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SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: GESTIÓN DE RECURSOS

Código de la Asignatura:

43390093

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Taller: se orienta hacia el trabajo práctico de los estudiantes mediante la aplicación argumentativa de los conceptos y formulaciones teóricas con resultados tangibles, desde la experiencia pedagógica. Se centra en la construcción de objetos, en este caso, abstractos, a partir del uso de procedimientos que median la relación entre quien interviene en su construcción y la materia. El taller se concreta en dos procedimientos: una forma puede ser cuando cada miembro del taller ejecuta, individualmente, la totalidad de las operaciones para la construcción del objeto; aquí el maestro acompaña el proceso; la segunda forma es cuando se realiza de manera simultánea por parte de varios miembros que elaboran un solo objeto de manera conjunta, caso en el cual cada miembro realiza una parte del trabajo; aquí el maestro elabora un plan conjunto y coordina las tareas de los distintos miembros. En cualquier caso, el taller es un proceso de elaboración de objetos, en el cual los miembros desarrollan competencias para la consecución de la materia prima, su construcción y su circulación pública. Ello exige del docente considerar los tiempos y recursos necesarios y suficientes para garantizar la elaboración, al tiempo que orienta al estudiante y lo motiva para desplegar los afectos que lo impulsen al desarrollo del proceso.

Finalidad del Espacio Formativo

Competencias y realizaciones esperadas en Investigación:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Levantamiento de información y análisis de la misma para el reconocimiento de problemas comunicativos en las organizaciones sociales.

Realizaciones:

  • Diagnóstico de comunicaciones sobre las organizaciones sociales, donde se evidencie la las necesidades en el manejo de la gestión de recursos, que puedan ser tratados desde la comunicación y su gestión.

Competencias y realizaciones esperadas en Mediación:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Realiza lectura sobre las necesidades de las organizaciones en la gestión de sus recursos, que están basados en la gestión del conocimiento y el aporte que se hace desde el mismo.

Realizaciones:

  • Diseño de mapas sobre los procesos de gestión en las organizaciones y como aportan al desarrollo y crecimiento de las mismas.

Competencias y realizaciones esperadas en Producción:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Define estrategias que permitan el direccionamiento de los recursos hacía el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones, basados en el cambio, la innovación y la calidad.

Realizaciones:

  • Matriz del plan estratégico de recursos, que evidencie la solución de necesidades de las organizaciones y sus recursos.

 

Red Conceptual:

¿Cómo la gestión de los recursos permite la comprensión de las situaciones organizacionales, que posteriormente se traducen en el diseño de estrategias comunicativas basadas en el cambio, la innovación y la calidad?, el espacio académico se convierte en el lugar para la apropiación de conceptos y la adquisición de experiencias en colectivos sociales, desarrollando la capacidad de establecer un diálogo entre lo comunicativo y lo administrativo, con el fin de explicar las situaciones organizacionales que se presentan al interior de las organizaciones y las cuales se derivan de cuatro acontecimientos de interés: la gestión de información y el conocimiento, la identificación de procesos organizativos que se relacionan con la gestión de la comunicación y la apertura para la creación de espacios formativos y de proyección de los colectivos, desde un enfoque estratégico de la gestión. Este espacio, además de brindar conceptos y herramientas para facilitar este diálogo entre disciplinas, permite a los estudiantes apoyar la formulación de proyectos de comunicación en organizaciones sociales, apoyándose en herramientas que desde la administración, permiten la planeación de acciones derivadas de dichas propuestas y las cuales han sido analizadas en procesos de levantamiento de información, generando un diagnóstico de las organizaciones y desde allí poder entender sus necesidades.

 

La asignatura tiene como base la gestión de conocimiento, el capital social y la gestión de los recursos humanos, sociales, culturales, documentales, tecnológicos y financieros entre otros.

 

 
 

Bibliografía Obligatoria:

  • BURBANO, Jorge y ORTIZ, Alberto. Presupuestos: Enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos. Mc Graw Hill Bogotá. Segunda Edición. 2005.

  • Chiavenato, Dalberto.  Administración de Recursos Humanos. Quinta edición. Bogotá, Editorial Mac Graw Hill, 2000, 699pag.SBN 958-41-0037-8

  • Nicólas, M y Rubio, A. Gestión de Recursos en la empresa social: Un reto ineludible. En Revista de Estudios Empresariales. Segunda época. Número 2 (2014). Páginas 7-25. Recuperado 10 de junio de 2016

  • Olan Simon L, Valle Cabrera, Ramón Jackson. Gestión de Recursos Humanos, “Preparando profesionales para el siglo XXI. 2ª Edición, Ciudad España, Editorial McGraw-Hill, 2003

  • Hitt, M., Ireland, R. y Robert H. (2000), Administración Estratégica: competitividad y conceptos de globalización, 4a. Edición, México: Thomson, Editores.

  • Serrano, J y Barba M, La Gestión de recursos humanos en las corporaciones locales. En Cuadernos de Gestión Vol. 12. N° 2, pp 149-168

Bibliografía Complementaria

  • Robbins, Stephen P. (2004), Comportamiento organizacional, 10ª Ed. México, Pearson – prentice Hall Serna Gómez Humberto. Gerencia estratégica. 10° edición, Bogotá. 2008.

  • Guía del PMBOK, Guía delos Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Project Management Institue, INC. EEUU. 2004

 
 

Fecha de actualización: 10 de junio de 2016

 

ACTUALIDAD

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Denominación de espacio formativo: GESTIÓN DE RECURSOS

Código de la Asignatura:

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Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Taller: se orienta hacia el trabajo práctico de los estudiantes mediante la aplicación argumentativa de los conceptos y formulaciones teóricas con resultados tangibles, desde la experiencia pedagógica. Se centra en la construcción de objetos, en este caso, abstractos, a partir del uso de procedimientos que median la relación entre quien interviene en su construcción y la materia. El taller se concreta en dos procedimientos: una forma puede ser cuando cada miembro del taller ejecuta, individualmente, la totalidad de las operaciones para la construcción del objeto; aquí el maestro acompaña el proceso; la segunda forma es cuando se realiza de manera simultánea por parte de varios miembros que elaboran un solo objeto de manera conjunta, caso en el cual cada miembro realiza una parte del trabajo; aquí el maestro elabora un plan conjunto y coordina las tareas de los distintos miembros. En cualquier caso, el taller es un proceso de elaboración de objetos, en el cual los miembros desarrollan competencias para la consecución de la materia prima, su construcción y su circulación pública. Ello exige del docente considerar los tiempos y recursos necesarios y suficientes para garantizar la elaboración, al tiempo que orienta al estudiante y lo motiva para desplegar los afectos que lo impulsen al desarrollo del proceso.

Finalidad del Espacio Formativo

Competencias y realizaciones esperadas en Investigación:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Levantamiento de información y análisis de la misma para el reconocimiento de problemas comunicativos en las organizaciones sociales.

Realizaciones:

  • Diagnóstico de comunicaciones sobre las organizaciones sociales, donde se evidencie la las necesidades en el manejo de la gestión de recursos, que puedan ser tratados desde la comunicación y su gestión.

Competencias y realizaciones esperadas en Mediación:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Realiza lectura sobre las necesidades de las organizaciones en la gestión de sus recursos, que están basados en la gestión del conocimiento y el aporte que se hace desde el mismo.

Realizaciones:

  • Diseño de mapas sobre los procesos de gestión en las organizaciones y como aportan al desarrollo y crecimiento de las mismas.

Competencias y realizaciones esperadas en Producción:

Sus realizaciones se evidencian cuando el estudiante:

  • Finalidad 1: Define estrategias que permitan el direccionamiento de los recursos hacía el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones, basados en el cambio, la innovación y la calidad.

Realizaciones:

  • Matriz del plan estratégico de recursos, que evidencie la solución de necesidades de las organizaciones y sus recursos.

 

Red Conceptual:

¿Cómo la gestión de los recursos permite la comprensión de las situaciones organizacionales, que posteriormente se traducen en el diseño de estrategias comunicativas basadas en el cambio, la innovación y la calidad?, el espacio académico se convierte en el lugar para la apropiación de conceptos y la adquisición de experiencias en colectivos sociales, desarrollando la capacidad de establecer un diálogo entre lo comunicativo y lo administrativo, con el fin de explicar las situaciones organizacionales que se presentan al interior de las organizaciones y las cuales se derivan de cuatro acontecimientos de interés: la gestión de información y el conocimiento, la identificación de procesos organizativos que se relacionan con la gestión de la comunicación y la apertura para la creación de espacios formativos y de proyección de los colectivos, desde un enfoque estratégico de la gestión. Este espacio, además de brindar conceptos y herramientas para facilitar este diálogo entre disciplinas, permite a los estudiantes apoyar la formulación de proyectos de comunicación en organizaciones sociales, apoyándose en herramientas que desde la administración, permiten la planeación de acciones derivadas de dichas propuestas y las cuales han sido analizadas en procesos de levantamiento de información, generando un diagnóstico de las organizaciones y desde allí poder entender sus necesidades.

 

La asignatura tiene como base la gestión de conocimiento, el capital social y la gestión de los recursos humanos, sociales, culturales, documentales, tecnológicos y financieros entre otros.

 

 
 

Bibliografía Obligatoria:

  • BURBANO, Jorge y ORTIZ, Alberto. Presupuestos: Enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos. Mc Graw Hill Bogotá. Segunda Edición. 2005.

  • Chiavenato, Dalberto.  Administración de Recursos Humanos. Quinta edición. Bogotá, Editorial Mac Graw Hill, 2000, 699pag.SBN 958-41-0037-8

  • Nicólas, M y Rubio, A. Gestión de Recursos en la empresa social: Un reto ineludible. En Revista de Estudios Empresariales. Segunda época. Número 2 (2014). Páginas 7-25. Recuperado 10 de junio de 2016

  • Olan Simon L, Valle Cabrera, Ramón Jackson. Gestión de Recursos Humanos, “Preparando profesionales para el siglo XXI. 2ª Edición, Ciudad España, Editorial McGraw-Hill, 2003

  • Hitt, M., Ireland, R. y Robert H. (2000), Administración Estratégica: competitividad y conceptos de globalización, 4a. Edición, México: Thomson, Editores.

  • Serrano, J y Barba M, La Gestión de recursos humanos en las corporaciones locales. En Cuadernos de Gestión Vol. 12. N° 2, pp 149-168

Bibliografía Complementaria

  • Robbins, Stephen P. (2004), Comportamiento organizacional, 10ª Ed. México, Pearson – prentice Hall Serna Gómez Humberto. Gerencia estratégica. 10° edición, Bogotá. 2008.

  • Guía del PMBOK, Guía delos Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Project Management Institue, INC. EEUU. 2004

 
 

Fecha de actualización: 10 de junio de 2016

 

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