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FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : TALLER SOBRE CAMAROGRAFÍA E ILUMINACIÓN

Dispositivo Pedagógico : Taller

Código : 40041054

Horas Semanales : 2

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

Objeto De Estudio:                           

La asignatura de Camarografía e Iluminación surge como una necesidad especifica  de reforzar de manera conceptual y practica  el manejo de la cámara de televisión. Conocer  las ventajas para el comunicador social y el periodista como una herramienta complementaria de su quehacer profesional.  La iluminación que por sí misma comprende sus propios lenguajes o técnicas narrativas, complementan esta asignatura diseñada para los estudiantes de primer semestre y  también para todos aquellos que la quieran inscribirla  para complementar sus conocimientos audiovisuales del nuevo plan de estudios.

Este taller enfatizando en una práctica constante del aprender haciendo, donde coincide la creatividad  y la argumentación del estudiante con las posibilidades técnicas del estudio de la universidad, brindarle al estudiante nuevas herramientas para una posterior manifestación creativa en las asignaturas de narrativas visuales, diseño audiovisual, laboratorio de imagen y taller de producción y realización  documental y argumental y el taller de producción y realización de televisión

Competencias:                   

En el desarrollo de la asignatura se desarrollarán las siguientes  competencias:

1-   Axiológicas. En cuanto a que el estudiante conocerá el proceso televisivo desde sus bases,   Determinando los valores estéticos, técnicos e investigativos y producirán tres pastillas visuales documentando el proceso cognitivo.

2-  Socio afectivas y de gestión: En el ejercicio de investigación y producción de las piezas documentales el estudiante interactuará y se relacionará con compañeros presentando en forma grupal

Comunicativas: el estudiante reconocerá la lógica narrativa de la utilización de la cámara a través del proceso enseñanza aprendizaje, enfatizado en las prácticas y en las clases magistrales. 

Unidades Temáticas:

Semana 1

La cámara y sus partes      

Taller práctico.

El docente con apoyo de la UMA estudiara todas y cada uno de los componentes de la cámara: trípode, cabezote, dolly

El docente llevará a los estudiantes al estudio de grabación de televisión de la UMA. Allí realizará una práctica donde el estudiante interactuará directamente con los elementos que componen la cámara comprendiendo sus funciones y utilidades

El estudiante participará en el proceso de exploración, y  al finalizar la clase se socializarán las lecturas con la práctica realizada de la cámara en el proceso audiovisual para comunicadores.

El docente indicará  los componentes principales del PLAN DE GRABACIÓN, que los estudiantes van a necesitar en la semana siguiente.

Semana 2

La óptica de la cámara      

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente reunirá a los estudiantes en la UMA.

Con el ánimo de hacer la clase más dinámica el grupo de dividirá en dos realizando dentro de los predios de la Universidad poniendo en práctica los conocimientos teóricos sobre óptica y percepción visual.

Los estudiantes participarán activamente en las actividades del taller, entrarán en contacto con la óptica de la  cámara, la ayudarán a armar, comprenderán su función. Luego cada estudiante podrá operar la cámara por 5 minutos, a la vez que recibe las indicaciones del docente sobre Temperatura de colores, percepción.

Al finalizar la clase se socializarán las lecturas con la práctica realizada comprendiendo la importancia de la óptica.

Semana 3

Iluminación en estudio     

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente reunirá a los estudiantes en la UMA. La práctica se realizará en el estudio de televisión.

El docente: explicará los tipos de luz, introducción a la temperatura de colores.

Realización de un ejercicio visual hecho en 10 planos sin edición Representando un dicho previamente establecido.

Semana 4

Temperatura de color       

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente explicará, fisiología del ojo,  percepción de la imagen, la temperatura de colores, componentes visuales del encuadre, balance a blanco de la cámara.

Los estudiantes: realizaran un ejercicio práctico teniendo en cuenta las explicaciones del docente

Semana 5

Niveles de iluminación general       

Dispositivo pedagógico: Taller

Enseñara los tipos de iluminación: luz dura, luz suave, silueta, contraluz,  Triangulo de iluminación básica.

Los estudiantes realizaran ejercicios de iluminación

Se socializarán las lecturas y se reflexionará sobre la importancia de la luz para el manejo de la cámara

Semana 6

Filtros y luz reflejada         

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

Explicará los tipos de filtros, gelatinas, el papillón. Igualmente se abordará el tema de la luz reflejada, el  hinco por, papel de aluminio. Apropiación de estos elementos en el un narrativa visual.

Semana 7

Plano de secuencia           

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente explicará las características del plano de secuencia.

El estudiante Desarrollará las prácticas propuestas para la realización del plano de secuencia.

Semana 8

Técnicas y lenguajes con cámara, puestas, movimientos y ejes.             

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente reunirá a los estudiantes en el estudio de televisión de la UMA. Realizará un ejercicio ejes 180 grados, ley de 30 grados, trasformaciones, etc.

El docente explicará cada uno de los roles técnicos e indicará la manera de utilizar cada equipo. Luego apoyará conceptualmente la realización del programa.

Los estudiantes desarrollaran de forma práctica un programa en el estudio, comprenderán  la forma de operar los equipos, la importancia en la fluidez y exactitud de los movimientos, los estudiantes cumplirán los roles de: luminotécnicos, operadores de vtr, sonido y dirección de cámaras.

Terminada la práctica se analizará el resultado y se reflexionará sobre el papel de cada uno de los roles en la importancia del producto audiovisual y del trabajo en equipo.

Se socializarán las lecturas y se relacionarán con la práctica sucedida en el taller.

Semana 9

Otros lenguajes con cámara, el steady-cam, la grúa, la cabeza robótica.      

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente proyectará un video donde convergen diversos tipos de montajes realizados con steady-cam, grúa y cabeza robótica..

Los estudiantes por medio de los videos recocerán y comprenderán los diversos tipos de montajes.

Los estudiantes realizarán en clase un plano escenográfico bosquejando un montaje televisivo de su predilección. Los  montajes serán socializados en clase.

Se socializarán las lecturas y su relación con el contenido de la clase.

Semana 10

Manejo de cámara al hombro, en brazo y en mano.  Taller

El docente apoyado en un video y en el libro de trabajo del curso abordará el tema de estudio.

Se realizan prácticas por grupos de estudiantes en las instalaciones del universidad con cámaras mini-dv utilizando diversas puestas de cámara, al hombro, en brazo y a mano.

Luego las prácticas serán socializadas por el docente.

Los estudiantes reconocerán los diversos elementos utilizados en la práctica televisiva, se discutirán las ventajas y desventajas de las diversas puestas realizadas en los ejercicios.

Semana 11

Los formatos de grabación profesional. Las camcorders.   Taller

El docente apoyado en las lecturas proyectará un video donde se evidencie la utilizan de formatos de baja y baja calidad, de formatos caseros y de formatos profesionales, Se socializarán las lecturas con los estudiantes.

Semana 12

Montaje narrativa argumental.   Los estudiantes teniendo en cuenta las narrativas de cámara vistas en el curso realizarán un corto de 5 minutos. Los parámetros serán establecidos entre el docente y el grupo.

 

Bibliografía:

PACHÓN, Ricardo.  Televisión, manual del camarógrafo. 1ª  edición. Bogotá. Ediciones Universidad Central, Año 2005. 252 p., ISBN: 958-26-0083-7

ZETTL, Herbert. Manual de producción de televisión. 7ª edición. San francisco University. Año 1.999. 558 p. ISBN: 970-686-028-2

SIMPSON, S. Robert. Manual práctico para producción audiovisual. Editorial Gedisa. 2ª  edición. Barcelona. Año 1198. 477 p. ISBN: 84-7432-684-2

SOLARINO, Carlos. Cómo hacer televisión. 1ª  edición. Bogotá, Cátedra signo e imagen. Bogotá. Año 1.993. 230 p. ISBN: 46-515-732-2

SE RECOMIENDA MINIMO TRES (3) LECTURAS EN INGLES.

ÍNDICE    Producción de Televisión. Cibertexto en línea sobre producción de campo y estudio. por Ron Whittaker, Ph.D. /www.cybercollege.com

Descargar silabo aquí

ACTUALIDAD

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Asignatura : TALLER SOBRE CAMAROGRAFÍA E ILUMINACIÓN

Dispositivo Pedagógico : Taller

Código : 40041054

Horas Semanales : 2

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

Objeto De Estudio:                           

La asignatura de Camarografía e Iluminación surge como una necesidad especifica  de reforzar de manera conceptual y practica  el manejo de la cámara de televisión. Conocer  las ventajas para el comunicador social y el periodista como una herramienta complementaria de su quehacer profesional.  La iluminación que por sí misma comprende sus propios lenguajes o técnicas narrativas, complementan esta asignatura diseñada para los estudiantes de primer semestre y  también para todos aquellos que la quieran inscribirla  para complementar sus conocimientos audiovisuales del nuevo plan de estudios.

Este taller enfatizando en una práctica constante del aprender haciendo, donde coincide la creatividad  y la argumentación del estudiante con las posibilidades técnicas del estudio de la universidad, brindarle al estudiante nuevas herramientas para una posterior manifestación creativa en las asignaturas de narrativas visuales, diseño audiovisual, laboratorio de imagen y taller de producción y realización  documental y argumental y el taller de producción y realización de televisión

Competencias:                   

En el desarrollo de la asignatura se desarrollarán las siguientes  competencias:

1-   Axiológicas. En cuanto a que el estudiante conocerá el proceso televisivo desde sus bases,   Determinando los valores estéticos, técnicos e investigativos y producirán tres pastillas visuales documentando el proceso cognitivo.

2-  Socio afectivas y de gestión: En el ejercicio de investigación y producción de las piezas documentales el estudiante interactuará y se relacionará con compañeros presentando en forma grupal

Comunicativas: el estudiante reconocerá la lógica narrativa de la utilización de la cámara a través del proceso enseñanza aprendizaje, enfatizado en las prácticas y en las clases magistrales. 

Unidades Temáticas:

Semana 1

La cámara y sus partes      

Taller práctico.

El docente con apoyo de la UMA estudiara todas y cada uno de los componentes de la cámara: trípode, cabezote, dolly

El docente llevará a los estudiantes al estudio de grabación de televisión de la UMA. Allí realizará una práctica donde el estudiante interactuará directamente con los elementos que componen la cámara comprendiendo sus funciones y utilidades

El estudiante participará en el proceso de exploración, y  al finalizar la clase se socializarán las lecturas con la práctica realizada de la cámara en el proceso audiovisual para comunicadores.

El docente indicará  los componentes principales del PLAN DE GRABACIÓN, que los estudiantes van a necesitar en la semana siguiente.

Semana 2

La óptica de la cámara      

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente reunirá a los estudiantes en la UMA.

Con el ánimo de hacer la clase más dinámica el grupo de dividirá en dos realizando dentro de los predios de la Universidad poniendo en práctica los conocimientos teóricos sobre óptica y percepción visual.

Los estudiantes participarán activamente en las actividades del taller, entrarán en contacto con la óptica de la  cámara, la ayudarán a armar, comprenderán su función. Luego cada estudiante podrá operar la cámara por 5 minutos, a la vez que recibe las indicaciones del docente sobre Temperatura de colores, percepción.

Al finalizar la clase se socializarán las lecturas con la práctica realizada comprendiendo la importancia de la óptica.

Semana 3

Iluminación en estudio     

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente reunirá a los estudiantes en la UMA. La práctica se realizará en el estudio de televisión.

El docente: explicará los tipos de luz, introducción a la temperatura de colores.

Realización de un ejercicio visual hecho en 10 planos sin edición Representando un dicho previamente establecido.

Semana 4

Temperatura de color       

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente explicará, fisiología del ojo,  percepción de la imagen, la temperatura de colores, componentes visuales del encuadre, balance a blanco de la cámara.

Los estudiantes: realizaran un ejercicio práctico teniendo en cuenta las explicaciones del docente

Semana 5

Niveles de iluminación general       

Dispositivo pedagógico: Taller

Enseñara los tipos de iluminación: luz dura, luz suave, silueta, contraluz,  Triangulo de iluminación básica.

Los estudiantes realizaran ejercicios de iluminación

Se socializarán las lecturas y se reflexionará sobre la importancia de la luz para el manejo de la cámara

Semana 6

Filtros y luz reflejada         

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

Explicará los tipos de filtros, gelatinas, el papillón. Igualmente se abordará el tema de la luz reflejada, el  hinco por, papel de aluminio. Apropiación de estos elementos en el un narrativa visual.

Semana 7

Plano de secuencia           

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente explicará las características del plano de secuencia.

El estudiante Desarrollará las prácticas propuestas para la realización del plano de secuencia.

Semana 8

Técnicas y lenguajes con cámara, puestas, movimientos y ejes.             

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente reunirá a los estudiantes en el estudio de televisión de la UMA. Realizará un ejercicio ejes 180 grados, ley de 30 grados, trasformaciones, etc.

El docente explicará cada uno de los roles técnicos e indicará la manera de utilizar cada equipo. Luego apoyará conceptualmente la realización del programa.

Los estudiantes desarrollaran de forma práctica un programa en el estudio, comprenderán  la forma de operar los equipos, la importancia en la fluidez y exactitud de los movimientos, los estudiantes cumplirán los roles de: luminotécnicos, operadores de vtr, sonido y dirección de cámaras.

Terminada la práctica se analizará el resultado y se reflexionará sobre el papel de cada uno de los roles en la importancia del producto audiovisual y del trabajo en equipo.

Se socializarán las lecturas y se relacionarán con la práctica sucedida en el taller.

Semana 9

Otros lenguajes con cámara, el steady-cam, la grúa, la cabeza robótica.      

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente proyectará un video donde convergen diversos tipos de montajes realizados con steady-cam, grúa y cabeza robótica..

Los estudiantes por medio de los videos recocerán y comprenderán los diversos tipos de montajes.

Los estudiantes realizarán en clase un plano escenográfico bosquejando un montaje televisivo de su predilección. Los  montajes serán socializados en clase.

Se socializarán las lecturas y su relación con el contenido de la clase.

Semana 10

Manejo de cámara al hombro, en brazo y en mano.  Taller

El docente apoyado en un video y en el libro de trabajo del curso abordará el tema de estudio.

Se realizan prácticas por grupos de estudiantes en las instalaciones del universidad con cámaras mini-dv utilizando diversas puestas de cámara, al hombro, en brazo y a mano.

Luego las prácticas serán socializadas por el docente.

Los estudiantes reconocerán los diversos elementos utilizados en la práctica televisiva, se discutirán las ventajas y desventajas de las diversas puestas realizadas en los ejercicios.

Semana 11

Los formatos de grabación profesional. Las camcorders.   Taller

El docente apoyado en las lecturas proyectará un video donde se evidencie la utilizan de formatos de baja y baja calidad, de formatos caseros y de formatos profesionales, Se socializarán las lecturas con los estudiantes.

Semana 12

Montaje narrativa argumental.   Los estudiantes teniendo en cuenta las narrativas de cámara vistas en el curso realizarán un corto de 5 minutos. Los parámetros serán establecidos entre el docente y el grupo.

 

Bibliografía:

PACHÓN, Ricardo.  Televisión, manual del camarógrafo. 1ª  edición. Bogotá. Ediciones Universidad Central, Año 2005. 252 p., ISBN: 958-26-0083-7

ZETTL, Herbert. Manual de producción de televisión. 7ª edición. San francisco University. Año 1.999. 558 p. ISBN: 970-686-028-2

SIMPSON, S. Robert. Manual práctico para producción audiovisual. Editorial Gedisa. 2ª  edición. Barcelona. Año 1198. 477 p. ISBN: 84-7432-684-2

SOLARINO, Carlos. Cómo hacer televisión. 1ª  edición. Bogotá, Cátedra signo e imagen. Bogotá. Año 1.993. 230 p. ISBN: 46-515-732-2

SE RECOMIENDA MINIMO TRES (3) LECTURAS EN INGLES.

ÍNDICE    Producción de Televisión. Cibertexto en línea sobre producción de campo y estudio. por Ron Whittaker, Ph.D. /www.cybercollege.com

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