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SÍLABO

ESPACIOS CREATIVOS

 

Denominación del Espacio académico: Seminario taller sobre periodismo científico

Código :

40041026              

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

x

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido

La asignatura es de naturaleza Seminario-Taller, así pues a continuación se encontrará la descripción de cada uno de estos dispositivos:

Seminario: El seminario se ordena a partir de un conjunto de problemas que se han definido como sustantivos. Al determinarlos, simultáneamente se debe establecer cuáles son los contextos discursivos y los textos en los cuales han sido considerados, todo lo cual constituye un corpus con el cual deben trabajar los estudiantes.

El seminario enfrenta al estudiante a la re-construcción de los problemas, los conceptos, teorías, paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones.

Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, texto, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a trasformar y el objeto a producir.

La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

Con la creciente influencia de los cambios tecnológicos en las sociedades contemporáneas, apalancados en la producción de conocimientos científicos, es una exigencia para el comunicador apropiarse de las herramientas tanto epistemológicas como prácticas que le permitan dar cuenta y participar de los procesos sociales de producción, circulación y uso de contenidos comunicativos de carácter científico y tecnológico.

El propósito de este Seminario- taller es el de proporcionar al estudiante algunas de estas herramientas epistémicas y prácticas con el ánimo de que a través de su ejercicio profesional como generador y propiciador de una práctica intelectual, orientada hacia la visibilización, sensibilización y apropiación de las actividades que estructuran el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, participe en la concreción de una sociedad que demande y apropie conocimiento científico y tecnológico para su desarrollo social.

La perspectiva teórica que seguiremos será la de periodismo científico y desarrollo, basada en el concepto de Apropiación Social de la Ciencia  Esta corriente propone la superación de la mera divulgación de contenidos científicos por la apropiación social de la ciencia, es decir, por el uso de la comunicación como una herramienta de observación y análisis de la incidencia de la recepción y asimilación del conocimiento científico y tecnológico sobre las creencias y sobre la vida cotidiana de las personas.

El Seminario- taller se desarrollará en tres módulos: la producción de conocimiento científico como hecho social, como hecho comunicativo y como hecho lúdico- cognitivo, flexibles e intercambiables, diseñados como estrategias de aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos académicos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado en este espacio académico que deben desarrollarse las competencias de:

Mediación: Que tiene como finalidades la apertura, comprensión, interpretación y transformación/innovación de una realidad específica

Producción: Que tiene como finalidades la descripción, narración, creación/innovación.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

Como producto de creación los estudiantes deben construir una pieza comunicativa a través de la cual se geste una mediación entre la sociedad y el conocimiento científico. A través de dicho producto debe lograrse que haya apropiación de parte de la sociedad del conocimiento relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para la realización de este trabajo los estudiantes se acercarán a temas relacionados con la racionalidad tecnocientífica, el sistema científico-tecnológico; las instituciones, presupuestos, y política de ciencia y tecnología en Colombia, el pensamiento complejo; tecnologías tradicionales, y tecnologías con y para el desarrollo comunitario; temas del periodismo científico en el mundo hoy y géneros y técnicas en el periodismo científico.

1.jpg

Técnicas, textos y ejercicios:

Técnicas:

-Metodologías de trabajo individuales y grupales.

-Análisis de producciones periodísticas.

Ejercicios:

a. A través de la discusión motivada por las lecturas se construirá conocimiento en relación con el periodismo científico, para la comprensión de la realidad.

b. Realización de talleres en relación con géneros y formatos.

d. Trabajos en grupos.

e. Talleres sobre mediación.

Bibliografía obligatoria:

TEXTO (S) GUÍA, MANUAL DEL PROFESOR, GUÍAS DE LABORATORIO O TALLER, GUÍAS DE SALIDAS DE CAMPO, GUÍAS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

Texto Guía: Periodismo Científico y Desarrollo, una mirada desde América Latina. Ferrer Escalona Argelia. Ed. Universidad de los Andes, Venezuela.

Textos de referencia: Derecho Penal Cuántico. Visbal Mauricio.  “El computador como metáfora de identidad y control” Bustamante Javier. “Dadme un laboratorio y moveré el mundo” Latour Bruno, en Sociología de la Ciencia y la Tecnología. Juan Manuel Iranzo, compilador. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1995.

- Ziman, J. (1991). Public understanding of science. Science, Technology & Human Values16(1), 99-105.

ACTUALIDAD

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Denominación del Espacio académico: Seminario taller sobre periodismo científico

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40041026              

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2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

x

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos:

Co-requisitos Exigidos: NO

La Asignatura es Pre-requisito de:

Dispositivo  Pedagógico Requerido

La asignatura es de naturaleza Seminario-Taller, así pues a continuación se encontrará la descripción de cada uno de estos dispositivos:

Seminario: El seminario se ordena a partir de un conjunto de problemas que se han definido como sustantivos. Al determinarlos, simultáneamente se debe establecer cuáles son los contextos discursivos y los textos en los cuales han sido considerados, todo lo cual constituye un corpus con el cual deben trabajar los estudiantes.

El seminario enfrenta al estudiante a la re-construcción de los problemas, los conceptos, teorías, paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones.

Taller:

Este dispositivo se orienta hacia la creación de objetos, texto, imágenes, etc. que se producen en el desarrollo del taller. Este dispositivo pone el énfasis en la construcción o elaboración de objetos para lo cual es fundamental que el estudiante siga el recorrido de la transformación de la materia y la producción final. Para ello se hace uso de variadas herramientas de trabajo que están en relación con la materia a trasformar y el objeto a producir.

La elaboración de los objetos demanda a quienes ejecutan las acciones, su vínculo con fuerzas y la exigencia de destrezas necesarias para la realización. Estas condiciones del taller exigen que el estudiante cuente con la materia prima y las herramientas, que serán empleadas de diversas maneras. El taller introduce diversas operaciones, lo que hace que se modifique la regulación del tiempo escolar y que éste esté sujeto al ritmo de la intervención sobre la materia.

Finalidad del Espacio Formativo

Con la creciente influencia de los cambios tecnológicos en las sociedades contemporáneas, apalancados en la producción de conocimientos científicos, es una exigencia para el comunicador apropiarse de las herramientas tanto epistemológicas como prácticas que le permitan dar cuenta y participar de los procesos sociales de producción, circulación y uso de contenidos comunicativos de carácter científico y tecnológico.

El propósito de este Seminario- taller es el de proporcionar al estudiante algunas de estas herramientas epistémicas y prácticas con el ánimo de que a través de su ejercicio profesional como generador y propiciador de una práctica intelectual, orientada hacia la visibilización, sensibilización y apropiación de las actividades que estructuran el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, participe en la concreción de una sociedad que demande y apropie conocimiento científico y tecnológico para su desarrollo social.

La perspectiva teórica que seguiremos será la de periodismo científico y desarrollo, basada en el concepto de Apropiación Social de la Ciencia  Esta corriente propone la superación de la mera divulgación de contenidos científicos por la apropiación social de la ciencia, es decir, por el uso de la comunicación como una herramienta de observación y análisis de la incidencia de la recepción y asimilación del conocimiento científico y tecnológico sobre las creencias y sobre la vida cotidiana de las personas.

El Seminario- taller se desarrollará en tres módulos: la producción de conocimiento científico como hecho social, como hecho comunicativo y como hecho lúdico- cognitivo, flexibles e intercambiables, diseñados como estrategias de aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos académicos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado en este espacio académico que deben desarrollarse las competencias de:

Mediación: Que tiene como finalidades la apertura, comprensión, interpretación y transformación/innovación de una realidad específica

Producción: Que tiene como finalidades la descripción, narración, creación/innovación.

Disposición del trabajo de creación a realizar:

Como producto de creación los estudiantes deben construir una pieza comunicativa a través de la cual se geste una mediación entre la sociedad y el conocimiento científico. A través de dicho producto debe lograrse que haya apropiación de parte de la sociedad del conocimiento relacionado con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para la realización de este trabajo los estudiantes se acercarán a temas relacionados con la racionalidad tecnocientífica, el sistema científico-tecnológico; las instituciones, presupuestos, y política de ciencia y tecnología en Colombia, el pensamiento complejo; tecnologías tradicionales, y tecnologías con y para el desarrollo comunitario; temas del periodismo científico en el mundo hoy y géneros y técnicas en el periodismo científico.

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Técnicas, textos y ejercicios:

Técnicas:

-Metodologías de trabajo individuales y grupales.

-Análisis de producciones periodísticas.

Ejercicios:

a. A través de la discusión motivada por las lecturas se construirá conocimiento en relación con el periodismo científico, para la comprensión de la realidad.

b. Realización de talleres en relación con géneros y formatos.

d. Trabajos en grupos.

e. Talleres sobre mediación.

Bibliografía obligatoria:

TEXTO (S) GUÍA, MANUAL DEL PROFESOR, GUÍAS DE LABORATORIO O TALLER, GUÍAS DE SALIDAS DE CAMPO, GUÍAS DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.

Texto Guía: Periodismo Científico y Desarrollo, una mirada desde América Latina. Ferrer Escalona Argelia. Ed. Universidad de los Andes, Venezuela.

Textos de referencia: Derecho Penal Cuántico. Visbal Mauricio.  “El computador como metáfora de identidad y control” Bustamante Javier. “Dadme un laboratorio y moveré el mundo” Latour Bruno, en Sociología de la Ciencia y la Tecnología. Juan Manuel Iranzo, compilador. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1995.

- Ziman, J. (1991). Public understanding of science. Science, Technology & Human Values16(1), 99-105.

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