logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA

Dispositivo Pedagógico : Teórico-práctico

Código : 40041082

Horas Semanales : 2

Número de Créditos : 2

 

Competencias Genéricas esperadas:

  1. Competencias para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales
  2. Realización:

üRealización de un informe y un paper a partir del tema o problema elegido para su investigación.

üHacer la actualización bibliográfica del trabajo investigación y emplea RAE.

  1. Competencias para enfrentar problemas prácticos usando conceptos elaborados
    1. n cuenta elementos como: descripción, demostración, comprobación, proposición, explicación, análisis, síntesis.
  1. Competencia para entablar una comunicación de nivel profesional
  2. conceptuales y políticos de los discursos propios y ajenos como parte de debates y líneas teóricas específicas.

Competencias Específicas esperadas:

  1. Competencia de gestión cognitiva
  2. Realización: Comprende  y produce algunas tipologías de la escritura académica: informe, paper, actualización bibliográfica.
  1. Competencia investigativa
  2. Identifica y comprende la estructura argumentativa de las tipologías de la escritura académica.

Contenidos de la asignatura:

  1. Pregunta: ¿Cómo abordar las estrategias de producción de los textos académicos dentro de los procesos de investigación en el campo de la comunicación?

Tipologías de la escritura académica: informe, “paper”, actualización bibliográfica, monografía, tesis

Estructura argumentativa: Descripción, demostración, comprobación, proposición, explicación, análisis, síntesis.

Trabajos con materiales y fuentes: cita, nota, referencia.

Aspectos conceptuales y políticos: Consideración de los discursos propios y ajenos como parte de debates y líneas teóricas específicas.

 

Bibliografía:

BOTERO, Patricia (2011), “Movimientos generacionales a partir de cinco experiencias de acción política en Colombia”, en: Revista NOMADAS, No 34, pp. 61-75, abril. Universidad Central. Bogotá.

CASSANY, D. (1995). Reparar la escritura. Grao. Barcelona.

CHÁVEZ, Fidel (1996). Redacción Avanzada. Un Enfoque Lingüístico. pp. 51-58, 141-150. Alambra Mexicana. México.

DUDLEY-Evans, T.  (2000). "Genre analysis: a key to a theory of ESP?” Ibérica 2: 3-11.

ECO, Umberto. (2001). Cómo se hace una tesis. Gedisa. Barcelona.

FLOWER, L. y HAYES, J. (1996), "La teoría de la redacción como proceso cognitivo", en: Textos en contexto 1. Los procesos de la escritura. Asociación Internacional de Lectura. Buenos Aires.

FORTANET, I., Posteguillo, S., Palmer, J. C., & Coll, J. F. (eds.). (1998). “Genre Studies in English for Academic Purposes”. Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I.

HUAMÁN, Miguel Angel. (2011), “Cómo escribir un artículo científico”, en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/consejo/boletin44/art_interes1.pdf

LA CALLE, Charo (1996). “Subculturas Juveniles: Aproximaciones Teóricas y Metodológicas”, en: Pérez, José Manuel. Tribus Urbanas. pp. 59-89. Paidós. Barcelona.

MARTIN-BARBERO, Jesús (1998). “Jóvenes: Des-orden Cultural y Palimpsestos de Identidad”, en: Viviendo a Toda. Jóvenes, Territorios Culturales y Nuevas Sensibilidades. Universidad Central. DIUC Bogotá.

NIÑO, V. (1994).  Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Ecoe. Bogotá.

PARRA, M. (1995). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Magisterio. Bogotá.

 

Descargar silabo aquí

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA

Dispositivo Pedagógico : Teórico-práctico

Código : 40041082

Horas Semanales : 2

Número de Créditos : 2

 

Competencias Genéricas esperadas:

  1. Competencias para realizar análisis y síntesis de materiales verbales y no verbales
  2. Realización:

üRealización de un informe y un paper a partir del tema o problema elegido para su investigación.

üHacer la actualización bibliográfica del trabajo investigación y emplea RAE.

  1. Competencias para enfrentar problemas prácticos usando conceptos elaborados
    1. n cuenta elementos como: descripción, demostración, comprobación, proposición, explicación, análisis, síntesis.
  1. Competencia para entablar una comunicación de nivel profesional
  2. conceptuales y políticos de los discursos propios y ajenos como parte de debates y líneas teóricas específicas.

Competencias Específicas esperadas:

  1. Competencia de gestión cognitiva
  2. Realización: Comprende  y produce algunas tipologías de la escritura académica: informe, paper, actualización bibliográfica.
  1. Competencia investigativa
  2. Identifica y comprende la estructura argumentativa de las tipologías de la escritura académica.

Contenidos de la asignatura:

  1. Pregunta: ¿Cómo abordar las estrategias de producción de los textos académicos dentro de los procesos de investigación en el campo de la comunicación?

Tipologías de la escritura académica: informe, “paper”, actualización bibliográfica, monografía, tesis

Estructura argumentativa: Descripción, demostración, comprobación, proposición, explicación, análisis, síntesis.

Trabajos con materiales y fuentes: cita, nota, referencia.

Aspectos conceptuales y políticos: Consideración de los discursos propios y ajenos como parte de debates y líneas teóricas específicas.

 

Bibliografía:

BOTERO, Patricia (2011), “Movimientos generacionales a partir de cinco experiencias de acción política en Colombia”, en: Revista NOMADAS, No 34, pp. 61-75, abril. Universidad Central. Bogotá.

CASSANY, D. (1995). Reparar la escritura. Grao. Barcelona.

CHÁVEZ, Fidel (1996). Redacción Avanzada. Un Enfoque Lingüístico. pp. 51-58, 141-150. Alambra Mexicana. México.

DUDLEY-Evans, T.  (2000). "Genre analysis: a key to a theory of ESP?” Ibérica 2: 3-11.

ECO, Umberto. (2001). Cómo se hace una tesis. Gedisa. Barcelona.

FLOWER, L. y HAYES, J. (1996), "La teoría de la redacción como proceso cognitivo", en: Textos en contexto 1. Los procesos de la escritura. Asociación Internacional de Lectura. Buenos Aires.

FORTANET, I., Posteguillo, S., Palmer, J. C., & Coll, J. F. (eds.). (1998). “Genre Studies in English for Academic Purposes”. Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I.

HUAMÁN, Miguel Angel. (2011), “Cómo escribir un artículo científico”, en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/consejo/boletin44/art_interes1.pdf

LA CALLE, Charo (1996). “Subculturas Juveniles: Aproximaciones Teóricas y Metodológicas”, en: Pérez, José Manuel. Tribus Urbanas. pp. 59-89. Paidós. Barcelona.

MARTIN-BARBERO, Jesús (1998). “Jóvenes: Des-orden Cultural y Palimpsestos de Identidad”, en: Viviendo a Toda. Jóvenes, Territorios Culturales y Nuevas Sensibilidades. Universidad Central. DIUC Bogotá.

NIÑO, V. (1994).  Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Ecoe. Bogotá.

PARRA, M. (1995). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Magisterio. Bogotá.

 

Descargar silabo aquí

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia