logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : TALLER SOBRE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN

Dispositivo Pedagógico : Taller

Código : 40041045

Horas Semanales : 4

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

Objeto De Estudio:                           

La asignatura Taller de producción y realización de televisión es fundamental para el desarrollo del currículo de la Carrera porque faculta a sus estudiantes a analizar, comprender y ejecutar los procesos que intervienen en la realización de televisión, desde la búsqueda del tema hasta la fase de post producción,  dichas producciones incluirán temáticas que cumplan con los lineamientos de la celebración del bicentenario, incluyendo también los temas de  memoria, territorio y  cultura como parte de nuestra identidad.

La pregunta de la signatura es:   ¿Cómo se configuran formalmente los discursos audiovisuales y cómo se articulan los sujetos, la tecnología y la  narración; la asignatura Taller de producción y realización de televisión articula los elementos técnicos y conceptuales para que el estudiante  pueda crear su propio documental  con contenidos sólidos y criterios audiovisuales.

Competencias:                   

En el desarrollo de la asignatura se desarrollarán las competencias: axiológicas,  socio afectivas y de gestión, producción y comunicativas.

1-  Axiológicas. En el componente audiovisual, el sentido de lo axiológico se articula directamente con la práctica profesional, el reconocimiento de poder ser, la vinculación de valores morales y éticos frente a los productos que origina, desde  sus diversas  etapas de investigación, preproducción, producción y posproducción. 

2-Socio afectivas y de gestión: Asumir una actitud proactiva frente al proceso de producción y realización audio-visual, disposición para asumir las diferentes etapas de la realización y la producción con actitud profesional.

Aprender de los procesos, acumular experiencia, mediar ante las adversidades del proceso a través de un pensamiento basado en el conocimiento previo y acumulado.

Habilidad de realizar correctamente un producto audiovisual, con efectividad y competencia. Relacionará procesos de pensamiento y laborales que contribuirán en su crecimiento profesional y personal.

3- Comunicativas: el estudiante reconocerá la lógica narrativa del documental social, sus elementos integrados comprendidos entre la dinámica de las imágenes, video, textos escritos, sonidos y ritmo de edición. De igual manera comprenderá los recursos que brinda la tecnología digital en la realización de las piezas televisivas, como la calidad de imagen, posibilidades que brindan los tipos de edición; lineal y no lineal, la utilización de los canales de sonido en los diversos tipos de cinta de grabación, el valor y significado de los planos, movimientos y ángulos de cámara,  todos estos elementos integrados a la forma de contar una realidad determinada.

Unidades Temáticas:

TEMAS   OBSERVACIONES

PRESENTACION DEL SILABO             

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente  se realizará la lectura y explicación de cada una de las unidades del sílabo,  estrategias, metodología, evaluación y bibliografía. La hoja del realizador. Igualmente el docente explicará en qué consiste el  proyecto “Sentires”.

Los estudiantes participarán activamente en la aprobación del sílabo, manifestando sus expectativas y metas en el curso

BÚSQUEDA DE TEMA

ESTADO DEL ARTE

FORMAS DE NARRACIÓN CON CÁMARA

 Dispositivo pedagógico: Taller

El docente Trabajará paralelamente los procesos de producción y realización de un producto televisivo (documental):

-  Búsqueda de la temática

-Diseño estético del producto

- Revisión del estado del arte

- Equipo de trabajo

Los estudiantes Desarrollaran estas actividades definiendo los temas de trabajo, las metodologías de investigación y el enfoque que quieren darle al producto, desde la realización y desde la producción

FASE DE PRE-PRODUCCIÓN

Dispositivo pedagógico: Taller

Docente: tipos de documental, a que público va dirigido

-  Propuesta de programas y temas

-  Escritura de la propuesta

- Punto de vista del autor (ejemplos)

LOS GUIONES Y ESCALETAS EN TELEVISIÓN.   Dispositivo pedagógico: Taller

El docente explicará cada uno de los guiones y escaletas utilizados en el proceso de realización de televisión. Repartirá en la clase formatos físicos de televisión profesional para ser analizados y discutidos.

Los estudiantes: Crearán en clase un guión literario. Luego se discutirá en grupo discutirán sobre la importancia de la construcción de los guiones en el proceso audiovisual para reflejar una narrativa.

Se identificarán los diferentes guiones utilizados en producciones audiovisuales.

PROCESOS  DE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN

  Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

-  Metas y objetivos de la producción

-  Análisis de producciones similares

-  Valor básico de la producción

- Plan de producción

-  Equipo de trabajo

-  Locaciones

-  Permisos

CONTRATOS Y DERECHOS DE AUTOR EN AUDIOVISUALES        

  Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

-  Derecho de referencia

-  Derechos de autor

-  rubros utilizados en diferentes formatos de programas.

-   Libro de costos, pagos de contrataciones y derechos de autor.UTILIZACIÓN CORRECTA DEL LENGUAJE, PUESTAS Y EJES.               

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

-  Visualización diferentes tipos de documental

-  Documental de autor

-  Documental industrial (diferencias estéticas)

-  Roles técnicos

-  Realización del programa.

GUIÓN   

El docente

-  El viaje del héroe

-  El guión literario

-  Story board

ESCENOGRAFÍA, AMBIENTACIÓN   

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

- Espacios

- Conceptos

- Pertinencia

-Estética de la imagen y del espacio

PRODUCCIÓN      

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

- Revisión de entrevistas

- Estructura del programa

- Imágenes de apoyo

- Estructura.

- Correcciones del tema

TIPOS DE FORMATO         

  Dispositivo pedagógico: taller

-   El docente Desarrollará en 2 sesiones, distribuidas en:

-    funcionamiento y dispositivos

-   televisión espectáculo (novela, reality) y empresas informativas (noticieros, opinión)

-    Diferencias

-  Industria y raiting

POSTPRODUCCCIÓN          

Dispositivo pedagógico: Taller

 

-  Elementos de la postproducción estructurales y estéticos

-  Tipos de montaje

- Estructuras

- Edición y gramática de la imagen

- El concepto en el montaje

EVALUACION       

Correcciones sobre el documento audiovisual

 

Bibliografía:

www. cybercollege.com AA.VV. Ficción televisiva: series, Espacio SGAE Audiovisual, Madrid, 1995 (L. 40.827)

ZETTL HERBERT. Qué es la producción de televisión. En: Manual de producción de televisión. Editorial Thomson. México 2000

HILLIARD, ROBERT, L. GUINISMO para radio, televisión y otros medios. 1ª  edición. México. Thompson editores. Año 1999. 465 p. ISBN: 970-686-019-3

 

Descargar silabo aquí

ACTUALIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

 

Asignatura : TALLER SOBRE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN

Dispositivo Pedagógico : Taller

Código : 40041045

Horas Semanales : 4

Número de Créditos : 2

 

Síntesis de la Asignatura:

Objeto De Estudio:                           

La asignatura Taller de producción y realización de televisión es fundamental para el desarrollo del currículo de la Carrera porque faculta a sus estudiantes a analizar, comprender y ejecutar los procesos que intervienen en la realización de televisión, desde la búsqueda del tema hasta la fase de post producción,  dichas producciones incluirán temáticas que cumplan con los lineamientos de la celebración del bicentenario, incluyendo también los temas de  memoria, territorio y  cultura como parte de nuestra identidad.

La pregunta de la signatura es:   ¿Cómo se configuran formalmente los discursos audiovisuales y cómo se articulan los sujetos, la tecnología y la  narración; la asignatura Taller de producción y realización de televisión articula los elementos técnicos y conceptuales para que el estudiante  pueda crear su propio documental  con contenidos sólidos y criterios audiovisuales.

Competencias:                   

En el desarrollo de la asignatura se desarrollarán las competencias: axiológicas,  socio afectivas y de gestión, producción y comunicativas.

1-  Axiológicas. En el componente audiovisual, el sentido de lo axiológico se articula directamente con la práctica profesional, el reconocimiento de poder ser, la vinculación de valores morales y éticos frente a los productos que origina, desde  sus diversas  etapas de investigación, preproducción, producción y posproducción. 

2-Socio afectivas y de gestión: Asumir una actitud proactiva frente al proceso de producción y realización audio-visual, disposición para asumir las diferentes etapas de la realización y la producción con actitud profesional.

Aprender de los procesos, acumular experiencia, mediar ante las adversidades del proceso a través de un pensamiento basado en el conocimiento previo y acumulado.

Habilidad de realizar correctamente un producto audiovisual, con efectividad y competencia. Relacionará procesos de pensamiento y laborales que contribuirán en su crecimiento profesional y personal.

3- Comunicativas: el estudiante reconocerá la lógica narrativa del documental social, sus elementos integrados comprendidos entre la dinámica de las imágenes, video, textos escritos, sonidos y ritmo de edición. De igual manera comprenderá los recursos que brinda la tecnología digital en la realización de las piezas televisivas, como la calidad de imagen, posibilidades que brindan los tipos de edición; lineal y no lineal, la utilización de los canales de sonido en los diversos tipos de cinta de grabación, el valor y significado de los planos, movimientos y ángulos de cámara,  todos estos elementos integrados a la forma de contar una realidad determinada.

Unidades Temáticas:

TEMAS   OBSERVACIONES

PRESENTACION DEL SILABO             

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente  se realizará la lectura y explicación de cada una de las unidades del sílabo,  estrategias, metodología, evaluación y bibliografía. La hoja del realizador. Igualmente el docente explicará en qué consiste el  proyecto “Sentires”.

Los estudiantes participarán activamente en la aprobación del sílabo, manifestando sus expectativas y metas en el curso

BÚSQUEDA DE TEMA

ESTADO DEL ARTE

FORMAS DE NARRACIÓN CON CÁMARA

 Dispositivo pedagógico: Taller

El docente Trabajará paralelamente los procesos de producción y realización de un producto televisivo (documental):

-  Búsqueda de la temática

-Diseño estético del producto

- Revisión del estado del arte

- Equipo de trabajo

Los estudiantes Desarrollaran estas actividades definiendo los temas de trabajo, las metodologías de investigación y el enfoque que quieren darle al producto, desde la realización y desde la producción

FASE DE PRE-PRODUCCIÓN

Dispositivo pedagógico: Taller

Docente: tipos de documental, a que público va dirigido

-  Propuesta de programas y temas

-  Escritura de la propuesta

- Punto de vista del autor (ejemplos)

LOS GUIONES Y ESCALETAS EN TELEVISIÓN.   Dispositivo pedagógico: Taller

El docente explicará cada uno de los guiones y escaletas utilizados en el proceso de realización de televisión. Repartirá en la clase formatos físicos de televisión profesional para ser analizados y discutidos.

Los estudiantes: Crearán en clase un guión literario. Luego se discutirá en grupo discutirán sobre la importancia de la construcción de los guiones en el proceso audiovisual para reflejar una narrativa.

Se identificarán los diferentes guiones utilizados en producciones audiovisuales.

PROCESOS  DE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN

  Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

-  Metas y objetivos de la producción

-  Análisis de producciones similares

-  Valor básico de la producción

- Plan de producción

-  Equipo de trabajo

-  Locaciones

-  Permisos

CONTRATOS Y DERECHOS DE AUTOR EN AUDIOVISUALES        

  Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

-  Derecho de referencia

-  Derechos de autor

-  rubros utilizados en diferentes formatos de programas.

-   Libro de costos, pagos de contrataciones y derechos de autor.UTILIZACIÓN CORRECTA DEL LENGUAJE, PUESTAS Y EJES.               

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

-  Visualización diferentes tipos de documental

-  Documental de autor

-  Documental industrial (diferencias estéticas)

-  Roles técnicos

-  Realización del programa.

GUIÓN   

El docente

-  El viaje del héroe

-  El guión literario

-  Story board

ESCENOGRAFÍA, AMBIENTACIÓN   

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

- Espacios

- Conceptos

- Pertinencia

-Estética de la imagen y del espacio

PRODUCCIÓN      

Dispositivo pedagógico: Taller

El docente

- Revisión de entrevistas

- Estructura del programa

- Imágenes de apoyo

- Estructura.

- Correcciones del tema

TIPOS DE FORMATO         

  Dispositivo pedagógico: taller

-   El docente Desarrollará en 2 sesiones, distribuidas en:

-    funcionamiento y dispositivos

-   televisión espectáculo (novela, reality) y empresas informativas (noticieros, opinión)

-    Diferencias

-  Industria y raiting

POSTPRODUCCCIÓN          

Dispositivo pedagógico: Taller

 

-  Elementos de la postproducción estructurales y estéticos

-  Tipos de montaje

- Estructuras

- Edición y gramática de la imagen

- El concepto en el montaje

EVALUACION       

Correcciones sobre el documento audiovisual

 

Bibliografía:

www. cybercollege.com AA.VV. Ficción televisiva: series, Espacio SGAE Audiovisual, Madrid, 1995 (L. 40.827)

ZETTL HERBERT. Qué es la producción de televisión. En: Manual de producción de televisión. Editorial Thomson. México 2000

HILLIARD, ROBERT, L. GUINISMO para radio, televisión y otros medios. 1ª  edición. México. Thompson editores. Año 1999. 465 p. ISBN: 970-686-019-3

 

Descargar silabo aquí

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia