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SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

 

Denominación de espacio formativo:

Pensamiento Social Contemporáneo: Autores Y Corrientes Actuales

 vnCódigo de la Asignatura:

40041071

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

X

Teórico-Práctica

 

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:  Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos:  Ninguno

 

 

 

La Asignatura es  prerrequisito de:            Ninguna

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

La asignatura se adelantará a través de clases expositivas y dialógicas en la que el/la docente expondrá y problematizará pedagógicamente el tema tratado. Se adelantarán algunos seminarios en los cuales los/las estudiantes asumirán responsabilidades específicas en calidad de expositores, comentaristas y protocolantes. Se realizarán, igualmente, talleres de los cuales resultará un producto específico.

 

La distribución y número de los dispositivos pedagógicos será autonomía del o la docente, pero deberá tener en cuenta el número de horas de trabajo independiente del estudiante que implica cada uno de ellos y en conjunto no deberán sobrepasar un total de 96 horas de este trabajo independiente. Ver acuerdo #10 de 2009 del Consejo Superior.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

Los estudiantes estarán en capacidad de reconocer las principales propuestas teóricas surgidas en América Latina en torno a la cultura y la otredad, como campos y categorías de estudio con marca de origen moderna europea.  El curso se ocupará de proponer los principales argumentos, conceptos, contribuciones y limitaciones de dichas teorías, así como de generar inquietudes a los estudiantes frente a la importancia de construir conocimiento propio.

 

Competencias Específicas Esperadas:

·         Dominio conceptual de categorías de análisis en el marco de las teorías en que fueron propuestas.

·         Elaboración de textos argumentativos que relacionen teoría y práctica en casos concretos de estudio para América Latina.

·         Reconocimiento de América Latina en sus múltiples dimensiones: geográfica, cultural, política, social y económica; para comprender las relaciones de interdependencia global con sentido crítico.

 

Red Conceptual:

 

Las culturas latinoamericanas se consolidan en el marco de la construcción de la modernidad  y la manera como este proceso configuró concepciones del mundo y propició un sin número de transformaciones económicas, políticas, ideológicas y culturales, que han determinado el horizonte de los países que hoy conforman la región. Mientras tanto, el desarrollo del pensamiento científico latinoamericano se acopia, en primera instancia, de los fundamentos teóricos y filosóficos de la modernidad (empirismo, iluminismo y racionalidad) para comprender en este caso las dinámicas culturales.  En efecto, las ciencias sociales tempranas para comprender el orden de lo humano y de la cultura recurrieron a categorías fuerza, tales como: cultura, identidad, nación y raza. Sin embargo, estas categorías han sido objeto de debate por sus apropiaciones políticas y por la manera como se usan para ordenar el mundo y ejercer un determinado tipo de poder a través de pares dicotómicos como blanco/negro, civilizado/bárbaro, racional/irracional, sagrado/profano, culto/popular.

 

En este sentido, se realizará  un recorrido por las perspectivas teóricas que desde América Latina y el denominado Tercer mundo han cuestionado el contenido de las categorías de análisis de origen moderno europeo, para reconocer en ellas su contribución al debate y sus limitaciones.  Se tendrá particular atención a la teoría de la dependencia, la teoría de la hibridación cultural y los estudios decoloniales o estudios subalternos.

 

Bibliografía Obligatoria:

 

BUENAVENTURA Nicolás (2001). Los hilos ocultos del tejido social. Bogotá. Magisterio.

 

CASTRO-GÓMEZ. (1998)Santiago Latinoamericanismo, modernidad, globalización. En Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en debate. México, Editorial Miguel D. (1998). Postoccidentalismo: el argumento desde América Latina. En Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en Debate. México, Editorial Miguel Ángel Porrúa.  Pág. 31- 57.

 

ESCOBAR, Arturo. “Mundos y Conocimientos de Otro Modo: El programa de investigación de Modernidad/Colonialidad latinoamericano”. Tabula Rasa (Bogotá), No. 1, pp. 51-86. 2003

 

HOPENHAYN Martin (2000) El reto de las identidades y la multiculturalidad. Multiculturalismo proactivo: Una reflexión para iniciar el debate (Nuevos Retos de las políticas culturales frente a la Globalización) Barcelona, España.

 

TODOROV Tzvetan. (2007) La Conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI, México.

WASH Catherine (2007). La rearticulación de la subjetividades políticas y diferencias en. Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: perspectivas desde lo andino. Pg. 175- 210.

 

               

 

 

 

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Fecha de actualización:

Descargue Sílabo 

 

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ACTUALIDAD

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

 

Denominación de espacio formativo:

Pensamiento Social Contemporáneo: Autores Y Corrientes Actuales

 vnCódigo de la Asignatura:

40041071

Número de Créditos

3

Naturaleza Académica:

Teórica

X

Teórico-Práctica

 

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:  Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos:  Ninguno

 

 

 

La Asignatura es  prerrequisito de:            Ninguna

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

La asignatura se adelantará a través de clases expositivas y dialógicas en la que el/la docente expondrá y problematizará pedagógicamente el tema tratado. Se adelantarán algunos seminarios en los cuales los/las estudiantes asumirán responsabilidades específicas en calidad de expositores, comentaristas y protocolantes. Se realizarán, igualmente, talleres de los cuales resultará un producto específico.

 

La distribución y número de los dispositivos pedagógicos será autonomía del o la docente, pero deberá tener en cuenta el número de horas de trabajo independiente del estudiante que implica cada uno de ellos y en conjunto no deberán sobrepasar un total de 96 horas de este trabajo independiente. Ver acuerdo #10 de 2009 del Consejo Superior.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

Los estudiantes estarán en capacidad de reconocer las principales propuestas teóricas surgidas en América Latina en torno a la cultura y la otredad, como campos y categorías de estudio con marca de origen moderna europea.  El curso se ocupará de proponer los principales argumentos, conceptos, contribuciones y limitaciones de dichas teorías, así como de generar inquietudes a los estudiantes frente a la importancia de construir conocimiento propio.

 

Competencias Específicas Esperadas:

·         Dominio conceptual de categorías de análisis en el marco de las teorías en que fueron propuestas.

·         Elaboración de textos argumentativos que relacionen teoría y práctica en casos concretos de estudio para América Latina.

·         Reconocimiento de América Latina en sus múltiples dimensiones: geográfica, cultural, política, social y económica; para comprender las relaciones de interdependencia global con sentido crítico.

 

Red Conceptual:

 

Las culturas latinoamericanas se consolidan en el marco de la construcción de la modernidad  y la manera como este proceso configuró concepciones del mundo y propició un sin número de transformaciones económicas, políticas, ideológicas y culturales, que han determinado el horizonte de los países que hoy conforman la región. Mientras tanto, el desarrollo del pensamiento científico latinoamericano se acopia, en primera instancia, de los fundamentos teóricos y filosóficos de la modernidad (empirismo, iluminismo y racionalidad) para comprender en este caso las dinámicas culturales.  En efecto, las ciencias sociales tempranas para comprender el orden de lo humano y de la cultura recurrieron a categorías fuerza, tales como: cultura, identidad, nación y raza. Sin embargo, estas categorías han sido objeto de debate por sus apropiaciones políticas y por la manera como se usan para ordenar el mundo y ejercer un determinado tipo de poder a través de pares dicotómicos como blanco/negro, civilizado/bárbaro, racional/irracional, sagrado/profano, culto/popular.

 

En este sentido, se realizará  un recorrido por las perspectivas teóricas que desde América Latina y el denominado Tercer mundo han cuestionado el contenido de las categorías de análisis de origen moderno europeo, para reconocer en ellas su contribución al debate y sus limitaciones.  Se tendrá particular atención a la teoría de la dependencia, la teoría de la hibridación cultural y los estudios decoloniales o estudios subalternos.

 

Bibliografía Obligatoria:

 

BUENAVENTURA Nicolás (2001). Los hilos ocultos del tejido social. Bogotá. Magisterio.

 

CASTRO-GÓMEZ. (1998)Santiago Latinoamericanismo, modernidad, globalización. En Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en debate. México, Editorial Miguel D. (1998). Postoccidentalismo: el argumento desde América Latina. En Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, postcolonialidad y globalización en Debate. México, Editorial Miguel Ángel Porrúa.  Pág. 31- 57.

 

ESCOBAR, Arturo. “Mundos y Conocimientos de Otro Modo: El programa de investigación de Modernidad/Colonialidad latinoamericano”. Tabula Rasa (Bogotá), No. 1, pp. 51-86. 2003

 

HOPENHAYN Martin (2000) El reto de las identidades y la multiculturalidad. Multiculturalismo proactivo: Una reflexión para iniciar el debate (Nuevos Retos de las políticas culturales frente a la Globalización) Barcelona, España.

 

TODOROV Tzvetan. (2007) La Conquista de América. El problema del otro. Siglo XXI, México.

WASH Catherine (2007). La rearticulación de la subjetividades políticas y diferencias en. Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: perspectivas desde lo andino. Pg. 175- 210.

 

               

 

 

 

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