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SÍLABO

Asignatura:     TALLER DE EXPRESIÓN DIGITAL Y ANIMACIÓN

Dispositivo Pedagógico: Taller

Código: 40041060            

Horas Semanales :  2            

Número de Créditos:   2

Síntesis de la Asignatura:

Objeto de estudio:                           

La animación digital como pieza comunicativa.

Competencias:                   

Pragmática: Creatividad, diseño gráfico digital y producción.

Argumentativa: sobre el diseño gráfico y diagramación digital

Cognitiva: Aprender a aprender sobre herramientas de producción y diseño.

De gestión: Planeación y gestión

Unidades Temáticas:

  1. Presentación del programa. Definición de porcentaje de las notas.
  2. Creación del grupo de Trabajo en Gmail
  3. Banner animados en GIMP              
  4. Concepto de Animación cuadro a cuadro,  creación de emoticón animado        
  5. Creación de animación creación de proceso Montaje en GIF ANIMATOR           
  6. Concepto de Stop Motion.
  7. Montaje en GIMP              
  8. Se requiere cámara fotográfica para este ejercicio.
  9. El objetivo es lograr vender cada una.
  10. Introducción a Director. Presentación de la interfaz la generación de movimiento
  11. Concepto de navegación. Ejercicio de navegación.
  12. Manejo de elementos de navegación. Sustitución de cursor, de imágenes, de color.
  13. Manipulación de elementos con flechas de movimiento y con el cursor.
  14. II Parcial Exposición del Mapa conceptual de navegación. Concepto de  interfaz basado en Eyetrack
  15. Audio y video Manipulación, compresión y formatos.
  16. Planeación  del  ejercicio final. Inventario de recursos. Mapa mental de la animación final
  17. Desarrollo de los elementos de la animación, creación del escenario.
  18. Introducción de los elementos animados.   
  19. Programación de los elementos.    
  20. Presentación preliminar. 

Estrategia metodológica

Describa las acciones mediante las cuales conducirá a los estudiantes al logro de las competencias propuestas

Acción descripción

Taller cognitivo    El análisis del proceso permite a los estudiantes afianzar el concepto de los diferentes tipos de animación.

Investigación aplicada a los productos.         

Apropia los conceptos de diagramación digital.

Proyecto final.

Permite el desarrollo de las competencias de planeación y gestión de proyectos y animaciones

 

Bibliografía:

http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/index.htm

Manual de Software

Texto Guía: http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/index.htm

Textos de referencia:

SCOLARI, Carlos. HACER CLIC. Ed. Gedisa. Barcelona, España. 2004.

ALISTAIR Campbell y ALISTAIR Dabbs. The Digital Designer’s Bible. Ed. Evergreen. Köln.2004.

ZEE, Natalie & HARRIS, Susan. Diseño de páginas web. Ediciones Anaya. Madrid, España. 2003.

LECTURAS SUGERIDAS

SE RECOMIENDA MINIMO TRES (3) LECTURAS EN INGLES.

CASACUBERTA, David. CREACIÓN COLECTIVA, En internet el creador es el público. Ed. Gedisa. Barcelona,

ROSENZWEIG, Gary. La Bblia de Director. Amaya multimedia. España, 2002.

SHOCKWAVE STUDIO. Macromedia. 2001.

ROSENZWEIG, Gary. Director 8. Edición especial. Prentice Hall. Madrid, 2001.

               

_________________________________________                              _____________________________________

Firma del director                                                                             Firma del Coordinador Académico

 

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Síntesis de la Asignatura:

Objeto de estudio:                           

La animación digital como pieza comunicativa.

Competencias:                   

Pragmática: Creatividad, diseño gráfico digital y producción.

Argumentativa: sobre el diseño gráfico y diagramación digital

Cognitiva: Aprender a aprender sobre herramientas de producción y diseño.

De gestión: Planeación y gestión

Unidades Temáticas:

  1. Presentación del programa. Definición de porcentaje de las notas.
  2. Creación del grupo de Trabajo en Gmail
  3. Banner animados en GIMP              
  4. Concepto de Animación cuadro a cuadro,  creación de emoticón animado        
  5. Creación de animación creación de proceso Montaje en GIF ANIMATOR           
  6. Concepto de Stop Motion.
  7. Montaje en GIMP              
  8. Se requiere cámara fotográfica para este ejercicio.
  9. El objetivo es lograr vender cada una.
  10. Introducción a Director. Presentación de la interfaz la generación de movimiento
  11. Concepto de navegación. Ejercicio de navegación.
  12. Manejo de elementos de navegación. Sustitución de cursor, de imágenes, de color.
  13. Manipulación de elementos con flechas de movimiento y con el cursor.
  14. II Parcial Exposición del Mapa conceptual de navegación. Concepto de  interfaz basado en Eyetrack
  15. Audio y video Manipulación, compresión y formatos.
  16. Planeación  del  ejercicio final. Inventario de recursos. Mapa mental de la animación final
  17. Desarrollo de los elementos de la animación, creación del escenario.
  18. Introducción de los elementos animados.   
  19. Programación de los elementos.    
  20. Presentación preliminar. 

Estrategia metodológica

Describa las acciones mediante las cuales conducirá a los estudiantes al logro de las competencias propuestas

Acción descripción

Taller cognitivo    El análisis del proceso permite a los estudiantes afianzar el concepto de los diferentes tipos de animación.

Investigación aplicada a los productos.         

Apropia los conceptos de diagramación digital.

Proyecto final.

Permite el desarrollo de las competencias de planeación y gestión de proyectos y animaciones

 

Bibliografía:

http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/index.htm

Manual de Software

Texto Guía: http://www.poynterextra.org/eyetrack2004/index.htm

Textos de referencia:

SCOLARI, Carlos. HACER CLIC. Ed. Gedisa. Barcelona, España. 2004.

ALISTAIR Campbell y ALISTAIR Dabbs. The Digital Designer’s Bible. Ed. Evergreen. Köln.2004.

ZEE, Natalie & HARRIS, Susan. Diseño de páginas web. Ediciones Anaya. Madrid, España. 2003.

LECTURAS SUGERIDAS

SE RECOMIENDA MINIMO TRES (3) LECTURAS EN INGLES.

CASACUBERTA, David. CREACIÓN COLECTIVA, En internet el creador es el público. Ed. Gedisa. Barcelona,

ROSENZWEIG, Gary. La Bblia de Director. Amaya multimedia. España, 2002.

SHOCKWAVE STUDIO. Macromedia. 2001.

ROSENZWEIG, Gary. Director 8. Edición especial. Prentice Hall. Madrid, 2001.

               

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