logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : RADIO ANALÓGICA Y DIGITAL

Dispositivo Pedagógico : Teórico-práctico

Código : 40041073

Horas Semanales : 2

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

El estudiante  desde la teoría aprende los conceptos básicos de preproducción, producción, y posproducción de radio, a partir  de los cuales  contextualiza los hechos de actualidad y  la realidad local, nacional y global, para el posterior diseño de guiones y libretos que le permitirán elaborar  productos comunicativos sonoros, apropiado, a su vez como  herramienta tecnológica, el estudio de radio de la Unidad de Medios –UMA- y los  software de edición de audio.

Otros dispositivos auxiliares y actividades complementarias contemplados para trayectos particulares:

Formulación del problema general del cual se ocupará el curso:

El curso se  enfocará en la producción de productos y/o programas de radio, articulados al   periodismo (radial), donde el estudiante, a partir de los  hechos de actualidad, temas especializados y de interés  se aproximaran a las fuentes de información haciendo uso  del genero reina: la entrevista, como trabajo de campo y demás formas de recolección de información, indispensables en el proceso de preproducción.  Una segunda etapa comprende  la elaboración de  guiones o  libretos, apropiando géneros  y formatos periodísticos diversos que los conduzcan a  la  producción  y posproducción de programas  tanto pregrabados como en vivo, haciendo uso de las narrativas propias del lenguaje sonoro.

Unidades Temáticas:

Finalidades formativas del trayecto:

Trayectos a recorrer en el tratamiento del problema:               

Acciones y producciones de los estudiantes:

Introducción  a la asignatura.

Socialización del programa.

Dinámica de integración.  

Competencias socio – afectivas

Comprende la importancia del trabajo en equipo en el medio radial.

Competencia comunicativa

Asume con ética y responsabilidad el poder de la palabra a través del lenguaje radial y su impacto en la opinión pública.               

Socialización

Taller de antecedentes de la radio en Colombia y el mundo   

Competencia de gestión cognitiva

Reconoce la importancia de radio  en la historia de la humanidad y  en la cultura de los pueblos.

Exposición

Lectura y análisis de la legislación de radio en Colombia          

 

Competencia de gestión cognitiva

Indaga sobre la reglamentación y responsabilidad social de la radio en Colombia.            

Ensayo

Seguimiento y  análisis de  distintos tipos de emisoras. Actividad permanente durante el curso. (emisoras de interés público, educativas y culturales)     Competencia investigativa

-Indaga sobre franjas de programación, analiza el  tratamiento  de los  hechos de la realidad local, nacional y global y de diversos temas. (Consulta y confronta fuentes de información).

Competencia comunicativa

-Apropia el lenguaje  de la percepción como acto de integración sensorial, que permite construir en el en radioyente imágenes auditivas

-Asume con ética y responsabilidad el poder de la palabra a través del lenguaje radial y su impacto en la opinión pública.

-Socialización e informes sobre rastreos emisoras

-visita a emisoras

-entrevistas con directivos, programadores, técnicos, radioyentes de las emisoras

Lecturas:

- las características de la radio.

-Lenguaje de la radio

Taller grupal: Lenguaje y características de la radio  

Competencia comunicativa

Maneja con propiedad  las narrativas  del lenguaje radial utilizado los elementos básicos: efectos de sonido, música y voz.

Socialización en clase y práctica en el estudio de radio

Clases magistrales: Géneros periodísticos aplicados  a la radio y elaboración de guiones y libretos

Competencia de gestión cognitiva

Conoce y diferencia los géneros periodísticos bajo la estructura de libretos de  radio.

 Diseña y elabora libretos  con  algunos de los géneros

Talleres de preproducción              

Competencia investigativa

Indaga sobre  hechos de la realidad local, nacional y global (consulta y confronta fuentes de información)

Trabajo de campo: realización de entrevistas

Talleres de producción     

Competencia de producción

Aplica procesos de preproducción producción y posproducción para la elaboración de piezas  sonoras comunicativas y/o  programas de radio.          

Elabora programas de radio en vivo  y pregrabados utilizando  el estudio de radio de la UMA

Talleres de posproducción              

Competencia de producción

Aplica nuevas tecnologías de digitalización en el proceso de transformación de lo análogo a lo digital.

Apropia software de edición de audio para la edición de entrevistas y  piezas comunicativas sonoras.

Crea y edita  piezas  sonoras y/o programas de radio utilizando el estudio de radio de la UMA y software de edición de audio.

 

Bibliografía:

ARIAS Eduardo, (2006).Historia de la Radio en Colombia. Revista Semana. Edición cultural.

BALSEBRE Armand, (1994). “El Lenguaje radiofónico”.

CAMACHO; lida, “La imagen Radiofónica”, México, Mc Graw Hill 1999

CASTELLANOS. Prieto Nelson, (1998). La Radio del tercer milenio. Caracol 50 años,. Ed. Bogotá.

CASTELLANOS. Prieto Nelson. (1998). Tabernas con micrófonos o gargantas de la patria. La Radio Comercial en Colombia 1930-1954. Ed. Bogotá..

DERTOUZOS. Michael, (1997). Qué será, cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática. Ed. Planeta.

ENRICH. Juan Juliá, (2005). Radio historia y técnica. Ed. Norma. 330 pags. Edición Época.

GATES Hill, (1997). Camino al futuro. 2da. Edición. Editorial Bogotá. Mc.Graw Hill

INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TV ESPAÑOLA, (1992). “De la creación al guión”   

KAPLUN, Mario, “Producción de programas de radio”

MARTINEZ. Pilar, (2001). Manual Práctico de Respiración. Mandala Editores.

ORTIZ, Miguel Ángel y Volpini, Federico, (1998). Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas. Barcelona, España. Ed. Paidós. 226 pags.

PAREJA. Reynaldo, (1984). Historia de la Radio en Colombia 1929-1980, Servicio Colombiano Social, Bogotá

PEREZ. H. Mario Alberto, (1996). Prácticas radiofónicas. Manual del productor.   México, D.F..Ed. Porrúa. S.A. 224 pags

SOUCHARD Philippe Emmanuel, (2001). Autoposturas respiratorias. Ed. Mandala.

SIMPSON, S. Robert, (1998).  Manual práctico para producción audiovisual. Editorial Gedisa. 2ª  edición. Barcelona. Año. 477

VITORIA, Pilar, (1992).  La producción radiofónica- Editorial Trillas

 

Descargar silabo aquí

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : RADIO ANALÓGICA Y DIGITAL

Dispositivo Pedagógico : Teórico-práctico

Código : 40041073

Horas Semanales : 2

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

El estudiante  desde la teoría aprende los conceptos básicos de preproducción, producción, y posproducción de radio, a partir  de los cuales  contextualiza los hechos de actualidad y  la realidad local, nacional y global, para el posterior diseño de guiones y libretos que le permitirán elaborar  productos comunicativos sonoros, apropiado, a su vez como  herramienta tecnológica, el estudio de radio de la Unidad de Medios –UMA- y los  software de edición de audio.

Otros dispositivos auxiliares y actividades complementarias contemplados para trayectos particulares:

Formulación del problema general del cual se ocupará el curso:

El curso se  enfocará en la producción de productos y/o programas de radio, articulados al   periodismo (radial), donde el estudiante, a partir de los  hechos de actualidad, temas especializados y de interés  se aproximaran a las fuentes de información haciendo uso  del genero reina: la entrevista, como trabajo de campo y demás formas de recolección de información, indispensables en el proceso de preproducción.  Una segunda etapa comprende  la elaboración de  guiones o  libretos, apropiando géneros  y formatos periodísticos diversos que los conduzcan a  la  producción  y posproducción de programas  tanto pregrabados como en vivo, haciendo uso de las narrativas propias del lenguaje sonoro.

Unidades Temáticas:

Finalidades formativas del trayecto:

Trayectos a recorrer en el tratamiento del problema:               

Acciones y producciones de los estudiantes:

Introducción  a la asignatura.

Socialización del programa.

Dinámica de integración.  

Competencias socio – afectivas

Comprende la importancia del trabajo en equipo en el medio radial.

Competencia comunicativa

Asume con ética y responsabilidad el poder de la palabra a través del lenguaje radial y su impacto en la opinión pública.               

Socialización

Taller de antecedentes de la radio en Colombia y el mundo   

Competencia de gestión cognitiva

Reconoce la importancia de radio  en la historia de la humanidad y  en la cultura de los pueblos.

Exposición

Lectura y análisis de la legislación de radio en Colombia          

 

Competencia de gestión cognitiva

Indaga sobre la reglamentación y responsabilidad social de la radio en Colombia.            

Ensayo

Seguimiento y  análisis de  distintos tipos de emisoras. Actividad permanente durante el curso. (emisoras de interés público, educativas y culturales)     Competencia investigativa

-Indaga sobre franjas de programación, analiza el  tratamiento  de los  hechos de la realidad local, nacional y global y de diversos temas. (Consulta y confronta fuentes de información).

Competencia comunicativa

-Apropia el lenguaje  de la percepción como acto de integración sensorial, que permite construir en el en radioyente imágenes auditivas

-Asume con ética y responsabilidad el poder de la palabra a través del lenguaje radial y su impacto en la opinión pública.

-Socialización e informes sobre rastreos emisoras

-visita a emisoras

-entrevistas con directivos, programadores, técnicos, radioyentes de las emisoras

Lecturas:

- las características de la radio.

-Lenguaje de la radio

Taller grupal: Lenguaje y características de la radio  

Competencia comunicativa

Maneja con propiedad  las narrativas  del lenguaje radial utilizado los elementos básicos: efectos de sonido, música y voz.

Socialización en clase y práctica en el estudio de radio

Clases magistrales: Géneros periodísticos aplicados  a la radio y elaboración de guiones y libretos

Competencia de gestión cognitiva

Conoce y diferencia los géneros periodísticos bajo la estructura de libretos de  radio.

 Diseña y elabora libretos  con  algunos de los géneros

Talleres de preproducción              

Competencia investigativa

Indaga sobre  hechos de la realidad local, nacional y global (consulta y confronta fuentes de información)

Trabajo de campo: realización de entrevistas

Talleres de producción     

Competencia de producción

Aplica procesos de preproducción producción y posproducción para la elaboración de piezas  sonoras comunicativas y/o  programas de radio.          

Elabora programas de radio en vivo  y pregrabados utilizando  el estudio de radio de la UMA

Talleres de posproducción              

Competencia de producción

Aplica nuevas tecnologías de digitalización en el proceso de transformación de lo análogo a lo digital.

Apropia software de edición de audio para la edición de entrevistas y  piezas comunicativas sonoras.

Crea y edita  piezas  sonoras y/o programas de radio utilizando el estudio de radio de la UMA y software de edición de audio.

 

Bibliografía:

ARIAS Eduardo, (2006).Historia de la Radio en Colombia. Revista Semana. Edición cultural.

BALSEBRE Armand, (1994). “El Lenguaje radiofónico”.

CAMACHO; lida, “La imagen Radiofónica”, México, Mc Graw Hill 1999

CASTELLANOS. Prieto Nelson, (1998). La Radio del tercer milenio. Caracol 50 años,. Ed. Bogotá.

CASTELLANOS. Prieto Nelson. (1998). Tabernas con micrófonos o gargantas de la patria. La Radio Comercial en Colombia 1930-1954. Ed. Bogotá..

DERTOUZOS. Michael, (1997). Qué será, cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática. Ed. Planeta.

ENRICH. Juan Juliá, (2005). Radio historia y técnica. Ed. Norma. 330 pags. Edición Época.

GATES Hill, (1997). Camino al futuro. 2da. Edición. Editorial Bogotá. Mc.Graw Hill

INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TV ESPAÑOLA, (1992). “De la creación al guión”   

KAPLUN, Mario, “Producción de programas de radio”

MARTINEZ. Pilar, (2001). Manual Práctico de Respiración. Mandala Editores.

ORTIZ, Miguel Ángel y Volpini, Federico, (1998). Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas. Barcelona, España. Ed. Paidós. 226 pags.

PAREJA. Reynaldo, (1984). Historia de la Radio en Colombia 1929-1980, Servicio Colombiano Social, Bogotá

PEREZ. H. Mario Alberto, (1996). Prácticas radiofónicas. Manual del productor.   México, D.F..Ed. Porrúa. S.A. 224 pags

SOUCHARD Philippe Emmanuel, (2001). Autoposturas respiratorias. Ed. Mandala.

SIMPSON, S. Robert, (1998).  Manual práctico para producción audiovisual. Editorial Gedisa. 2ª  edición. Barcelona. Año. 477

VITORIA, Pilar, (1992).  La producción radiofónica- Editorial Trillas

 

Descargar silabo aquí

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia