logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Sílabo de Innovación en Medios y Lenguajes

SÍLABO

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo:

Innovación en medios y lenguajes

Código de la Asignatura: 43390073

 

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Diseño Audiovisual (40041033)

Co-requisitos Exigidos: Ninguna

La Asignatura es Pre-requisito de: Proyecto Experimental para Organizaciones Sociales (40041035)

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s) Proyecto Integrado: dispositivo que permite al estudiante la experiencia de vincular los conceptos y problemas teóricos de la comunicación, con problemas, hechos y relaciones del mundo de la vida que pueden ser pensados y estudiados con ayuda de los primeros.

Finalidad del Espacio Formativo

Finalidad 1: Reconoce el contexto de una problemática existente en innovación y lenguaje

Finalidad 2: Puede re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

Finalidad 3: Utiliza las herramientas periodísticas, mediáticas e interactivas para la creación de las posibles respuestas que puede tener una pregunta problema planteada. 

Finalidad 4: considera variables políticas, económicas y sociales al trabajar sobre cualquier problema.

Finalidad 5: se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución.

Finalidad 6: puede crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

Finalidad 7: puede crear una estrategia que para su desarrollo, aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación y lenguajes tecnológicos.

Finalidad 8: Construye criterios y argumentos para sustentar las soluciones planteadas en la pregunta problema planteada. 

Red Conceptual:

Pregunta orientadora: ¿Cómo desarrollar un proyecto cuyo diseño estratégico corresponda a las fuerzas creativas presentes en las nuevas formas y medios de comunicación?

1.jpg

La solución de problemas se puede dar desde muchas instancias. Aquí se basa en el desarrollo de una estrategia que dé respuesta a través de la innovación de medios y los lenguajes utilizados allí a partir de una realidad planteada. El estudiante puede plantear un proyecto que integra las necesidades reales con las concepciones teóricas y experimentales que permiten crear una propuesta para dar una posible respuesta a un problema en comunicación contextualizado por el estudiante y planteado como una pregunta de investigación. La propuesta presentada por los estudiantes debe apuntar a transformar o construir subjetividades de los cuerpos sociales que se afectan con ella. Así mismo, debe aportar a la construcción de espacios  de apropiación social de conocimiento.

Bibliografía Obligatoria:

Adorno W. T. (1997). Aesthetic Theory., Estados Unidos: Universidad de Minnesota

Mattelard M. y Armand. (1986). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Traducción, notas y aportaciones bibliográficas de Gilles Multigner. (Primera edición en español, 1986). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

XXI.

Scolari Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa Editores.

López García, Guillermo (2005)  El Ecosistema Digital, Modelos de Comunicación, nuevos medios y público en la web.

Ballesteros Leonardo (2007) "Sociedad del conocimiento: dinámica de la vida, la comunicación y el conocimiento en la perspectiva de la tecnociencia." En: Colombia Miradas  ISSN: 1900-6853  ed: Editorial Universidad Santo Tomas

v.2 fasc.N/A p.159 – 359.

               

Firma del Director del Programa    ____________________________________                                         

        

Fecha de actualizaición:___________________

ACTUALIDAD

Sílabo de Innovación en Medios y Lenguajes

SÍLABO

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo:

Innovación en medios y lenguajes

Código de la Asignatura: 43390073

 

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Diseño Audiovisual (40041033)

Co-requisitos Exigidos: Ninguna

La Asignatura es Pre-requisito de: Proyecto Experimental para Organizaciones Sociales (40041035)

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s) Proyecto Integrado: dispositivo que permite al estudiante la experiencia de vincular los conceptos y problemas teóricos de la comunicación, con problemas, hechos y relaciones del mundo de la vida que pueden ser pensados y estudiados con ayuda de los primeros.

Finalidad del Espacio Formativo

Finalidad 1: Reconoce el contexto de una problemática existente en innovación y lenguaje

Finalidad 2: Puede re-significar una realidad social de acuerdo con las exigencias y posibilidades de un concepto.

Finalidad 3: Utiliza las herramientas periodísticas, mediáticas e interactivas para la creación de las posibles respuestas que puede tener una pregunta problema planteada. 

Finalidad 4: considera variables políticas, económicas y sociales al trabajar sobre cualquier problema.

Finalidad 5: se somete a las exigencias de los conceptos que emplearon para enfocar el problema, al acometer sus intentos de solución.

Finalidad 6: puede crear escenarios virtuales o presenciales para la interlocución, el reconocimiento y la afectación de los cuerpos sociales.

Finalidad 7: puede crear una estrategia que para su desarrollo, aporta alternativas de diseño utilizando las posibilidades de la mediación y lenguajes tecnológicos.

Finalidad 8: Construye criterios y argumentos para sustentar las soluciones planteadas en la pregunta problema planteada. 

Red Conceptual:

Pregunta orientadora: ¿Cómo desarrollar un proyecto cuyo diseño estratégico corresponda a las fuerzas creativas presentes en las nuevas formas y medios de comunicación?

1.jpg

La solución de problemas se puede dar desde muchas instancias. Aquí se basa en el desarrollo de una estrategia que dé respuesta a través de la innovación de medios y los lenguajes utilizados allí a partir de una realidad planteada. El estudiante puede plantear un proyecto que integra las necesidades reales con las concepciones teóricas y experimentales que permiten crear una propuesta para dar una posible respuesta a un problema en comunicación contextualizado por el estudiante y planteado como una pregunta de investigación. La propuesta presentada por los estudiantes debe apuntar a transformar o construir subjetividades de los cuerpos sociales que se afectan con ella. Así mismo, debe aportar a la construcción de espacios  de apropiación social de conocimiento.

Bibliografía Obligatoria:

Adorno W. T. (1997). Aesthetic Theory., Estados Unidos: Universidad de Minnesota

Mattelard M. y Armand. (1986). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica social. Traducción, notas y aportaciones bibliográficas de Gilles Multigner. (Primera edición en español, 1986). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

XXI.

Scolari Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa Editores.

López García, Guillermo (2005)  El Ecosistema Digital, Modelos de Comunicación, nuevos medios y público en la web.

Ballesteros Leonardo (2007) "Sociedad del conocimiento: dinámica de la vida, la comunicación y el conocimiento en la perspectiva de la tecnociencia." En: Colombia Miradas  ISSN: 1900-6853  ed: Editorial Universidad Santo Tomas

v.2 fasc.N/A p.159 – 359.

               

Firma del Director del Programa    ____________________________________                                         

        

Fecha de actualizaición:___________________

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia