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SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: SEMINARIO TALLER SOBRE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES DE RELACIONES CON MEDIOS

 

Código de la Asignatura:

43390108

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Seminario Taller: Este dispositivo combina las potencialidades del seminario en tanto se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones. Y aporta la dimensión práctica del taller que supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1. Problematiza, analiza y entiende los entornos de las organizaciones para el planteamiento de relaciones coherentes y eficientes entre éstas y los medios de comunicación masivos, locales y globales.

 

2.Apropia el concepto de estrategia y la importancia de la comunicación como eje de la construcción de mediaciones con los actores vinculados a las organizaciones.

 

3. Reconoce las posibilidades de interacción con los medios en procesos de afectación e incidencia que impactan el mundo social en que la organización se inserta.

 

Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta este espacio académico es: ¿Cómo las organizaciones sociales pueden interactuar con los  medios de comunicación masivos, locales y globales y establecer formas de mediación en la esfera pública?  

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

Aguilar D.A. y  Arroyo G. (2016) “De La Polis Al Facebook:Sobre La Reconfiguración De La Esfera Pública Y La Participación Ciudadana”. En Trillos, J. (Ed) Comunicación Política, Relaciones De Poder Y Opinión Pública En La Red. Ediciones Corporación Universidad De La Costa. ISBN: 978-958-8921-16-7

 

Bances Gómez, A. (2007) Diagnóstico de Comunicación. Cátedra Javeriana. Facultad de Comunicación Social y Lenguaje.

 

Bonk, K., Griggs, H., & Tynes, E. (1999). Designing a Communications Plan, Chapter 4. The Jossey-Bass guide to strategic communications for nonprofits. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Disponible en: http://www.hfrp.org/evaluation/the-evaluation-exchange/issue-archive/strategic-communications/the-abcs-of-strategic-communications, recuperado: 13 de junio 2016.

 

Estrategias de Comunicación Corporativa (2006) [en línea], Disponible en: http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=26337, recuperado: 13 de junio 2016.

 

Habermas, J. (1989) “The Public Sphere” en Steven Seidman (ed.), Jürgen Habermas on Society and Politics. A reader. Boston: Beacon Press, pp. 231 – 236.

 

Roveda, A. (2005). ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?. Ponencia III Encuentro Iberoamericano sobre Estrategías de Comunicación. México, DF.

 

Pizzolante Negrón, Í. (2004). El Poder de la Comunicación Estratégica. Capítulo II, Aprendiendo a Comunicar. Página 69 y 71. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2004.

 
 
 

Fecha de actualización:

29 de agosto de 2016

 

ACTUALIDAD

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Denominación de espacio formativo: SEMINARIO TALLER SOBRE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES DE RELACIONES CON MEDIOS

 

Código de la Asignatura:

43390108

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de:  Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

Seminario Taller: Este dispositivo combina las potencialidades del seminario en tanto se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones. Y aporta la dimensión práctica del taller que supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1. Problematiza, analiza y entiende los entornos de las organizaciones para el planteamiento de relaciones coherentes y eficientes entre éstas y los medios de comunicación masivos, locales y globales.

 

2.Apropia el concepto de estrategia y la importancia de la comunicación como eje de la construcción de mediaciones con los actores vinculados a las organizaciones.

 

3. Reconoce las posibilidades de interacción con los medios en procesos de afectación e incidencia que impactan el mundo social en que la organización se inserta.

 

Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta este espacio académico es: ¿Cómo las organizaciones sociales pueden interactuar con los  medios de comunicación masivos, locales y globales y establecer formas de mediación en la esfera pública?  

 
 

Bibliografía Obligatoria:

 

Aguilar D.A. y  Arroyo G. (2016) “De La Polis Al Facebook:Sobre La Reconfiguración De La Esfera Pública Y La Participación Ciudadana”. En Trillos, J. (Ed) Comunicación Política, Relaciones De Poder Y Opinión Pública En La Red. Ediciones Corporación Universidad De La Costa. ISBN: 978-958-8921-16-7

 

Bances Gómez, A. (2007) Diagnóstico de Comunicación. Cátedra Javeriana. Facultad de Comunicación Social y Lenguaje.

 

Bonk, K., Griggs, H., & Tynes, E. (1999). Designing a Communications Plan, Chapter 4. The Jossey-Bass guide to strategic communications for nonprofits. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. Disponible en: http://www.hfrp.org/evaluation/the-evaluation-exchange/issue-archive/strategic-communications/the-abcs-of-strategic-communications, recuperado: 13 de junio 2016.

 

Estrategias de Comunicación Corporativa (2006) [en línea], Disponible en: http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=26337, recuperado: 13 de junio 2016.

 

Habermas, J. (1989) “The Public Sphere” en Steven Seidman (ed.), Jürgen Habermas on Society and Politics. A reader. Boston: Beacon Press, pp. 231 – 236.

 

Roveda, A. (2005). ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?. Ponencia III Encuentro Iberoamericano sobre Estrategías de Comunicación. México, DF.

 

Pizzolante Negrón, Í. (2004). El Poder de la Comunicación Estratégica. Capítulo II, Aprendiendo a Comunicar. Página 69 y 71. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2004.

 
 
 

Fecha de actualización:

29 de agosto de 2016

 

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