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Sílabo de Ética y Estética de la Comunicación

 

Denominación de espacio formativo: Ética y estética de la comunicación

Código de la Asignatura:

   

43390091

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

X

Teórico-Práctica

 

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos:

 

 

 

La Asignatura es Pre-requisito de:

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

La clase se desarrollará mediante seminarios, que partirán de una exposición magistral de los temas por parte del docente, en la cual se plantearán problemas que desemboquen en el análisis de situaciones contemporáneas. Dichos análisis se sustentarán en la teoría de la bibliografía presentada, en la que se evidencia la necesidad de generar una nueva relación entre la  ética y la estética en el contexto del  auge de los medios audiovisuales. Para abordar esta problemática también se emplearán estrategias de discusión en grupo, tales como el debate y la mesa redonda.

La distribución y número de los dispositivos pedagógicos será autonomía del o la docente, pero deberá tener en cuenta el número de horas de trabajo independiente del estudiante que implica cada uno de ellos y en conjunto no deberán sobrepasar un total de 96 horas de este trabajo independiente. Ver acuerdo #10 de 2009 del Consejo Superior.

 

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

A pesar de la evidente relación que Kant vislumbró entre los juicios de tipo ético y los de tipo estético desde la perspectiva del ejercicio de la libertad humana, dicha relación se presenta hoy confusa frente al auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y el consumismo que ha absorbido, incluso, el espacio artístico. Es de suma importancia rescatar dicha relación, frente a la necesidad de una postura crítica sobre los productos estéticos o “pseudo estéticos” que se producen en masa en los medios actuales. Esta asignatura tiene por objeto que los estudiantes logren plantearse preguntas y producir juicios personales desde las dimensiones éticas y estéticas sobre la producción de subjetividades en el escenario comunicativo de la sociedad contemporánea. Además  de reconocer el papel que juegan los medios de comunicación en la producción y reproducción de valores éticos y estéticos, se trabajarán  las formas en que estos sistemas de valores condicionan sensibilidades, propician ciertas matrices de sentido sobre lo bello, producen corporalidades y formas de expresión de subjetividades.   

Competencias y realizaciones esperadas, asociadas a la investigación y la mediación:

Se espera que los estudiantes:

  • Analicen e interpreten la forma en que la ética y la estética son problemas relevantes de la comunicación en el mundo contemporáneo.
  • Identifiquen y comprendan los argumentos empleados, en diversas perspectivas teóricas, para evidenciar la relación entre la ética y la estética con la comunicación.
  • Construyan una postura crítica, argumentada y fundamentada teóricamente, ante los problemas contemporáneos de orden ético y estético en los campos de la comunicación y el  periodismo.

 

 

Red Conceptual:

 

Dos preguntas orientadoras dirigen el desarrollo de este espacio académico. De una parte, ¿cuáles son las posibilidades de afectación desde las diversas formas de considerar la ética y la estética como problemas de la comunicación? Y de otro lado, ¿Cómo desde estas posibilidades es viable pensar en las afectaciones de los cuerpos en sus sensibilidades y formas de expresar su subjetividad?

En el contexto de las nuevas tecnologías y el auge de las comunicaciones, el problema estético es retomado desde una perspectiva diferente. La discusión sobre lo bello y el juicio estético se centra ahora en el contexto de la reproductibilidad técnica, además de plantear el problema de la influencia de los nuevos medios de comunicación en las formas en que los individuos expresan su subjetividad. Dicha subjetividad implica de una parte, la forma en que los ciudadanos del mundo contemporáneo construyen los criterios éticos y estéticos con los cuales juzgan y actúan en el contexto social en que viven; y de otra, la responsabilidad de los medios ante la formación de juicios y sensibilidades éticas y estéticas, que le permitan a los sujetos desenvolverse y convivir en las sociedades actuales.

Con respecto de este último punto, la responsabilidad ética y estética en el campo de la comunicación no solo está en la formación y emisión de juicios en estas dimensiones, sino en la misma producción de los objetos estéticos de la comunicación que son los que finalmente van a permitir una buena porción de la experiencia estética de la sociedad.

En este contexto es pertinente afirmar que la ética y la estética sí son problemas que le atañen a todas las áreas del conocimiento relacionados con la comunicación. Por ello, el recorrido conceptual que se plantea esta asignatura es el siguiente.

  1. Relación entre lo bueno y lo bello desde la facultad de juzgar y la libertad en la obra de Kant. (Conocimiento e imaginación)
  2. Aplicación de los criterios de bien y belleza en las relaciones entre estética y ética.
  3. Experiencia estética
  4. La producción del objeto estético en el campo de la comunicación
  5. Articulación cuerpo y estética
  6. Articulación subjetividad-ética-estética en el campo de la comunicación-expresión

 

Bibliografía Obligatoria:

 

Baudrillard, Jean. La simulación en el arte. Disponible en: http://www.ugr.es/~filosofiayterapia/MATERIALES/1%20La%20simulaci%F3n%20en%20el%20arte%20BAUDRILLARD.pdf

Gutiérrez Soto, Evelyn. Ética y Estética de los medios de comunicación televisual. En  Revista Latina de Comunicación Social, 28. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000sab/124evelyn.html

Kant, Inmanuel. Crítica del juicio. Barcelona: Espasa Libros. 2006.

Linde Navas, Antonio. La recepción de las imágenes de sufrimiento y muerte en la sociedad del espectáculo y sus efectos morales. En  La ética de la comunicación a comienzos del siglo XX. Libro de actas del I congreso de ética de la comunicación. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Comunicación. 29, 30 y 31 de marzo de 2011. p.p. 198-209. Disponible en: http://monitorando.files.wordpress.com/2011/04/libro-actas-congreso-etica-comunicacion.pdf

Martín-Barbero, J. Estética en Comunicación. En: Signo y Pensamiento#49 Vol. XXV julio-dic. 2006

Rodríguez Pardo, Julián. Ética y estética en la comunicación social. Por una lectura crítica de los medios de comunicación. Disponible en: file:///C:/Users/Gloria/Downloads/Dialnet-EticaYEsteticaEnLaComunicacionSocial-1071320.pdf 

               

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ACTUALIDAD

Sílabo de Ética y Estética de la Comunicación

 

Denominación de espacio formativo: Ética y estética de la comunicación

Código de la Asignatura:

   

43390091

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

X

Teórico-Práctica

 

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos:

 

 

 

La Asignatura es Pre-requisito de:

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

La clase se desarrollará mediante seminarios, que partirán de una exposición magistral de los temas por parte del docente, en la cual se plantearán problemas que desemboquen en el análisis de situaciones contemporáneas. Dichos análisis se sustentarán en la teoría de la bibliografía presentada, en la que se evidencia la necesidad de generar una nueva relación entre la  ética y la estética en el contexto del  auge de los medios audiovisuales. Para abordar esta problemática también se emplearán estrategias de discusión en grupo, tales como el debate y la mesa redonda.

La distribución y número de los dispositivos pedagógicos será autonomía del o la docente, pero deberá tener en cuenta el número de horas de trabajo independiente del estudiante que implica cada uno de ellos y en conjunto no deberán sobrepasar un total de 96 horas de este trabajo independiente. Ver acuerdo #10 de 2009 del Consejo Superior.

 

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

A pesar de la evidente relación que Kant vislumbró entre los juicios de tipo ético y los de tipo estético desde la perspectiva del ejercicio de la libertad humana, dicha relación se presenta hoy confusa frente al auge de las nuevas tecnologías de la comunicación y el consumismo que ha absorbido, incluso, el espacio artístico. Es de suma importancia rescatar dicha relación, frente a la necesidad de una postura crítica sobre los productos estéticos o “pseudo estéticos” que se producen en masa en los medios actuales. Esta asignatura tiene por objeto que los estudiantes logren plantearse preguntas y producir juicios personales desde las dimensiones éticas y estéticas sobre la producción de subjetividades en el escenario comunicativo de la sociedad contemporánea. Además  de reconocer el papel que juegan los medios de comunicación en la producción y reproducción de valores éticos y estéticos, se trabajarán  las formas en que estos sistemas de valores condicionan sensibilidades, propician ciertas matrices de sentido sobre lo bello, producen corporalidades y formas de expresión de subjetividades.   

Competencias y realizaciones esperadas, asociadas a la investigación y la mediación:

Se espera que los estudiantes:

  • Analicen e interpreten la forma en que la ética y la estética son problemas relevantes de la comunicación en el mundo contemporáneo.
  • Identifiquen y comprendan los argumentos empleados, en diversas perspectivas teóricas, para evidenciar la relación entre la ética y la estética con la comunicación.
  • Construyan una postura crítica, argumentada y fundamentada teóricamente, ante los problemas contemporáneos de orden ético y estético en los campos de la comunicación y el  periodismo.

 

 

Red Conceptual:

 

Dos preguntas orientadoras dirigen el desarrollo de este espacio académico. De una parte, ¿cuáles son las posibilidades de afectación desde las diversas formas de considerar la ética y la estética como problemas de la comunicación? Y de otro lado, ¿Cómo desde estas posibilidades es viable pensar en las afectaciones de los cuerpos en sus sensibilidades y formas de expresar su subjetividad?

En el contexto de las nuevas tecnologías y el auge de las comunicaciones, el problema estético es retomado desde una perspectiva diferente. La discusión sobre lo bello y el juicio estético se centra ahora en el contexto de la reproductibilidad técnica, además de plantear el problema de la influencia de los nuevos medios de comunicación en las formas en que los individuos expresan su subjetividad. Dicha subjetividad implica de una parte, la forma en que los ciudadanos del mundo contemporáneo construyen los criterios éticos y estéticos con los cuales juzgan y actúan en el contexto social en que viven; y de otra, la responsabilidad de los medios ante la formación de juicios y sensibilidades éticas y estéticas, que le permitan a los sujetos desenvolverse y convivir en las sociedades actuales.

Con respecto de este último punto, la responsabilidad ética y estética en el campo de la comunicación no solo está en la formación y emisión de juicios en estas dimensiones, sino en la misma producción de los objetos estéticos de la comunicación que son los que finalmente van a permitir una buena porción de la experiencia estética de la sociedad.

En este contexto es pertinente afirmar que la ética y la estética sí son problemas que le atañen a todas las áreas del conocimiento relacionados con la comunicación. Por ello, el recorrido conceptual que se plantea esta asignatura es el siguiente.

  1. Relación entre lo bueno y lo bello desde la facultad de juzgar y la libertad en la obra de Kant. (Conocimiento e imaginación)
  2. Aplicación de los criterios de bien y belleza en las relaciones entre estética y ética.
  3. Experiencia estética
  4. La producción del objeto estético en el campo de la comunicación
  5. Articulación cuerpo y estética
  6. Articulación subjetividad-ética-estética en el campo de la comunicación-expresión

 

Bibliografía Obligatoria:

 

Baudrillard, Jean. La simulación en el arte. Disponible en: http://www.ugr.es/~filosofiayterapia/MATERIALES/1%20La%20simulaci%F3n%20en%20el%20arte%20BAUDRILLARD.pdf

Gutiérrez Soto, Evelyn. Ética y Estética de los medios de comunicación televisual. En  Revista Latina de Comunicación Social, 28. Disponible en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000sab/124evelyn.html

Kant, Inmanuel. Crítica del juicio. Barcelona: Espasa Libros. 2006.

Linde Navas, Antonio. La recepción de las imágenes de sufrimiento y muerte en la sociedad del espectáculo y sus efectos morales. En  La ética de la comunicación a comienzos del siglo XX. Libro de actas del I congreso de ética de la comunicación. UNIVERSIDAD DE SEVILLA Facultad de Comunicación. 29, 30 y 31 de marzo de 2011. p.p. 198-209. Disponible en: http://monitorando.files.wordpress.com/2011/04/libro-actas-congreso-etica-comunicacion.pdf

Martín-Barbero, J. Estética en Comunicación. En: Signo y Pensamiento#49 Vol. XXV julio-dic. 2006

Rodríguez Pardo, Julián. Ética y estética en la comunicación social. Por una lectura crítica de los medios de comunicación. Disponible en: file:///C:/Users/Gloria/Downloads/Dialnet-EticaYEsteticaEnLaComunicacionSocial-1071320.pdf 

               

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