logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: ORGANIZACIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Código de la Asignatura:

40041077

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de: Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

Seminario taller: Este dispositivo combina las potencialidades del seminario en tanto se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones. Y aporta la dimensión práctica del taller que supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 
 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Identifica y analiza los elementos básicos de la problemática social que dieron origen a la responsabilidad social, los medios de comunicación y su responsabilidad en el escenario.

 

2. Identifica los problemas más destacados de la organización en relación con su entorno social, el medio ambiente y el impacto sobre la sociedad.

 

3.Analiza la influencia de las organizaciones en su contexto inmediato por medio de la responsabilidad social que les atañe, desde el papel que juega el comunicador como generador de cambios sociales interno y externos.

 

4. Identifica los componentes de la responsabilidad social y su relación con el sistema capitalista, el consumismo, las diversas formas de comprender el desarrollo y la explotación.

 
 

Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta este espacio académico es: ¿Cuál es el papel de las organizaciones en la acción social desde la importancia de la responsabilidad y su influencia en los entornos inmediatos?

 
 

Para el desarrollo de la asignatura es importante conceptualizar la responsabilidad social, las organizaciones y su influencia en la modernidad, desde el Estado, las empresas, lo público y lo privado. La contextualización de la sociedad actual y el papel que juega la responsabilidad social frente desarrollo de un país son parte del debate central de la asignatura, desde la inteligencia social, con estrategias y agendas que permitan el acercamiento de las comunidades con las organizaciones.

 

Bibliografía Obligatoria:

CAMPOS Herrera, Laura; CHIAS, Luis; ESCARTIN, Luis; ESPINOSA, Enrique  y otros autores. (2004). Emprendedores para el desarrollo social. Trillas. 1 ed. Bogotá.

 

CEGARRA, Juan Gabriel.  (2004). Prácticas de Gestión Social y componentes de la Responsabilidad Social.  Cuadernos de Administración.  Pontificia Universidad Javeriana.

 

COHEN, Bruce. (1996). Introducción a la Sociología. Cuarta Edición. Mc Graw Hill.

 

CRESPI, Franco. (1996). Aprender a existir. Nuevos fundamentos de la solidaridad. Alianza, p. 226.

 

FUENTES, Fernando;  VEROZ, Ricardo y NUÑEZ, Julia. (2005). Alternativas de cumplimiento de la responsabilidad social corporativa en recursos humanos. Disponible en: www.redalyc.org.

 

GELLES, Richard. (1996). Sociología con aplicación a los países de habla hispana, Mc Graw Hill. P.718.

 

MACKENSY Company, (2004). Farhat Renata, editora responsable de la compilación. Emprendimientos sociales sostenibles. 1 Ed. Sao Pablo.

 

MORGAN, Gareth. (1991). Imágenes de la Organización. Alfa Omega. 1 ed.

 

NARANJO, Leticia.  Ética y Responsabilidad Social.  Universidad del Rosario. Ed 1, p. 27.

 

Portal Universia Bussines Reniew.

Grupo recolecto de comunicación  Link de Responsabilidad social

 

RAMÍREZ, Ernesto;  SEGURA, Juan Carlos. Las perspectivas de cambiar la perspectiva instrumental de la responsabilidad social en Colombia. Revista Opera. No 5 2005, P97 a 127.  Universidad Externado de Colombia.

 

SCHVARSTEIN,  Leonardo. La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidos.

Se recomienda mínimo tres (3) lecturas en inglés.

 
 
 
 

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015

 

ACTUALIDAD

SÍLABO

 

ASIGNATURAS TEÓRICAS Y TEÓRICO- PRÁCTICAS.

Denominación de espacio formativo: ORGANIZACIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Código de la Asignatura:

40041077

Número de Créditos

2

Naturaleza Académica:

Teórica

 

Teórico-Práctica

X

Práctica

 

Pre-requisitos Exigidos: Ninguno

 

Co-requisitos Exigidos: Ninguno

 
 
 

La Asignatura es Pre-requisito de: Ninguno

 

Dispositivo(s) Pedagógico(s) Requerido(s)

 

Seminario taller: Este dispositivo combina las potencialidades del seminario en tanto se construye a partir de un corpus, integrado por la definición de problemas que se convierten en objeto de discusión; por el contexto discursivo y por los textos en los cuales se ha debatido la problemática. Este escenario es el espacio en el cual el estudiante se enfrenta a la re-construcción de los problemas, los conceptos, las teorías, los paradigmas correspondientes, así como a formularse y seguir el derrotero que le trazan sus propias preguntas y las preguntas surgidas en las sesiones. Y aporta la dimensión práctica del taller que supone: La producción de algo: un objeto, una idea, un diseño o un texto; la preparación del producto, el proceso y las operaciones de la producción; la disposición de herramientas con las cuales se opera: cuerpos, conceptos, categorías; la realización de una o varias acciones que realicen la transformación; un movimiento de análisis y un movimiento de síntesis que garanticen la inteligibilidad de la relación mutua entre el proceso, los materiales con los cuales se ha trabajado y los productos realizados.

 
 

Finalidad del Espacio Formativo

 

1.Identifica y analiza los elementos básicos de la problemática social que dieron origen a la responsabilidad social, los medios de comunicación y su responsabilidad en el escenario.

 

2. Identifica los problemas más destacados de la organización en relación con su entorno social, el medio ambiente y el impacto sobre la sociedad.

 

3.Analiza la influencia de las organizaciones en su contexto inmediato por medio de la responsabilidad social que les atañe, desde el papel que juega el comunicador como generador de cambios sociales interno y externos.

 

4. Identifica los componentes de la responsabilidad social y su relación con el sistema capitalista, el consumismo, las diversas formas de comprender el desarrollo y la explotación.

 
 

Red Conceptual:

 

La pregunta que orienta este espacio académico es: ¿Cuál es el papel de las organizaciones en la acción social desde la importancia de la responsabilidad y su influencia en los entornos inmediatos?

 
 

Para el desarrollo de la asignatura es importante conceptualizar la responsabilidad social, las organizaciones y su influencia en la modernidad, desde el Estado, las empresas, lo público y lo privado. La contextualización de la sociedad actual y el papel que juega la responsabilidad social frente desarrollo de un país son parte del debate central de la asignatura, desde la inteligencia social, con estrategias y agendas que permitan el acercamiento de las comunidades con las organizaciones.

 

Bibliografía Obligatoria:

CAMPOS Herrera, Laura; CHIAS, Luis; ESCARTIN, Luis; ESPINOSA, Enrique  y otros autores. (2004). Emprendedores para el desarrollo social. Trillas. 1 ed. Bogotá.

 

CEGARRA, Juan Gabriel.  (2004). Prácticas de Gestión Social y componentes de la Responsabilidad Social.  Cuadernos de Administración.  Pontificia Universidad Javeriana.

 

COHEN, Bruce. (1996). Introducción a la Sociología. Cuarta Edición. Mc Graw Hill.

 

CRESPI, Franco. (1996). Aprender a existir. Nuevos fundamentos de la solidaridad. Alianza, p. 226.

 

FUENTES, Fernando;  VEROZ, Ricardo y NUÑEZ, Julia. (2005). Alternativas de cumplimiento de la responsabilidad social corporativa en recursos humanos. Disponible en: www.redalyc.org.

 

GELLES, Richard. (1996). Sociología con aplicación a los países de habla hispana, Mc Graw Hill. P.718.

 

MACKENSY Company, (2004). Farhat Renata, editora responsable de la compilación. Emprendimientos sociales sostenibles. 1 Ed. Sao Pablo.

 

MORGAN, Gareth. (1991). Imágenes de la Organización. Alfa Omega. 1 ed.

 

NARANJO, Leticia.  Ética y Responsabilidad Social.  Universidad del Rosario. Ed 1, p. 27.

 

Portal Universia Bussines Reniew.

Grupo recolecto de comunicación  Link de Responsabilidad social

 

RAMÍREZ, Ernesto;  SEGURA, Juan Carlos. Las perspectivas de cambiar la perspectiva instrumental de la responsabilidad social en Colombia. Revista Opera. No 5 2005, P97 a 127.  Universidad Externado de Colombia.

 

SCHVARSTEIN,  Leonardo. La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidos.

Se recomienda mínimo tres (3) lecturas en inglés.

 
 
 
 

Fecha de actualización: mayo 15 de 2015

 

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia