logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Taller de Periodismo Digital

Código :

40041040

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias en el ámbito de la producción; se evidencia cuando el estudiante:

Finalidad 1: Se ajusta a las nuevas lógicas del periodismo actual, sus procesos, desarrollos y leguajes convergentes.

Finalidad 2: Utiliza el concepto de Periodismo de Datos como parte del proceso de construcción de Periodismo Digital.

Finalidad 3: Reconoce las condiciones de desarrollo periodístico que surgen de manera emergente bajo las dinámicas de la evolución de la internet y otros medios digitales.

Contenido Mínimo Obligatorio:

La pregunta orientadora es:

¿Cuáles son los modelos de producción y lenguajes periodísticos que se están desarrollando hoy en día? Su objeto es el desarrollo de una propuesta periodística cuyo diseño estratégico atienda a las formas narrativas presentes y al consumo por parte de las audiencias.

1.jpg

Técnicas, textos y ejercicios:

Reflexión teórico-práctica sobre periodismo digital. Características y elementos fundamentales de la información digital: Redacción y herramientas en medios digitales. Nuevas formas narrativas y su relación con el espacio público. Papel del periodista en el medio digital. Ética. Fortalecimiento de la democracia y de la esfera pública. Configuración del público digital.

En este espacio el estudiante desarrollará un proyecto periodístico multimedial, con énfasis en producción de temas que tengan como fuente principal las bases de datos.

Bibliografía obligatoria:

Boczkowski,  Pablo J. (2006).  Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios on line. Editorial Manantial. Buenos Aires.

Burns, Axel. (2005). Gatewatching. Collaborative Online News Production. 2005. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Franco, Guillermo. 2008 Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Centro  Knight para periodismo en la Americas, Universidad de Texas.

Brings, Mark y Schaffer Jan (ed)  (2007) Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. J-Lab: Instituto de periodismo interactive. Knight Foundation.

Serrano-Cobos, J. (2014). Big data y analítica web. Estudiar las corrientes y pescar en un océano de datos. El profesional de la información, 23(6), 561-565

Kamus, Juan Carlos. Tienes 5 segundos. Gestión de contenidos digitales.

Gray, J., Chambers, L., & Bounegru, L. (2012). The data journalism handbook. " O'Reilly Media, Inc.".

 

 

 

ACTUALIDAD

SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

Denominación del Espacio académico: Taller de Periodismo Digital

Código :

40041040

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido  Seminario Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, textos, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a transformar y el objeto a producir. La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

La asignatura desarrolla competencias en el ámbito de la producción; se evidencia cuando el estudiante:

Finalidad 1: Se ajusta a las nuevas lógicas del periodismo actual, sus procesos, desarrollos y leguajes convergentes.

Finalidad 2: Utiliza el concepto de Periodismo de Datos como parte del proceso de construcción de Periodismo Digital.

Finalidad 3: Reconoce las condiciones de desarrollo periodístico que surgen de manera emergente bajo las dinámicas de la evolución de la internet y otros medios digitales.

Contenido Mínimo Obligatorio:

La pregunta orientadora es:

¿Cuáles son los modelos de producción y lenguajes periodísticos que se están desarrollando hoy en día? Su objeto es el desarrollo de una propuesta periodística cuyo diseño estratégico atienda a las formas narrativas presentes y al consumo por parte de las audiencias.

1.jpg

Técnicas, textos y ejercicios:

Reflexión teórico-práctica sobre periodismo digital. Características y elementos fundamentales de la información digital: Redacción y herramientas en medios digitales. Nuevas formas narrativas y su relación con el espacio público. Papel del periodista en el medio digital. Ética. Fortalecimiento de la democracia y de la esfera pública. Configuración del público digital.

En este espacio el estudiante desarrollará un proyecto periodístico multimedial, con énfasis en producción de temas que tengan como fuente principal las bases de datos.

Bibliografía obligatoria:

Boczkowski,  Pablo J. (2006).  Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios on line. Editorial Manantial. Buenos Aires.

Burns, Axel. (2005). Gatewatching. Collaborative Online News Production. 2005. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Franco, Guillermo. 2008 Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online. Centro  Knight para periodismo en la Americas, Universidad de Texas.

Brings, Mark y Schaffer Jan (ed)  (2007) Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. J-Lab: Instituto de periodismo interactive. Knight Foundation.

Serrano-Cobos, J. (2014). Big data y analítica web. Estudiar las corrientes y pescar en un océano de datos. El profesional de la información, 23(6), 561-565

Kamus, Juan Carlos. Tienes 5 segundos. Gestión de contenidos digitales.

Gray, J., Chambers, L., & Bounegru, L. (2012). The data journalism handbook. " O'Reilly Media, Inc.".

 

 

 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia