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SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

 

Código de la Asignatura:

43390075

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Proyecto Experimental sobre la Razón Sensible

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  

 
 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

Proyectos experimental

El concepto proyecto remite a una praxis, es decir, a una consideración que no separa la práctica de la teoría. Tiene la virtud de reunir estos tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. Se entiende por proyecto una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al

curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la

transformación lograda.

Como dispositivo pedagógico, el proyecto supone: La determinación de la dificultad que será objeto de trabajo; la elaboración de una dificultad como problema; la disposición y organización de información que será relevante y pertinente de acuerdo con la construcción del problema; la concepción y argumentación de un modo de proceder; la determinación de los instrumentos y herramientas necesarias y, eventualmente, su construcción; la concepción de los criterios y procedimientos de evaluación; la elaboración de un producto final (académico y comunicativo) que dé cuenta de lo proyectado y de lo realizado teniendo como referente una transformación objetiva y subjetiva que interesa al conocimiento.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Analiza y asimila los conceptos sobre organizaciones sociales y  comprende las formas en que la comunicación incide en la construcción y transformación de las mismas

 

2. Diagnostica procesos de comunicación en las organizaciones para la identificación de problemas, teniendo en cuenta las situaciones específicas que provocan afectación en los cuerpos individuales o colectivos involucrados.

 

3. Diseña procesos en el campo de la comunicaciónen organizaciones, desde una perspectiva participativa, que le permita configurar estrategias de acuerdo con los análisis situacionales y contextuales.

 

4. Diseña e implementa productos comunicativos, enmarcados en un enfoque estratégico centrado en la gestión de las organizaciones.

 
 

Red Conceptual:

La pregunta que orienta este espacio académico es: ¿Cómo intervenir colectivos sociales desde estrategias comunicativas movilizadas por la creatividad y las posibilidades políticas de la estética y la acción social?  El concepto en el cual se comprende y proyecta la pregunta, es el de gestión de la comunicación, que se entiende en cuanto a posibilidades de mediación que permiten movilizar la acción en las dimensiones política y estética. Por ello, es posible establecer, a partir del concepto central, el cómo en términos de estrategias de comunicación, entendidas como escenarios simbólicos en los cuales es posible afectar los cuerpos. Vincula, por tanto, los ámbitos del hacer (política por movilización) y hacer (estética por creación) que apoyan la construcción de estrategias orientadas hacia la información, la participación y la movilización. Será entonces, la gestión, entendida como mediación y posible como estrategia, la que lleve a la constitución de escenarios y actores (cuerpos sociales); los primeros, de organizaciones sociales a organizaciones en comunicación; los segundos, de agentes pasivos a sujetos, bien como actores o como agentes, en el campo de la comunicación.

 

 
 

Bibliografía Obligatoria:

Gestión de la comunicación, desde la perspectiva de la comunicación organizacional - enfoque de la comunicación estratégica. Autores posibles: Joan Costa, Francisco Javier Garrido, Marcelo Manucci, Daniel Scheinsohn, Sandra Massoni.

 

Gestión de la comunicación desde la perspectiva política. Autores posibles: Arturo Escobar, Eduardo Vizer.

 

Gestión de la comunicación desde la perspectiva de Cambio Social. Autores posibles: Alfonso Gumucio Dragon, Everett Rogers, Daniel Prieto Castillo. Enlaces: www.redalyc.org, www.infoamerica.org, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net, www.communicationforsocialchange, www.comminit.com.

 

Tendencias en el campo de la comunicación en organizaciones sociales. Enlaces recomendados: Revista electrónica Razón y Palabra, revista electrónica Diálogos de la Comunicación (Felafacs).

 

Rogers E. The Innovation Journal:  The Public Sector Innovation Journal, Volume 10(3), article 30. En: http://www.innovation.cc/volumes-issues/rogers-adaptivesystem7final.pdf

 

ALJURE Saab, Andrés. El Plan Estratégico de Comunicación. Método y Recomendaciones Prácticas para su elaboración. Universidad de La Sabana. Editorial UOC. 2015.

 

Preciado Ángela, Guzmán Haydée, Losada José Carlos.Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. Editorial: U. de La Sabana. Año de edición: 2013. ISBN: 9789581203215

 

FERNANDEZ COLLADO Carlos (2008). La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas. Capítulos 1 al 5.

 

LACASA, Antonio (2000). Gestión de la comunicación Organizacional. Editorial Gestión 2000.

 

LOSADA-DÍAZ, José Carlos (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Ariel. Barcelona

 
 
 
 
 

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015

 

ACTUALIDAD

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ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

 

Código de la Asignatura:

43390075

Número de Créditos

4

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Proyecto Experimental sobre la Razón Sensible

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  

 
 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

Proyectos experimental

El concepto proyecto remite a una praxis, es decir, a una consideración que no separa la práctica de la teoría. Tiene la virtud de reunir estos tres elementos –teoría, acción práctica y finalidad- de manera compleja. Se entiende por proyecto una unidad de trabajo en cuyo diseño se han tomado en cuenta: a) una dificultad que dará lugar a un problema mediante su elaboración conceptual, b) un curso de acción, c) unas herramientas de trabajo, d) una transformación a lograr gracias al

curso de acción y al uso de las herramientas, e) criterios y medios para evaluar la

transformación lograda.

Como dispositivo pedagógico, el proyecto supone: La determinación de la dificultad que será objeto de trabajo; la elaboración de una dificultad como problema; la disposición y organización de información que será relevante y pertinente de acuerdo con la construcción del problema; la concepción y argumentación de un modo de proceder; la determinación de los instrumentos y herramientas necesarias y, eventualmente, su construcción; la concepción de los criterios y procedimientos de evaluación; la elaboración de un producto final (académico y comunicativo) que dé cuenta de lo proyectado y de lo realizado teniendo como referente una transformación objetiva y subjetiva que interesa al conocimiento.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Analiza y asimila los conceptos sobre organizaciones sociales y  comprende las formas en que la comunicación incide en la construcción y transformación de las mismas

 

2. Diagnostica procesos de comunicación en las organizaciones para la identificación de problemas, teniendo en cuenta las situaciones específicas que provocan afectación en los cuerpos individuales o colectivos involucrados.

 

3. Diseña procesos en el campo de la comunicaciónen organizaciones, desde una perspectiva participativa, que le permita configurar estrategias de acuerdo con los análisis situacionales y contextuales.

 

4. Diseña e implementa productos comunicativos, enmarcados en un enfoque estratégico centrado en la gestión de las organizaciones.

 
 

Red Conceptual:

La pregunta que orienta este espacio académico es: ¿Cómo intervenir colectivos sociales desde estrategias comunicativas movilizadas por la creatividad y las posibilidades políticas de la estética y la acción social?  El concepto en el cual se comprende y proyecta la pregunta, es el de gestión de la comunicación, que se entiende en cuanto a posibilidades de mediación que permiten movilizar la acción en las dimensiones política y estética. Por ello, es posible establecer, a partir del concepto central, el cómo en términos de estrategias de comunicación, entendidas como escenarios simbólicos en los cuales es posible afectar los cuerpos. Vincula, por tanto, los ámbitos del hacer (política por movilización) y hacer (estética por creación) que apoyan la construcción de estrategias orientadas hacia la información, la participación y la movilización. Será entonces, la gestión, entendida como mediación y posible como estrategia, la que lleve a la constitución de escenarios y actores (cuerpos sociales); los primeros, de organizaciones sociales a organizaciones en comunicación; los segundos, de agentes pasivos a sujetos, bien como actores o como agentes, en el campo de la comunicación.

 

 
 

Bibliografía Obligatoria:

Gestión de la comunicación, desde la perspectiva de la comunicación organizacional - enfoque de la comunicación estratégica. Autores posibles: Joan Costa, Francisco Javier Garrido, Marcelo Manucci, Daniel Scheinsohn, Sandra Massoni.

 

Gestión de la comunicación desde la perspectiva política. Autores posibles: Arturo Escobar, Eduardo Vizer.

 

Gestión de la comunicación desde la perspectiva de Cambio Social. Autores posibles: Alfonso Gumucio Dragon, Everett Rogers, Daniel Prieto Castillo. Enlaces: www.redalyc.org, www.infoamerica.org, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net, www.communicationforsocialchange, www.comminit.com.

 

Tendencias en el campo de la comunicación en organizaciones sociales. Enlaces recomendados: Revista electrónica Razón y Palabra, revista electrónica Diálogos de la Comunicación (Felafacs).

 

Rogers E. The Innovation Journal:  The Public Sector Innovation Journal, Volume 10(3), article 30. En: http://www.innovation.cc/volumes-issues/rogers-adaptivesystem7final.pdf

 

ALJURE Saab, Andrés. El Plan Estratégico de Comunicación. Método y Recomendaciones Prácticas para su elaboración. Universidad de La Sabana. Editorial UOC. 2015.

 

Preciado Ángela, Guzmán Haydée, Losada José Carlos.Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. Editorial: U. de La Sabana. Año de edición: 2013. ISBN: 9789581203215

 

FERNANDEZ COLLADO Carlos (2008). La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas. Capítulos 1 al 5.

 

LACASA, Antonio (2000). Gestión de la comunicación Organizacional. Editorial Gestión 2000.

 

LOSADA-DÍAZ, José Carlos (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Ariel. Barcelona

 
 
 
 
 

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015

 

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