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Sílabo de Experimentación y Producción Sonora

 

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico:  EXPERIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN SONORA

Código :

43390090

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 
   
 

Dispositivo  Pedagógico Requerido: Laboratorio. En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia pedagógica significativa.  Es de carácter experimental y como tal, se relaciona con la intervención activa sobre situaciones. La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos tecnológicos adecuados

Finalidad del Espacio Formativo

Finalidad 1. Pone en juego el sistema simbólico que permita problematizar problemas sociales. Para ello, se sirve de la experimentación en diversos géneros y formatos desde los lenguajes expandidos y diferentes relatos tradicionales.

Finalidad 2. Puede establecer la relación entre un trabajo experimental y las bases teóricas que permiten explicarlo; para ello, brinda los conceptos para experimentación sonora, audiovisual y de estrategias emergentes en el entorno digital.

Finalidad 3. Apropiación de las herramientas tecnológicas y digitales de los formatos radiales digitales y estéticas sonoras.

Finalidad 4. Diseño de piezas en formatos digitales, multimediales y/o narrativas emergentes del lenguaje sonoro  para incorporarlos a  otros medios y/o a la radio.

Finalidad 5. Puede establecer dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo y la experimentación sobre nuevos lugares del sujeto, que se incorporan en el estatuto de lo corporal desde las sonoridades.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

¿Cómo desde las estéticas sonoras entender los usos y la circulación de sensibilidades y  sonoridades sociales?

El lenguaje sonoro afecta de manera clave las expresiones sensibles de los cuerpos, dado que es el lugar, la caja de resonancia y la forma de experimentar la realidad a traves de diversos sentidos y dispositivos; de esta manera, lo sonoro invade las formas más sutiles de todos los sentidos y se emancipa de sí mismo; lo que quiere decir que lo sonoro emprende multiples sinfonias y polifonías desde el escucha, que se afectan e interactuan espacio-temporalmente, para crear diversas formas de representacion del lenguaje sonoro.      

Las investigaciones sonoras y las diversas formas en que suena la cultura, permiten establecer que desde el lenguaje sonoro, la polifonía crea múltiples lugares en el mundo hechos de diseños y deconstrucciones sonoras, todos ellas afirmadas desde el lugar del escucha, que está siempre a orillas del sentido o en un sentido de borde o límite; lo que indica que la producción sonora del escucha, se basa en la relación estética que se crea en la interacción, en el diálogo, en las voces, los ruidos, los silencios, las sonoridades y particularidades culturales, así como en la rítmica fundamental del afecto, que es en última instancia configura las estéticas sonoras.

El sonido no está vinculado a las mediaciones tecnológicas solamente, dado que los espacios tienen historias, sonidos, silencios y olvidos. Por ello, será fundamental desde la producción sonora, indagar sobre el lugar del escucha, que es un lugar de polifonías y resonancias periodísticas, artísticas, sociales y humanas. De esta manera, para el espacio de experimentación y producción sonora la diada emisor-receptor se diluye, dado que se enfoca en indagar sobre la categoría del escucha, la cual es un ejercicio de interpretación y creación de sentido desde el sonido las sonoridades sociales y todas las posibilidades de exploración de otros sentidos.

Comprender  y asumir los dispositivos tecnológicos en la era digital, permite adaptarse a los cambios sociales y culturales, lo que supone no solo la adaptación tecnológica, sino el desafío de integrarse a otros medios y formatos digitales, que han revolucionado la forma de hacer radio con nuevos lenguaje y nuevos servicios, siempre reivindicando la magia del sonido, lo cual modifica la aparición de nuevos lugares del sujeto, que se incorporan en el estatuto de lo corporal.

Técnicas, textos y ejercicios:

Investigación sonora

El lenguaje sonoro afecta de manera clave las expresiones sensibles de los cuerpos, dado que es el lugar, la caja de resonancia y la forma de experimentar la realidad a traves de diversos sentidos y dispositivos; de esta manera, se espera que en la experimentacion sonora se pueda configurar un campo de creacion, afectacion e interpretacion de diversos fenómenos de la realidad.

Estéticas, sonidos y sonoridades 

Las estéticas sonoras permiten establecer ejercicios humanos de polifonías humanas, sociales y culturales, etcétera, en cuyo campo de estudio el sonido no solo se queda en la objetividad de la producción, sino que vincula la reflexión epistemológica y los fenómenos asociados al sonido que permiten entender la manera en que la estética se crea desde diversas sensibilidades.  

Sonido y universos expandidos 

La transformación de la tecnología ha dado lugar a formas híbridas y mutaciones de géneros, formatos y nuevos contenidos, en lo cual el sonido es crucial, no solo por la manera como ha establecido una relación determinante con las imágenes, sino porque los textos son diseñados para ser escuchados en diferentes plataformas. De tal manera, que lo sonoro tiene un lugar privilegiado en las narrativas emergentes, vinculado como un lenguaje determinante de las estéticas comunicativas producidas en medios y plataformas digitales.

 

1.jpg

 

Bibliografía obligatoria:

Atienza, Ricardo. Ambientes sonoros urbanos: la identidad sonora. Modos de permanencia y variación de una configuración urbana. Cresson. 2007.

Balsebre, Armand. El Lenguaje Radiofónico. Madrid:Editorial: Cátedra (Grupo Anaya),  2007.

Camacho, Lidia. El Radio Arte un Género sin Fronteras. México: Trillas, 2007

Chion, Michel. La audio visión - Introducción a un análisis conjunto  de la imagen y el sonido. España. Paidos Ibérica, S. A: 1993.

Fernandez, José Luis. La Construcción de lo Radiofónico. Buenos aires: la crujía. 2008.

Hine Chistine (2006) Etnografía virtual. Barcelona, UOC

Jerónimo, Labrada. El sentido del sonido – La expresión sonora en el medio  audiovisual. Barcelona, 2009: ALBA.

Meca, José Antonio, La sustancia de la voz. Barcelona:Ediciones Aljibe, 2014.

Rincón, Omar. Narrativas Mediáticas. España: Editorial Gedisa, 2006.

Richards, Jon.  El sonido y la música. Buenos Aires: Sigmar, 2005.

Scolari, Carlos. Hacer Clic. Barcelona: gedisa, 2004.

Solomon, Michael. Comportamiento del Consumidor. México: Pearson, 2013.

Scolari, Carlos (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto.

Bibliografía en inglés

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Medios y plataformas

-          Sintopía

               

Firma del Director del Programa  ___________________________________                              

        

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015         

Elaboró,

Leonardo Andrés Ballesteros P.

            

ACTUALIDAD

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Denominación del Espacio académico:  EXPERIMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN SONORA

Código :

43390090

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 
   
 

Dispositivo  Pedagógico Requerido: Laboratorio. En su desarrollo, se caracteriza por simplificar situaciones para reproducir una experiencia o crearla. Permite ensayar, someter una propuesta comunicativa a determinadas condiciones y observar qué sucede, qué se produce, qué se afecta, siendo por ello importante la emergencia del error, a partir del cual se logra una experiencia pedagógica significativa.  Es de carácter experimental y como tal, se relaciona con la intervención activa sobre situaciones. La intervención requiere de la creación de unas condiciones esenciales, la eliminación de factores obstáculo y la sujeción de la situación mediante el uso de distintos recursos a través de la producción, la observación y la medición empleando los dispositivos tecnológicos adecuados

Finalidad del Espacio Formativo

Finalidad 1. Pone en juego el sistema simbólico que permita problematizar problemas sociales. Para ello, se sirve de la experimentación en diversos géneros y formatos desde los lenguajes expandidos y diferentes relatos tradicionales.

Finalidad 2. Puede establecer la relación entre un trabajo experimental y las bases teóricas que permiten explicarlo; para ello, brinda los conceptos para experimentación sonora, audiovisual y de estrategias emergentes en el entorno digital.

Finalidad 3. Apropiación de las herramientas tecnológicas y digitales de los formatos radiales digitales y estéticas sonoras.

Finalidad 4. Diseño de piezas en formatos digitales, multimediales y/o narrativas emergentes del lenguaje sonoro  para incorporarlos a  otros medios y/o a la radio.

Finalidad 5. Puede establecer dinámicas para desarrollar trabajo colaborativo y la experimentación sobre nuevos lugares del sujeto, que se incorporan en el estatuto de lo corporal desde las sonoridades.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

¿Cómo desde las estéticas sonoras entender los usos y la circulación de sensibilidades y  sonoridades sociales?

El lenguaje sonoro afecta de manera clave las expresiones sensibles de los cuerpos, dado que es el lugar, la caja de resonancia y la forma de experimentar la realidad a traves de diversos sentidos y dispositivos; de esta manera, lo sonoro invade las formas más sutiles de todos los sentidos y se emancipa de sí mismo; lo que quiere decir que lo sonoro emprende multiples sinfonias y polifonías desde el escucha, que se afectan e interactuan espacio-temporalmente, para crear diversas formas de representacion del lenguaje sonoro.      

Las investigaciones sonoras y las diversas formas en que suena la cultura, permiten establecer que desde el lenguaje sonoro, la polifonía crea múltiples lugares en el mundo hechos de diseños y deconstrucciones sonoras, todos ellas afirmadas desde el lugar del escucha, que está siempre a orillas del sentido o en un sentido de borde o límite; lo que indica que la producción sonora del escucha, se basa en la relación estética que se crea en la interacción, en el diálogo, en las voces, los ruidos, los silencios, las sonoridades y particularidades culturales, así como en la rítmica fundamental del afecto, que es en última instancia configura las estéticas sonoras.

El sonido no está vinculado a las mediaciones tecnológicas solamente, dado que los espacios tienen historias, sonidos, silencios y olvidos. Por ello, será fundamental desde la producción sonora, indagar sobre el lugar del escucha, que es un lugar de polifonías y resonancias periodísticas, artísticas, sociales y humanas. De esta manera, para el espacio de experimentación y producción sonora la diada emisor-receptor se diluye, dado que se enfoca en indagar sobre la categoría del escucha, la cual es un ejercicio de interpretación y creación de sentido desde el sonido las sonoridades sociales y todas las posibilidades de exploración de otros sentidos.

Comprender  y asumir los dispositivos tecnológicos en la era digital, permite adaptarse a los cambios sociales y culturales, lo que supone no solo la adaptación tecnológica, sino el desafío de integrarse a otros medios y formatos digitales, que han revolucionado la forma de hacer radio con nuevos lenguaje y nuevos servicios, siempre reivindicando la magia del sonido, lo cual modifica la aparición de nuevos lugares del sujeto, que se incorporan en el estatuto de lo corporal.

Técnicas, textos y ejercicios:

Investigación sonora

El lenguaje sonoro afecta de manera clave las expresiones sensibles de los cuerpos, dado que es el lugar, la caja de resonancia y la forma de experimentar la realidad a traves de diversos sentidos y dispositivos; de esta manera, se espera que en la experimentacion sonora se pueda configurar un campo de creacion, afectacion e interpretacion de diversos fenómenos de la realidad.

Estéticas, sonidos y sonoridades 

Las estéticas sonoras permiten establecer ejercicios humanos de polifonías humanas, sociales y culturales, etcétera, en cuyo campo de estudio el sonido no solo se queda en la objetividad de la producción, sino que vincula la reflexión epistemológica y los fenómenos asociados al sonido que permiten entender la manera en que la estética se crea desde diversas sensibilidades.  

Sonido y universos expandidos 

La transformación de la tecnología ha dado lugar a formas híbridas y mutaciones de géneros, formatos y nuevos contenidos, en lo cual el sonido es crucial, no solo por la manera como ha establecido una relación determinante con las imágenes, sino porque los textos son diseñados para ser escuchados en diferentes plataformas. De tal manera, que lo sonoro tiene un lugar privilegiado en las narrativas emergentes, vinculado como un lenguaje determinante de las estéticas comunicativas producidas en medios y plataformas digitales.

 

1.jpg

 

Bibliografía obligatoria:

Atienza, Ricardo. Ambientes sonoros urbanos: la identidad sonora. Modos de permanencia y variación de una configuración urbana. Cresson. 2007.

Balsebre, Armand. El Lenguaje Radiofónico. Madrid:Editorial: Cátedra (Grupo Anaya),  2007.

Camacho, Lidia. El Radio Arte un Género sin Fronteras. México: Trillas, 2007

Chion, Michel. La audio visión - Introducción a un análisis conjunto  de la imagen y el sonido. España. Paidos Ibérica, S. A: 1993.

Fernandez, José Luis. La Construcción de lo Radiofónico. Buenos aires: la crujía. 2008.

Hine Chistine (2006) Etnografía virtual. Barcelona, UOC

Jerónimo, Labrada. El sentido del sonido – La expresión sonora en el medio  audiovisual. Barcelona, 2009: ALBA.

Meca, José Antonio, La sustancia de la voz. Barcelona:Ediciones Aljibe, 2014.

Rincón, Omar. Narrativas Mediáticas. España: Editorial Gedisa, 2006.

Richards, Jon.  El sonido y la música. Buenos Aires: Sigmar, 2005.

Scolari, Carlos. Hacer Clic. Barcelona: gedisa, 2004.

Solomon, Michael. Comportamiento del Consumidor. México: Pearson, 2013.

Scolari, Carlos (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Deusto.

Bibliografía en inglés

Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Medios y plataformas

-          Sintopía

               

Firma del Director del Programa  ___________________________________                              

        

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015         

Elaboró,

Leonardo Andrés Ballesteros P.

            

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