

El concepto de experimentación se relaciona con la intervención activa sobre situaciones. La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos

Finalidad del Espacio Formativo

Competencia para la producción: esta competencia demuestra, a través de realizaciones, que los estudiantes:

Finalidad 1: Recrean situaciones, procesos y productos en espacios de experimentación

Finalidad 2: Se sirven de la preparación de textos periodísticos en los formatos de noticia, crónica y reportaje, para concretar su conocimiento.

Finalidad 3. Pueden establecer la relación entre un trabajo experimental y las bases teóricas que permiten explicarlo.

 

Contenido Mínimo Obligatorio:

Pregunta orientadora: ¿Cuáles son los modelos del proceso de la comunicación que se emplean en la comprensión de la creación de sentido y de la construcción de la realidad social?

Diferenciación entre texto y discurso (acción Social).

Análisis del discurso. Análisis crítico del discurso (ACD)

Enunciado, enunciación, enunciatario, Enunciador(Sujeto de la enunciación),

Contexto, intencionalidad pragmática, ideología.

Modalización: modelos de la comunicación, lineal y circular. Subjetividad, objetividad del sujeto de la enunciación.

Niveles de análisis del texto periodístico. Superestructuras y tipologías textuales.

El laboratorio se convierte en un ejercicio de producción en el campo de la enunciación. Su objeto de análisis permanente es el texto periodístico, en los siguientes géneros: noticia, crónica y reportaje.

 

Bibliografía Obligatoria:

Bronckar, J. P. (1980). Benveniste del signo al discurso. (pp. 245 – 254). En J.P. Bronckar. Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.

Carli, A., & Ulrich, A. (Eds.). (2008). Linguistic inequality in scientific communication today. What can future applied linguistics do to mitigate disadvantages for non-anglophones? Amsterdam: John Benjamins.

Cortés Rodríguez, L. et al. (2003). El discurso en el centro de una nueva lingüística. (pp. 15 – 29).  En  L, Cortés Rodríguez.  ¿Qué es el análisis del discurso? España: Ediciones OCTAEDRO.. 

Ducrot, O.  (1984). Esbozo de una teoría polifónica de la enunciación. En  O, Ducrot.  El decir y lo dicho. París: Hachette.

Fairclough, Norman. (1995). “General introduction”. (pp. 1-20). En Critical discourse analysis. The critical study of language. London and New York: Longman,

Filinich, M. I. (2002). Conceptos generales de teoría de la enunciación. (pp. 11 – 35).  En  M. I,  Filinich. Enunciación. B/ Aires: Eudeba, Universidad de B/Aires.

Filinich, M. I. (2002). El sujeto de la enunciación. (pp. 37 – 48).  En M. I, Filinich.  Enunciación. B/ Aires: Eudeba, Universidad de B/Aires.

Kerbrat  Orecchioni, C. (1986). La enunciación. (pp. 38 – 44). En  C, Kerbrat  Orecchioni. La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. B/ Aires: Hachette.

Lopreto, G. M.  Enunciación – Enunciado. Publicado en: http://www.archivo-semiotica.com.ar/ENUNCIACION.html

Martínez Solís, M. C. Visión discursiva del lenguaje, visión dialógica del discurso. La argumentación en la enunciación. Texto publicado en: http://www.geocities.com/estudiscurso/martinez2.html

Silva V, O. El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Tomado de la revista electrónica Razón y Palabra. Número 26.  Publicada en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n26/osilva.html

Van Dijk,  T. A. (Comp.). (2005). El discurso como interacción en la sociedad. (pp. 19 – 66). En  T. A, Van Dijk. El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk,  T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre, (pp. 23-36).

Verón, E. (1987). El sentido como producción discursiva. (pp. 124 – 133). En E, Verón.  La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

 Crónica Leslie Amaya

Hijos de la guerra

Crónica

 

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Grupos de LABORATORIO DE LA ENUNCIACIÓN 2015-1S

Grupos de LABORATORIO DE LA ENUNCIACIÓN 2015-2S

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