logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: PODER, INSTITUCIONES Y COMUNICACIÓN

Código de la Asignatura:

40041100

 

Número de Créditos

 

Naturaleza Académica:

Teórica

X

Teórico-Práctica

 

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Seminario:

Se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones.

 
 

Finalidad del Espacio Formativo

  1. Identifica y analiza los elementos básicos para la construcción del discurso mediático.

  2. Comprender los componentes de los medios masivos de comunicación tradicionales y alternativos

  3. Abordar la interpretación de la construcción de los significados desde la sociedad civil.



Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta la asignatura será: ¿Cómo operan las relaciones de poder en la sociedad con relación a la construcción del discurso de las instituciones mediáticas?

 

 
 
 
 
 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

Blisset, L., & Brünzels, S. (2000). Manual de guerrilla de la comunicación: cómo acabar con el mal. Virus.

De Moraes, D. (2005). Por otra comunicación: los media, globalización cultural y poder (Vol. 14). Intermón Oxfam Editorial.

Guinsberg, Enrique. “Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal”, Anuario de Investigación de la Comunicación, 2002.

MANONELLES, L. (2012). Guerrilla (s) de la comunicación: prácticas artísticas y activismo. JL Crespo (coor.), Discursos Sobre Arte Digital, Eumed. net. Universidad de Málaga.

Mattelart, Armand. La mundialización de la comunicación, Buenos Aires, Paidós, 1998.

Pingaud, D., & Poulet, B. (2006). Del poder de los medios de comunicación a la fragmentación de la escena pública. Traducción al español de Hilda Becerril. Artículo publicado originalmente en la revista Le Débat, (138).

 

Serrano, P., & Ramonet, I. (2009). Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo. Ediciones Península.

 
 
 
 
 
 

Fecha de actualización: Septiembre 16 de 2016

 

ACTUALIDAD

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: PODER, INSTITUCIONES Y COMUNICACIÓN

Código de la Asignatura:

40041100

 

Número de Créditos

 

Naturaleza Académica:

Teórica

X

Teórico-Práctica

 

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Seminario:

Se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones.

 
 

Finalidad del Espacio Formativo

  1. Identifica y analiza los elementos básicos para la construcción del discurso mediático.

  2. Comprender los componentes de los medios masivos de comunicación tradicionales y alternativos

  3. Abordar la interpretación de la construcción de los significados desde la sociedad civil.



Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta la asignatura será: ¿Cómo operan las relaciones de poder en la sociedad con relación a la construcción del discurso de las instituciones mediáticas?

 

 
 
 
 
 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

Blisset, L., & Brünzels, S. (2000). Manual de guerrilla de la comunicación: cómo acabar con el mal. Virus.

De Moraes, D. (2005). Por otra comunicación: los media, globalización cultural y poder (Vol. 14). Intermón Oxfam Editorial.

Guinsberg, Enrique. “Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal”, Anuario de Investigación de la Comunicación, 2002.

MANONELLES, L. (2012). Guerrilla (s) de la comunicación: prácticas artísticas y activismo. JL Crespo (coor.), Discursos Sobre Arte Digital, Eumed. net. Universidad de Málaga.

Mattelart, Armand. La mundialización de la comunicación, Buenos Aires, Paidós, 1998.

Pingaud, D., & Poulet, B. (2006). Del poder de los medios de comunicación a la fragmentación de la escena pública. Traducción al español de Hilda Becerril. Artículo publicado originalmente en la revista Le Débat, (138).

 

Serrano, P., & Ramonet, I. (2009). Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo. Ediciones Península.

 
 
 
 
 
 

Fecha de actualización: Septiembre 16 de 2016

 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia