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43390085 Sílabo de Estadística

Sílabo de Estadística

SÍLABO

Denominación de espacio formativo: Estadística

Código de la Asignatura:

   

43390085

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

x

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos:

 

 

 

 

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

 

El taller enfatiza en la construcción o elaboración de objetos o conceptos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de las ideas y la producción final.

Este dispositivo pedagógico ofrece un producto concreto que puede fabricarse siguiendo dos procedimientos:

Cada uno de los miembros del taller ejecuta, individualmente y paso a paso, la totalidad de las operaciones necesarias para construir un objeto. Debido a que cada miembro produce un objeto, se establecen trayectos singulares y continuos que ligan, fuertemente, a la materia y a las herramientas de trabajo. El maestro, en este caso, debe acompañar cada uno de los procesos por separado y dar orientaciones precisas e individuales para garantizar que todos los miembros realicen su trabajo.

Se realiza la acción simultánea de varios miembros que elaboran un solo objeto de manera conjunta. Cada miembro del taller realiza una parte del trabajo, las operaciones se fragmentan y se asumen individualmente. El papel del maestro es elaborar un plan de trabajo conjunto y coordinar las acciones de los distintos miembros.

 

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

La pregunta que orienta el curso es: ¿Qué posibilidades de análisis e interpretación de información ofrecen los recursos de la estadística para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa en el campo de las ciencias sociales?

En su resolución, se desarrollan competencias en investigación, cuando los estudiantes:

Finalidad 1: Reconoce los aportes de la estadística para el análisis e interpretación de información cuantitativa en el campo de las ciencias sociales y su sentido en el campo de la comunicación.

Finalidad 2: Construye diseños de apoyo a métodos de investigación que permiten la recolección de información y su respectivo análisis.

Finalidad 3: Elabora formatos y herramientas que permiten el uso de la estadística para la interpretación de información.

 

 

Descripción del contenidos:

 

El taller permite la construcción de un espacio académico que permita reconocer las herramientas en relación con las ciencias sociales y la comunicación. Por ello, parte de los conceptos básicos de la estadística, su desmitificación frente a mitos cotidianos y de las ciencias sociales, para reconocer las posibilidades que ofrece en relación con el análisis e interpretación de información.

En un primer territorio de reconocimiento de la estadística, conviene abordar el tema de los datos y las cifras, los conceptos que permiten relacionarlos para la construcción de sentido en relación con problemas y preguntas propias de las ciencias sociales y la comunicación. En este apartado conviene abordar el uso de la estadística en relación con datos y cifras económicas, demográficas y relacionadas con el lenguaje. En relación con ello, evidenciar las formas de recolección de información, como la encuesta, y la manera como se procesan los datos y cifras para la construcción de significados.

En un segundo territorio, se abordan los usos de la estadística con el fin de evidenciar los problemas de calidad de los datos y cifras; por ejemplo, los datos que se obtienen en entrevistas, el uso de datos y cifras en medios de comunicación. Su análisis permite abordar el problema de la calidad de los datos o su uso errado en relación con el análisis y la interpretación que se hace a partir de ellos, en relación con temas y problemas sociales. Este territorio permite comprender los  límites y alcances de la estadística en el campo de la comunicación.

Por último, el tercer territorio concreta los usos de la estadística en el campo de la comunicación, en relación con las siguientes posibilidades:

  • Descripción de situaciones a partir de datos, conocimiento de una población a partir de los datos de muestra y relación entre datos con el fin de ampliar los rangos de interpretación de diversas situaciones: estadística descriptiva y estadística inferencial.
  • Apoyo para el diseño metodológico: el problema de las variables, los valores y las escalas.

En su desarrollo, se incorporan herramientas de diseño y graficación así como software de aplicación en ciencias sociales (SPSS, Excel, otros).

 

 

 

Bibliografía Obligatoria:

Dura Peiró, J. M. y López Cuñat, J.M. (1992) Fundamentos de Estadística. Estadística Descriptiva y Modelos Probabilísticos para la Inferencia. Madrid: Ariel Editorial.

Peña, D. y Romo, J. (1997) Introducción a la Estadística para las ciencias sociales. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Sánchez Carrion, J.J. (1995) Manual de Análisis de datos. Madrid: Alianza Universidad.

Diaz De Rada, V. (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales: aplicaciones prácticas con SSPS para Windows. Madrid: Ra-Ma

 

               

Firma del Director del Programa                                   

____________________________________          

Fecha de actualización:

 

 

DESCAGUE SÍLABO AQUÍ

 

 

 

 

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Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

x

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos:

 

 

 

 

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

 

El taller enfatiza en la construcción o elaboración de objetos o conceptos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de las ideas y la producción final.

Este dispositivo pedagógico ofrece un producto concreto que puede fabricarse siguiendo dos procedimientos:

Cada uno de los miembros del taller ejecuta, individualmente y paso a paso, la totalidad de las operaciones necesarias para construir un objeto. Debido a que cada miembro produce un objeto, se establecen trayectos singulares y continuos que ligan, fuertemente, a la materia y a las herramientas de trabajo. El maestro, en este caso, debe acompañar cada uno de los procesos por separado y dar orientaciones precisas e individuales para garantizar que todos los miembros realicen su trabajo.

Se realiza la acción simultánea de varios miembros que elaboran un solo objeto de manera conjunta. Cada miembro del taller realiza una parte del trabajo, las operaciones se fragmentan y se asumen individualmente. El papel del maestro es elaborar un plan de trabajo conjunto y coordinar las acciones de los distintos miembros.

 

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

La pregunta que orienta el curso es: ¿Qué posibilidades de análisis e interpretación de información ofrecen los recursos de la estadística para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa en el campo de las ciencias sociales?

En su resolución, se desarrollan competencias en investigación, cuando los estudiantes:

Finalidad 1: Reconoce los aportes de la estadística para el análisis e interpretación de información cuantitativa en el campo de las ciencias sociales y su sentido en el campo de la comunicación.

Finalidad 2: Construye diseños de apoyo a métodos de investigación que permiten la recolección de información y su respectivo análisis.

Finalidad 3: Elabora formatos y herramientas que permiten el uso de la estadística para la interpretación de información.

 

 

Descripción del contenidos:

 

El taller permite la construcción de un espacio académico que permita reconocer las herramientas en relación con las ciencias sociales y la comunicación. Por ello, parte de los conceptos básicos de la estadística, su desmitificación frente a mitos cotidianos y de las ciencias sociales, para reconocer las posibilidades que ofrece en relación con el análisis e interpretación de información.

En un primer territorio de reconocimiento de la estadística, conviene abordar el tema de los datos y las cifras, los conceptos que permiten relacionarlos para la construcción de sentido en relación con problemas y preguntas propias de las ciencias sociales y la comunicación. En este apartado conviene abordar el uso de la estadística en relación con datos y cifras económicas, demográficas y relacionadas con el lenguaje. En relación con ello, evidenciar las formas de recolección de información, como la encuesta, y la manera como se procesan los datos y cifras para la construcción de significados.

En un segundo territorio, se abordan los usos de la estadística con el fin de evidenciar los problemas de calidad de los datos y cifras; por ejemplo, los datos que se obtienen en entrevistas, el uso de datos y cifras en medios de comunicación. Su análisis permite abordar el problema de la calidad de los datos o su uso errado en relación con el análisis y la interpretación que se hace a partir de ellos, en relación con temas y problemas sociales. Este territorio permite comprender los  límites y alcances de la estadística en el campo de la comunicación.

Por último, el tercer territorio concreta los usos de la estadística en el campo de la comunicación, en relación con las siguientes posibilidades:

  • Descripción de situaciones a partir de datos, conocimiento de una población a partir de los datos de muestra y relación entre datos con el fin de ampliar los rangos de interpretación de diversas situaciones: estadística descriptiva y estadística inferencial.
  • Apoyo para el diseño metodológico: el problema de las variables, los valores y las escalas.

En su desarrollo, se incorporan herramientas de diseño y graficación así como software de aplicación en ciencias sociales (SPSS, Excel, otros).

 

 

 

Bibliografía Obligatoria:

Dura Peiró, J. M. y López Cuñat, J.M. (1992) Fundamentos de Estadística. Estadística Descriptiva y Modelos Probabilísticos para la Inferencia. Madrid: Ariel Editorial.

Peña, D. y Romo, J. (1997) Introducción a la Estadística para las ciencias sociales. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Sánchez Carrion, J.J. (1995) Manual de Análisis de datos. Madrid: Alianza Universidad.

Diaz De Rada, V. (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales: aplicaciones prácticas con SSPS para Windows. Madrid: Ra-Ma

 

               

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