logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Sílabo de Taller de argumentación 

Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de:

Taller de argumentación
40041007
2
Teórico-práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s) Taller 

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, texto, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a trasformar y el objeto a producir.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias en el ámbito de la producción. Se evidencian cuando el estudiante:

Finalidad 1: Se sirve de lectura de materiales argumentativos y discusiones en clase para generar concepto y reflexión alrededor de la argumentación y la manera como se evidencia en los géneros periodísticos.

Finalidad 2. Produce materiales escritos argumentativos sobre la manera como se evidencia la argumentación en textos académicos y comunicativos

Finalidad 3. Introduce formas de argumentación en la producción de textos periodísticos: crónica, reportaje y opinión
 
Contenido Mínimo Obligatorio
 
Pregunta: ¿Cuáles son los recursos, estrategias y formas de discurso argumentativo presentes en la comunicación?
 
A partir de un acercamiento a la tipología del discurso argumentativo, a los orígenes de la argumentación y a las concepciones fundamentales de la retórica, neoretórica y de los sofistas, el estudiante se encontrará con una base fundamental para crear un discurso argumentativo. Para la elaboración de dicho discurso, el estudiante deberá desarrollar sus tesis y argumentos sólidos, en los que las hipótesis y diferentes clases de argumentos deben ser claras y veraces. Al finalizar el semestre, se pondrá la experiencia en práctica a través de escritos más complejos en los que se desarrolle la argumentación de manera más profunda y sólida, en la que se materialice su investigación y desarrollo. Entre los escritos finales sea un artículo periodístico y un ensayo argumentativo, darán muestra del afianzamiento del concepto de argumentación.
 
Bibliografía Obligatoria:

Clásico

Aristóteles. (1998). Retórica. Madrid: Alianza.

Álvarez, M. (1994). Tipos de escrito II. Exposición y Argumentación. Madrid: Arco.

Copi, I.; Cohen, C.  (1998). Introducción a la lógica. México: Editorial Limusa, S.A. Grupo Noriega Editores.

Perelman, Ch., Olbrechts-Tyteca L. (1989). Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos. 

Weston, A. (1999). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Latinoamericano

Díaz, Á. (1996). La argumentación escrita. Santa fe de Bogotá: Impreandes, Presencia S.A.

Martínez, M. (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: U. del Valle, Cátedra.

Ortega, W. (1991). Redacción y composición.  Técnicas y prácticas. México: Mc Graw Hill.

Parra, M. (1981). Cómo se produce el texto escrito, teoría y práctica. Bogotá: Norma.

(s.r.). El ensayo: entre la aventura y el orden. (2000). Bogotá: Alfaguara.

 

Grupos de Taller de Argumentación 2015-1S

Grupos de Taller de Argumentación 2015-2S

 

 

DESCARGUE AQUÍ EL SÍLABO

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-iynv/a5-proy-mc-iynv-40041007/SilaboAudTallerdeArgum{/music}

Subcategorías

ACTUALIDAD

Sílabo de Taller de argumentación 

Denominación de la Asignatura:
Código de la Asignatura:
Número de Créditos:
Naturaleza Académica:
Pre-requisitos Exigidos:
Co-requisitos Exigidos:
La Asignatura es Pre-requisito de:

Taller de argumentación
40041007
2
Teórico-práctica
Ninguno
Ninguno
Ninguno

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s) Taller 

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, texto, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a trasformar y el objeto a producir.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias en el ámbito de la producción. Se evidencian cuando el estudiante:

Finalidad 1: Se sirve de lectura de materiales argumentativos y discusiones en clase para generar concepto y reflexión alrededor de la argumentación y la manera como se evidencia en los géneros periodísticos.

Finalidad 2. Produce materiales escritos argumentativos sobre la manera como se evidencia la argumentación en textos académicos y comunicativos

Finalidad 3. Introduce formas de argumentación en la producción de textos periodísticos: crónica, reportaje y opinión
 
Contenido Mínimo Obligatorio
 
Pregunta: ¿Cuáles son los recursos, estrategias y formas de discurso argumentativo presentes en la comunicación?
 
A partir de un acercamiento a la tipología del discurso argumentativo, a los orígenes de la argumentación y a las concepciones fundamentales de la retórica, neoretórica y de los sofistas, el estudiante se encontrará con una base fundamental para crear un discurso argumentativo. Para la elaboración de dicho discurso, el estudiante deberá desarrollar sus tesis y argumentos sólidos, en los que las hipótesis y diferentes clases de argumentos deben ser claras y veraces. Al finalizar el semestre, se pondrá la experiencia en práctica a través de escritos más complejos en los que se desarrolle la argumentación de manera más profunda y sólida, en la que se materialice su investigación y desarrollo. Entre los escritos finales sea un artículo periodístico y un ensayo argumentativo, darán muestra del afianzamiento del concepto de argumentación.
 
Bibliografía Obligatoria:

Clásico

Aristóteles. (1998). Retórica. Madrid: Alianza.

Álvarez, M. (1994). Tipos de escrito II. Exposición y Argumentación. Madrid: Arco.

Copi, I.; Cohen, C.  (1998). Introducción a la lógica. México: Editorial Limusa, S.A. Grupo Noriega Editores.

Perelman, Ch., Olbrechts-Tyteca L. (1989). Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos. 

Weston, A. (1999). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Latinoamericano

Díaz, Á. (1996). La argumentación escrita. Santa fe de Bogotá: Impreandes, Presencia S.A.

Martínez, M. (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Cali: U. del Valle, Cátedra.

Ortega, W. (1991). Redacción y composición.  Técnicas y prácticas. México: Mc Graw Hill.

Parra, M. (1981). Cómo se produce el texto escrito, teoría y práctica. Bogotá: Norma.

(s.r.). El ensayo: entre la aventura y el orden. (2000). Bogotá: Alfaguara.

 

Grupos de Taller de Argumentación 2015-1S

Grupos de Taller de Argumentación 2015-2S

 

 

DESCARGUE AQUÍ EL SÍLABO

{music}images/a5/a5-proy/a5-proy-mc/a5-proy-mc-iynv/a5-proy-mc-iynv-40041007/SilaboAudTallerdeArgum{/music}

Subcategorías

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia