logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : TALLER SOBRE REDACCIÓN Y GRAMÁTICA PARA COMUNICADORES

Dispositivo Pedagógico : Taller

Código : 40041056

Horas Semanales : 2

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

La materia electiva Redacción y gramática para comunicadores es fundamental para el desarrollo del currículo de la carrera en la medida en que una de las competencias de todo comunicador social y periodista debe ser la redacción óptima, de acuerdo con las normas gramaticales y ortográficas, amén de la claridad del texto.

La asignatura contribuye al desarrollo de competencias comunicativas del comunicador de la Universidad Central en la medida en que esté en capacidad de estructurar y redactar textos claros y precisos.

Propósitos (Objetivos, desarrollo de habilidades deseables, COMPETENCIAS)

- Fortalecer las capacidades en el área de redacción y gramática de los estudiantes de comunicación.

- Establecer las diferencias entre lenguaje oral y escrito.

- Conocer e identificar las características del lenguaje periodístico.

- Conocer la estructura del lenguaje periodístico.

- Disponer de las herramientas para que los estudiantes elaboren artículos periodísticos y productos comunicativos en general, respetando las normas gramaticales fundamentales.

Unidades Temáticas:

PRIMERA SEMANA

- Presentación: Expectativas frente a la materia.

- Presentación de las metas y objetivos.

- Exposición de las pautas (notas, fallas, elementos a calificar, trabajos en clase, trabajos de campo).

- Exposición del sistema de clase (taller).

- Cronograma de trabajo.

SEGUNDA SEMANA

- Análisis de los paradigmas de la comunicación. Perspectivas hoy.

TERCERA SEMANA

- Diferencias entre la comunicación oral y la comunicación escrita.

CUARTA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. La estructuración del texto, el párrafo y la oración. Propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión, estilística presentación. En especial, coherencia y cohesión textual

QUINTA SEMANA

- Prueba escrita.

SEXTA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. La estructuración del párrafo.

SEPTIMA SEMANA

Fundamentos gramaticales. La estructuración del párrafo. Conectores fundamentales para redactar.

OCTAVA SEMANA

- Fundamentos gramaticales: la oración.

NOVENA SEMANA

- Fundamentos gramaticales: la oración.

DÉCIMA SEMANA

- Prueba escrita.

DÉCIMA PRIMERA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. La puntuación

DÉCIMA SEGUNDA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. La puntuación

DÉCIMA TERCERA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. Solecismos.

DÉCIMA CUARTA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. Solecismos.

DÉCIMA QUINTA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. Solecismos.

DÉCIMA SEXTA SEMANA

- Prueba escrita.

 

Metodología en general

La materia está concebida en forma de taller, de forma tal que los docentes presentan los temas y los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en la redacción de textos, especialmente periodísticos.

Estrategias pedagógicas de los profesores

1.            Exposición de los objetivos generales y específicos del taller.

2.            Propondrá a los estudiantes la lectura de textos teóricos y periodísticos.

3.            El profesor se referirá a las condiciones que debe tener un comunicador: poder de observación, discernimiento, sensibilidad, entereza, lenguaje escrito                        enriquecido, conocimiento de la realidad y ética.

4.            En cada taller se hará un control de lectura de los textos propuestos.

5.            Propondrá ejercicios de redacción.

Trabajo que deben realizar los estudiantes

1.            Se leerán textos teóricos y periodísticos.

2.            Los estudiantes harán ejercicios de redacción para construcción de oraciones, de puntuación y sintaxis. Construirán oraciones, frases, párrafos, textos.

3.            Los estudiantes harán trabajo de campo para elaborar sus trabajos periodísticos.

4.            Los estudiantes analizarán artículos impresos y emitidos en radio y televisión.

 

Bibliografía:

BIAGI, Shirley (1999). Impacto de los medios. México: Thomson editores.

CABRA, Nina (2006). “El Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central”, en Boletín de Carrera Nº 2. Bogotá: Carrera de Comunicación Social – Periodismo,

CANTAVELLA, Juan; SERRANO, José Francisco (2004). Redacción para periodistas. Barcelona: Ariel.

FALLACI, Oriana. Entrevista con la historia. Barcelona: Plaza & Janés.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1976). Crónicas y reportajes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Editorial Andes.

JIMÉNEZ, José Joaquín (1997). Las más famosas crónicas de Ximénez. Bogotá: Planeta colombiana editorial.

RUBIANO DE CIFUENTES, Juliamaría (1981). Estrategias de la comunicación escrita. Bogotá, Editorial Norma.

SAMPER PIZANO, Daniel (2001). Antología de grandes reportajes colombianos. Bogotá: Editora Aguilar, Quinta edición.

 

Descargar silabo aquí

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : TALLER SOBRE REDACCIÓN Y GRAMÁTICA PARA COMUNICADORES

Dispositivo Pedagógico : Taller

Código : 40041056

Horas Semanales : 2

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

La materia electiva Redacción y gramática para comunicadores es fundamental para el desarrollo del currículo de la carrera en la medida en que una de las competencias de todo comunicador social y periodista debe ser la redacción óptima, de acuerdo con las normas gramaticales y ortográficas, amén de la claridad del texto.

La asignatura contribuye al desarrollo de competencias comunicativas del comunicador de la Universidad Central en la medida en que esté en capacidad de estructurar y redactar textos claros y precisos.

Propósitos (Objetivos, desarrollo de habilidades deseables, COMPETENCIAS)

- Fortalecer las capacidades en el área de redacción y gramática de los estudiantes de comunicación.

- Establecer las diferencias entre lenguaje oral y escrito.

- Conocer e identificar las características del lenguaje periodístico.

- Conocer la estructura del lenguaje periodístico.

- Disponer de las herramientas para que los estudiantes elaboren artículos periodísticos y productos comunicativos en general, respetando las normas gramaticales fundamentales.

Unidades Temáticas:

PRIMERA SEMANA

- Presentación: Expectativas frente a la materia.

- Presentación de las metas y objetivos.

- Exposición de las pautas (notas, fallas, elementos a calificar, trabajos en clase, trabajos de campo).

- Exposición del sistema de clase (taller).

- Cronograma de trabajo.

SEGUNDA SEMANA

- Análisis de los paradigmas de la comunicación. Perspectivas hoy.

TERCERA SEMANA

- Diferencias entre la comunicación oral y la comunicación escrita.

CUARTA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. La estructuración del texto, el párrafo y la oración. Propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión, estilística presentación. En especial, coherencia y cohesión textual

QUINTA SEMANA

- Prueba escrita.

SEXTA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. La estructuración del párrafo.

SEPTIMA SEMANA

Fundamentos gramaticales. La estructuración del párrafo. Conectores fundamentales para redactar.

OCTAVA SEMANA

- Fundamentos gramaticales: la oración.

NOVENA SEMANA

- Fundamentos gramaticales: la oración.

DÉCIMA SEMANA

- Prueba escrita.

DÉCIMA PRIMERA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. La puntuación

DÉCIMA SEGUNDA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. La puntuación

DÉCIMA TERCERA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. Solecismos.

DÉCIMA CUARTA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. Solecismos.

DÉCIMA QUINTA SEMANA

- Fundamentos gramaticales. Solecismos.

DÉCIMA SEXTA SEMANA

- Prueba escrita.

 

Metodología en general

La materia está concebida en forma de taller, de forma tal que los docentes presentan los temas y los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en la redacción de textos, especialmente periodísticos.

Estrategias pedagógicas de los profesores

1.            Exposición de los objetivos generales y específicos del taller.

2.            Propondrá a los estudiantes la lectura de textos teóricos y periodísticos.

3.            El profesor se referirá a las condiciones que debe tener un comunicador: poder de observación, discernimiento, sensibilidad, entereza, lenguaje escrito                        enriquecido, conocimiento de la realidad y ética.

4.            En cada taller se hará un control de lectura de los textos propuestos.

5.            Propondrá ejercicios de redacción.

Trabajo que deben realizar los estudiantes

1.            Se leerán textos teóricos y periodísticos.

2.            Los estudiantes harán ejercicios de redacción para construcción de oraciones, de puntuación y sintaxis. Construirán oraciones, frases, párrafos, textos.

3.            Los estudiantes harán trabajo de campo para elaborar sus trabajos periodísticos.

4.            Los estudiantes analizarán artículos impresos y emitidos en radio y televisión.

 

Bibliografía:

BIAGI, Shirley (1999). Impacto de los medios. México: Thomson editores.

CABRA, Nina (2006). “El Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central”, en Boletín de Carrera Nº 2. Bogotá: Carrera de Comunicación Social – Periodismo,

CANTAVELLA, Juan; SERRANO, José Francisco (2004). Redacción para periodistas. Barcelona: Ariel.

FALLACI, Oriana. Entrevista con la historia. Barcelona: Plaza & Janés.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1976). Crónicas y reportajes. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Editorial Andes.

JIMÉNEZ, José Joaquín (1997). Las más famosas crónicas de Ximénez. Bogotá: Planeta colombiana editorial.

RUBIANO DE CIFUENTES, Juliamaría (1981). Estrategias de la comunicación escrita. Bogotá, Editorial Norma.

SAMPER PIZANO, Daniel (2001). Antología de grandes reportajes colombianos. Bogotá: Editora Aguilar, Quinta edición.

 

Descargar silabo aquí

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia