logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

 

 

 

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL

 

FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y  PERIODISMO

 

 

Asignatura: TALLER SOBRE REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN DOCUMENTAL Y ARGUMENTAL

Dispositivo Pedagógico: Taller

Código: 40041055

 

Horas Semanales :  4            

 

Número de Créditos : 2

 

 

Síntesis de la Asignatura:

 

La asignatura Taller de Documental surge como la necesidad de acercar al Comunicador Social y Periodista  a este género narrativo; desarrollar las habilidades  y competencias para generar un producto audiovisual que en sí mismo comprende sus propios lenguajes y técnicas narrativas; el objetivo entonces es complementar por medio de ésta asignatura los conocimientos de los estudiantes en el campo audiovisual de tal forma que les permita seguir los lineamientos del nuevo plan de estudios.

 

Este taller enfatiza en la dinámica del aprender haciendo, donde converge la creatividad del estudiante y la investigación, con las técnicas escritura y de producción de este género, brindándole al estudiante nuevas herramientas que van desde la comprensión hasta la producción de documentales de diverso orden.

 

Propósitos (Objetivos, desarrollo de habilidades deseables)

 

En el curso de la asignatura se desarrollarán las siguientes  competencias:

 

1-  Axiológicas. En cuanto a que el estudiante conocerá el proceso de escritura  desde sus bases,  tendrá  la capacidad de asumir una actitud frente a  su proceso de aprendizaje, determinando los valores, investigativos, éticos y  estéticos para la correcta realización de un documental.

 

2-  Socio afectivas y de gestión: Asumir una actitud ética frente a un problema dándole instrumentos, para responder ante los estímulos que estas situaciones les presenten. Aprender a sostener un proceso, basado en la acumulación de información, teniendo como resultado la adquisición de nuevos conocimientos, que generen apreciaciones justas y coherentes. Habilidad de generar documentales que contengan opinión, crítica constructiva.

 

3-  Comunicativas: el estudiante combinará sus habilidadeslingüísticas  y gramaticales aplicándolas de manera coherentes con el lenguaje y la gramática audiovisual generando productos de calidad y contenido. 

 

 

 

Unidades Temáticas:

 

Semana 1   

Introducción de la asignatura.

 

Temática de los documentales a trabajar en el curso

 

LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

 

Subtemas a desarrollar con los estudiantes.

 

Billetes y Bienestar

 

Introducción de los temas para investigar para una seria de documentales colectivas sobre la problemática de la Sierra Nevada.

 

TEMAS:-CONFLICTO INTERNO, -CONFLICTO ARMADO,-ETNOTURISMO, -EXTRACCIÓN DE RECUROS NATURALES, -LA PALMA AFRICANA, -AGUA, -BASURA, CONTAMINACIÓN, -MACROPROJECTOS ECONOMICOS

 

-RESGUARDO, TERRITORIO, PROPIEDAD

 

Semana 2            

 Cuáles son los tipos de documentales

 

DESARROLLO DEL TRABAJO ENFOCADO EN EL DOCUMENTAL INVESTIGATIVO

 

Diferencias de escritura argumentativa y periodística para el documental dependiendo del tipo

 

Lectura obligatoria:

 

“Sobre el retrato fotográfico” John Berger.

 

Individualmente el estudiante intentara realizar un perfil de un personaje conocido y cercano para la

 

Semana 3             

Retrato

 

ELIGIR LOS PROTAGONISTAS

 

Lectura sugerida: como contar un cuento Gabriel García Márquez

 

Una vez realizada la lectura cada grupo realizará una exposición sobre las diferencias encontradas en la lectura.

 

Semana 4            

Categorías de Narración

 

Teoría sobre narración argumental

 

Dispositivo pedagógico: Taller visual

 

El docente explicará cuales son las diferencias y las similitudes en los tipos de escritura, se harán visualizaciones de tipos de documental.

 

Semana 5             

Metodología de la investigación

 

INVESTIGACION CON LA CÁMARA

 

Análisis de una historia

 

Dispositivo pedagógico: Taller Escrito y visual

 

Semana 6             

Construcción de guión para documental

 

Primer parcial escrito.

 

Investigación por escrito sobre los temas elegidos    

AULA

 

Semana 7             

Documental de autor

 

A new history of documentary film

 

Ellis, Jack 1922-

 

Lectura sugerida:

 

Documental Fahrenheit    

AULA

 

Semana 8             

 

Documentales con escritura de historias argumentales docu-drama – documental reconstructivo

 

Documental Perdidos en los andes

AULA

 

Semana 9             

 

Preproducción investigación de campo y verificación de fuentes para documental

 

AULA

 

Dispositivo pedagógico

 

Taller escrito y visual

 

El estudiante: harán exposiciones sobre esta teoría como verificación de la comprensión del tema.

 

Narración tacita

 

Narración visual

 

Narración sonora sobre el mismo producto.

 

Semana 10          

Presentación del cuaderno de producción con el estado del arte y la investigación        

 

AULA

 

Dispositivo pedagógico

 

Semana 11.         

 

Propuesta de formato.

 

 Parcial escrito 1 hora.      

AULA

 

Los estudiantes: Entregarán el cuaderno de producción.

 

Semana 12          

 

Construcción de guión para documental

 

Visualización: documental corto, retrato

 

Postproducción y corrección

 

Semana 13           Construcción de documental

 

Lectura Sugerida:

 

Herbert Zettl: Manual de producción de televisión,

 

 

 

Semana 14          

 

Entrega del material completo de  los documentales

 

Postproducción y corrección

 

AULA

 

Semana 15          

Postproducción y corrección

 

Visualización de los productos, corrección de los productos de post-producción

 

AULA

 

Semana 16          

 

Proyección del documental finalizado, en grupo. 

 

AULA

 

 

 

Bibliografía:

 

Texto Guía:

 

BIRRI, FERNANDO: El alquimista democrático – 35 años de escritos teóricos y poéticos, Santa Fe, Ediciones Sudamérica, 1996.

 

DEBRAY, RÉGIS: Transmitir, Buenos Aires, Manantial, 1997.

 

FURNARI, AGUSTÍN y SAGÜÉS, Alicia: “Cine Antropológico: proposiciones, contactos y deferencias con una cierta Antropología Visual”, Anales del Museo de América (2001), no 9, Madrid, Museo de América.

 

MORIN, EDGAR: La mente bien ordenada, Barcelona, Seix Barral, 2000.

 

NICHOLS, BILL : La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Piados, 1997.

 

Lecturas Sugeridas

 

SE RECOMIENDA MINIMO TRES (3) LECTURAS EN INGLES.

 

*BARNOUW, E. 1996. El documental. Historia y estilos. Gedisa Ed. Barcelona. 358 pp.

 

*BRESCHAND, J. 2004. El documental. La otra cara del cine. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona. 101 pp.*

 

León, B. 1999. El documental de divulgación científica. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona. 190 pp.

 

*NICHOLS, B. 1997. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Ed.

 

PAIDÓS IBÉRICA. Barcelona. 389 pp.

 

*WEINRICHTER, A. 2004. Desvío de lo real. El cine de no ficción. T&B Ed. Madrid. 143 pp.

 

Descargar silabo aquí

ACTUALIDAD

 

 

 

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL

 

FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y  PERIODISMO

 

 

Asignatura: TALLER SOBRE REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN DOCUMENTAL Y ARGUMENTAL

Dispositivo Pedagógico: Taller

Código: 40041055

 

Horas Semanales :  4            

 

Número de Créditos : 2

 

 

Síntesis de la Asignatura:

 

La asignatura Taller de Documental surge como la necesidad de acercar al Comunicador Social y Periodista  a este género narrativo; desarrollar las habilidades  y competencias para generar un producto audiovisual que en sí mismo comprende sus propios lenguajes y técnicas narrativas; el objetivo entonces es complementar por medio de ésta asignatura los conocimientos de los estudiantes en el campo audiovisual de tal forma que les permita seguir los lineamientos del nuevo plan de estudios.

 

Este taller enfatiza en la dinámica del aprender haciendo, donde converge la creatividad del estudiante y la investigación, con las técnicas escritura y de producción de este género, brindándole al estudiante nuevas herramientas que van desde la comprensión hasta la producción de documentales de diverso orden.

 

Propósitos (Objetivos, desarrollo de habilidades deseables)

 

En el curso de la asignatura se desarrollarán las siguientes  competencias:

 

1-  Axiológicas. En cuanto a que el estudiante conocerá el proceso de escritura  desde sus bases,  tendrá  la capacidad de asumir una actitud frente a  su proceso de aprendizaje, determinando los valores, investigativos, éticos y  estéticos para la correcta realización de un documental.

 

2-  Socio afectivas y de gestión: Asumir una actitud ética frente a un problema dándole instrumentos, para responder ante los estímulos que estas situaciones les presenten. Aprender a sostener un proceso, basado en la acumulación de información, teniendo como resultado la adquisición de nuevos conocimientos, que generen apreciaciones justas y coherentes. Habilidad de generar documentales que contengan opinión, crítica constructiva.

 

3-  Comunicativas: el estudiante combinará sus habilidadeslingüísticas  y gramaticales aplicándolas de manera coherentes con el lenguaje y la gramática audiovisual generando productos de calidad y contenido. 

 

 

 

Unidades Temáticas:

 

Semana 1   

Introducción de la asignatura.

 

Temática de los documentales a trabajar en el curso

 

LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

 

Subtemas a desarrollar con los estudiantes.

 

Billetes y Bienestar

 

Introducción de los temas para investigar para una seria de documentales colectivas sobre la problemática de la Sierra Nevada.

 

TEMAS:-CONFLICTO INTERNO, -CONFLICTO ARMADO,-ETNOTURISMO, -EXTRACCIÓN DE RECUROS NATURALES, -LA PALMA AFRICANA, -AGUA, -BASURA, CONTAMINACIÓN, -MACROPROJECTOS ECONOMICOS

 

-RESGUARDO, TERRITORIO, PROPIEDAD

 

Semana 2            

 Cuáles son los tipos de documentales

 

DESARROLLO DEL TRABAJO ENFOCADO EN EL DOCUMENTAL INVESTIGATIVO

 

Diferencias de escritura argumentativa y periodística para el documental dependiendo del tipo

 

Lectura obligatoria:

 

“Sobre el retrato fotográfico” John Berger.

 

Individualmente el estudiante intentara realizar un perfil de un personaje conocido y cercano para la

 

Semana 3             

Retrato

 

ELIGIR LOS PROTAGONISTAS

 

Lectura sugerida: como contar un cuento Gabriel García Márquez

 

Una vez realizada la lectura cada grupo realizará una exposición sobre las diferencias encontradas en la lectura.

 

Semana 4            

Categorías de Narración

 

Teoría sobre narración argumental

 

Dispositivo pedagógico: Taller visual

 

El docente explicará cuales son las diferencias y las similitudes en los tipos de escritura, se harán visualizaciones de tipos de documental.

 

Semana 5             

Metodología de la investigación

 

INVESTIGACION CON LA CÁMARA

 

Análisis de una historia

 

Dispositivo pedagógico: Taller Escrito y visual

 

Semana 6             

Construcción de guión para documental

 

Primer parcial escrito.

 

Investigación por escrito sobre los temas elegidos    

AULA

 

Semana 7             

Documental de autor

 

A new history of documentary film

 

Ellis, Jack 1922-

 

Lectura sugerida:

 

Documental Fahrenheit    

AULA

 

Semana 8             

 

Documentales con escritura de historias argumentales docu-drama – documental reconstructivo

 

Documental Perdidos en los andes

AULA

 

Semana 9             

 

Preproducción investigación de campo y verificación de fuentes para documental

 

AULA

 

Dispositivo pedagógico

 

Taller escrito y visual

 

El estudiante: harán exposiciones sobre esta teoría como verificación de la comprensión del tema.

 

Narración tacita

 

Narración visual

 

Narración sonora sobre el mismo producto.

 

Semana 10          

Presentación del cuaderno de producción con el estado del arte y la investigación        

 

AULA

 

Dispositivo pedagógico

 

Semana 11.         

 

Propuesta de formato.

 

 Parcial escrito 1 hora.      

AULA

 

Los estudiantes: Entregarán el cuaderno de producción.

 

Semana 12          

 

Construcción de guión para documental

 

Visualización: documental corto, retrato

 

Postproducción y corrección

 

Semana 13           Construcción de documental

 

Lectura Sugerida:

 

Herbert Zettl: Manual de producción de televisión,

 

 

 

Semana 14          

 

Entrega del material completo de  los documentales

 

Postproducción y corrección

 

AULA

 

Semana 15          

Postproducción y corrección

 

Visualización de los productos, corrección de los productos de post-producción

 

AULA

 

Semana 16          

 

Proyección del documental finalizado, en grupo. 

 

AULA

 

 

 

Bibliografía:

 

Texto Guía:

 

BIRRI, FERNANDO: El alquimista democrático – 35 años de escritos teóricos y poéticos, Santa Fe, Ediciones Sudamérica, 1996.

 

DEBRAY, RÉGIS: Transmitir, Buenos Aires, Manantial, 1997.

 

FURNARI, AGUSTÍN y SAGÜÉS, Alicia: “Cine Antropológico: proposiciones, contactos y deferencias con una cierta Antropología Visual”, Anales del Museo de América (2001), no 9, Madrid, Museo de América.

 

MORIN, EDGAR: La mente bien ordenada, Barcelona, Seix Barral, 2000.

 

NICHOLS, BILL : La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Barcelona, Piados, 1997.

 

Lecturas Sugeridas

 

SE RECOMIENDA MINIMO TRES (3) LECTURAS EN INGLES.

 

*BARNOUW, E. 1996. El documental. Historia y estilos. Gedisa Ed. Barcelona. 358 pp.

 

*BRESCHAND, J. 2004. El documental. La otra cara del cine. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona. 101 pp.*

 

León, B. 1999. El documental de divulgación científica. Ed. Paidós Ibérica. Barcelona. 190 pp.

 

*NICHOLS, B. 1997. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Ed.

 

PAIDÓS IBÉRICA. Barcelona. 389 pp.

 

*WEINRICHTER, A. 2004. Desvío de lo real. El cine de no ficción. T&B Ed. Madrid. 143 pp.

 

Descargar silabo aquí

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia